Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Entibador

¿Qué hace el entibador?

Lo más seguro, es que muchas personas hablen de la minería, de sus trabajadores y de las piedras preciosas o los tipos de metales que se consiguen, pero ¿qué saben realmente de este ámbito? ¿Te gustaría aprender todo lo posible del oficio del entibador y lo que hace en las minas? ¡Entra ahora y no te pierdas nada de esta profesión!

entibador

En este post podrás aprender sobre el desarrollo del entibador y todas las actividades profesionales que lleva a cabo el trabajador de este increíble sector laboral. 

¿Llevas tiempo buscando información sobre esto pero no encontrabas demasiado? ¿Quieres especializarte como entibador? Entonces, estás en el lugar adecuado para ello.

¡Comencemos!

¿Qué es el entibado?

Se puede llamar entibado o apuntalamiento al equipo que se usa como una pared portátil. Este material se coloca en las zanjas para evitar que se produzcan derrumbes. Además, el motivo por el que se utiliza el equipo de entibado es para el ahorro de costos, tiempo y un aumento de la productividad. Por otro lado, con ese método se reducen los riesgos y los daños, por lo que el minero trabaja mucho más seguro.

El entibador, por tanto, es la persona que trabaja encargándose de apuntalar y fortalece usando tablas o maderas en las minas.

¿Cuál es la finalidad del entibador?

El entibamiento se usa con una serie de finalidades:

  • Evitar que se deslicen o desplomen las paredes.
  • Eliminar o disminuir el riesgo de que se hunda el techo en las galerías y excavaciones.
  • Protección del personal que trabaja en las minas.

¿Cómo se lleva a cabo el entibamiento?

Hay varias formas de entibar.

entibadorLa madera que se emplea en este trabajo puede variar dependiendo de la magnitud de las excavaciones.

Por ejemplo, si el terreno tiene síntomas de que se va a desplazar:

  • Con los materiales que se disponen en el espacio se comienzan a formar los tableros con sus barrotes y largueros determinados. 
  • Los tableros se sitúan a una altura correcta, igualados al entibado.
  • A continuación, se pasa a colocar el primero y el último codal con sus determinadas bridas, ajustándose con dos cuñas en cada extremo.
  • Cuando ya se han dispuesto los primeros y últimos codales se pasa a los intermedios.
  • Se continúa la excavación hasta el límite indicado, donde se evalúa la situación.

CURSOS DE MINERÍA

¿Qué es la minería?

Cuando hablamos de minería, nos referimos a un conjunto de actividades que se realizan en un yacimiento con la finalidad de conseguir recursos de una mina. Esto se lleva a cabo con la explotación o la extracción de determinados materiales que se han acumulado en el suelo y subsuelo. Como podrás imaginar, es el entibador quien realiza todo lo anterior.

La minería como labor se da cuando ya que ha investigado y explorado, obteniendo resultados que detallan que el terreno es susceptible y se puede instalar el equipo requerido, preparando el entorno y a los trabajadores para comenzar con el procedimiento. Durante las actividades, se consiguen minerales con un valor específico.

¿Cuál es el sueldo del entibador? 

Como en la mayoría de profesiones es imposible determinar el sueldo exacto, ya que hay variados factores que pueden hacerlo variar. Entre estos aspectos podemos encontrar el horario, la empresa para la que se trabaje, la formación, experiencia, funciones que se lleven a cabo, etc. De igual forma, para que puedas hacerte una idea, el sueldo aproximado del entibador es de entre 1.087 euros a 2.866,76 euros mensuales.

¿Te ha gustado este post? ¿Te gustaría saber más? ¡Entonces puedes entrar en el post que tenemos de operador de máquina perforadora de pozos en explotación!

¡Te esperamos con mucho más!

Conoce más profesiones relacionadas

Industrias extractivasConductor operador de carretilla elevadora en ...Conductor operador de grúa puenteOperario Auxiliar en plantas de áridosOperario Auxiliar en plantas de elaboración de ...Operario Auxiliar en plantas de tratamiento y ...Peón de fabricación de productos minerales no ...Operador de exfoliación y corte de la pizarraOperador de máquina cortadora cortabloques y ...Operador de máquina de elaboración por control ...Operador de máquina de labrar piedra y pizarraOperador de máquina flameadota para rocas ...Operador de máquinas de acabados y tratamientosOperador de maquinas para elaborar piezas ...Operador de planta de beneficio de rocas ...Operador de telar para rocas ornamentalesBarrenistaMinero de arranque de carbón y otros mineralesMinero de preparación y conservación de ...Minero de sutirajeMinero en generalOperador de máquinas perforadoras

Blogs relacionados con profesion entibador

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Entibador

Opinión de Paula G. F.
Sobre ELEE018PO AUTOMATAS PROGRAMABLES (SECTOR: MINERIA)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre SEAG024PO GESTION DE RESIDUOS (SECTOR: MINERIA)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre EOCO017PO TOPOGRAFIA FORESTAL: CARTOGRAFIA BASICA Y GPS (SECTOR: MINERIA)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0414_2 Preparacion del Sondeo
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre IEXM0209 Sondeos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.