¿De que se encarga el operador de cámara Cine, televisión y vídeo?

¿Quieres saber como es el trabajo del operador de cámara Cine, televisión y vídeo? ¿Te gustaría ejercer como tal? Si tu respuesta es si, ¡has llegado al lugar indicado! Ahora vamos a tratar en profundidad esta profesión para que la conozcas al completo. ¡Si no quieres perderte nada, sigue leyendo porque comenzamos ya!

Operador de cámara Cine televisión y vídeo

Los camarógrafos se encargan, en parte, de la instalación y operación de determinadas cámaras para el rodaje de escenas del cine, televisión o vídeo, dependiendo mayoritariamente de su especialización previa.

Si sueñas con convertirte en operador de cámara, deberás contar con habilidades como: creatividad, pasión por la tecnología y la imagen. ¿Es tu caso? Entonces, este post te interesa.

Vamos a comenzar definiendo paso a paso las funciones, responsabilidades, aptitudes y muchas cosas más de este profesional.

Por último vamos a hablar de cuáles son los estudios necesarios para llegar a ser operador de cámara Cine, televisión y vídeo.

¡Vamos!

¿Cuáles son las funciones del operador de cámara Cine, televisión y vídeo?

El operador de cámara Cine, televisión y vídeo se ocupa de componer y encuadrar las cámaras de rodaje para cine, televisión y vídeo. Graban imágenes o escenas con distintos propósitos. Hacen desde retransmisiones deportivas hasta películas de cine. Además, se encarga de ejecutar la captación y registro de imágenes. Para ello, aplica sus conocimientos propios para el encuadre, ajustes de iluminación y también, la toma de sonido. Por último, realiza el control de calidad de las tomas mediante su revisión.

¿Cuáles son sus responsabilidades?

El operador de cámara Cine, televisión y vídeo reúne una serie de responsabilidades que vamos a descubrir a continuación:

  • Planificar y configurar adecuadamente la cámara con la que trabaja. Ajustes de color, temperatura, audio, protección del agua o calor, etc.
  • Revisar baterías, soportes de grabación e imagen. Para que todo esté correcto en el momento en que se utilice.
  • Capturar imágenes de calidad en momentos precisos. Como la presentación de programas informativos o retransmisiones deportivas.
  • Sugerir aspectos. Sobre la colocación de las cámaras, presentadores, etc.
  • Solucionar dificultades técnicas. Como el movimiento, ruido, interrupciones, etc.

Operador de cámara Cine televisión y vídeo

¿Qué conocimientos necesita?

El operador de cámara Cine, televisión y vídeo debe conocer cómo operar las cámaras de filmación o videograbación, el equipo auxiliar como los lentes, los filtros y los soportes y también la iluminación.

Debe tener conocimientos sobre composición de la imagen de vídeo, movimientos de cámara y de teoría del color.

Por último, deberá tener una buena condición física. Especialmente en proyectos donde la cámara no está soportada por un apoyo externo.

CURSOS DE OPERADOR DE CÁMARA

¿Cuáles son las aptitudes que deberá tener?

El operador de cámara Cine, televisión y vídeo debe tener una serie de aptitudes para la correcta realización de su trabajo. A continuación las vamos a nombrar:

  • Precisión: debe manejar las cámaras con rigor y comprobar sus parámetros técnicos antes de iniciar la captación de imágenes.
  • Inmediatez: preparar la instalación del equipo y grabar en cuestión de minutos.
  • Atención: tiene que estar en diálogo con los otros profesionales del proyecto como el realizador, producción, periodista, etc y seguir sus indicaciones. Además de dialogar al mismo tiempo que graba si no existe un entrevistador.

¿Qué hay que estudiar para llegar a ser operador de cámara Cine, televisión y vídeo?

La formación necesaria para poder ejercer como tal depende principalmente del área de especialización. Estos son los cursos que normalmente se estudian para ejercer esta profesión:

  • Grado en cine y medios audiovisuales.
  • Grado en cine y televisión.
  • Grado en comunicación audiovisual.
  • Técnico superior en iluminación, captación y tratamiento de la imagen.

En algunos casos debe complementarse con algún otro curso de operador de cámara. Con el que se recibe una formación intensiva. Como en cualquier otra profesión, la formación constante es un aspecto fundamental para estar actualizado y mejorar profesionalmente.

En este oficio es muy útil lo relacionado con la imagen, sonido, edición y otras habilidades técnicas relacionadas con la grabación. Una recomendación es estudiar de forma continuada ya que es un sector tecnológico que evoluciona constantemente.

En tu formación, entre otras cosas deberás dominar los siguientes campos:

  • Manejo, preparación y montaje de cámaras de filmación y videograbación.
  • Composición, encuadre, color y enfoque.
  • Equipo auxiliar: grúas, soportes, travellings…
  • Edición y montaje. Si bien no son aspectos imprescindibles para trabajar como operador de cámara, te ayudarán en tu trabajo y en cualquier promoción laboral.

Másteres en cine, televisión y vídeo

¿Quieres formarte como operador de cámara de cine, televisión y vídeo? Entonces, seguramente que la siguiente formación te resulte útil de cara a especializarte en este sector. Los másteres de Euroinnova son 100% online, por lo que podrás compaginarlos con tu rutina personal y profesional. 

¿Aún te lo estás pensando? ¡Échales un ojo!

¡Hasta aquí este post!

Si quieres profundizar más en el tema echa un vistazo a este post sobre Técnico de sonido.

Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros cuando quieras!

¡Hasta la próxima!

Conoce más profesiones relacionadas

Imagen y sonidoAyudante de cámara de cineAyudante de iluminaciónCámara de ENG Electronics News GatheringCámara especializadoFoquistaFoquista de rodaje de películasOperador de cabina de proyecciones ...Operador de cámara de cineOperador de cámara de televisiónOperador de cámara de vídeo

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Curso de Operador de Camara

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el MF0942_3 Captacion de Imagen Audiovisual

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Curso de Ayudante de Camara

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

JOSE ALEJANDRO

MÁLAGA

Opinión sobre el Master Profesional de Director de Cine

Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Master en Cine, Television y Medios Interactivos + Titulacion Universitaria

Me ha parecido muy útil e interesante.