Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Operador de máquinas perforadoras

¿En qué consiste el trabajo del operador de máquinas perforadoras?

Cuando los mineros se encuentran en una galería subterránea, el operador de máquinas perforadoras es el que se hace cargo de abrir una ruta para la obtención del mineral. Ya que realizan una tarea dificultosa, es necesario conocer los procesos y las máquinas que se utilizan en la actividad. ¿Quieres seguir aprendiendo todo lo relacionado con este profesional? ¡Vamos a ello!

operador de máquinas perforadoras

Es importante saber que, la perforación es una de las operaciones con más relevancia dentro de la actividad de las minas. Cualquiera que sea el método empleado, la perforación se guía por el mismo principio.

¿Te gustaría conocer más del operador de máquinas perforadoras? ¿Llevas tiempo buscando información y no encontrabas nada?

¡Estás en el sitio adecuado! ¡Vamos a ello!

¿Qué es la perforación?

Llamamos perforación al proceso en el que la percusión y el giro constante de un barreno, hace que en cada giro haya un corte en la roca en distinta posición. El resultado final que consigue un operador de máquinas perforadoras es la perforación de un taladro el el que el diámetro será igual al diámetro mayor del filo cortante.

operador de máquinas perforadorasLa perforación se usa para abrir la roca o el mineral en huecos cilíndricos que se conocen como taladros.

Estos huecos están diseñados para alojar o colocar explosivos en el interior. Para lograrlo, primero se analiza la roca determinada y luego se procede a perforar una serie de taladros. Con esto, se consigue usar menos explosivos.

¿Cuáles son los tipos de perforación que hay?

Entre las perforaciones más conocidas, podemos distinguir:

  • Perforación neumática: se lleva a cabo empleando una perforadora convencional. Para lograr su cometido se usa como energía el aire comprimido, con el que se dan huecos de diámetro pequeño haciendo uso de barrenos integrales.
  • Perforación manual: a través de un barreno con el objetivo de facilitar la rotación y extracción. El barreno del que hablamos se sostiene por el ayudante, mientras el otro trabajador golpea con una comba.
  • Perforación eléctrica: empleo de energía eléctrica, utilizando una perforadora con un barreno helicoidal.
  • Perforación hidráulica: se usan equipos muy sofisticados y avanzados. Su energía se consigue con la hidráulica.

CURSOS DE PERFORACIÓN

¿Qué es una perforadora?

Cuando nos referimos a una perforadora, también llamada ahoyadora, hablamos de una máquina que se usa para hincar el suelo y conseguir hoyos de profundidad y diámetro diverso. Su transporte puede hacerse de forma sencilla. 

Si se encuentra en el proceso de excavación y se topa con piedras grandes, el operador de máquinas perforadoras hace que actúa el embrague centrífugo de seguridad, el cual se encarga de desconectar la barrena, con lo que se evita que surjan daños en la maquinaria.

¿Cómo se conoce a la profesión del operador de máquinas perforadoras en España?

De manera laboral, el trabajo que se lleva a cabo en las minas en España se encuentra regulado por el Estatuto del Minero. Este Estatuto del que hablamos se aprobó a través del Real Decreto 3255/1983. ¿Quieres saber más de esto? Entre sus medidas primordiales encontramos:

  • Descansar dos veces a la semana.
  • La jornada laboral máxima para trabajadores de interior será de 35 horas.
  • Se reduce la edad para jubilarse.
  • Aplicación de Comités de Higiene y Seguridad laboral y de los Delegados Mineros de Seguridad.

¿Te ha resultado interesante este post? ¡Entonces no te pierdas el que tenemos de operador de máquina perforadora de minas!

¡Te esperamos con mucho más del operador de máquinas perforadoras y otras muchas profesiones!

Conoce más profesiones relacionadas

Industrias extractivasConductor operador de carretilla elevadora en ...Conductor operador de grúa puenteOperario Auxiliar en plantas de áridosOperario Auxiliar en plantas de elaboración de ...Operario Auxiliar en plantas de tratamiento y ...Peón de fabricación de productos minerales no ...Operador de exfoliación y corte de la pizarraOperador de máquina cortadora cortabloques y ...Operador de máquina de elaboración por control ...Operador de máquina de labrar piedra y pizarraOperador de máquina flameadota para rocas ...Operador de máquinas de acabados y tratamientosOperador de maquinas para elaborar piezas ...Operador de planta de beneficio de rocas ...Operador de telar para rocas ornamentalesBarrenistaEntibadorMinero de arranque de carbón y otros mineralesMinero de preparación y conservación de ...Minero de sutirajeMinero en general

Blogs relacionados con profesion operador de maquinas perforadoras

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Operador de máquinas perforadoras

Opinión de María L. H.
Sobre MF1378_2 Perforaciones a Cielo Abierto
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF1149 Mantenimiento de Equipos de Perforacion a Cielo Abierto
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre UF0752 Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en Perforación de Sondeos
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF0415_2 Realizar Sondeos
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre IEXM0309 Tratamiento y Beneficio de Minerales, Rocas y Otros Materiales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.