Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Operador de telar para rocas ornamentales

¿Cuáles son las funciones del operador de telar para rocas ornamentales?

Desde hace ya muchos años, empezando por el antiguo Egipto o el Imperio Romano, las rocas ornamentales han acompañado a las personas a lo largo de la historia. ¿Quieres conocer más de esta increíble profesión y formarte para convertirte en el operador de telar para rocas ornamentales? ¡Vamos a ello entonces!

operador de telar para rocas ornamentales

En este post podrás aprender sobre el desarrollo minero y todas las actividades profesionales que lleva a cabo el trabajador de este increíble sector laboral en las galerías. 

¿Llevas tiempo buscando información sobre las rocas ornamentales pero no encontrabas mucho? ¿Quieres especializarte como operador de telar para rocas ornamentales? Entonces, estás en el lugar adecuado para ello.

¡Comencemos!

¿Sabes qué es un telar para rocas ornamentales?

El telar sirve para cortar la roca ornamental. De hecho, el procedimiento que se lleva a cabo para cortarla es muy lento. Esto se debe a que su proceso se hace con flejes que van de 1 a 100 por cada telar.

Hay dos tipos de telares para cortar esta clase de piedras: telar diamantado y telar tradicional.

  • Telar diamantado: su uso se da para el corte de las piedras que se caracterizan de dureza media y blanda. Se emplean flejes que contienen diamantes en uno de sus lados. El diamante es el elemento que corta. El proceso para el corte es más veloz, consume menos aguas y necesita que los flejes se camben por unos nuevos cada 18 meses.
  • Telar tradicional: este es más lento que el anterior, ya que como dijimos antes su proceso se realiza con flejes que van de 1 a 100. El consumo de agua que se da y la velocidad que ejerce para los cortes es menor a la del telar diamantado.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del telar?

Ya que quieres conocer al operador de telar para rocas ornamentales, veamos más de su ámbito.

En cuanto al telar tradicional, sus ventajas son que se da un gran rendimiento en cuanto al proceso productivo, el coste es menor, hay un aserrado simultáneo de distintos materiales y es muy flexible para diferentes usos. El mayor inconveniente es el alto consumo de agua y energía.

Las ventajas del telar diamantado son la mayor capacidad de velocidad en el corte y el gran rendimiento por metro cúbico de bloque. Por otro lado, los inconvenientes suman el coste mayor de los flejes y un mayor consumo de energía y agua.

¿Qué son las rocas ornamentales?

Cuando hablamos de roca ornamental nos referimos a una piedra natural que ha sido elegida y procesada en la industrial, por lo que ha sido desbastada o cortada a diferentes tamaños específicos y formas determinadas, pudiendo tener alguna o ninguna superficie pulimentada, labrada, etc. 

Las rocas ornamentales se dan en productos variados de recursos que son algo abundantes en el país, de razonables perspectivas de geología, pudiendo explotarse en volúmenes de mediana y baja escala productiva.

CURSOS DE MINERÍA

¿Cómo se clasifican las rocas ornamentales?

Ya que estamos dedicando el post al operador de telar para rocas ornamentales, vamos a hablar de los tipos de esta roca que podemos encontrar. Dependiendo del tipo de roca que predomine, las rocas ornamentales se pueden agrupar en:

  • Pizarras y mármoles: su composición original cambió a casusa de factores como la temperatura o la presión, al igual que su textura.
  • Granitos: se da cuando se enfría y solidifica el magma.
  • Calizas: formadas por materiales transformados, creados a partir de la consolidación de sedimentos dados por la erosión y por la consolidación de material mineral.

¿Cómo se extraen estas rocas?

El operador de telar para rocas ornamentales debe saber que, los yacimientos son los espacios de donde se obtienen este tipo de rocas. Pueden encontrarse en la superficie de la tierra o bajo una gran profundidad. 

Estos lugares son las minas, excavaciones realizadas a muchos metros de profundidad, donde se abren pozos y diversos túneles para que los trabajadores, mineros, puedan alcanzar las rocas.

Si te ha resultado interesante este post, entra en el que tenemos de cursos de topografía.

¡Te esperamos!

Conoce más profesiones relacionadas

Industrias extractivasConductor operador de carretilla elevadora en ...Conductor operador de grúa puenteOperario Auxiliar en plantas de áridosOperario Auxiliar en plantas de elaboración de ...Operario Auxiliar en plantas de tratamiento y ...Peón de fabricación de productos minerales no ...Operador de exfoliación y corte de la pizarraOperador de máquina cortadora cortabloques y ...Operador de máquina de elaboración por control ...Operador de máquina de labrar piedra y pizarraOperador de máquina flameadota para rocas ...Operador de máquinas de acabados y tratamientosOperador de maquinas para elaborar piezas ...Operador de planta de beneficio de rocas ...BarrenistaEntibadorMinero de arranque de carbón y otros mineralesMinero de preparación y conservación de ...Minero de sutirajeMinero en generalOperador de máquinas perforadoras

Blogs relacionados con profesion operador de telar para rocas ornamentales

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Operador de telar para rocas ornamentales

Opinión de Paula G. F.
Sobre ELEE018PO AUTOMATAS PROGRAMABLES (SECTOR: MINERIA)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre SEAG024PO GESTION DE RESIDUOS (SECTOR: MINERIA)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre EOCO017PO TOPOGRAFIA FORESTAL: CARTOGRAFIA BASICA Y GPS (SECTOR: MINERIA)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0414_2 Preparacion del Sondeo
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre IEXM0209 Sondeos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.