Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Subsidio contributivo por maternidad

¿En qué consiste el subsidio contributivo por maternidad?

Actualmente, los antiguos permisos de maternidad o por paternidad se han unido hasta convertirse en uno sólo, conocido como permiso por nacimiento y cuidado del menor. Con este permiso se regulan las prestaciones que pertenecen a ambos progenitores. ¿Te gustaría conocer más sobre el subsidio contributivo por maternidad? ¿Quieres aprender todo lo relacionado con este tema? ¡Vamos a ello!

subsidio contributivo por maternidad

Este subsidio contributivo se conoce tanto para la maternidad biológica como para todos aquellos casos en los que son por maternidad por adopción.

¿Llevas tiempo buscando información sobre este tema tan interesante? ¿Quieres formarte en el área de la maternidad? ¡Estás en el lugar adecuado para conocer todo lo que buscas!

¡Sigamos con los siguientes apartados!

¿Qué es el subsidio contributivo por maternidad?

La prestación por maternidad se conoce como un subsidio que es gestionado por la Seguridad Social y que tiene la finalidad de compensar la disminución de los ingresos que percibe el empleado a consecuencia del permiso obtenido para el descanso a causa del nacimiento de un/ hijo/a, tutela, adopción o acogida. Eso es así porque en la duración de este periodo, el contrato laboral permanece suspendido, interrumpiendo la actividad de trabajo durante un tiempo.

Se tiene derecho al subsidio contributivo por maternidad desde el mismo día en el que el trabajador comienza su periodo de descanso. En la actualidad, este permiso de maternidad puede disfrutarse también por parte del padre.

¿Cuánto se percibe en el subsidio contributivo por maternidad?

Las cuantías que se perciben a través de la prestación por maternidad corresponden al 100% de lo que se establece en la base reguladora con la que cuente el trabajador en cuanto a la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes.

¿Es interesante verdad? Además, hay que añadir que si el periodo de descanso está siendo disfrutado por los dos progenitores, la prestación dependerá de la base reguladora de cada uno de los progenitores en la fecha en la que comiencen el descanso.

¿Te está gustando el post? En Euroinnova podrás encontrar distintas ofertas formativas que te encantarán para especializarte. Por otro lado, si quieres seguir obteniendo información sobre esto, no te pierdas el artículo que tenemos dedicado a igualar el permiso de paternidad al de maternidad

MÁSTERES EN SEGURIDAD SOCIAL

Requisitos para contar con el subsidio contributivo por maternidad

subsidio contributivo por maternidad

El subsidio contributivo por maternidad se encuentra entre los derechos laborales de las embarazadas afiliadas como autónomas. Sin embargo, para poder recibir este subsidio contributivo por maternidad es necesario:

  • Cumplir con un requisito de tiempo cotizado. El tiempo que la trabajadora debe tener cotizado para tener derecho a esta prestación depende de la edad que tenga. En este sentido se establecen tres tramos diferenciados:
  1. Si la trabajadora tiene menos de 21 años en la fecha del parto, no se exige periodo mínimo de cotización para poder beneficiarse del subsidio contributivo por maternidad.
  2. En caso de que tenga una edad comprendida entre los 21 y 26 años en la fecha del parto, deberá haber cotizado 90 días en los 7 años anteriores al inicio de la baja, o 180 a lo largo de su vida laboral si quiere beneficiarse del subsidio contributivo por maternidad.
  3. Para mayores de 26 años los plazos fijados en el tramo anterior para tener derecho al subsidio contributivo por maternidad se amplían hasta los 180 y 360 días respectivamente.
  • Por otro lado, es necesaria la afiliación a la Seguridad social, encontrarse de alta o situación asimilada.

La recepción del subsidio contributivo por maternidad permite a las trabajadoras autónomas alcanzar un nivel de conciliación de la vida laboral que de otra forma sería más complejo. Por otra parte, la oportunidad de cobrar esta prestación por maternidad supone un paso adelante en materia de igualdad de género en el ámbito empresarial al facilitar la conciliación a las trabajadoras que opten por la maternidad.

¿Qué ocurre si no se cumple con los requisitos de cotización?

En los casos en los que se encuentre de parto, la madre que no cuente con los requisitos de cotización mínimos, tendrá la oportunidad de acogerse a la maternidad no contributiva, denominándose como subsidio no contributivo por maternidad.

La cuantía que se percibe en este tipo de casos es el 100% de lo que se corresponde en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM. 

CURSOS DE PRESTACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

¿Cuánto dura el subsidio contributivo por maternidad?

La duración de este permiso de baja a causa de la maternidad tiene una duración de 16 semanas sin interrupción. Igualmente, puede ampliarse ese tiempo dos semanas más en los casos en los que se haya dado parto, acogimiento o adopción múltiple. Además, se sumarían dos semanas más si hay casos de discapacidad por cada hijo.

Como dato importante, de forma excepcional, la duración del permiso quedará ampliado 13 semanas más si el recién nacido debe ser hospitalizado tras el parto.

Desde el 1 de enero de 2020 se aumentó el permiso de paternidad hasta las 12 semanas, teniendo que disfrutar del primer mes de forma ininterrumpida. 

¿Y si se está en paro?

Ya para finalizar el post, vamos a hablar de qué pasaría si se encuentra en paro en el momento de la baja por maternidad. Si la madre se encuentra percibiendo el paro, en el momento en el que tiene lugar la baja, la prestación por desempleo se para y es el Instituto Nacional de la Seguridad Social quien se hace cargo de dar la prestación por maternidad.

Además, durante el tiempo en el que se percibe la prestación no se están consumiendo los días de paro. Cuando se finaliza el tiempo de descanso y se termina de cobrar el subsidio, la trabajadora tiene que hacerse cargo de solicitar en la oficina de empleo la reactivación del paro.

¿Qué te ha parecido esta información? ¿Te ha gustado?

¡Te esperamos con mucho más!

POSTGRADOS EN PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Blogs relacionados con 12 5 24 subsidio contributivo por maternidad

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Subsidio contributivo por maternidad

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Profesional en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master Profesional en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Asesoramiento Laboral
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Gestion de la Seguridad Social y Derecho del Trabajo + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Master de Prestacion de Servicios Bibliotecarios + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Paquetería (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orien...
Leer más
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova