Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Bibliotecas

El personal necesario en una biblioteca

Sí, hablamos del bibliotecario o bibliotecaria al que acostumbramos ver en esta institución. Quizás, no conocemos muy bien las funciones de este profesional, pero te aseguro que su papel es vital. Por ello, si te interesa este sector, debes formarte adecuadamente. Y es que, el objetivo es atender a los usuarios de bibliotecas de manera adecuada. ¡Consíguelos con los Cursos en Bibliotecas! ¡A por ello!

cursos online bibliotecas

Dentro de este área de formación de Biblioteconomía contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto, como por ejemplo la gestión de bibliotecas. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos en Bibliotecas!

¿Qué es una biblioteca?

Hablamos de una de las instituciones culturales que ha mantenido su concepción y su finalidad de una manera más estable. Pero, esta estabilidad no dignifica el inmovilismo. Y es que, en los últimos tiempos las bibliotecas se han visto forzadas a adecuarse a los cambios culturales, sociales, económicos y tecnológicos que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Lo cual, las han hecho evolucionar considerablemente hasta las novedosas bibliotecas digitales. Que más que futuro, es ya un presente en el sector.

Una biblioteca es una colección de obras elegidas según ciertos principios directivos, puestas en orden materialmente y catalogadas según un cierto sistema. Por supuesto, deben ser fácilmente accesibles a los usuarios y con seguridades de conservación en el estado que sus autores y editores entregaron las obras.

 Una biblioteca es una colección de material organizada para acceder a ella un grupo de usuarios. "

Por último, debemos tener en cuenta que esta institución cuenta con personal encargado para los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores. Especialistas con diferentes funciones, como el gestor de proyectos, crucial para permitir el avance de la misma y que sabe cómo hacer una biblioteca digital.

Tipos de bibliotecas

Ahora bien, en los últimos tiempos ha surgido una nueva tipología adaptada a los tiempos que corren y actualizada, por tanto, a los avances tecnológicos del último siglo. Hablamos de las bibliotecas digitales, que más que una tipología como tal, es más un tipo de sistema de tratamiento. Una metodología. En la gestión de proyectos de bibliotecas, este es un punto clave y una premisa a tener en cuenta. ¡No nos podemos quedar atrás!

Curso de Auxiliar de Biblioteca

Cursos en Gestión de bibliotecas

¿A quién van dirigidos?

Los Cursos en Bibliotecas están dirigidos a:

  • Personas que quieren iniciarse en la gestión de bibliotecas.
  • Personas con conocimientos previos en bibliotecas y su gestión.
  • Personas que no poseen conocimientos sobre bibliotecas y su gestión y quieren adquirir esos conocimientos.

¡Conviértete en bibliotecario!

Este profesional es también conocido como el auxiliar de archivos y son muchas las funciones que puede realizar. Las cuales, veremos con detenimiento a continuación.

Eso sí, algo que no puede fallar en su día a día es la colocación de los libros y revisar que estén ordenados de manera correcta y en perfecto estado. Con estos Cursos en Bibliotecas, estarás preparado para trabajar como auxiliar de biblioteca y cumplir con tus funciones exitosamente.

Funciones de un bibliotecario

Los Cursos en Bibliotecas de Euroinnova tienen un objetivo, y es que sus alumnos aprendan todos los conocimientos sobre cómo gestionar una biblioteca, además de saber prestar los servicios de forma eficiente para complacer a los usuarios que visitan una biblioteca.

En definitiva, las funciones a realizar serían las siguientes:

  • Colocación y ordenación de material.
  • Realización de recuentos de ejemplares.
  • Registro de fondos bibliotecarios y preparación para la disposición al público.
  • Funciones de sellar y magnetizar los ejemplares.
  • Atención al usuario.
  • Servicio de préstamo de documentos.
  • Realización de carnet de usuario.
  • Vigilancia y control de las salas de estudio.
  • Aplicación de sistemas de evaluación de la gestión.

¿Cuáles son los principales requisitos para ser bibliotecario?

Esta es otra gran cuestión que giran en torno a los Cursos en Bibliotecas, pues se trata de requisitos en los que Euroinnova poco puede hacer. ¡Toma nota!

  • Estar es un estado físico y psíquico saludable que te permita desempeñar las funciones correctamente.
  • Tener una conducta impecable.
  • Y, por último, pero no menos importante: haber superado el examen mediante Oposiciones para ejercer como auxiliar de biblioteca o bibliotecario. En esto, sí que te podemos ayudar, y es que en Euroinnova dispones de opciones formativas baremables y homologadas para cumplir tu sueño.

Ventajas de trabajar en una biblioteca

Algunas de las principales ventajas de trabajar en una biblioteca son:

  • Ambiente de trabajo tranquilo y sin ruidos.
  • Sueldo y trabajo fijo para toda la vida.
  • Horarios fijos y festivos.
  • Estarás en contacto con la información y cultura.
  • Constante evolución.
  • Trabajo sin fronteras físicas y digitales.

Máster en Gestión de Proyectos de Bibliotecas Educativas con Titulación universitaria

Formación online: ventajas de Euroinnova

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Euroinnova no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar los Cursos en Bibliotecas online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos en Bibliotecas? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con bibliotecas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Bibliotecas

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Auxiliar de Biblioteca
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Organizacion y Dinamizacion de Bibliotecas Escolares
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre MF2023_3 Gestión de la Colección de la Biblioteca
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso en Sistemas Integrados de Gestion Bibliotecaria (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Gestion de Archivos y Bibliotecas + Mencion de Director de Bibliotecas Educativas + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova