Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ejemplos de expresion corporal en educacion fisica

Conoce la importancia y ejemplos de expresión corporal en Educación Física

Desde los años 60 del siglo pasado la expresión corporal ha tomado relevancia en el campo de la Educación Física. A la integración del cuerpo y el movimiento en el individuo, se le ha sumado la posibilidad de comunicar a través de gestos. En este artículo, estaremos desarrollando algunos ejemplos de expresión corporal en Educación Física como mecanismo de integración a través del ejercicio.

ejemplos de expresion corporal en educacion fisica

¿Qué es el lenguaje o expresión corporal?  

El lenguaje o expresión corporal se refiere a la forma más antigua de comunicación de los seres humanos. En un principio no existían los idiomas ni los sistemas lingüísticos, por lo que las expresiones y movimientos del cuerpo servían para expresar sentimientos, emociones y necesidades.

Aun cuando en la actualidad se cuentan con gran diversidad de lenguas e idiomas, el lenguaje corporal sigue siendo determinante para la transmisión de un mensaje. Es decir, la función del cuerpo como medio o instrumento de expresión ha perdurado en el tiempo y se mantiene vigente para las relaciones humanas.

De modo que los gestos, las posturas y las expresiones faciales que permiten comunicarnos o expresar una idea, viene a ser en sí un tipo de lenguaje. En ocasiones, mucho más directo y sincero que la misma expresión oral o escrita.

Para el ámbito educativo la expresión corporal es uno de los temas y aptitudes que se trabajan y estudian para su desarrollo, interpretación y adaptación. La Educación Física, por ejemplo, integra este tema como unidad didáctica de su programa de estudio, donde las prácticas corporales toman protagonismo para la enseñanza y evaluación de los aprendizajes.

Para la adecuada orientación de los ejemplos de expresión corporal en Educación Física, veamos a qué se dedica esta área de estudio deportivo.

¿Qué comprende la Educación Física?

Comprende la enseñanza y aprendizaje de ejercicios físicos y disciplinas deportivas cuyo objetivo principal se orienta al conocimiento, la educación y al cuidado de la salud.

Es una de las áreas más importantes en el ámbito educativo, ya que se centra en el aporte del mantenimiento de la salud y el desarrollo integral de las personas.

Entre los beneficios que trae la Educación Física en el sistema educativo se encuentran:

  • Contraparte del sedentarismo.
  • Evidencia los beneficios de mantener una vida activa.
  • Aumento de la creatividad.
  • Aprovechamiento del tiempo libre para esparcimiento y ejercicio físico.
  • Disminución del estrés, la ansiedad o la depresión.

Continúa leyendo para que puedas conocer algunos ejemplos de expresión corporal en Educación Física.

ejemplos de expresion corporal en educacion fisica

Conoce algunos ejemplos de expresión corporal en educación física

Existen múltiples ejemplos de expresión corporal en Educación Física y en otras áreas, nuestro cuerpo habla a través de sus movimientos y nuestra expresión facial de igual manera lo hace.

Es necesario resaltar que tanto el lenguaje verbal como el no verbal se combinan para trabajar a la vez haciendo más efectivo el proceso comunicacional. En el ámbito deportivo el lenguaje corporal es el encargado de transmitir un mensaje o la información deseada. Por lo tanto, para el área de la educación física, la expresión corporal puede definirse como la disciplina que comprende un lenguaje propio, que utiliza al cuerpo como instrumento de comunicación y expresión.

Veamos, a continuación, algunos según el área que trabajan o instrumentos que utilicen:

Ejemplos de expresión corporal en Educación Física con influencia musical

Cuando se utiliza la música en la Educación Física ambas disciplinas se acoplan de forma que se creen y se siguen sistemas rítmicos. De modo que, la expresión motriz se puede realizar con movimientos de baile.

Clases de bailoterapias, clases de baile, clases de instrumentos musicales sirven de ejemplos como medios de expresión corporal con el uso de la música. Para algunas disciplinas deportivas, la música representa un elemento principal dentro de sus rutinas y ejercicios. Tal es el caso de la Gimnasia rítmica, el nado sincronizado, el patinaje artístico, entre otras.

En el ámbito educativo, estas áreas deportivas pueden dictarse por proyectos o generarse periodos o lapsos de estudios.

Ejemplos de expresión corporal en Educación Física con influencia didáctica

Los juegos son otra excelente herramienta para trabajar la expresión corporal en el área de la Educación Física. Las actividades lúdicas o didáctico físicas sirven como una forma de enseñanza y aprendizaje que puede incorporar el área de conocimiento que se desea impartir y una técnica alternativa para impartir el tema a trabajar.

Para los niños en etapa preescolar las actividades que se desarrollen en áreas que exijan ejercicio físico y se impartan con a través de juegos, suelen ser bien recibidas y despertar el interés. Con lo que se garantiza:

  • La atención.
  • Asimilación del conocimiento.
  • Diversión y entretenimiento.
  • Ejercitación.

ejemplos de expresion corporal en educacion fisica

¿Por qué las tareas y los ejemplos de expresión corporal en Educación Física deben adecuarse al alumno?

Las tareas relacionadas con expresión corporal en el área de Educación Física deben ser adecuadas a los alumnos con la finalidad de propiciar un ambiente agradable y por demás alegre para los estudiantes.

Con lo que se podrá evitar sentimientos de inconformidad o sensaciones incómodas mientras se lleva a cabo las actividades del contenido que se selecciona.

Como mencionamos, uno de los ejemplos de expresión corporal en Educación Física es la danza, excelente opción para llevar a cabo un trabajo con los adolescentes, porque generalmente este sector está un tanto prejuiciado debido a las diferencias de la época, del género, entre otras. La danza aporta gran contenido de expresión y fomenta la creatividad, y no solo esto sino que genera confianza y comunicación entre todo el grupo y también mejora en sí el autoconocimiento.

Sin embargo, al pensar en el aprendizaje significativo, puede que no todos los estudiantes se sientan a gusto con este tipo de representación artística, por lo que es recomendable para el docente de Educación Física plantee diversas alternativas de modo que el estudiante pueda escoger cuál realizar de acuerdo a sus preferencias e intereses.

También es deber del docente evaluar las características físicas que pueden dificultar o condicionar la ejecución de un tipo de ejercicio o actividad determinado.

¿Es importante la expresión corporal en educación física?

Hemos mencionado algunos ejemplos de expresión corporal en Educación Física lo que ha permitido evaluar la importancia de la implementación de estos sistemas para el desarrollo integral de los estudiantes.

Sirven como medio para el fortalecimiento del aprendizaje y de los conocimientos positivos concernientes tanto al desarrollo motor sino también a la integración social y desarrollo personal.

Así, la expresión corporal como una forma antigua de comunicación pasa a ser un instrumento que no es reemplazable en lo que a expresión humana se refiere y se torna en un elemento importante para trabajar en las aulas de clases. Teniendo como objetivo principal el desarrollo de la imaginación y la improvisación.

ejemplos de expresion corporal en educacion fisica

Aprende sobre la expresión corporal en Euroinnova

No solo se trata de entender y de conocer los ejemplos de expresión corporal en educación física, sino también de continuar la formación y profundizar en los conocimientos relacionados con esta área.

Euroinnova te ofrece la posibilidad de formarte a nivel online realizando cursos, máster y especializaciones en Expresión corporal y artística o en Desarrollo cognitivo a través de la expresión corporal. ¡Visita nuestra plataforma y conviértete en un especialista en el área?

Cursos Especializados en Expresión Corporal

  

Blogs relacionados con blog ejemplos de expresion corporal en educacion fisica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de ejemplos de expresion corporal en educacion fisica

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Experto en Expresion Corporal: Plastica y Artistica en la Escuela Infantil
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educacion Infantil a traves de la Expresion Corporal (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Infantil + 5 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Experto en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educacion Infantil a traves de la Expresion Corporal para Tecnico Superior en Educacion Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones Infantil + 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Competencias Sociales y Emocionales en la Practica Docente (Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Steam Learning. Metodologia de Ensenanza (Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.