Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Sí, estamos en una época donde todo lo que conocíamos está cambiando a una velocidad realmente impresionante, por esa razón, es normal que veamos evolución en todos los campos en los que hace vida el hombre, desde sus áreas de trabajo hasta dentro del entorno educativo. Y es en este sector en el que queremos enfocarnos un poco, poniendo atención a las formas de evaluación 2.0 que, debido a los cambios que se han originado en gran parte de los sistemas educativos de todo el mundo a causa de la pandemia por Covid-19, se han venido implementando.
La existencia de la educación 2.0 lleva (casi implícito) la idea de la realización de la evaluación en línea o, como también se le conoce, la evaluación 2.0.
Cuando hablamos de la educación 2.0 hacemos referencia al modelo de educación virtual, en donde el uso de Internet, así como de plataformas y herramientas digitales, toman protagonismo para compartir información, tener encuentros educativos y demás aspectos relacionados con el proceso educativo.
De este modo, al hablar sobre evaluación 2.0 nos referimos a un tipo de evaluación a distancia que se da a través de herramientas virtuales que permiten la medición del aprendizaje.
Gracias a la educación online, y al auge que ha tenido debido a la cuarentena radical, en la mayoría de los países del mundo, se han popularizado distintos tipos de plataformas educativas que brindan la posibilidad de la formación en línea.
Incluso, planteles e institutos que trabajaban cumpliendo una modalidad exclusivamente presencial, se han visto en la necesidad de adaptar sus formas tradicionales y abrirse a modalidades de tipo semipresencial o, en casos más definitivos, adoptar sistemas virtuales en su totalidad.
En un principio, el modelo de aprendizaje virtual era utilizado, casi de forma exclusiva, por instituciones de educación superior o de programas complementarios. Hoy, este modo educativo es el imperante en los diferentes niveles educativos, con lo que instituciones de primaria y secundaria, también se han sumado a esta innovadora forma de relacionarse con el alumnado y medir su aprendizaje.
Como es de esperar, al salir de los salones, se tienen que idear formas para poder generar un aprendizaje de calidad, por lo que la idea de una evaluación eficaz pasa a ser el nuevo objeto de estudio en las investigaciones de desarrollo y evolución educativa de todo el mundo.
Si como docente estás buscando de qué forma puedes evaluar los conocimientos o aprendizajes de tus alumnos puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para que formen parte de tu estrategia de evaluación en línea.
La investigación es fundamental para llevar a cabo proyectos eficientes, en especial, en el área educativa, por lo que, tener claro conceptos claves como los tipos de evaluaciones es fundamental.
No cabe duda de que la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) ha mejorado enormemente la gestión de los procesos relacionados al aprendizaje y la enseñanza. La misma no se ha manifestado en la práctica docente de forma exclusiva, sino también en el proceso que involucra a los estudiantes.
Una de las ventajas del uso de las herramientas de las TIC para la evaluación 2.0 es que nos permiten conocer de forma inmediata los resultados alcanzados por los alumnos durante su propio trayecto educativo. Del mismo modo que nos permite detectar los problemas del aprendizaje en tiempo real para tomar decisiones certeras que nos ayuden a superarlos.
Para implementarlas de forma eficiente, lo primero que se debe hacer, es una radiografía de la situación actual de sus usos a los profesores y los alumnos. En este sentido, toma importancia realizar encuestas, debates y tener en consideración las necesidades en pequeños grupos de trabajo.
Una vez que esto se ha realizado, se conoce mucho mejor qué herramientas serán las apropiadas para comenzar a dar una enseñanza de calidad, con lo que se podrá idear el plan esencial para alcanzar determinados objetivos y saber cuáles son las estrategias que se usarán para conseguirlos.
En esencia, lo que hemos tratado hasta ahora, forma parte de la evaluación web 2.0. La misma, busca utilizar todos los recursos que ofrece las redes informáticas y el internet, lo que hace que el rol del docente cambie, pues ya no es el único que transmite conocimiento, sino que se convierte en un facilitador del proceso educativo.
En otras palabras, el profesor de la nueva era se convierte en un guía para que los alumnos puedan aprender mientras hacen actividades, buscan información, interactúan y comparten entre ellos.
De esta manera, la evaluación 2.0 y la web se convierten en los entornos ideales para que el modelo de aprendizaje sea realmente efectivo en nuestra época que está caracterizada por un gran uso de las redes de información, aplicaciones móviles y mucho más.
Asimismo, es justo que estas herramientas también se utilicen para que los propios alumnos puedan aprender a crear sus propios contenidos y conocimientos de las mejores formas que puedan imaginar, lo que ha llegado a desarrollar lo que se conoce como la evaluación 2.0 diagnóstica formativa y sumativa.
Una de las mayores ventajas que presentan la aplicación de una evaluación 2.0 es la diversidad de los recursos y de metodologías que se pueden adoptar. Utiliza herramientas interactivas que, adecuadas al nivel educativo de los estudiantes, les permita aprender con actividades entretenidas.
Una de las formas de aprender sobre las formas virtuales de medición de conocimiento es consultar sitios especializados. Por ejemplo, el tipo de evaluación 2.0 en la plataforma méxicox se puede evidenciar en el éxito de los programas de formación que imparten de forma digital.
Otro ejemplo que te puede servir es el modelo de evaluacion whodas 2.0, un método utilizado para medir la salud y la intensidad de la discapacidad en la población, un instrumento muy útil para la práctica clínica que, además, ha dado muestra de que funciona.
Antes de terminar este post, quisiéramos indicarte que, si quieres aprender más sobre el uso de las TICs, de las herramientas informáticas y mucho más aspectos relacionados a esta área te invitamos a ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online.
En nuestra plataforma encontrarás los mejores programas educativos para que puedas obtener los mejores conocimientos en esta y muchas otras áreas educativas.
Aprende sobre la aplicación de la evaluación 2.0 en cursos de Educación Virtual y Enseñanza Virtual y conviértete en un especialista del área.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa