Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Qué es la ganadería intensiva

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la ganadería intensiva
Master cursos online Euroinnova

¿Qué es la ganadería intensiva?

La ganadería consiste en la industrialización de la explotación ganadera. Para logrando, el ganado se halla estabulado, bajo unas condiciones creadas de forma artificial, con la finalidad de aumentar la producción de carne y otros derivados animales como huevos, leche, lana, etc. en un tiempo reducido. Por lo tanto, es necesario invertir en instalaciones, tecnología, mano de obra, etc. para poner en marcha las plantas ganaderas de este tipo.

El auge de la población en el mundo durante el siglo XX, el aumento del consumo de carne por habitante y la disminución de los costes de explotación, han contribuido a que la ganadería intensiva prospere. 

¿Qué problemáticas presenta la ganadería intensiva?

  • Necesita una gran inversión en instalaciones, tecnologías, mano de obra y alimentos.
  • Se emplean piensos compuestos generados a partir de restos agrícolas y ganaderos.
  • Aunque existen muchos controles sanitarios, hay veces que es inevitable que aparezcan enfermedades, como la gripe aviar o el mal de las vacas locas.
  • El ganado está sujeto a condiciones de estrés (luz continua, engorde artificial, etc.) para aumentar la producción.
  • A veces es necesario la cría de manera semiestabulada, es decir, parte de tiempo en establo y parte en pasto.
  • La alta producción de excrementos (purines) puede contaminar el suelo y las aguas.

Por este tipo de problemas surgen discrepancias sobre el empleo de la ganadería intensiva puesto que puede incidir negativamente en el cambio climático a través de las explotaciones ganaderas pudiendo desaparecer algunos ecosistemas naturales.

¿En qué se diferencia la ganadería intensiva de la extensiva?

La ganadería extensiva es aquella que busca aprovechar los terrenos de la forma más eficiente posible, dando prioridad a la sostenibilidad y especializándose en las razas más adecuadas para el espacio con el que se cuenta. Aunque existen una serie de diferencias entre la ganadería intensiva y la ganadería extensiva, la principal diferencia radica en la alimentación de los aganados donde la extensiva empleo el pasto que hay en el terreno donde estén los animales. Mientras que la ganadería intensiva no se aprovecha el terreno utilizado para la alimentación del ganado, pues se trata de un espacio muy reducido con relación a la cantidad de animales que allí habitan.

Por lo tanto, podemos concluir que en la ganadería extensiva los animales no están en un espacio de confinamiento sino que se encuentra al aire libre aprovechando al máximo los recursos naturales. Aunque esta es la principal diferencia, pero existen otras diferencias entre la ganadería intensiva y la ganadería extensiva, como son las siguientes:

  • La cifra del ganado: En la ganadería extensiva existe una baja densidad de animales por hectárea; en cambio, la ganadería intensiva busca utilizar la mayor cantidad de ganado posible en un espacio determinado.
  • El entorno paisajístico: Mediante de la ganadería extensiva se busca mantener el paisaje propio de la zona utilizada, tratando de no modificar mucho en su estructura. Al contrario, la ganadería intensiva suele generar paisajes más simples, con menos apertura y, por tanto, mayor vulnerabilidad ante los incendios.

Aunque existen otras diferencias entre la ganadería intensiva y la ganadería extensiva que puedes conocer de forma profesional a través de los cursos de ganadería y agricultura que ofrecemos en Euroinnova.

Ventajas de la agricultura intensiva:

  • Mayor eficiencia, pues a igual inversión, obtiene una mayor producción con en el menor tiempo posible.
  • Mayor flexibilidad, pues se adapta a la demanda del mercado fácilmente.
  • Más homogeneidad en la producción, resultando en productos con características iguales.

Contacta con nosotros y solicita toda la información que necesites sobre nuestros cursos de agricultura. Podrás conocer de forma profesional el funcionamiento de las explotaciones ganaderas con el uso de recursos naturales. Conviértete en un experto de la ganadería intensiva y cómo llevan a cabo la producción animal de forma artificial. Asimismo en nuestra formación online ofrecemos contenido didáctico actualizado con las instalaciones tecnología mano de obra en la industria ganadera.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Es un tipo de ganadería que se centra en crear espacio de forma artificial para incrementar el desarollo de la producción animal y sus crías..

Opiniones de Qué es la ganadería intensiva

Opinión de RACHEL ANA F. C.
Sobre Qué es la ganadería intensiva
ALAVA
Que he aprendido:

Muchísimo, quien/que organismo gestiona, muchos términos y la relación entre el hecho imponible y CA, estado, diputación foral y ayuntamiento

Lo que mas me ha gustado:

Enterarme de todo este material puesto que cuando fuí a la biblioteca el único libro de leyes era de referencia bajo custodia y encima era del año de la pera.

He echado en falta:

La conexión entre la CA del Pais Vasco y las leyes generales. Si mencionan en este curso, Ceuta y Melilla, Andalucía y tal, pero los Boletines del Estado se aplican diferente y esa diferencia es interesante también.

Opinión de ANA ISABEL G. G.
Sobre Qué es la ganadería intensiva
GUIPÚZCOA
Que he aprendido:

Aprendí de instalar el sistema de bases de datos, determinando y aplicando la configuración del sgbd adecuada a los requisitos de rendimiento planteados..

Lo que mas me ha gustado:

Un tema perfecto es este séptimo temario que compro.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Los temarios de muy buena disposición.

Opinión de AMAIUR S. R.
Sobre Qué es la ganadería intensiva
BARCELONA
Que he aprendido:

Mejoré de aplicar el reglamento de los juego de póquer con descarte y póquer sin descarte y los procedimientos más habituales en relación con la conducción de partidas..

Lo que mas me ha gustado:

Nos enseñaría un montón este temario.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Otro curso estupendo , es el noveno trabajo que compré.

Opinión de CRISTINA O. N.
Sobre Qué es la ganadería intensiva
MADRID
Que he aprendido:

Cuestiones importantes sobre la relación entre psicología y crimen.

Lo que mas me ha gustado:

El contenido

He echado en falta:

Casos y ejemplos concretos

Comentarios:

Está muy mal redactado. Propongo que contratéis un corrector de estilo para mejorarlo, Es el mismo problema con otros cursos. Yo soy correctora de estilo, así que podéis contratarme para este trabajo

Opinión de PAUL FERNANDO O. V.
Sobre Qué es la ganadería intensiva
BOGOTÁ
Que he aprendido:

Aprendí a usar de manera estratégica las herramientas de comunicación interna para mi organización y conocer los conceptos con mayor profundidad.

Lo que mas me ha gustado:

Todas las herramientas de comunicación interna: concepto, cómo usarla.

He echado en falta:

Los conceptos básicos, ya que la memoria es frágil.

Comentarios:

Muy bien planteado el curso.

Opinión de Miguel D. A.
Sobre Qué es la ganadería intensiva
VIZCAYA
Comentarios:

Me decidí por el curso por el temario y por ampliar conocimientos. He aprendido cosas teóricas que ya conocía en la práctica. Lo que más me ha gustado ha sido la forma tan cómoda del curso. He echado en falta conocimientos de nuevos materiales. Considero que es un curso cómodo y agradable de hacer.

Opinión de GUADALUPE M. G.
Sobre Qué es la ganadería intensiva
HUELVA
Que he aprendido:

Técnica vidrio y decoración

Lo que mas me ha gustado:

La decoración

He echado en falta:

Nada es muy completo

Opinión de Wesley Maico
Sobre Qué es la ganadería intensiva
MÁLAGA
Que he aprendido:

He mejorado acerca de realizar la captación fotográfica aplicando técnicas de composición fotográfica que garanticen la consecución de unos objetivos comunicativos propuestos..

Lo que mas me ha gustado:

Un trabajo perfecto es el octavo curso que solicito.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Le enseña mucho el trabajo.

Opinión de ELISABETH A. J.
Sobre Qué es la ganadería intensiva
BADAJOZ
Que he aprendido:

La importancia de la Atención Temprana así como todas las posibilidades que hay dentro de esta.

Lo que mas me ha gustado:

La parte motórica puesto que es de mi competencia.

He echado en falta:

Más ejemplos de situaciones.

Comentarios:

Muy recomendado el curso.

Opinión de JOSE RAMON S. G.
Sobre Qué es la ganadería intensiva
GUADALAJARA
Que he aprendido:

He aprendido varias cosas muy importantes que se nos olvida a la hora de entrenar, como por ejemplo la mejor manera de realizar los estiramientos.

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado mucho el tema 20, de los principios del entrenamiento deportivo.

He echado en falta:

Lo que me ha faltado es que pusieran ejercicios como ejemplo de como fortalecer todo tipo de músculos, un pequeño repaso de los ejercicios que se supone que ya sabemos.

Comentarios:

No le pongo de valoración un cinco porque se me ha quedado un pequeño mal sabor de boca con lo de los ejercicios, lo he echado en falta, ya que con este curso podría trabajar en salas de gimnasios y me hubiese venido muy bien una tabla con diversos ejercicios para las diferentes zonas musculares del cuerpo y así poder orientar a los posibles clientes con toda seguridad y profesionalidad.

Opinión de JAVIER E. M.
Sobre Qué es la ganadería intensiva
BADAJOZ
Que he aprendido:

Aprendí de analizar la incidencia de las variables del macro y microentorno de las empresas u organizaciones en la actividad comercial analizar y definir las fuentes y los sistemas de obtención de información más adecuados para el mantenimiento del sistema de información de mercados (sim) de la organización definir procedimientos de organización y control de la información en el desarrollo de la actividad para configurar un sistema de información de mercados (sim)..

Lo que mas me ha gustado:

Otro tema perfecto es este segundo curso que compro.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Nos maravilló muchísimo el temario.

Opinión de Saturnino
Sobre Qué es la ganadería intensiva
BURGOS
Que he aprendido:

Muchos conceptos nuevos que no conocía

Lo que mas me ha gustado:

Su campus Virtual online y el poder formarme a mi ritmo ya que lo puedo compaginar con mi trabajo a tiempo completo

He echado en falta:

quizás el temario un poco extenso y en alguna ocasión desvía la atención de lo que verdaderamente es importante

Comentarios:

Mi primer curso online y ha sido una experiencia muy buena, Lo recomiendo

Opinión de FELICITA D. V.
Sobre Qué es la ganadería intensiva
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido un poco mas sobre la historia de los rayos y quien descubrío..

Lo que mas me ha gustado:

Como han descubíeto los rayos x..

He echado en falta:

La verdad que nada, me a ido muy bien..

Comentarios:

Es mi primer curso por online y por el momento me gusto, espero hacer mas curso..

Opinión de LETICIA I. P.
Sobre Qué es la ganadería intensiva
MADRID
Que he aprendido:

Lo importante que es la nutrición para la vida

Lo que mas me ha gustado:

Descubrir y aprender sobre el cuerpo humano

He echado en falta:

Elavoración de dietas

Opinión de Manuel N. C.
Sobre Qué es la ganadería intensiva
SEVILLA
Comentarios:

Las salidas del curso son interesantes. Aprendí que el vehículo ha de estar en perfecto estado así como el conductor física y psicológicamente. Me ha gustado el curso, pero lo que más es la ayuda psicológica. El curso es completo.

Mostrar más comentarios