Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que son las fuentes reales del derecho

Descubre qué son las fuentes reales del derecho y en qué consisten

La ley es un elemento que controla e influye en el comportamiento de cada individuo y la sociedad, condicionando su desarrollo y poniendo ciertos parámetros bajo los cuales debe regirse su actividad.

que son las fuentes reales del derecho

Sin embargo, es complicado conocer cómo se originan estos estatutos sin entender qué son las fuentes reales del derecho, las cuales son el inicio de cada una de estas normas, es por ello que aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre ellas.

¿Qué son las fuentes reales del derecho?

Se conoce bajo este término o como fuentes materiales del derecho a todas las circunstancias, escenarios o hechos históricos sean humanos o naturales que influyen o se relacionan de alguna forma con el contenido de alguna norma jurídica. Al considerar qué son las fuentes reales del derecho no se trata de circunstancias que creen leyes en sí mismas, sino que estas logran impactar en el flujo histórico alterando lo que hasta el momento era concebido como la ley.

Por ejemplo, para visualizar a efectos prácticos qué son las fuentes reales del derecho, muchos hechos históricos de cada país, han sido de cierta forma fuentes reales del derecho. Las revoluciones, atentados, guerras o conflictos políticos y sociales pueden formar a las entidades encargadas de realizar cambios con respecto al ámbito jurídico del momento. Del mismo modo, hechos naturales como fenómenos climatológicos, escasez de algún tipo de materia prima o el peligro de extinción de un animal pueden influir en el flujo de la ley.

Otras fuentes del derecho

La ley no solo se ve condicionada por el comportamiento actual de los individuos, por ello para entender qué son las fuentes reales del derecho es clave conocer qué otras fuentes existen y en qué se diferencian de esta, por lo que a continuación se mencionarán las principales y sus diferencias.

Fuentes históricas

Este es el ejemplo histórico del que parten la mayoría de estatutos, pues se basa en cualquier registro, obra, tratado, testimonio que sea de carácter científico o no haya permitido entender cómo se regían los pueblos antiguamente. Al conocer qué son las fuentes reales del derecho y cuáles fueron las fuentes de ese momento es posible tener un referente para conocer cómo impactaron dichas normativas a la sociedad de la época y considerar la evolución de estas a lo largo del tiempo.

Dentro de este concepto se podrían tomar en cuenta textos que en otro momento o contexto histórico fueron utilizados como fuentes formales del derecho. Un ejemplo de lo antes expresado es el Código de Hammurabi o antiguas constituciones utilizadas por otras sociedades, ya que estos permiten establecer ciertas bases sea para el derecho penal, el derecho mercantil, el derecho laboral o cualquier otro panorama del que se tenga estudio previo.

Fuentes formales del derecho

Se conocen bajo este término la recopilación de todas las normas, materiales o leyes que hayan sido establecidas en la actualidad, por medio de textos y documentos salvo algunas acepciones. Se consideran dentro de esta categoría la legislación, las doctrinas, la jurisprudencia y las costumbres, si bien estas últimas no están detalladamente documentadas, forman parte del proceso de elaboración de las leyes y por tanto son uno de sus pilares, pero para entender más a profundidad es clave conocer a qué se refiere cada uno de estos puntos.

¿Qué conforman las fuentes formales?

Legislación

Por medio de las organizaciones estadales y las autoridades pertinentes propias de cada país se crean diseñan y estipulan de manera jerarquizada y organizada al conjunto de mandatos y el derecho constitucional que será aplicable. Dentro de este punto se incluye todos los escritos de tipo legislativo, como son la constitución, los reglamentos propios de cada área o actividad comercial, las ordenanzas gubernamentales o cualquier otro estatuto que se considere de carácter primario para la regulación de las actividades.

Jurisprudencia

Se conoce de esta forma a cómo es percibida o interpretada la ley por parte de un juez, aplica solo en casos en los cuales las leyes primarias no tienen una respuesta clara o concisa, lo que dificulta la resolución de un caso. Por lo que dicho en otras palabras se trata de la manera por la cual se explica o utiliza la ley en función del ámbito donde es requerido en caso de que no se tenga la información apropiada o en casos donde la legislación está obsoleta.

Costumbres

Este punto es considerado pues se trata de las normas más antiguas que rigen sociedades de todo tipo, las cuales al entender qué son las fuentes reales del derecho es posible notar que se encontraban profundamente implicadas en la ideación o desarrollo de costumbres. Dado que se trata de conductas o actitudes social y jurídicamente aceptadas, son utilizadas para regular la actividad o el ejercicio del derecho en cualquier nivel.

Doctrina

Este elemento de las fuentes del derecho formal se considera como una fuente indirecta, ya que no se trata de lo establecido explícitamente en alguna ley o estatuto. Se conoce como doctrina al conjunto de interpretaciones u opiniones que son emitidas por juristas en relación a una ley o a un conjunto de ellas.

Si te ha parecido interesante saber algunos principios generales sobre lo que son las fuentes reales del derecho y cómo impactan estas en el desarrollo de las legislaciones, podrías considerar aprender sobre el derecho de manera más detallada, para lo cual encontrarás ayuda en la siguiente sección.

que son las fuentes reales del derecho

Conoce más sobre el derecho y la legislación

La Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova quiere invitarte a que te capacites dentro de su portal de estudios. Dentro de su plataforma encontrarás cursos, postgrados y maestrías que te ayudarán no solo a aprender sobre qué son las fuentes reales del derecho o las leyes en general, sino sobre cualquier otra disciplina u oficio que pueda ser de tu interés, de manera totalmente online y con certificación homologada.

Cursos especializados en Derecho

Blogs relacionados con blog que son las fuentes reales del derecho

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que son las fuentes reales del derecho

Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Derecho de los Negocios
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Experto en Derecho Laboral, Nominas, Seguridad Social y Direccion Estrategica
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Perito Judicial en Derecho de Sociedades + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master Profesional en Gestion Fiscal y Contable en la Empresa
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso Practico de Operaciones en real: Procedimiento de comprobacion limitada, notificacion y escrito de alegaciones
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!