Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que son las tecnicas de lectura

¿Sabes qué son las técnicas de lectura?

La comprensión lectora es importante para el aprendizaje. Por eso, en los últimos tiempos las escuelas se han enfocado en enseñar a leer a las personas desde su niñez, aunque en la actualidad, muchas tienen problemas para comprender lo que leen. En este artículo te hablaremos de qué son las técnicas de lectura.

que son tecnicas de lectura

Antes de definir qué son las técnicas de lectura es importante identificar a la lectura como un proceso complejo mediante el cual el lector interpreta y comprende lo que está escrito en un texto. Por lo tanto, leer implica desarrollar actividades como preparar el material. Esto consiste en revisar el texto, ver rápidamente cuál es su extensión y chequear el título para comprobar si se trata del tema que nos interesa. 

En los textos sobre lo qué son las técnicas de lectura, se recomienda hacer esto, para preparar al cerebro, pero, también como estrategia para estimulan el interés por la lectura

La importancia de las técnicas para la lectura

Antes de profundizar en el tema sobre que son las técnicas de lectura, es importante señalarte que leer es básico para el aprendizaje y para interpretar la información escrita. Sin embargo, leer bien requiere desarrollar técnicas adecuadas que faciliten la comprensión de lo que leemos. No se trata solo de ver imágenes sobre un texto, sino comprender las ideas del autor.

Cuando entiendes lo que lees puedes formarte una opinión sobre el tema y aprender. La mayoría de las personas aprenden a leer en primaria, donde se comienzan a estudiar qué son las técnicas de lectura. Sin embargo, existe un alto porcentaje de bachilleres, estudiantes universitarios y profesionales que apenas comprenden lo que leen.

Lamentablemente, esto disminuye el potencial para el aprendizaje de los alumnos y, al mismo tiempo, perjudica el rendimiento laboral de las personas cuando son empleadas. Pero, no te preocupes por eso, porque aquí te vamos a explicar lo que debes saber acerca de las técnicas de lectura y cómo ser un lector eficiente.

Conoce qué son las técnicas de lectura y sus tipos

Lo primero que debes conocer es que las técnicas para leer son una serie de acciones y procedimientos que estimulan las habilidades para entender el contenido de un texto. Existen diversos tipos de técnicas, de acuerdo con el objetivo de la lectura. Estas se pueden identificar como: técnicas básicas para la comprensión de la lectura y técnicas para la lectura veloz.

que son las tecnicas de lectura

A continuación te explicamos, específicamente, lo qué son las técnicas para la comprensión de la lectura. Éstas las enseñan en la escuela desde el primer grado y tienen como objetivo que los alumnos entiendan lo que leen. Las técnicas que facilitan la comprensión de lo que lees, son las siguientes:

  • Lectura secuencial: En ésta se lee en forma corrida el texto desde principio hasta el final. No debes detenerte en ningún párrafo, ni realizar análisis sobre su contenido, ni tratar de memorizarlo.
  • Lectura intensiva: Implica que el lector interprete las intenciones del autor cuando redactó el escrito que estás leyendo. Por eso, se deben hacer  pausas para analizar el contenido y reflexionar sobre la forma como el autor argumenta sus ideas o cómo las escribe. El uso de esta técnica se basa en interpretar la intención del escritor.
  • Lectura puntual: Conlleva leer solo los párrafos o frases resaltantes. Esto te permite ahorrar tiempo, porque lees sólo lo que te interesa o lo que consideras más importante.
  • La lectura inferencial: te permite leer obras completas enfocando tu atención en los aspectos más relevantes. Este tipo de lectura implica que leas solo una parte del contenido y te imagines el resto. Esta técnica es descrita en los textos sobre qué son las técnicas de lectura como una de las más importantes para evaluar la comprensión de contenidos.

Aprende lo qué son las técnicas de lectura veloz

Por otra parte, existen las técnicas para la lectura veloz. Por lo general, éstas te sirven para procesar grandes volúmenes de texto, pero con un nivel mínimo de comprensión. Entre las más comunes destaca la lectura diagonal. El uso de esta técnica se basa en leer solamente los títulos y subtítulos, las primeras frases de un párrafo, las palabras resaltadas con negritas o cursivas, el resumen y las conclusiones de un escrito. Por cierto, esta es la técnica más usada por los especialistas para revisar los hipertextos de las páginas web.

Si aún te preguntas lo qué son las técnicas de lectura veloz, es importante que conozcas sobre el método de escaneo o scanning. Éste es muy útil para encontrar palabras clave. Aunque las técnicas de lectura veloz son ideales para la revisión rápida de textos, no son las más recomendadas para el estudio.

Por eso, si te interesa aprender sobre aquello que lees, debes tomarte el tiempo para realizar una lectura eficaz que te ayude a entender el contenido de un escrito y aprenderlo. En este sentido, se considera que la lectura eficaz o efectiva implica el desarrollo de actividades que se explican en los textos sobre lo qué son las técnicas de lectura efectiva, las cuales te describimos en los párrafos siguientes.

que son las tecnicas de escritura

Técnicas para la lectura efectiva

Si te interesa realizar una lectura efectiva, debes saber que existen métodos para lograr esto. A continuación, te explicamos, qué son las técnicas de lectura efectiva, eficaz, efectiva, o como quieras llamarlas y cómo usarlas. La aplicación de éstas supone combinar algunas de las técnicas para la comprensión de la lectura que te indicamos con anterioridad y combinarlas con otros métodos que te ayudan a entender mejor lo que lees.

Si quieres lograr una lectura efectiva comienza por organizar tu material de lectura. Una vez hecho esto puedes aplicar la técnica de lectura secuencial, es decir lee todo el texto en forma rápida y sin detenerte a reflexionar. Posteriormente, haz una lectura intensiva, ya sabes que para usar esta técnica debes interpretar lo que el autor quiso expresar. En este momento puedes desarrollar otras técnicas para lograr una lectura efectiva, como:

  • Encerar en un círculo las oraciones o frases clave.
  • Subrayar las oraciones o frases importantes con lápices de distintos colores.
  • Elaborar notas al margen del texto.
  • Realizar mapas mentales, esquemas o dibujos a medida que vas leyendo.

Todas estas técnicas son complementos ideales recomendadas por los docentes que conocen mejor que nadie sobre que son las técnicas de lectura.

Otras técnicas para la lectura efectiva

que son las tecnicas de lectura

Existen otras técnicas para lograr que la lectura sea más efectiva, las cuales son utilizadas por los docentes conocedores de lo qué son las técnicas de lectura efectiva. Una de ellas es la técnica o método de la lectura silenciosa. Esta se trata de leer en silencio sin repetir en voz alta lo que lees.

Debes saber que los maestros complementan este método con la realización de juegos de preguntas y respuestas o divertidas dramatizaciones para verificar si los estudiantes entendieron el significado de lo que leyeron. Por otra parte, en los libros de texto sobre las técnicas y los métodos de lectura eficiente se explica que, también existe la técnica de la fijación. 

Si te interesa conocer más acerca de este tema, te informamos que Euroinnova, la Escuela de negocios especializada en la formación online, publica en su web interesantes artículos sobre lo qué son las técnicas de lectura. Por eso, te invitamos a visitar nuestro sitio, donde podrás informarte acerca de los cursos para el mejoramiento profesional que ofrece esta institución. Uno de ellos es el Curso de estrategias para la Lectura.

Cursos especializados en Técnicas de lectura

Blogs relacionados con blog que son las tecnicas de lectura

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que son las tecnicas de lectura

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Online de Entrenamiento Cerebral y Lectura Rapida
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Animacion a la Lectura para Maestros de Primaria Especialidad Frances (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulacion + 5 ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso de Animación a la Lectura para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación + 5 ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Tecnicas de Estudio + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre MF2025_3 Extensión Cultural y Bibliotecaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.