Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

AGAU0211 Gestión de la Producción y Recolección de Setas y Trufas

Certificado completo:


</div

Datos de Identificación

Código: AGAU0211

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Gestión de la producción y recolección de setas y trufas

Referente Legislativo:
Real Decreto 563/2011, de 20 de abril, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales de la familia profesional agraria (BOE 09-05-2011).

Competencia General:
Organizar, supervisar y, en su caso, realizar las operaciones de producción de setas, trufas y plantas micorrizadas, así como la identificación y recolección de hongos, gestionando los recursos materiales y humanos disponibles, aplicando criterios de calidad y rentabilidad económica, y respetando la normativa aplicable vigente, incluida la medioambiental y de prevención de riesgos laborales.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Encargado de aprovechamientos micológicos. Encargado de cultivo de setas y trufas. Encargado de producción de planta micorrizada. Encargado de recolección de setas y trufas.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 627/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos II, III y IV del Real Decreto 1211/2009, de 17 de julio modificado por el Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo y como anexos V y VI del Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo (BOE 19-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado AGAU0211 Gestión de la Producción y Recolección de Setas y Trufas



Curso Online Gestion de la Maquinaria, Equipos e Instalaciones de la Explotacion Agricola
-45%

En el ámbito agrario, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de la producción agrícola, dentro del área profesional agricultura. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la gestión de l...

Curso Online Instalaciones, Maquinaria y Equipos Agricolas
-32%

En el ámbito de la familia Agraria, es necesario conocer los diferentes campos de la Gestión de la Producción Agrícola, dentro del área profesional de Agricultura. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para...

Curso Instalaciones, Maquinaria y Equipos Agricolas (A Distancia)
-32%

En el ámbito de la familia Agraria, es necesario conocer los diferentes campos de la Gestión de la Producción Agrícola, dentro del área profesional de Agricultura. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para...

Curso Online Reparaciones Basicas, Supervision y Organizacion de un Taller
-32%

En el ámbito Agrario, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de la producción agrícola, dentro del área profesional de la agricultura. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para reparacion...

Curso Online Organizacion y Gestion de la Empresa Agraria
-32%

En el ámbito agrario es necesario conocer los diferentes campos de la Gestión de la producción agrícola dentro del área profesional de agricultura. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la Organizació...



Contenidos del Certificado AGAU0211 Gestión de la Producción y Recolección de Setas y Trufas

MF1132_3 Gestión de la maquinaria, equipos e instalaciones de la explotación agrícola

Ir a MF1132_3 Gestión de la maquinaria, equipos e instalaciones de la explotación agrícola

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 180 h

Contenidos:

Ir a UF0390 Instalaciones, maquinaria y equipos agrícolas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar el estado y funcionamiento de la maquinaria, equipos e instalaciones de una explotación agrícola y controlar su utilización en un caso práctico.
    1. CE 1.1 Describir el funcionamiento de las instalaciones, maquinaria y equipos agrícolas especificando las prestaciones que deben dar, en función del plan de trabajo.
    2. CE 1.2 Identificar y describir los dispositivos de regulación y control de la maquinaria y equipos.
    3. CE 1.3 Definir los criterios técnicos utilizados para valorar el correcto funcionamiento de la maquinaria, los equipos e instalaciones según el trabajo a realizar y las características del equipo.
    4. CE 1.4 Explicar la forma correcta de utilizar la maquinaria, equipos e instalaciones según los manuales y planes de uso.
    5. CE 1.5 Analizar las causas que producen anomalías de funcionamiento de los equipos, ya sean de uso incorrecto, regulación descuidada, mantenimiento inadecuado, desgaste, obsolescencia u otras, indicando las posibles soluciones.
    6. CE 1.6 Describir las normas para la prevención de riesgos laborales y protección ambiental en el manejo de máquinas, equipos e instalaciones agrícolas.
    7. CE 1.7 Describir las técnicas de asistencia sanitaria básicas y de primeros auxilios.
    8. CE 1.8 En un caso y/o supuesto práctico a partir de máquinas, equipos o instalaciones agrícolas bien caracterizadas: - Supervisar la maquinaria, instalación o equipo verificando que cumple las especificaciones técnicas y normativa vigente para su uso y valorando el nivel de funcionamiento y de resultados en el trabajo. - Identificar anomalías en el estado y funcionamiento de los componentes del equipo. - Determinar las posibles correcciones y mejoras para el desarrollo correcto del trabajo. - Registrar los datos de las fichas y partes diarios de trabajo, que indiquen tiempos de funcionamiento, consumos e interrupciones producidas y sus causas.
    9. CE 1.9 En un caso y/o supuesto práctico de control del buen uso de una maquinaria, instalación o equipo agrícola: - Controlar que en el proceso de accionamiento de las diversas funciones de - los equipos se siguen las indicaciones del fabricante. - Controlar que el uso es el adecuado a las características de la maquinaría, instalación o equipo manejo y al trabajo que realiza. - En caso de accidente se aplican con rapidez las técnicas de asistencia sanitaria básicas y de primeros auxilios. - Controlar los registros de los partes diarios de trabajo, en los que se indican los tiempos de funcionamiento, consumos e interrupciones producidas y sus causas. - Supervisar el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental, en las operaciones controladas, en caso de incumplimiento, se dan las instrucciones necesarias para corregir la situación.
  2. C2: Identificar las operaciones de mantenimiento de las máquinas, equipos e instalaciones agrícolas para un óptimo funcionamiento de los mismos y programar su ejecución en función del plan de producción.
    1. CE 2.1 Describir las principales máquinas, equipos e instalaciones y sus características.
    2. CE 2.2 Describir secuencialmente las operaciones de mantenimiento de las máquinas, equipos e instalaciones agrícolas.
    3. CE 2.3 Relacionar cada operación de mantenimiento indicando los equipos necesarios para su realización.
    4. CE 2.4 Describir las normas para la prevención de riesgos laborales y preservación del medio ambiente en las operaciones de mantenimiento de máquinas, equipos e instalaciones agrícolas.
    5. CE 2.5 Enumerar los diarios y partes de trabajo necesarios para el control e incidencias de las operaciones de mantenimiento.
    6. CE 2.6 Dado un caso y/o supuesto práctico de maquinaria, instalaciones y equipos mecánicos de una explotación agrícola, perfectamente definido: - Actualizar y ordenar la documentación técnica de la maquinaria, instalaciones y equipos agrícolas referida a sus características y mantenimiento. - Programar la limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones, maquinaria, equipos, útiles y áreas estableciendo los procedimientos a aplicar y comprobar que se encuentran dispuestos para su funcionamiento. - Elaborar un programa completo de las operaciones de comprobación del estado de la maquinaria, instalación o equipo antes de su uso indicando la periodicidad de las distintas operaciones de mantenimiento en el que se incluya un calendario de ejecución, determinando la realización de las operaciones en el momento idóneo. - Determinar las operaciones de preparación y puestas a punto y su periodicidad indicando los equipos apropiados para realizar dichas operaciones. - Estructurar gráficamente el programa de mantenimiento para su rápida interpretación. - Elaborar documentación para registrar el trabajo de maquinaria, instalaciones y equipos para su correcto control.
Contenidos:
  1. Instalaciones agrícolas
    1. Tipos de instalaciones agrícolas.
    2. Componentes de las instalaciones agrícolas
    3. Sistemas de regulación de temperatura, humedad, luz, etc.
    4. Instalaciones de ventilacion, climatizacion y acondicionamiento ambiental: - Calefactores e instalaciones de gas. - Humectadores y ventiladores. - Acondicionamiento forzado.
    5. Instalaciones de almacenaje y conservacion de cosechas, frutos, hortalizas y otros productos: - Graneros, silos y almacenes polivalentes. - Camaras frigorificas y de prerefrigeracion.
    6. Componentes, mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones de agua y de electricidad: - Instalaciones de agua. - Instalaciones de riego. - Instalaciones electricas
    7. Componentes, mantenimiento y funcionamiento de: - Invernaderos. - Graneros. - Silos. - Heniles.
  1. Revisión, limpieza y desinfección de las instalaciones agrícolas
    1. Revisión y diagnosis de las instalaciones. - Documentacion tecnica: caracteristicas y mantenimiento. - Tablas y equipos de medida y revision de instalaciones. - Calendario de operaciones de mantenimiento. Graficos.
    2. Procedimientos seguros y limpios en la utilizacion de instalaciones. - Mecanismos peligrosos de las instalaciones. - Zonas de precaucion. - Senalizacion de peligros. - Procedimientos seguros en el uso de instalaciones agrarias.
    3. Elementos de proteccion de las instalaciones y personales: - Diseno de instalaciones para evitar riesgos. - Protecciones de mecanismos peligrosos. - Caracteristicas tecnicas de los componentes de instalaciones, prevencion de roturas, averias y accidentes. - Vestuario de proteccion. Protecciones especiales.
    4. Equipos y productos de limpieza, desinfeccion y acondicionamiento mas comunes en instalaciones agricolas. - Componentes, regulacion y mantenimiento. - Barredoras. - Equipos de lavado manuales y automaticos. - Equipos de limpieza a presion. - Pulverizadores. -Productos limpiadores.
    5. Instalaciones para el aprovechamiento y eliminación de residuos.
  1. Maquinaria agrícola. Componentes y funcionamiento
    1. Tipos, componentes, regulación y adaptaciones de la maquinaria agrícola.
    2. Revision y diagnosis del funcionamiento de maquinaria agricola. - Secuencia de las operaciones de mantenimiento. - Calendario de operaciones de mantenimiento. Graficos.
    3. Funcionamiento y aplicaciones de los dispositivos de regulacion y control de la maquinaria agricola. - Dispositivos de seguridad de la maquinaria agricola. - Tablas y equipos de medida y revision de maquinaria. - Utilizacion y control de las operaciones mecanizadas.
    4. Programación de operaciones y control de los resultados del trabajo mecanizado.
    5. Variables de utilización de maquinaria en campo.
    6. Operaciones de transporte. - Normativa y condiciones de circulación por vías públicas.
    7. Normas para la prevención de riesgos laborales y preservación del medio ambiente en las operaciones de mantenimiento de máquinas y equipos agrícolas.
    8. Normas para la prevención de riesgos laborales y protección ambiental en el manejo de máquinas y equipos agrícolas.
  1. Normativa básica relacionada con el mantenimiento y funcionamiento de las Instalaciones agrícolas
    1. Primeros auxilios y situaciones de emergencia.
    2. Normas para la prevención de riesgos laborales y preservación del medio ambiente en las operaciones de mantenimiento de instalaciones agrícolas.
    3. Normas para la prevención de riesgos laborales y protección ambiental en el manejo de instalaciones agrícolas.

Ir a UF0391 Reparaciones básicas, supervisión y organización de un taller

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar los requisitos de un taller agrario para cubrir las necesidades de mantenimiento y reparaciones básicas de la maquinaria e instalaciones de una explotación agrícola y en un caso práctico organizar el taller.
    1. CE 1.1 Enumerar y analizar la documentación técnica necesaria para la provisión y organización de un taller.
    2. CE 1.2 Describir los equipos, herramientas, implementos, recambios y materiales necesarios en el taller, para realizar las operaciones de reparación y mantenimiento de la explotación y maquinaria agrícola.
    3. CE 1.3 Indicar zonas y espacios de un taller para una correcta ubicación de los equipos, recambios y materiales, para optimizar tiempos y medios en las tareas a realizar.
    4. CE 1.4 Señalar los procedimientos a seguir en la gestión adecuada de los residuos generados en el taller cumpliendo la normativa medioambiental y de prevención de riesgos laborales vigente.
    5. CE 1.5 Valorar y gestionar la adquisición de la maquinaria de taller, utillaje, repuestos y diverso material en función de las necesidades de mantenimiento y reparaciones, con criterios económicos y de calidad.
    6. CE 1.6 Describir las condiciones de trabajo y protección personal para cumplir las normas de prevención de riesgos laborales en el taller.
    7. CE 1.7 Dado un caso y/o supuesto de un taller para reparación y mantenimiento de un parque de maquinaria de una explotación agrícola debidamente caracterizado: - Distribuir las zonas del taller, la disposición de los equipos y herramientas, los recambios y materiales necesarios para un mantenimiento o reparación con eficacia y seguridad. - Calcular las cantidades y momentos para el suministro de recambios, implementos y materiales en función de la planificación establecida. - Gestionar la adquisición de recambios y otros materiales.
  2. C2: Relacionar las operaciones de preparación, mantenimiento, reparación y puestas a punto de la maquinaria, equipos e instalaciones agrícolas y en un caso práctico realizar el control de las mismas.
    1. CE 2.1 Ordenar, actualizar y analizar la documentación técnica y otras fuentes de información disponibles para determinar el alcance de las posibles averías o fallos.
    2. CE 2.2 Identificar los tipos de averías más frecuentes en el equipamiento agrícola diferenciando las que necesitan taller especializado de aquellas que se pueden resolver en la explotación.
    3. CE 2.3 Describir los procedimientos, métodos y tiempos orientativos para las operaciones de preparación, mantenimiento, reparación y puestas a punto.
    4. CE 2.4 Describir las normas para la prevención de riesgos laborales y preservación del medio ambiente en la preparación, reparación y puestas a punto de máquinas, equipos e instalaciones agrícolas.
    5. CE 2.5 Dado un caso y/o supuesto práctico de instalaciones y equipos mecánicos de una explotación agrícola perfectamente definida: - Identificar las averías, reparaciones, puestas a punto y mantenimientos de la maquinaria a realizar en un taller especializado, diferenciándolas de las que puedan realizarse en la explotación con operaciones básicas. - Elaborar órdenes de reparación, partes de trabajo, tablas de diagnosis y la documentación técnica necesaria para la correcta organización del trabajo. - Organizar las operaciones de preparación, mantenimiento, reparación y puestas a punto en función de los medios técnicos y humanos disponibles. - Verificar que las operaciones de preparación, reparación y puestas a punto se realizan en tiempo, medios y forma correctos cumpliendo el programa establecido en los manuales de operación y de taller. - Efectuar las comprobaciones necesarias en las operaciones de trabajo acabadas. - Registrar la información obtenida en las revisiones para su tratamiento y valoración, utilizando soportes informáticos, en caso necesario. - Calcular los costes de los trabajos de preparación, mantenimiento, reparación y puestas a punto que se realicen en la explotación. - Comprobar que todas las operaciones se llevan a cabo cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y la normativa medio ambiental de gestión de residuos, dando las instrucciones necesarias para corregir la situación, en caso de incumplimiento.
  3. C3: Indicar las necesidades de adquisición o sustitución de maquinaria, equipos y útiles agrícolas en función del plan de producción y rentabilidad y elaborar el informe técnico correspondiente.
    1. CE 3.1 Identificar los equipos y máquinas necesarios en una explotación agrícola, en función de su plan de producción.
    2. CE 3.2 Analizar las prestaciones y características técnicas de maquinaria, equipos y útiles teniendo en cuenta: - Las capacidades de trabajo requeridas para las operaciones previstas en el plan de producción. - Las características de la zona, que influyen en las posibilidades de mecanización. - Costes horarios y rendimientos para diferentes alternativas de adquisición, alquiler o propiedad compartida.
    3. CE 3.3 Analizar la documentación técnica y comercial sobre los equipos y máquinas a adquirir.
    4. CE 3.4 Describir los criterios técnico / económicos para adquirir, renovar o desechar máquinas y equipos en el momento adecuado.
    5. CE 3.5 Dado un caso y/o supuesto práctico de una explotación agrícola con un plan de producción debidamente caracterizado: - Seleccionar los tractores y elementos de tracción, equipos, aperos, máquinas e instalaciones necesarias. - Establecer los equipos que interese alquilar, compartir o tener en exclusiva. - Programar el momento idóneo para la adquisición en función del plan de producción. - Valorar ofertas comerciales para la adquisición de un equipo. - Proponer mejoras de uso, renovación o adquisiciones del parque de maquinaria. - Presentar informes técnicos para la adquisición, renovación o desecho de equipos e instalaciones en una explotación agrícola.
  4. C4: Especificar los recursos humanos necesarios en la preparación, mantenimiento, reparación y puesta a punto de las instalaciones, maquinaria y equipos agrícolas para garantizar unos rendimientos adecuados, y coordinarlos en función de los objetivos y actividades establecidas.
    1. CE 4.1 Identificar los distintos problemas o conflictos que pueden surgir durante el trabajo y determinar posibles soluciones.
    2. CE 4.2 Describir los distintos procedimientos de control de rendimientos y costes de las actividades realizadas.
    3. CE 4.3 En los casos y/o supuestos prácticos de organización de los recursos humanos: - Coordinar la respuesta ante situaciones de emergencia valorando la gravedad, parando los trabajos (en caso necesario), comunicando la contingencia y aplicando el plan correspondiente. - Establecer la distribución de los trabajos necesarios de manera que se cumplan los objetivos establecidos y las directrices de funcionamiento. - Distribuir y asignar las tareas y responsabilidades para cada trabajador, de manera que se cumplan los objetivos establecidos. - Asesorar técnicamente al personal del equipo en los aspectos relacionados con el puesto de trabajo a ocupar - Elaborar los informes y partes del trabajo incluyendo el control horario, rendimiento y costes para evaluar los resultados de las actividades realizadas. - Identificar los problemas surgidos en los trabajos, personal y medios de producción tomando las medidas necesarias para su solución.
Contenidos:
  1. Gestión de la maquinaria agrícola
    1. Necesidades de mecanizacion. - Capacidades de trabajo requeridas por los equipos. - Dimension y numero de equipos necesarios. - Caracteristicas tecnicas. - Valoracion de ofertas comerciales.
    2. Adaptación del parque de maquinaria a la explotación agrícola.
    3. Parque de maquinaria para una explotacion agricola. - Criterios de sustitucion, desecho o incorporacion de equipos. - Incidencia en el resto del parque de maquinaria
    4. Incidencia en el coste por unidad de producción.
  1. Taller agrícola y reparaciones sencillas de averías
    1. Dimensionamiento de un taller. - Equipos para un taller. - Descripcion, funcionamiento, cuidados y preparacion.
    2. Materiales para reparación y mantenimiento.
    3. Programacion y revision de operaciones de taller. - Diagnosis de averias. - Procedimientos de reparacion. - Comprobaciones de reparaciones.
    4. Valoración y presupuestos de reparaciones.
    5. Seguridad e higiene en talleres de reparación y en operaciones de mantenimiento.
    6. Sistemas de almacenamiento y eliminación de los residuos del taller respetuosos con el medio ambiente.
  1. Prevención de riesgos laborales en instalaciones y maquinaria agrícola
    1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
    2. Marco normativo basico sobre prevencion de riesgos laborales. - Normativas especificas de prevencion de riesgos laborales para el funcionamiento de instalaciones y maquinaria agricolas. - Riesgos generales y su prevencion. - Riesgos especificos en el sector agricola y su prevencion.
    3. Medidas de protección personal.
    4. Procedimientos seguros y limpios en: - Utilizacion de maquinaria e instalaciones. - La manipulacion y almacenaje de productos toxicos y peligrosos. - La preservacion del medio ambiente.
    5. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos
    6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
    7. Organización básica del trabajo preventivo
    8. Recogida, elaboración y archivo de la documentación

Ir a UF0392 Organización y gestión de la explotación agraria

Capacidades y criterios:
  1. C1. Analizar y controlar los procedimientos para la puesta en marcha y organización de una empresa del sector, de acuerdo con la legislación vigente y los procedimientos administrativos básicos relativos al desarrollo de las actividades y a la gestión técnico-económica de la empresa.
    1. CE 1.1 Identificar y seleccionar las necesidades y fuentes de información económica, jurídica, medioambiental y reglamentaria que afectan al sector para que proporcionen los datos necesarios para el estudio, toma de decisiones y funcionamiento normal de la empresa.
    2. CE 1.2 Relacionar y organizar la normativa que regula la constitución y puesta en marcha de una empresa agraria, así como la documentación exigida y trámites oportunos en tiempo y forma ante los organismos públicos para iniciar la actividad agraria de acuerdo con los requisitos legales.
    3. CE 1.3 Confeccionar un archivo con la información recopilada y actualizada, para su posterior análisis y toma de decisiones.
    4. CE 1.4 Elaborar informes donde se recojan las conclusiones del análisis de la información y se establezcan los objetivos a alcanzar.
    5. CE 1.5 Elaborar un plan general de actividades en función de los objetivos previamente establecidos, indicando las fases de desarrollo del plan en función de las prioridades y coordinando la periodicidad de las actividades
    6. CE 1.6 Determinar las necesidades de recursos humanos, materiales, financieros y técnicos teniendo en cuenta los recursos de partida.
    7. CE 1.7 Realizar un plan de viabilidad económica de las actividades de la empresa y prever costes de actividades, limitaciones o contingencias que se puedan presentar, determinando los costes previstos de dichas actividades y valorando los canales de comercialización.
    8. CE 1.8 Analizar las diferentes formas jurídicas y la posibilidad de asociación para una gestión conjunta y uso común de medios de producción
    9. CE 1.9 Organizar y tramitar la documentación necesaria para la solicitud de ayudas económicas, contratación de seguros y servicios, tendiendo en cuenta las directrices sobre política agraria nacional y de la Unión Europea.
  2. C2. Gestionar los recursos materiales, económicos y humanos, optimizando la asignación de los mismos de acuerdo con los objetivos generales de la empresa y organizar la documentación técnico-económica necesaria para el desarrollo de las actividades.
    1. CE 2.1 Determinar la orientación productiva de la empresa para desarrollar las actividades que permitan alcanzar los objetivos establecidos en función de las limitaciones agronómicas y medios disponibles.
    2. CE 2.2 Establecer las directrices de funcionamiento organizando el trabajo y asignando funciones
    3. CE 2.3 Valorar los recursos financieros disponibles, subvenciones o ayudas disponibles y las necesidades de financiación ajena para gestionar las compras y arrendamientos de servicios, decidiendo el sistema de adquisición y pago más conveniente.
    4. CE 2.4 Gestionar las contrataciones de personal teniendo en cuenta la legislación laboral vigente y los objetivos generales de la empresa para el desarrollo de las actividades fijadas.
    5. CE 2.5 Elaborar un plan de inversiones valorando la rentabilidad de las mismas según las características de las actividades a desarrollar.
    6. CE 2.6 Elaborar el calendario fiscal con los impuestos y las obligaciones legales de la empresa y comprobar que la documentación aportada es correcta
    7. CE 2.7 Establecer el control contable de la empresa más adecuado que permita la gestión interna de la misma y genere la información necesaria para optimizar la organización y explotación de los recursos, así como la toma de decisiones basadas en razonamientos económicos y criterios empresariales de gestión.
    8. CE 2.8 Describir los conceptos económicos relacionados con la explotación agraria y tener capacidad para redactar las características generales de una explotación y realizar inventarios iniciales
    9. CE 2.9 Definir los parámetros que delimitan la explotación agraria y su proceso productivo, analizando de forma comparativa en busca de la mejor organización del sistema productivo.
    10. CE 2.10 Registrar la información para su tratamiento y valoración de costes mediante el uso de soportes informáticos de gestión.
Contenidos:
  1. La empresa agraria y su entorno, formas jurídicas
    1. Concepto jurídico-económico de empresa agraria. - La actividad económica de la empresa.
    2. Régimen de tenencia de la tierra.
    3. Legislación aplicable.
    4. Sociedades y asociaciones en el sector agrario. - Cooperativas agrarias. - Sociedades agrarias de transformacion (SAT). - Organizacion de productores.
    5. Legislación comunitaria nacional y autonómica de aplicación al sector
    6. Técnicas y procedimientos de obtención de información.-
  1. Funciones y objetivos de la empresa agraria
    1. Constitución y puesta en marcha
    2. Ayudas públicas
    3. La Política Agraria Comunitaria (PAC).
    4. La planificacion: - Proceso de planificacion. - Tipos de planes.
    5. Analisis de inversiones: - Conceptos generales. - Factores a tener en cuenta en un analisis de inversiones
    6. Financiacion: - Tipos de financiacion. - Fuentes de financiacion. - Caracteristicas. - Garantias.
  1. Gestión administrativa y de personal
    1. Documentación administrativa.
    2. Gestión de impresos y formularios.
    3. La relacion laboral. - Modalidades de contratacion. - Convenios colectivos en el sector. - Seguridad Social y otras prestaciones.
    4. Supervisión y organización del personal. - Necesidades de personal. - Asignacion de trabajos. - Organizacion del trabajo. - Asesoramiento y supervision del personal.
    5. Seguros agrarios y de explotación
    6. Prestación de servicios.
  1. Gestión contable y fiscal agraria
    1. Contabilidad por márgenes brutos
    2. Calculo de costes: - Conceptos generales. - Costes fijos y variables. - Costes directos e indirectos. - Amortizaciones. - Tipos de amortizaciones. - Factores no economicos que pueden influir en los costes. - Interpretacion y analisis de resultados. - Toma de decisiones. - Utilizacion de programas informaticos de gestion de empresas y . tratamiento de la informacion.
    3. Libros de contabilidad y registro. - Memoria. - Inventarios. - Diario. - Mayor. - Cuenta de perdidas y ganancias. - Margen Neto.
    4. Fiscalidad agraria. - Calendario fiscal y obligaciones formales.

MF1814_3 Gestión del cultivo intensivo de setas saprofitas

Ir a MF1814_3 Gestión del cultivo intensivo de setas saprofitas

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 130 h

Contenidos:

Ir a UF2294 Gestión de la Producción de Sustratos de Cultivo Fúngico

Capacidades y criterios:
  1. C1: Establecer criterios de organización y supervisión de las operaciones de producción de substratos esterilizados en función de la programación previamente elaborada y de las técnicas y procedimientos a aplicar.
    1. CE 1.1 Describir el proceso de elaboración de la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de las operaciones necesarias para llevar a cabo la producción de substratos esterilizados.
    2. CE 1.2 Explicar las normas para el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales utilizados en la producción de substratos esterilizados.
    3. CE 1.3 Identificar los materiales necesarios en las labores de esterilización, producción y envasado de substratos.
    4. CE 1.4 Describir los valores que hay que anotar en el control de los parámetros físico-químicos de la esterilización del substrato y de los aditivos y de las condiciones requeridas para su almacenamiento.
    5. CE 1.5 Describir la organización, tareas y cumplimiento de protocolos en el envasado de substratos.
    6. CE 1.6 Supervisar las labores de envasado de los substratos en los recipientes y contenedores.
    7. CE 1.7 Enumerar los distintos partes e informes referidos al proceso, resultados e incidencias de la producción de substratos esterilizados.
    8. CE 1.8 Describir las características y mantenimiento básico de las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizadas en la producción de substratos esterilizados.
    9. CE 1.9 Describir la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica en las operaciones de producción de substratos esterilizados.
    10. CE 1.10 En un caso práctico debidamente caracterizado de producción de substratos esterilizados: - Elaborar la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de los procesos necesarios para la producción de substratos esterilizados. - Organizar y supervisar el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales. - Supervisar la preparación de substratos (mezclas, proporción de aditivos, higiene, entre otros). - Organizar y supervisar el envasado del substrato en distintos recipientes o contenedores y el almacenamiento de los mismos. - Controlar el seguimiento y control de los parámetros físico-químicos del proceso de esterilización del substrato y de los aditivos. - Programar y supervisar las operaciones y funcionamiento de los sistemas de control ambiental de la sala de esterilización. - Recabar la información relativa y relevante a las operaciones en cuestión y elaborar informes referidos al proceso. - Supervisar la selección, manejo y mantenimiento de las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas. - Organizar y supervisar las operaciones teniendo en cuenta la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica.
Contenidos:
  1. Sustratos para el cultivo intensivo de setas saprofitas.
    1. Materias primas a utilizar.
    2. Madera (especies de árboles indicadas para la procedencia de la madera). ? Paja y restos de explotaciones cerealeras. ? Excrementos de ganado / restos de explotaciones ganaderas. ? Matorrales y restos forestales. ? Aditivos necesarios.
    3. Elementos minerales. ? Abonos. ? Cereales. ? Correctores de pH. ? Productos fitosanitarios. ? Fungicidas. ? Otros.
    4. Técnicas de programación para la planificación de las labores de preparación de sustratos.
    5. Evaluación y cuantificación de recursos humanos y materiales necesarios.
    6. Cálculo de previsiones.
    7. Organización de la preparación de substratos de cultivo de setas saprofitas.
    8. Instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas.
    9. Calendario de preparación de sustratos.
  1. Tratamiento y preparación de sustratos para el cultivo intensivo de setas.
    1. Tipos de triturado de madera y sustratos vegetales.
    2. Peletizado y pasteurizado.
    3. Esterilización de substratos: ? Manejo de autoclaves. ? Sistemas de esterilización tradicionales según sustratos y especies de hongos a cultivar.
    4. Mantenimiento estéril de substratos.
    5. Compostaje.
    6. Técnicas de maduración de sustratos.
    7. Envasado de sustratos: ? Sacos de autoclave. ? Envases para el cultivo casero. ? Grandes sacos y otros envases.
    8. Equipos de Protección Individual (EPI?s).
    9. Técnicas de programación para la planificación de las labores de tratamiento de sustratos.
    10. Evaluación y cuantificación de recursos humanos y materiales necesarios.
    11. Cálculo de previsiones.
    12. Organización del tratamiento de substratos de cultivo de setas saprofitas.
    13. Instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas.
  1. Aplicación de la normativa básica relacionada con la preparación de sustratos.
    1. Legislación laboral.
    2. Educación para la salud.
    3. Situaciones de riesgo más comunes durante las operaciones de preparación de sustratos: ? Legislación específica. ? Normativa para la producción de sustratos con la categoría eco o bio.
    4. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
    5. Normativa medioambiental.

Ir a UF2295 Gestión de la Producción e Inoculación de Micelio de Hongos Saprófitos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Establecer criterios de organización y supervisión de los procesos necesarios para la siembra e incubación de inóculo en función de la programación previamente elaborada y de las técnicas y procedimientos a aplicar.
    1. CE 1.1 Describir el proceso de elaboración de la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de las operaciones necesarias para llevar a cabo la siembra e incubación de inóculo.
    2. CE 1.2 Explicar las normas para el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales utilizados en la siembra e incubación de inóculo.
    3. CE 1.3 Explicar los tipos de inóculos a producir y las tareas para la obtención de ascomas y basidiomas silvestres de las especies de hongos saprofitos sembrar.
    4. CE 1.4 Describir el proceso y las condiciones de siembra e incubación de las distintas especies de setas a producir.
    5. CE 1.5 Describir el proceso de envasado del inóculo y su siembra en los distintos substratos.
    6. CE 1.6 Describir el proceso, resultados e incidencias, en la siembra e incubación del inóculo.
    7. CE 1.7 Enumerar los distintos partes e informes referidos al proceso, resultados e incidencias de la siembra e incubación de inóculo.
    8. CE 1.8 Describir las características y mantenimiento básico de las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizadas en la siembra e incubación de inóculo.
    9. CE 1.9 Describir la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica en las operaciones de siembra e incubación de inóculo.
    10. CE 1.10 En un caso práctico debidamente caracterizado de siembra e incubación de inóculo: - Elaborar la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de los procesos necesarios para la siembra e incubación de inóculo. - Organizar y supervisar el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales. - Supervisar la preparación de los medios nutritivos de las distintas especies fúngicas. - Supervisar la recolección de ascomas y basidiomas silvestres de las diferentes especies fúngicas. - Supervisar la siembra del inóculo y la incubación del micelio de primera generación. - Programar y supervisar las operaciones y funcionamiento de los sistemas de control ambiental del laboratorio. - Recabar la información relativa y relevante a las operaciones en cuestión y elaborar informes referidos al proceso. - Supervisar la selección, manejo y mantenimiento de las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas. - Organizar y supervisar las operaciones teniendo en cuenta la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica.
  2. C2: Elaborar un programa de siembra de micelio e incubación del substrato en distintos tipos de recipientes, precisando los aspectos claves de su organización y supervisión.
    1. CE 2.1 Describir el proceso de elaboración de la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de las operaciones necesarias para llevar a cabo la siembra de micelio e incubación del substrato.
    2. CE 2.2 Explicar las normas para el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales utilizados en la siembra de micelio e incubación del substrato.
    3. CE 2.3 Identificar los materiales necesarios en las labores de siembra de micelio e incubación de substratos.
    4. CE 2.4 Describir las técnicas de mezcla del substrato esterilizado con el micelio, su envasado y su incubación según las distintas especies.
    5. CE 2.5 Describir las tareas de control de los parámetros ambientales de la siembra e incubación.
    6. CE 2.6 Explicar cómo se supervisa el control de las posibles contaminaciones y cómo se corrigen.
    7. CE 2.7 Describir el proceso, resultados e incidencias, así como el mantenimiento de los equipos en la sala de siembra e incubación de substratos.
    8. CE 2.8 Enumerar los distintos partes e informes referidos al proceso, resultados e incidencias de la siembra de micelio e incubación del substrato.
    9. CE 2.9 Describir las características y mantenimiento básico de las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizadas en la siembra de micelio e incubación del substrato.
    10. CE 2.10 Describir la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica en las operaciones de siembra de micelio e incubación del substrato.
    11. CE 2.11 En un caso práctico debidamente caracterizado de siembra de micelio e incubación del substrato: - Elaborar la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de los procesos necesarios para la siembra de micelio e incubación del substrato. - Organizar y supervisar el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales. - Supervisar los trabajos de siembra y envasado del substrato sembrado en los distintos tipos de recipientes. - Supervisar el proceso de incubación del substrato con micelio. - Programar y supervisar las operaciones y funcionamiento de los sistemas de control ambiental de las salas de siembra e incubación. - Recabar la información relativa y relevante a las operaciones en cuestión y elaborar informes referidos al proceso. - Supervisar la selección, manejo y mantenimiento de las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas. - Organizar y supervisar las operaciones teniendo en cuenta la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica.
Contenidos:
  1. Organización y supervisión de la obtención de inóculo en cultivo intensivo de setas saprofitas.
    1. Ciclo biológico, tipos y características macroscópicas de las especies de hongos saprofitos a cultivar: ? Champiñon de Paris y otros champiñones (Agaricus spp). ? Shii-take (Lentinula edodes). ? Seta de chopo (Agrocybe aegerita). ? Pleurotus ostreatus. ? Pleurotus citrinopileatus. ? Pleurotus eryngii. ? Otras especies.
  1. Aislamiento de propágulos fúngicos.
    1. Técnica de aislamiento miceliar.
    2. Manejo de cámara de flujo laminar. ? Extracción de hifas del carpóforo. ? Repicado de cepas.
    3. Técnicas de aislamiento esporal.
    4. Obtención de esporas según el tipo de carpóforo. ? Mantenimiento y conservación de esporas. ? Técnicas de recolección de ascomas y basidiomas silvestres de las especies fúngicas. ? Selección de carpóforos adecuados.
    5. Técnicas químicas y físicas (test) de toxicidad en especies recolectadas para la producción del banco de inóculo.
    6. Medios nutritivos utilizados en las operaciones de inoculación: ? MNN. ? PDA. ? Agar-agar. ? Agar-malta.
    7. Medios de cultivo para la siembra del inóculo.
    8. Instalaciones, equipos, materiales, maquinaria y herramientas de laboratorio.
    9. Equipos de Protección Individual (EPI?s).
  1. Inoculación de micelio.
    1. Tipos de inóculo y técnicas de inoculación.
    2. Obtención y seguimiento de un banco de inóculo.
    3. Precintado y perforado de los recipientes sembrados.
    4. Proceso de incubación de la siembra y de envasado del substrato con el micelio y sus aditivos.
    5. Toma de muestras de substrato sembrado.
    6. Control ambiental en la sala de esterilización y de la sala de siembra y de incubación.
    7. Instalaciones, equipos, materiales, maquinaria y herramientas de laboratorio.
    8. Equipos de Protección Individual (EPI?s).
  1. Incubación de sustratos inoculados.
    1. Colocación y distribución de los substratos en la sala de incubación.
    2. Control de los parámetros ambientales de cada cultivo en la incubación.
    3. Toma de muestras durante la incubación.
    4. Organización de la siembra e incubación del micelio.
    5. Organización del seguimiento y control de la inoculación e incubación de sustratos para producción de setas saprofitas.
    6. Instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizados.
    7. Equipos de Protección Individual (EPI?s).
  1. Aplicación de normativa básica relacionada con la preparación e incubación de sustratos.
    1. Legislación laboral.
    2. Educación para la salud.
    3. Situaciones de riesgo más comunes durante las operaciones de preparación de sustratos. ? Legislación específica. ? Normativa para la producción de sustratos con la categoría eco o bio.
    4. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
    5. Normativa medioambiental.

Ir a UF2296 Gestión del Cultivo, Recolección y Manipulación de Setas Saprófitas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Elaborar un programa de seguimiento y control de las operaciones de producción de setas saprofitas, atendiendo a los parámetros establecidos para cada una de las especies a cultivar y determinando los criterios a aplicar en su supervisión.
    1. CE 1.1 Describir el proceso de elaboración de la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de las operaciones necesarias para llevar a cabo el seguimiento y control de las operaciones de producción de setas saprofitas.
    2. CE 1.2 Explicar las normas para el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales utilizados en el seguimiento y control de las operaciones de producción de setas saprofitas.
    3. CE 1.3 Describir el proceso de toma de datos para la cuantificación de las producción y el análisis de la rentabilidad de las especies producidas.
    4. CE 1.4 Explicar las tareas de control de la calidad de las producciones y los factores que influyen.
    5. CE 1.5 Identificar posibles contaminaciones acaecidas en la sala de producción con la toma de muestras.
    6. CE 1.6 Describir el proceso, resultados e incidencias, así como el mantenimiento de los equipos de la sala de producción y recolección.
    7. CE 1.7 Enumerar los distintos partes e informes referidos al proceso, resultados e incidencias del seguimiento y control en la sala de producción.
    8. CE 1.8 Describir las características y mantenimiento básico de las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizadas en el seguimiento y control de las operaciones de producción de setas saprofitas.
    9. CE 1.9 Describir la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica en las operaciones de seguimiento y control de las operaciones de producción de setas saprofitas.
    10. CE 1.10 En un caso práctico debidamente caracterizado de seguimiento y control de las operaciones de producción de setas saprofitas: - Elaborar la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de los procesos necesarios para el seguimiento y control de las operaciones de producción de setas saprofitas. - Organizar y supervisar el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales. - Organizar y supervisar los trabajos de control de calidad de las producciones (peso, tiempo de fructificación, tamaño, cantidad de carpóforos deteriorados y/o contaminados). - Supervisar el mantenimiento del cultivo de las distintas especies de setas saprofitas(riego, depuración o regulación de aguas residuales, entre otros). - Programar y supervisar las operaciones de toma de muestras del substrato con micelio. - Programar y supervisar las operaciones y funcionamiento de los sistemas de control ambiental de la sala de cultivo. - Recabar la información relativa y relevante a las operaciones en cuestión y elaborar informes referidos al proceso. - Supervisar la selección, manejo y mantenimiento de las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas. - Organizar y supervisar las operaciones teniendo en cuenta la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica.
  2. C2: Determinar las actuaciones en materia de organización y supervisión de las operaciones de recolección y manipulación de las distintas especies de setas saprofitas, de acuerdo a la programación previamente elaborada.
    1. CE 2.1 Describir el proceso de elaboración de la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de las operaciones necesarias para llevar a cabo la recolección y manipulación de las distintas especies de setas saprofitas.
    2. CE 2.2 Explicar las normas para el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales utilizados en la recolección y manipulación de las distintas especies de setas saprofitas.
    3. CE 2.3 Describir las características organolépticas de las setas en estado óptimo.
    4. CE 2.4 Explicar el aprovechamiento de setas deterioradas para su comercialización como subproductos.
    5. CE 2.5 Explicar el proceso de recolección y transporte en los recipientes adecuados para cada especie.
    6. CE 2.6 Describir las operaciones de almacenamiento y conservación de setas recolectadas.
    7. CE 2.7 Enumerar los distintos partes e informes referidos al proceso, resultados e incidencias de la recolección y manipulación de las distintas especies de setas saprofitas.
    8. CE 2.8 Describir las características y mantenimiento básico de las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizadas en la recolección y manipulación de las distintas especies de setas saprofitas.
    9. CE 2.9 Describir la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica en las operaciones de la recolección y manipulación de las distintas especies de setas saprofitas.
    10. CE 2.10 En un caso práctico debidamente caracterizado de recolección y manipulación de las distintas especies de setas saprofitas: - Elaborar la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de los procesos necesarios para la recolección y manipulación de las distintas especies de setas saprofitas. - Organizar y supervisar el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales. - Organizar y supervisar los trabajos de recolección y selección de setas. - Supervisar el transporte y almacenamiento en cámaras frigoríficas de las setas recolectadas. - Supervisar las labores de envasado y etiquetado de las distintas especies. - Recabar la información relativa y relevante a las operaciones en cuestión y elaborar informes referidos al proceso. - Supervisar la selección, manejo y mantenimiento de las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas. - Organizar y supervisar las operaciones teniendo en cuenta la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica.
  3. C3: Establecer los criterios de envasado y etiquetado de distintas especies de setas saprofitas, precisando los aspectos claves de su organización y supervisión.
    1. CE 3.1 Describir el proceso de elaboración de la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de las operaciones necesarias para llevar a cabo el envasado y etiquetado de distintas especies de setas saprofitas.
    2. CE 3.2 Explicar las normas para el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales utilizados en el envasado y etiquetado de distintas especies de setas saprofitas.
    3. CE 3.3 Explicar las labores de selección de setas a envasar.
    4. CE 3.4 Explicar las operaciones de limpieza y esterilización en el envasado de setas.
    5. CE 3.5 Describir las operaciones de etiquetado de los envases.
    6. CE 3.6 Explicar cómo anotar los datos referentes a setas envasadas.
    7. CE 3.7 Enumerar los distintos partes e informes referidos al proceso, resultados e incidencias del envasado y etiquetado de distintas especies de setas saprofitas.
    8. CE 3.8 Describir las características y mantenimiento básico de las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizadas en el envasado y etiquetado de distintas especies de setas saprofitas.
    9. CE 3.9 Describir la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica en las operaciones de envasado y etiquetado de distintas especies de setas saprofitas.
    10. CE 3.10 En un caso práctico debidamente caracterizado de envasado y etiquetado de distintas especies de setas saprofitas: - Elaborar la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de los procesos necesarios para el envasado y etiquetado de distintas especies de setas saprofitas. - Organizar y supervisar el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales. - Seleccionar las setas a comercializar de manera previa al envasado. - Limpiar y esterilizar los recipientes utilizados en el envasado. - Etiquetar los envases haciendo alusión a la calidad y trazabilidad de la especie de la seta. - Anotar en la etiqueta los datos de tamaño, tiempo de envasado, tiempo de conservación en cámaras frigoríficas, entre otros. - Recabar la información relativa y relevante a las operaciones en cuestión y elaborar informes referidos al proceso. - Supervisar la selección, manejo y mantenimiento de las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas. - Organizar y supervisar las operaciones teniendo en cuenta la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica.
  4. C4: Elaborar un programa de organización de los recursos humanos en las operaciones de cultivo intensivo de setas saprobias, en función de los objetivos y actividades establecidos.
    1. CE 4.1 Explicar las posibles respuestas ante situaciones de emergencia en función de su gravedad.
    2. CE 4.2 Exponer los distintos problemas o conflictos que pueden surgir durante el trabajo y determinar posibles soluciones.
    3. CE 4.3 Describir los distintos procedimientos de control de rendimientos y costes de las actividades realizadas.
    4. CE 4.4 En un caso práctico debidamente caracterizado de elaboración de un programa de organización de recursos humanos: - Establecer la distribución de los trabajos necesarios de manera que se cumplan los objetivos establecidos y las directrices de funcionamiento. - Distribuir y asignar las tareas y responsabilidades para cada trabajador, de manera que se cumplan los objetivos establecidos. - Asesorar técnicamente al personal del equipo en los aspectos relacionados con el puesto de trabajo a ocupar. - Elaborar los informes y partes del trabajo incluyendo el control horario, rendimiento y costes para evaluar los resultados de las actividades realizadas. - Identificar los problemas surgidos en los trabajos, personal y medios de producción tomando las medidas necesarias para su solución. - Coordinar la respuesta ante distintas situaciones de emergencia valorando la gravedad, parando los trabajos (en caso necesario), comunicando la contingencia y aplicando el plan correspondiente.
Contenidos:
  1. Gestión de la recolección de setas saprófitas.
    1. Corte, recolección y acopio de setas saprofitas.
    2. Selección cualitativa de las setas saprofitas.
    3. Almacenamiento y conservación de setas recolectadas.
    4. Control de calidad del producto.
    5. Recursos humanos y materiales.
    6. Cálculo de previsiones.
    7. Organización de las operaciones de recolección de setas saprofitas en cultivo intensivo.
    8. Instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizadas.
    9. Equipos de Protección Individual (EPI?s).
  1. Gestión de la selección, envasado y etiquetado de setas saprófitas.
    1. Selección de setas saprofitas según destino comercial.
    2. Control de calidad del producto.
    3. Limpieza y esterilización de la sala de envasado.
    4. Envases.
    5. Selección. ? Tipo. ? Limpieza. ? Esterilización.
    6. Etiquetado.
    7. Tipos. ? Trazabilidad.
    8. Técnicas de programación de los trabajos de recolección y manipulación de setas.
    9. Organización de las operaciones de selección, envasado y etiquetado de las setas saprofitas en cultivo intensivo.
    10. Instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizados.
    11. Equipos de Protección Individual (EPI?s).
  1. Gestión del personal en las operaciones de cultivo intensivo de setas saprofitas.
    1. Nociones sobre sociología del mundo laboral.
    2. Necesidades de personal.
    3. Asignación de trabajos.
    4. Organización del trabajo.
    5. Asesoramiento al personal.
    6. Supervisión y control del trabajo.
    7. Estimación y control de rendimientos.
    8. Dinámica de grupos.
    9. Resolución de conflictos.
    10. La motivación en el trabajo.
    11. Sistemas de promoción y ascenso. ? La producción por incentivos. ? Técnicas de fidelización a la empresa.
    12. Jerarquía y responsabilidad.
    13. Organización de actuaciones en caso de emergencia y evacuación.
    14. Análisis de partes de trabajo y elaboración de informes.
  1. Aplicación de la normativa básica relacionada con el cultivo intensivo de setas saprofitas.
    1. Legislación laboral.
    2. Educación para la salud.
    3. Situaciones de riesgo más comunes durante las operaciones de cultivo intensivo de setas saprofitas. ? Legislación específica. ? Normativa en materia de cultivo intensivo de setas.
    4. Normativa sobre calidad de setas.
    5. Normativa en materia de comercialización de setas cultivadas.
    6. Normativa para la producción de setas saprofitas con la categoría eco o bio.
    7. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
    8. Normativa medioambiental.
    9. Normativa de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).

MF1815_3 Gestión de las operaciones de micorrización y de producción de plantas micorrizadas

Ir a MF1815_3 Gestión de las operaciones de micorrización y de producción de plantas micorrizadas

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 160 h

Contenidos:

Ir a UF2297 Gestión de la Producción de Plantas Forestales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Establecer los criterios de organización y supervisión de las operaciones de producción de substratos de germinación de semillas y de micorrización, en función de la programación previamente elaborada y de las técnicas y procedimientos a aplicar.
    1. CE 1.1 Describir el proceso de elaboración de la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de las operaciones necesarias para llevar a cabo la producción de substratos de germinación de semillas y de micorrización.
    2. CE 1.2 Explicar las normas para el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales utilizados en la producción de substratos de germinación de semillas y de micorrización.
    3. CE 1.3 Describir los distintos materiales necesarios en las operaciones de preparación del substrato de germinación de las semillas y de micorrización utilizados en la producción de plantas micorrizadas, así como las normas generales para su acopio y almacenamiento.
    4. CE 1.4 Enseñar cómo se realizan las mezclas para la preparación de substratos.
    5. CE 1.5 Explicar cómo realizar una previsión de compras y programación laboral (gestión de compras, calendario de actividades diarias, entre otros) del material y los procesos necesarios para la preparación de los substratos de germinación de semillas y de micorrización, así como los envases utilizados en la producción de plantas micorrizadas.
    6. CE 1.6 Describir el apropiado modo de muestreo y análisis del medio de cultivo, siguiendo los protocolos establecidos para su posterior envío al laboratorio.
    7. CE 1.7 Indicar como realizar el control de los parámetros ambientales de la sala de siembra (temperatura, humedad, ventilación, iluminación, entre otros), elaborando una ficha de control y actuando sobre el sistema de regulación conforme al programa de cultivo.
    8. CE 1.8 Enumerar los distintos partes e informes referidos al proceso, resultados e incidencias de la producción de substratos de germinación de semillas y de micorrización.
    9. CE 1.9 Describir las características y mantenimiento básico de las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizadas en la producción de substratos de germinación de semillas y de micorrización.
    10. CE 1.10 Describir la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica en las operaciones de producción de substratos de germinación de semillas y de micorrización.
    11. CE 1.11 En un caso práctico debidamente caracterizado de producción de substratos de germinación de semillas y de micorrización: - Elaborar la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de los procesos necesarios para la producción de substratos de germinación de semillas y de micorrización. - Organizar y supervisar el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales. - Supervisar la preparación de substratos (mezclas, higiene, entre otros). - Programar y supervisar las operaciones de toma de muestras del medio de cultivo. - Programar y supervisar las operaciones y funcionamiento de los sistemas de control ambiental de la sala de siembra. - Organizar y revisar la preparación de mezclas para la preparación de substratos de cultivo y micorrización. - Controlar los parámetros ambientales de la sala de siembra (temperatura, humedad, ventilación, iluminación, entre otros), así como su correcta limpieza y mantenimiento, elaborando un protocolo de actuación. - Recabar la información relativa y relevante a las operaciones en cuestión y elaborar informes referidos al proceso. - Supervisar la selección, manejo y mantenimiento de las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas. - Organizar y supervisar las operaciones teniendo en cuenta la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica.
  2. C2: Elaborar un programa de las operaciones de siembra y trasplante de plantas huésped destinadas a micorrización, precisando los aspectos claves de su organización y supervisión.
    1. CE 2.1 Describir el proceso de elaboración de la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de las operaciones necesarias para llevar a cabo la siembra y transplante de plantas huésped destinadas a micorrización.
    2. CE 2.2 Explicar las normas para el acopio, acondicionamiento y control de existencias demateriales utilizados en la siembra y transplante de plantas huésped destinadas a micorrización.
    3. CE 2.3 Explicar los tratamientos pregerminativos de las semillas (inmersión, escaldado, escarificado, humidificado, estratificado, entre otros) para eliminar el letargo.
    4. CE 2.4 Describir las labores de preparación del suelo (arado, fresado, entre otros) que deben realizarse en las parcelas donde serán sembradas / trasplantadas las plantas micorrizadas.
    5. CE 2.5 Indicar como realizar la siembra manual y mecanizada aplicando las condiciones de profundidad, densidad de siembra, cobertura, distribución y homogeneidad establecidas en la programación del cultivo.
    6. CE 2.6 Citar las técnicas de repicado y transplante que deben efectuarse sobre el material vegetal destinado a micorrización (a contenedor o al suelo) conforme al programa de cultivo.
    7. CE 2.7 Describir el sistema de control de los parámetros ambientales de las instalaciones de producción de plantas micorrizadas (temperatura, humedad, ventilación, iluminación, entre otros).
    8. CE 2.8 Enumerar los distintos partes e informes referidos al proceso, resultados e incidencias de siembra y transplante de plantas huésped destinadas a micorrización.
    9. CE 2.9 Describir las características y mantenimiento básico de las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizadas en siembra y transplante de plantas huésped destinadas a micorrización.
    10. CE 2.10 Describir la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica en las operaciones de siembra y transplante de plantas huésped destinadas a micorrización.
    11. CE 2.11 En un caso práctico debidamente caracterizado de siembra y transplante de plantas huésped destinadas a micorrización: - Elaborar la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de los procesos necesarios para la siembra y transplante de plantas huésped destinadas a micorrización. - Organizar y supervisar el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales. - Programar y supervisar operaciones de inmersión, escaldado y otros tratamientos pregerminativos. - Supervisar la preparación del suelo (arado, fresado, entre otras) antes de la siembra. - Programar las operaciones de siembra manual y mecanizada. - Supervisar las técnicas utilizadas en las operaciones de repicado y transplante de material vegetal destinado a micorrización, así como las operaciones favorecedoras de la germinación (riegos, acolchados, entre otros). - Programar y supervisar las operaciones y funcionamiento de los sistemas de control ambiental de las instalaciones de producción de plantas. - Supervisar el control de la nascencia y programar la reposición de marras estableciendo un protocolo. - Recabar la información relativa y relevante a las operaciones en cuestión y elaborar informes referidos al proceso. - Supervisar la selección, manejo y mantenimiento de las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas. - Organizar y supervisar las operaciones teniendo en cuenta la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica.
Contenidos:
  1. Especies fúngicas micorrícicas.
    1. Ciclo biológico, hábitat, condiciones de vida en su medio natural, comestibilidad e interés ecológico de las especies fúngicas a emplear como simbiontes de cada especie vegetal hospedante: -Hongos pioneros en la micorrización de especie forestales. Endomicorrizas: género Glomus. Ectomicorrizas pioneras: Lacaria lacata, Pisolithus tinctorius, etc. -Género Tuber: T. melanosporum, T. aestivum,? -Género Terfezia o criadillas de tierra. -Género Lactarius: Lactarius deliciosus, L. semisanguifluus, L. sanguifluus. Otras especies de Lactarius. -Género Amanita. Especies comestibles: Amanita caesarea, A. ponderosa. -Especies venenosas y mortales: A. phalloides, A. virosa, A. muscaria, etc. -Género Boletus: B. edulis, B. aereus, B. pinnophillus, B. erythropus, B. fragrans.
  1. Preparación de la planta y sustratos destinados a micorrización.
    1. Ciclo de vida, uso, ecología, hábitat natural, modo de plantación, silvicultura y condiciones de producción de plantas huésped: -Género Pinus: P. pinaster, P. radiata, P. sylvestris, P. pinnea, P. halepensis. -Género Quercus: Q. ilex, Q. suber, Q. robur, Q. pirenaica y Q. petrea. -Género Castannea. -Género Betula. -Especies de matorral huéspedes de micorrizas: jaras, cistáceas,?
    2. Preparación de substratos. ? Tipos de sustrato para el cultivo de plantas: * turba, * casca de pino, * vermiculita, * perlita, * humus de lombriz, * compost vegetal, * otros ? Tipos de abono: * abonos químicos de lenta/rápida liberación, * abonos foliares, * otros. ? Cálculos de mezcla de sustratos apropiados para cada planta.
    3. Sistemas de muestreo del medio de cultivo.
    4. Sistemas de control de los parámetros ambientales de la sala de siembra. ? Temperatura. ? Humedad. ? Ventilación. ? Iluminación. ? Otros.
    5. Técnicas de muestreo de raíces micorrizadas. Sistemas de control de los parámetros ambientales de la sala de siembra (temperatura, humedad, ventilación, iluminación, entre otros).
    6. Sistemas de almacenamiento de materiales de siembra, repicado y transplante de plantas destinadas a micorrización: ? Semillas y plantas certificadas. ? Material vegetativo de procedencia clonal. ? Substratos de cultivo. ? Inóculo micorrícico. ? Otros.
    7. Tratamientos pregerminativos de las semillas para eliminar el letargo: ? Inmersión. ? Escaldado. ? Escarificado. ? Humidificado. ? Estratificado. ? Otros.
    8. Labores de preparación del suelo: ? Arado. ? Fresado. ? Otros. ? Métodos de siembra manual y mecanizada.
    9. Técnicas de repicado y transplante.
    10. Sistemas de riego de asiento y posteriores, el acolchado y otras operaciones favorecedoras de la germinación.
    11. Técnicas de conteo de la nascencia y reposición de marras.
    12. Sistema de control de los parámetros ambientales de las instalaciones de producción de plantas micorrizadas: ? Temperatura. ? Humedad. ? Ventilación. ? Iluminación. ? Otros.
    13. Técnicas de programación.
    14. Evaluación y cuantificación de recursos humanos y materiales.
    15. Cálculo de previsiones.
    16. Organización de las operaciones de preparación del substrato y la planta destinada a micorrización.
    17. Instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizados.
    18. Equipos de Protección Individual (EPI?s).
  1. Mantenimiento de la planta en vivero o en parcelas de cultivo.
    1. Sistemas de control de parámetros ambientales del invernadero o sala de producción.
    2. Temperatura. ? Humedad. ? Ventilación. ? Iluminación. ? Otros.
    3. Mantenimiento de parcelas cultivadas y de la planta micorrizada: ? Poda. ? Desbroce. ? Riego. ? Fresado. ? Otros.
    4. Tareas de extracción de planta micorrizada para su comercialización.
    5. Programa sanitario en materia de cultivo de plantas micorrizadas.
    6. Precauciones en la aplicación de tratamientos fitosanitarios sobre plantas micorrizadas: ? Técnicas. ? Productos. ? Materiales ? Equipos utilizados. ? Técnicas de programación de la producción de planta.
    7. Evaluación y cuantificación de recursos humanos y materiales. ? Cálculo de previsiones.
    8. Organización de las operaciones de mantenimiento de la planta micorrizada.
    9. Instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizados.
    10. Equipos de Protección Individual (EPI?s).
  1. Gestión del personal en las operaciones de producción de planta micorrizada.
    1. Nociones sobre sociología del mundo laboral.
    2. Necesidades de personal.
    3. Asignación de trabajos.
    4. Organización del trabajo.
    5. Asesoramiento al personal.
    6. Supervisión y control del trabajo.
    7. Estimación y control de rendimientos.
    8. Dinámica de grupos.
    9. Resolución de conflictos.
    10. La motivación en el trabajo.
    11. Sistemas de promoción y ascenso. ? La producción por incentivos. ? Técnicas de fidelización a la empresa.
    12. Jerarquía y responsabilidad.
    13. Organización de actuaciones en caso de emergencia y evacuación.
    14. Análisis de partes de trabajo y elaboración de informes.
  1. Aplicación de la normativa básica relacionada con la producción de planta micorrizada.
    1. Situaciones de riesgo más comunes durante las operaciones de producción de planta micorrizada.
    2. Legislación específica de viveros y material de reproducción vegetal.
    3. Normativa en materia de comercialización de plantas.
    4. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
    5. Normativa medioambiental.

Ir a UF2298 Gestión de la Producción de Inóculo Micorrício e Inoculación de Árboles y Plantas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Establecer los criterios de organización y supervisión de los procesos necesarios para la obtención de esporas o micelio de las distintas especies de hongos micorrícicos en función de la programación previamente elaborada y de las técnicas y procedimientos a aplicar.
    1. CE 1.1 Describir el proceso de elaboración de la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de las operaciones necesarias para llevar a cabo la obtención de esporas o micelio de las distintas especies de hongos micorrrícicos.
    2. CE 1.2 Explicar las normas para el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales utilizados en la obtención de esporas o micelio de las distintas especies de hongos micorrrícicos.
    3. CE 1.3 Explicar el modo de preparación de los medios nutritivos de las distintas especies fúngicas.
    4. CE 1.4 Explicar el modo de realizar la recolección de ascomas y basidiomas silvestres de las especies fúngicas ectomicorrícicas y como realizar su acopio previo al aislamiento de micelio.
    5. CE 1.5 Explicar el modo de sembrar el inóculo micorrícico en el medio nutritivo elegido y preparado para obtener micelio de primera generación.
    6. CE 1.6 Describir como realizar el repicado del micelio de primera generación y su incubación en el substrato apropiado (substratos de siembra forestal, medios específicos para crecimiento fúngico, entre otros) para obtener micelio de segunda y sucesivas generaciones destinado a producción o comercialización.
    7. CE 1.7 Mostrar como muestrear y hacer un seguimiento del proceso del desarrollo del hongo, analizar los parámetros ambientales del laboratorio, y describir un programa de cultivo, enumerando los factores determinantes para el correcto desarrollo del inóculo.
    8. CE 1.8 Enumerar los distintos partes e informes referidos al proceso, resultados e incidencias de la la obtención de esporas o micelio de las distintas especies de hongos micorrrícicos.
    9. CE 1.9 Describir las características y mantenimiento básico de las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizadas en la obtención de esporas o micelio de las distintas especies de hongos micorrrícicos.
    10. CE 1.10 Describir la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica en las operaciones de la obtención de esporas o micelio de las distintas especies de hongos micorrrícicos.
    11. CE 1.11 En un caso práctico debidamente caracterizado de la obtención de esporas o micelio de las distintas especies de hongos micorrrícicos: - Elaborar la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de los procesos necesarios para la obtención de esporas o micelio de las distintas especies de hongos micorrrícicos. - Organizar y supervisar el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales. - Preparar, y en su caso, realizar los medios nutritivos de las distintas especies fúngicas. - Realizar, y en su caso, supervisar la recolección de ascomas y basidiomas silvestres de las especies fúngicas. - Supervisar la siembra del inóculo micorrícico y la incubación del micelio de primera generación. - Programar y supervisar las operaciones de toma de muestras del inóculo micorrícico. - Programar y supervisar las operaciones y funcionamiento de los sistemas de control ambiental del laboratorio. - Recabar la información relativa y relevante a las operaciones en cuestión y elaborar informes referidos al proceso. - Supervisar la selección, manejo y mantenimiento de las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas. - Organizar y supervisar las operaciones teniendo en cuenta la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica.
  2. C2: Elaborar un programa de seguimiento y control de la inoculación y micorrización de la planta atendiendo a los parámetros establecidos para cada una de las especies a cultivar y determinando los criterios a aplicar en su supervisión.
    1. CE 2.1 Describir el proceso de elaboración de la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de las operaciones necesarias para llevar a cabo el seguimiento y control de la inoculación, micorrización y mantenimiento de la planta micorrizada.
    2. CE 2.2 Explicar las normas para el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales utilizados en el seguimiento y control de la inoculación, micorrización y mantenimiento de la planta micorrizada.
    3. CE 2.3 Citar los modos de inoculación del micelio micorrícico sobre la vegetación simbionte de las especies fúngicas elegidas, definiendo como elaborar un protocolo de inoculación para cada especie.
    4. CE 2.4 Enumerar los modos de muestrear las plantas (hojas, tallos y raíces) y describir cómo elaborar un protocolo para la correcta recolección de muestras y su envío al laboratorio.
    5. CE 2.5 Definir el material (lupa binocular, microscopía óptica y electrónica, entre otros) y los métodos de análisis de las raíces de plantas micorrizada, así como las técnicas para la comprobación del grado de micorrización.
    6. CE 2.6 Mostrar cómo realizar el mantenimiento de las parcelas cultivadas y de la planta micorrizada (poda, desbroce, abonado, riego, fresado, entre otros).
    7. CE 2.7 Indicar como realizar las tareas de extracción de la planta micorrizada para su comercialización.
    8. CE 2.8 Enumerar los distintos partes e informes referidos al proceso, resultados e incidencias del seguimiento y control de la inoculación, micorrización y mantenimiento de la planta micorrizada.
    9. CE 2.9 Describir las características y mantenimiento básico de las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizadas en el seguimiento y control de la inoculación, micorrización y mantenimiento de la planta micorrizada.
    10. CE 2.10 Describir la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica en las operaciones de seguimiento y control de la inoculación, micorrización y mantenimiento de la planta micorrizada.
    11. CE 2.11 En un caso práctico debidamente caracterizado de seguimiento y control de la inoculación, micorrización y mantenimiento de la planta micorrizada: - Elaborar la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de los procesos necesarios para el seguimiento y control de la inoculación, micorrización y mantenimiento de la planta micorrizada. - Organizar y supervisar el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales. - Programar y supervisar las operaciones de toma de muestras de las plantas micorrizadas. - Supervisar el mantenimiento de las parcelas cultivadas y de la planta micorrizada (abonado orgánico, poda, desbroce, riego, fresado, entre otros). - Programar y supervisar las operaciones y funcionamiento de los sistemas de control ambiental de la sala de producción. - Organizar y supervisar la inoculación mediante varios tipos de micelio micorrícico sobre la vegetación simbionte de las especies fúngicas elegidas, elaborando un protocolo de micorrización para cada especie. - Programar y supervisar las labores de inoculación, seguimiento y mantenimiento de la micorrización y la planta micorrizada. - Recabar la información relativa y relevante a las operaciones en cuestión y elaborar informes referidos al proceso. - Supervisar la selección, manejo y mantenimiento de las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas. - Organizar y supervisar las operaciones teniendo en cuenta la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica.
Contenidos:
  1. Obtención de inóculo micorrícico.
    1. Concepto de micorriza, síntesis micorrícica y funciones de las micorrizas en los sistemas vegetales.
    2. Técnicas de aislamiento de propágulos fúngicos de especies micorrícicas: ? Técnica de aislamiento esporal en hongos ascomicetos. ? Técnicas de aislamiento miceliar en hongos basidiomicetos. ? Modo de realizar la recolección de ascomas y basidiomas silvestres de las especies fúngicas.
    3. Técnicas químicas y físicas (test) de toxicidad en especies colectadas para la producción del banco de inóculo.
    4. Mecanismo de repicado miceliar.
    5. Tipos de inóculo y técnicas de inoculación.
    6. Obtención y seguimiento de un banco de inóculo (cultivo y repicado de cepas madre).
    7. Toma de muestras de inóculo micorrícico y de desarrollo fúngico.
    8. Sistemas de siembra de inóculo micorrícico.
    9. Procesos de obtención masiva de inóculos miceliares (Biofermentadores).
    10. Métodos de obtención de la síntesis micorrícica.
    11. En laboratorio (in vitro). ? En vivero (ex vitro).
    12. Métodos de micropropagación y síntesis in vitro: ventajas e inconvenientes sobre la síntesis en vivero.
    13. Métodos de macropropagación y síntesis en vivero: ventajas e inconvenientes sobre la síntesis en laboratorio.
    14. Contaminaciones más frecuentes en cada una de las síntesis.
    15. Empresas y laboratorios especializados en la producción de micelio micorrícico para su adquisición directa.
    16. Mantenimiento periódico de las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizados en las labores de obtención de inóculo micorrícico.
    17. Actuaciones de medidas preventivas de riesgos laborales en el proceso de la preparación del inóculo micorrícico y los criterios de calidad (esterilidad y pureza) que debe cumplir.
    18. Técnicas de programación.
    19. Evaluación y cuantificación de recursos humanos y materiales necesarios para la producción de inóculo micorrícico y micorrización. Cálculo de previsiones.
    20. Organización de las operaciones para la obtención de inóculo micorrícico.
    21. Instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizados.
    22. Equipos de Protección Individual (EPI?s).
  1. Operaciones de inoculación y seguimiento de la micorrización.
    1. Materiales necesarios para la inoculación, seguimiento de la micorrización y mantenimiento de la planta micorrizada (materiales de inoculación, fertilizantes, micelio micorrícico, inóculo esporal, entre otros).
    2. Modos de inoculación del micelio micorrícico sobre la vegetación simbionte de las especies fúngicas elegidas.
    3. Sistemas de muestreo de plantas (hojas, tallos y raíces) para su envío al laboratorio.
    4. Métodos de microscopía, materiales y medios.
    5. Técnicas de reconocimiento de micorrizas mediante microscopía.
    6. Claves dicotómicas y sistemas para reconocimiento de micorrizas (tinción, luminiscencia,...). ? Técnicas de PCR y sistemas de certificación de planta micorrizada. ? Organización de las operaciones de inoculación, seguimiento de la micorrización y mantenimiento de la planta micorrizada.
    7. Instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizados.
    8. Equipos de Protección Individual (EPI?s).
  1. Mantenimiento de la planta micorrizada.
    1. Materiales y productos necesarios para el mantenimiento de la planta micorrizada (materiales de riego, fertilizantes, productos fitosanitarios, entre otros).
    2. Técnicas de riego y control de las condiciones ambientales.
    3. Sistemas de poda de plantas en vivero.
    4. Aplicación de fertilizantes y productos fitosanitarios mediante riego o de forma localizada.
    5. Métodos de muestreo de planta micorrizada para cuantificación del crecimiento.
    6. Organización de las operaciones de mantenimiento de la planta micorrizada.
    7. Instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizados.
    8. Equipos de Protección Individual (EPI?s).
  1. Aplicación de la normativa básica relacionada con la inoculación y mantenimiento de la planta micorrizada.
    1. Legislación laboral.
    2. Educación para la salud.
    3. Situaciones de riesgo más comunes durante las operaciones de micorrización y producción de planta micorrizada.
    4. Legislación específica.
    5. Normativa de obligado cumplimiento de viveros.
    6. Pasaporte fitosanitario.
    7. Normativa referida a la inscripción de campos de plantas madre.
    8. Normas de Agricultura Ecológica del Consejo Regulador pertinente.

Ir a UF2299 Gestión de la Preparación y Comercialización de Plantas Micorrizadas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Establecer los criterios de acondicionamiento, etiquetado y embalaje de la planta micorrizada, precisando los aspectos claves de su organización y supervisión.
    1. CE 1.1 Describir el proceso de elaboración de la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de las operaciones necesarias para llevar a cabo el acondicionamiento, etiquetado y embalaje de planta micorrizada.
    2. CE 1.2 Explicar las normas para el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales utilizados en el acondicionamiento, etiquetado y embalaje de planta micorrizada.
    3. CE 1.3 Describir las operaciones de formalización de pedidos de planta micorrizada, acondicionamiento y etiquetado.
    4. CE 1.4 Enumerar los elementos de transporte (palets, box-palets y carries) para el embalaje de pedidos.
    5. CE 1.5 Presentar las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizados en las operaciones de embalaje, etiquetado y acondicionamiento de pedidos de planta micorrizada, y describir su manejo, mantenimiento y limpieza.
    6. CE 1.6 Enumerar los distintos partes e informes referidos al proceso, resultados e incidencias del acondicionamiento, etiquetado y embalaje de planta micorrizada.
    7. CE 1.7 Describir las características y mantenimiento básico de las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizadas en el acondicionamiento, etiquetado y embalaje de planta micorrizada.
    8. CE 1.8 Describir la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica en las operaciones de acondicionamiento, etiquetado y embalaje de planta micorrizada.
    9. CE 1.9 En un caso práctico debidamente caracterizado de acondicionamiento, etiquetado y embalaje de planta micorrizada: - Elaborar la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de los procesos necesarios para el acondicionamiento, etiquetado y embalaje de planta micorrizada. - Organizar y supervisar el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales. - Redactar una hoja para recogida de pedidos y organizar su preparación. - Organizar y supervisar las labores de acondicionado y etiquetado de un pedido de planta micorrizada, siguiendo el programa de trabajo en función de la finalidad de las partidas. - Supervisar el correcto embalaje con los elementos de transporte apropiados. - Recabar la información relativa y relevante a las operaciones en cuestión y elaborar informes referidos al proceso. - Supervisar la selección, manejo y mantenimiento de las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas. - Organizar y supervisar las operaciones teniendo en cuenta la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica.
  2. C2: Determinar las actuaciones en materia sanitaria que se llevan a cabo sobre plantas micorrizadas, atendiendo al programa sanitario previamente elaborado.
    1. CE 2.1 Describir el proceso de elaboración de la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de las operaciones necesarias para llevar a cabo actuaciones en materia sanitaria sobre plantas micorrizadas.
    2. CE 2.2 Explicar las normas para el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales utilizados en actuaciones en materia sanitaria sobre plantas micorrizadas.
    3. CE 2.3 Definir sistemas de análisis de muestras de plantas (hojas, tallos y raíces), así como métodos de control del estado fitosanitario.
    4. CE 2.4 Describir las técnicas para el reconocimiento de las principales plagas y enfermedades provocadas por insectos y hongos mediante el empleo de las técnicas de análisis de visu y claves dicotómicas.
    5. CE 2.5 Enumerar los laboratorios específicos o los técnicos superiores especialistas (departamentos de biología especializados en identificación de insectos o de patógenos, centros de investigación o departamentos fitopatológicos especializados, entre otros) describiendo un sistema para el envío de muestras.
    6. CE 2.6 Explicar los métodos más apropiados de control de plagas y enfermedades describiendo cómo realizar su supervisión.
    7. CE 2.7 Enumerar los distintos partes e informes referidos al proceso, resultados e incidencias de actuaciones en materia sanitaria sobre plantas micorrizadas.
    8. CE 2.8 Describir las características y mantenimiento básico de los equipos, maquinaria y herramientas utilizados en actuaciones en materia sanitaria sobre plantas micorrizadas.
    9. CE 2.9 Describir la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica en actuaciones en materia sanitaria sobre plantas micorrizadas.
    10. CE 2.10 En un caso práctico debidamente caracterizado de actuaciones en materia sanitaria sobre plantas micorrizadas: - Elaborar la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de los procesos necesarios para llevar a cabo actuaciones en materia sanitaria sobre plantas micorrizadas. - Organizar y supervisar el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales. - Analizar muestras de plantas (hojas, tallos y raíces) empleando técnicas de campo y laboratorio. - Emplear las técnicas para el reconocimiento de las principales plagas y enfermedades provocadas por insectos y hongos mediante análisis de visu y claves dicotómicas. - Programar y organizar los métodos de control del estado fitosanitario, supervisando su apropiada ejecución. - Identificar los impactos ambientales negativos que se puedan producir durante el control del estado sanitario de la planta micorrizada, describiendo los sistemas para minimizarlos y/o corregirlos. - Recabar la información relativa y relevante a las operaciones en cuestión y elaborar informes referidos al proceso. - Supervisar la selección, manejo y mantenimiento de los equipos, maquinaria y herramientas. - Organizar y supervisar las operaciones teniendo en cuenta la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica.
  3. C3: Elaborar un programa de organización de los recursos humanos en las operaciones de micorrización y producción de plantas micorrizadas, en función de los objetivos y actividades establecidos.
    1. CE 3.1 Explicar las posibles respuestas ante situaciones de emergencia en función de su gravedad.
    2. CE 3.2 Exponer los distintos problemas o conflictos que pueden surgir durante el trabajo y determinar posibles soluciones.
    3. CE 3.3 Describir los distintos procedimientos de control de rendimientos y costes de las actividades realizadas.
    4. CE 3.4 En un caso práctico debidamente caracterizado de elaboración de un programa de organización de recursos humanos: - Establecer la distribución de los trabajos necesarios de manera que se cumplan los objetivos establecidos y las directrices de funcionamiento. - Distribuir y asignar las tareas y responsabilidades para cada trabajador, de manera que se cumplan los objetivos establecidos. - Asesorar técnicamente al personal del equipo en los aspectos relacionados con el puesto de trabajo a ocupar. - Elaborar los informes y partes del trabajo incluyendo el control horario, rendimiento y costes para evaluar los resultados de las actividades realizadas. - Identificar los problemas surgidos en los trabajos, personal y medios de producción tomando las medidas necesarias para su solución. - Coordinar la respuesta ante distintas situaciones de emergencia valorando la gravedad, parando los trabajos (en caso necesario), comunicando la contingencia y aplicando el plan correspondiente.
Contenidos:
  1. Organización y supervisión de las operaciones de embalaje, etiquetado y acondicionamiento de pedidos de planta micorrizada.
    1. Materiales necesarios para el embalado, etiquetado y acondicionamiento de pedidos de planta micorrizada.
    2. Palets. ? Carries. ? Material de flejado. ? Etiquetas. ? Otros. ? Operaciones de formalización de pedidos de planta micorrizada, acondicionamiento y etiquetado.
    3. Elementos de transporte para el embalaje de pedidos.
    4. Palets. ? Box-palets. ? Carries. ? Técnicas de programación.
    5. Evaluación y cuantificación de recursos humanos y materiales. ? Cálculo de previsiones.
    6. Organización de las operaciones de embalaje, etiquetado y acondicionamiento de pedidos de planta micorrizada.
    7. Técnicas de programación.
    8. Evaluación y cuantificación de recursos humanos y materiales necesarios para el embalaje, etiquetado y acondicionamiento de pedidos de planta micorrizada.
    9. Cálculo de previsiones.
    10. Instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizados.
    11. Equipos de Protección Individual (EPI?s).
  1. Supervisión de la sanidad de plantas micorrizadas y elaboración de un programa de control sanitario.
    1. Elaboración de un programa de control sanitario.
    2. Sistemas de análisis de muestras de plantas (hojas, tallos y raíces), así como métodos de control del estado fitosanitario.
    3. Sistemas de acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales utilizados en actuaciones en materia sanitaria sobre plantas micorrizadas.
    4. Técnicas para reconocimiento de las principales plagas y enfermedades provocadas por insectos y hongos mediante el empleo de las técnicas de análisis de visu y claves dicotómicas.
    5. Envío de muestras a laboratorios fitosanitarios especializados.
    6. Listado de organismos y laboratorios específicos en fitopatología: departamentos de biología especializados en identificación de insectos o de patógenos, centros de investigación o departamentos fitopatológicos especializados, entre otros.
    7. Métodos más apropiados de control de plagas y enfermedades describiendo cómo realizar su supervisión.
    8. Elaboración de partes e informes referidos al proceso, resultados e incidencias de actuaciones en materia sanitaria sobre plantas micorrizadas.
    9. Características y mantenimiento básico de los equipos, maquinaria y herramientas utilizados en actuaciones en materia sanitaria sobre plantas micorrizadas.
    10. Normativa aplicable vigente, plan de prevención de riesgos laborales,manual de buenas prácticas ambientales y criterios de calidad y rentabilidad económica en actuaciones en materia sanitaria sobre plantas micorrizadas.
  1. Gestión del personal en las operaciones de micorrización y producción de plantas micorrizadas.
    1. Nociones sobre sociología del mundo laboral.
    2. Necesidades de personal: ? Asignación de trabajos. ? Organización del trabajo.
    3. Asesoramiento al personal.
    4. Supervisión y control del trabajo, estimación y control de rendimientos.
    5. Dinámica de grupos y resolución de conflictos.
    6. La motivación en el trabajo:
    7. Sistemas de promoción y ascenso. ? La producción por incentivos. ? Técnicas de fidelización a la empresa.
    8. Jerarquía y responsabilidad.
    9. Organización de actuaciones en caso de emergencia y evacuación.
    10. Análisis de partes de trabajo y elaboración de informes.
  1. Aplicación de la normativa básica relacionada con la micorrización y producción de planta micorrizada.
    1. Legislación laboral.
    2. Educación para la salud.
    3. Situaciones de riesgo más comunes durante las operaciones de micorrización y producción de planta micorrizada.
    4. Legislación específica.
    5. Normativa de obligado cumplimiento de viveros.
    6. Pasaporte fitosanitario.
    7. Normas de calidad exterior de la planta.
    8. Normas de Agricultura Ecológica del Consejo Regulador pertinente.

MF1816_3 Gestión del cultivo extensivo de hongos saprobios y micorrícicos

Ir a MF1816_3 Gestión del cultivo extensivo de hongos saprobios y micorrícicos

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF2300 Gestión del Cultivo Extensivo de Hongos Saprobios

Capacidades y criterios:
  1. C1: Establecer los criterios de organización y supervisión de las operaciones de preparación del substrato y siembra de inóculo fúngico en cultivo extensivo de hongos saprobios, en función de la programación previamente elaborada y de las técnicas y procedimientos a aplicar.
    1. CE 1.1 Describir el proceso de elaboración de la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de las operaciones necesarias para llevar a cabo la preparación del substrato y siembra de inóculo fúngico en cultivo extensivo de hongos saprobios, identificando sus objetivos de producción.
    2. CE 1.2 Explicar las normas para el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales utilizados en la preparación del substrato y siembra de inóculo fúngico en cultivo extensivo de hongos saprobios.
    3. CE 1.3 Explicar los procedimientos de control en los pedidos de partidas de hongos saprobios (tipologías, calidades, cantidades, entre otros).
    4. CE 1.4 Enumerar las diferentes técnicas a utilizar en las labores de preparación del suelo y desbroce de la vegetación y los parámetros a observar en la supervisión de las mismas.
    5. CE 1.5 Describir los procedimientos de inoculación y los parámetros a observar en la supervisión del proceso.
    6. CE 1.6 Describir los procedimientos y protocolos de toma de muestras de substratos inoculados, su preparación y remisión a laboratorio.
    7. CE 1.7 Enumerar los distintos partes e informes referidos al proceso, resultados e incidencias de la preparación del substrato y siembra de inóculo fúngico en cultivo extensivo de hongos saprobios.
    8. CE 1.8 Describir las características y mantenimiento básico de los equipos, maquinaria y herramientas utilizados en la preparación del substrato y siembra de inóculo fúngico en cultivo extensivo de hongos saprobios.
    9. CE 1.9 Describir la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica en las operaciones de preparación del substrato y siembra de inóculo fúngico en cultivo extensivo de hongos saprobios.
    10. CE 1.10 En un caso práctico, debidamente caracterizado de preparación de substrato y siembra de inóculo fúngico en cultivo extensivo de hongos saprobios: - Elaborar la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de los procesos necesarios para la preparación de substrato y siembra de inóculo fúngico en cultivo extensivo de hongos saprobios. - Organizar y supervisar el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales. - Programar, organizar y supervisar las labores de cultivo (siembra, aclareo, entre otras) - Supervisar el proceso de inoculación del micelio en el substrato. - Organizar y supervisar la toma de muestras de substratos inoculados. - Recabar la información relativa y relevante a las operaciones en cuestión y elaborar informes referidos al proceso. - Supervisar la selección, manejo y mantenimiento de los equipos, maquinaria y herramientas. - Organizar y supervisar las operaciones teniendo en cuenta la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica.
  2. C2: Elaborar un programa de labores de mantenimiento de cultivos extensivos de hongos saprobios, estableciendo los criterios para su organización y supervisión.
    1. CE 2.1 Describir el proceso de elaboración de la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de las operaciones necesarias para llevar a cabo el mantenimiento de los cultivos extensivos de hongos saprobios identificando sus objetivos de producción.
    2. CE 2.2 Explicar las normas para el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales utilizados en el mantenimiento de los cultivos extensivos de hongos saprobios.
    3. CE 2.3 Identificar las principales variables de suelo que van a afectar a los cultivos en extensivo de hongos saprobios y las labores necesarias para su mantenimiento.
    4. CE 2.4 Enumerar las técnicas y procedimientos para realizar las labores de mantenimiento de cultivos extensivos de hongos saprobios (podas, aporcados, desbroces, entre otras) y los parámetros a observar en la supervisión de las mismas.
    5. CE 2.5 Enumerar los distintos partes e informes referidos al proceso, resultados e incidencias del mantenimiento de los cultivos extensivos de hongos saprobios.
    6. CE 2.6 Describir las características y mantenimiento básico de los equipos, maquinaria y herramientas utilizados en el mantenimiento de los cultivos extensivos de hongos saprobios.
    7. CE 2.7 Describir la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica en las operaciones de mantenimiento de los cultivos extensivos de hongos saprobios.
    8. CE 2.8 En un caso práctico, debidamente caracterizado de mantenimiento de cultivos en extensivo de hongos saprobios: - Elaborar la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de los procesos necesarios para el mantenimiento de los cultivos extensivos de hongos saprobios. - Organizar y supervisar el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales. - Programar y supervisar las labores culturales requeridas por la vegetación circundante, así como aquellas de mantenimiento del cultivo. - Recabar la información relativa y relevante a las operaciones en cuestión y elaborar informes referidos al proceso. - Supervisar la selección, manejo y mantenimiento de los equipos, maquinaria y herramientas. - Organizar y supervisar las operaciones teniendo en cuenta la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica.
  3. C3: Determinar las actuaciones en materia sanitaria que se llevan a cabo en el cultivo extensivo de hongos saprobios, atendiendo al programa sanitario establecido.
    1. CE 3.1 Describir el proceso de elaboración de la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) en la aplicación de tratamientos fitosanitarios y control del estado sanitario de los cultivos extensivos de hongos saprobios.
    2. CE 3.2 Explicar las normas para el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales utilizados en la aplicación de tratamientos fitosanitarios y control del estado sanitario de los cultivos extensivos de hongos saprobios.
    3. CE 3.3 Describir la fisiología, comportamiento, ciclo vital y síntomas de las diferentes plagas y enfermedades que pueden presentarse en un cultivo extensivo de hongos saprobios.
    4. CE 3.4 Enumerar las materias activas más comunes utilizadas en los cultivos extensivos de hongos saprobios más extendidos en la zona y describir los umbrales de daño y el momento óptimo de tratamiento.
    5. CE 3.5 Explicar los factores edafoclimáticos, sanitarios y propios del cultivo extensivo de hongos saprobios a tener en cuenta decidir el momento exacto para realizar un tratamiento.
    6. CE 3.6 Enumerar los distintos partes e informes referidos al proceso, resultados e incidencias en la aplicación de tratamientos fitosanitarios y control del estado sanitario de los cultivos extensivos de hongos saprobios.
    7. CE 3.7 Identificar las fuentes de información relevantes (proveedores, catálogos, ofertas, información sobre negociaciones, informes y resúmenes de producción de los últimos años, estudios fitosanitarios, entre otros).
    8. CE 3.8 Describir las características y mantenimiento básico de los equipos, maquinaria y herramientas utilizados en la aplicación de tratamiento fitosanitarios y control del estado sanitario de los cultivos extensivos de hongos saprobios.
    9. CE 3.9 Describir la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica en la aplicación de tratamiento fitosanitarios y control del estado sanitario de los cultivos extensivos de hongos saprobios.
    10. CE 3.10 En un caso práctico, debidamente caracterizado, de aplicación de tratamientos fitosanitarios en un cultivo extensivo de hongos saprobios: - Elaborar la programación (calendario de actividades diarias, entre otros). - Organizar y supervisar el acopio y acondicionamiento de las existencias de materiales. - Organizar y supervisar la aplicación de los tratamientos fitosanitarios. - Seleccionar, en base a instrucciones técnicas, la legislación vigente y datos de campañas anteriores, las materias activas y métodos de lucha a utilizar en cada aplicación. - Identificar las posibles plagas significativas que inciden sobre ese cultivo a lo largo de todo el ciclo y establecer los umbrales en los que esa plaga provoca daños en el cultivo. - Elaborar un calendario inicial de riesgo de incidencia de cada plaga a lo largo del ciclo de cultivo y de aplicaciones. - Identificar y recopilar los factores externos que pueden hacer variar el momento exacto de realizar un tratamiento determinado, definiendo las condiciones mínimas, y también las más favorables que han de darse. - Recabar la información relativa y relevante a las operaciones en cuestión y elaborar los informes referidos al proceso. - Supervisar la selección, manejo y mantenimiento de los equipos, maquinaria y herramientas. - Organizar y supervisar las operaciones teniendo en cuenta la normativa vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica.
  4. C4: Elaborar un programa de organización de los recursos humanos en las operaciones de cultivo extensivo de hongos saprobios, en función de los objetivos y actividades establecidos.
    1. CE 4.1 Explicar las posibles respuestas ante situaciones de emergencia en función de su gravedad.
    2. CE 4.2 Exponer los distintos problemas o conflictos que pueden surgir durante el trabajo y determinar posibles soluciones.
    3. CE 4.3 Describir los distintos procedimientos de control de rendimientos y costes de las actividades realizadas.
    4. CE 4.4 En un caso práctico debidamente caracterizado de elaboración de un programa de organización de recursos humanos: - Establecer la distribución de los trabajos necesarios de manera que se cumplan los objetivos establecidos y las directrices de funcionamiento. - Distribuir y asignar las tareas y responsabilidades para cada trabajador, de manera que se cumplan los objetivos establecidos. - Asesorar técnicamente al personal del equipo en los aspectos relacionados con el puesto de trabajo a ocupar. - Elaborar los informes y partes del trabajo incluyendo el control horario, rendimiento y costes para evaluar los resultados de las actividades realizadas. - Identificar los problemas surgidos en los trabajos, personal y medios de producción tomando las medidas necesarias para su solución. - Coordinar la respuesta ante distintas situaciones de emergencia valorando la gravedad, parando los trabajos (en caso necesario), comunicando la contingencia y aplicando el plan correspondiente.
Contenidos:
  1. Sustratos para el cultivo de hongos saprófitos en extensivo.
    1. Tipos de madera para el cultivo extensivo: especies de árboles apropiadas a cada especie de hongo xilófago.
    2. Épocas de corta de la madera.
    3. Tamaño de los troncos, humedad y manejo.
    4. Técnicas de astillado, triturado y esterilización de la madera.
    5. Tipos de sustratos vegetales o ecosistemas apropiados para el cultivo extensivo de hongos saprófitos no xilófagos.
  1. Cultivo extensivo de especies de hongos saprófitos.
    1. Ciclo biológico, tipos y características macroscópicas.
    2. Shii-take (Lentinula edodes). ? Seta de chopo (Agrocybe aegerita) ? Pleurotus ostreatus. ? Pleurotus citrinopileatus. ? Pleurotus eryngii. ? Hericium herinaceus. ? Grifola frondosa. ? Hongos saprófitos no xilófagos: champiñones (Agaricus spp), perrechico, senderuelas, lepiotas, Lepista nuda,?
    3. Técnicas de aislamiento de propágulos fúngicos para su cultivo extensivo.
    4. Modo de realizar la recolección de ascomas y basidiomas silvestres de las especies fúngicas.
    5. Selección de carpóforos adecuados.
    6. Medios nutritivos utilizados en las operaciones de multiplicación.
    7. MNN. ? PDA. ? Agar-agar. ? Agar-malta.
    8. Medios de cultivo para la siembra del inóculo.
    9. Criterios de calidad del micelio de hongos saprófitos y modos de presentación según el sustrato a emplear.
    10. Instalaciones, equipos, materiales, maquinaria y herramientas de laboratorio.
    11. Equipos de Protección Individual (EPI?s).
  1. Técnicas para el cultivo de hongos saprófitos en extensivo.
    1. Material de inoculación: taladros, ceras, motocultores,?
    2. Procedimientos de inoculación de los diferentes sustratos.
    3. Tolerancia de especies saprófitas a variables ambientales.
    4. Adecuación de especies fúngicas saprobias a tipos de materia orgánica en descomposición.
    5. Productividad de las diferentes especies en función del sustrato.
    6. Densidad de micelio y carpóforos.
    7. Técnicas de inoculación e incubación de micelios.
    8. Acciones impactantes sobre la vegetación circundante.
    9. Impacto ambiental del cultivo extensivo, valoración cuantitativa y cualitativa.
    10. Medidas protectoras de la materia orgánica inoculada con hongos saprobios.
    11. Técnicas de programación.
    12. Organización del cultivo de extensivo de hongos saprobios.
    13. Organización de las operaciones y labores de mantenimiento de los cultivos extensivos de hongos saprobios.
    14. Programa sanitario en materia de cultivo extensivo de hongos saprobios.
    15. Aplicación de tratamientos fitosanitarios: técnicas, productos, materiales y equipos utilizados.
    16. Planes técnicos. Impacto ambiental, valoración cuantitativa y cualitativa.
    17. Control de la preparación de sustrato e inoculación de micelio por medios manuales y mecánicos.
    18. Evaluación y cuantificación de recursos humanos y materiales.
    19. Cálculo de previsiones.
    20. Equipos, maquinaria y herramientas utilizados.
    21. Equipos de protección individual (EPI?s).
  1. Supervisión de la sanidad en el cultivo extensivo de hongos saprofitos.
    1. Elaboración de un programa de control sanitario.
    2. Sistemas de acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales utilizados en actuaciones en materia sanitaria sobre cultivos de hongos y micorricicos.
    3. Técnicas para reconocimiento de las principales plagas y enfermedades.
    4. Envío de muestras a laboratorios fitosanitarios especializados.
    5. Listado de organismos y laboratorios específicos en fitopatología.
    6. Métodos más apropiados de control de plagas y enfermedades.
    7. Elaboración de partes e informes referidos al proceso, resultados e incidencias de actuaciones en materia.
    8. Características y mantenimiento básico de los equipos, maquinaria y herramientas utilizados en actuaciones en materia sanitaria.
    9. Normativa aplicable vigente, plan de prevención de riesgos laborales,manual de buenas prácticas ambientales y criterios de calidad y rentabilidad económica en actuaciones en materia sanitaria.
  1. Gestión del personal en las operaciones de cultivo extensivo de hongos saprofitos.
    1. Nociones sobre sociología del mundo laboral.
    2. Necesidades de personal.
    3. Asignación de trabajos.
    4. Organización del trabajo.
    5. Asesoramiento al personal.
    6. Supervisión y control del trabajo.
    7. Estimación y control de rendimientos.
    8. Dinámica de grupos.
    9. Resolución de conflictos.
    10. La motivación en el trabajo.
    11. Sistemas de promoción y ascenso. ? La producción por incentivos. ? Técnicas de fidelización a la empresa.
    12. Jerarquía y responsabilidad.
    13. Organización de actuaciones en caso de emergencia y evacuación.
    14. Análisis de partes de trabajo y elaboración de informes.
  1. Normativa básica relacionada con el cultivo extensivo de hongos saprofitos.
    1. Situaciones de riesgo más comunes durante las operaciones de cultivo extensivo de setas saprofitas. ? Legislación específica. ? Normativa en materia de cultivo de setas.
    2. Normativa sobre calidad de setas.
    3. Normativa en materia de comercialización de setas cultivadas.
    4. Normativa para la producción de setas saprofitas con la categoría eco o bio.
    5. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
    6. Normativa medioambiental.
    7. Normativa de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).

Ir a UF2301 Gestión del Cultivo Extensivo de Hongos Micorrícicos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Establecer los criterios de organización y supervisión de las operaciones de cultivo extensivo de hongos micorrícicos, en función de la programación previamente elaborada y de las técnicas y procedimientos a aplicar.
    1. CE 1.1 Describir el proceso de elaboración de la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de las operaciones necesarias para llevar a cabo el cultivo extensivo de hongos micorrícicos identificando sus objetivos de producción.
    2. CE 1.2 Explicar las normas para el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales utilizados en cultivo extensivo de hongos micorrícicos.
    3. CE 1.3 Identificar las diferentes especies de hongos micorrícicos que se pueden utilizar, explicando las características de su ciclo vital y valor comercial.
    4. CE 1.4 Identificar las principales variables de suelo que van a afectar a los cultivos en extensivo de hongos saprobios y las labores previas más adecuadas a cada uno de ellos.
    5. CE 1.5 Explicar las diferentes técnicas de plantación de plantas micorrizadas y de protección de las mismas frente al ganado y fauna salvaje, así como los parámetros a observar para su supervisión.
    6. CE 1.6 Enumerar los distintos partes e informes referidos al proceso, resultados e incidencias del cultivo extensivo de hongos micorrícicos.
    7. CE 1.7 Describir las características y mantenimiento básico de los equipos, maquinaria y herramientas utilizados en el cultivo extensivo de hongos micorrícicos.
    8. CE 1.8 Describir la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica en las operaciones de cultivo extensivo de hongos micorrícicos.
    9. CE 1.9 En un caso práctico, debidamente caracterizado de cultivo extensivo de hongos micorrícicos: - Elaborar la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de los procesos necesarios para el cultivo extensivo de hongos micorrícicos. - Organizar y supervisar el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales. - Reconocer el suelo de la parcela y organizar las labores o tareas que pudieran hacer falta. - Organizar y supervisar los trabajos de plantación de las plantas micorrizadas. - Organizar los trabajos de colocación de elementos de protección de las plantas micorrizadas. - Recabar la información relativa y relevante a las operaciones en cuestión y elaborar informes referidos al proceso. - Supervisar la selección, manejo y mantenimiento de los equipos, maquinaria y herramientas. - Organizar y supervisar las operaciones teniendo en cuenta la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica.
  2. C2: Elaborar un programa de labores de mantenimiento y mejora de repoblaciones con plantas micorrícicas, estableciendo los criterios para su organización y supervisión.
    1. CE 2.1 Describir el proceso de elaboración de la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de las operaciones necesarias para llevar a cabo el mantenimiento y mejora de repoblaciones con plantas micorrícicas identificando sus objetivos de producción.
    2. CE 2.2 Explicar las normas para el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales utilizados en el mantenimiento y mejora de repoblaciones con plantas micorrícicas.
    3. CE 2.3 Enumerar las técnicas y procedimientos para realizar las labores de mantenimiento y mejora de repoblaciones con plantas micorrícicas (fertilización, apoyo de agua, reposición de marras, entre otras) y los parámetros a observar en la supervisión de las mismas.
    4. CE 2.4 Describir los procedimientos y protocolos de toma de muestras de las plantas micorrizadas, su preparación y remisión a laboratorio.
    5. CE 2.5 Enumerar los distintos partes e informes referidos al proceso, resultados e incidencias del mantenimiento y mejora de repoblaciones con plantas micorrícicas.
    6. CE 2.6 Describir las características y mantenimiento básico de los equipos, maquinaria y herramientas utilizados en el mantenimiento y mejora de repoblaciones con plantas micorrícicas.
    7. CE 2.7 Describir la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica en las operaciones de mantenimiento y mejora de repoblaciones con plantas micorrícicas.
    8. CE 2.8 En un caso práctico, debidamente caracterizado de mantenimiento y mejora de repoblaciones con plantas micorrícicas: - Elaborar la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de los procesos necesarios para el mantenimiento y mejora de repoblaciones con plantas micorrícicas. - Organizar y supervisar el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales. - Programar y supervisar las labores de mantenimiento y mejora de las plantas micorrizadas. - Organizar y supervisar la toma de muestras de las plantas micorrizadas. - Recabar la información relativa y relevante a las operaciones en cuestión y elaborar informes referidos al proceso. - Supervisar la selección, manejo y mantenimiento de los equipos, maquinaria y herramientas. - Organizar y supervisar las operaciones teniendo en cuenta la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica.
  3. C3: Elaborar un programa de organización de los recursos humanos en las operaciones de cultivo extensivo de hongos micorrícicos, en función de los objetivos y actividades establecidos.
    1. CE 3.1 Explicar las posibles respuestas ante situaciones de emergencia en función de su gravedad.
    2. CE 3.2 Exponer los distintos problemas o conflictos que pueden surgir durante el trabajo y determinar posibles soluciones.
    3. CE 3.3 Describir los distintos procedimientos de control de rendimientos y costes de las actividades realizadas.
    4. CE 3.4 En un caso práctico debidamente caracterizado de elaboración de un programa de organización de recursos humanos: - Establecer la distribución de los trabajos necesarios de manera que se cumplan los objetivos establecidos y las directrices de funcionamiento. - Distribuir y asignar las tareas y responsabilidades para cada trabajador, de manera que se cumplan los objetivos establecidos. - Asesorar técnicamente al personal del equipo en los aspectos relacionados con el puesto de trabajo a ocupar. - Elaborar los informes y partes del trabajo incluyendo el control horario, rendimiento y costes para evaluar los resultados de las actividades realizadas. - Identificar los problemas surgidos en los trabajos, personal y medios de producción tomando las medidas necesarias para su solución. - Coordinar la respuesta ante distintas situaciones de emergencia valorando la gravedad, parando los trabajos (en caso necesario), comunicando la contingencia y aplicando el plan correspondiente.
Contenidos:
  1. Especies de hongos micorrícicos.
    1. Especies fúngicas y exigencias de los ecosistemas donde queremos realizar la inoculación micorrícica de cada especie vegetal hospedante. Ciclo biológico, hábitat y condiciones de vida óptimas de las plantaciones o el medio natural donde se realizará la micorrización: ? Hongos pioneros para micorrización extensiva de especie forestales. ? Micorrización en campo con el género Tuber: T. melanosporum, T. aestivum,?
    2. Micorrización en campo con el género Terfezia o criadillas de tierra.
    3. Micorrización en campo con el género Lactarius: Lactarius deliciosus, L. semisanguifluus, L. sanguifluus. Otras especies de Lactarius.
    4. Micorrización en campo con el género Amanita. Especies comestibles: Amanita caesarea, A. ponderosa.
    5. Micorrización en campo con el género Boletus: B. edulis, B. aereus, B. pinnophillus, B. erythropus, B. fragrans,?
  1. Plantaciones y ecosistemas para el cultivo extensivo de hongos micorrícicos.
    1. Principales ecosistemas y plantaciones productoras de hongos micorrícicos: ecología, hábitat natural, modo de plantación, silvicultura y condiciones de producción óptimas para rentabilizar la inoculación: -Pinares y bosques de coníferas (Pinus pinaster, P. radiata, P. sylvestris, P. pinnea, P. halepensis, Pseudotsuga spp, Abies spp.) ? Robledales de carballo y rebollo (Quercus: Q. robur, Q. pirenaica y Q. petrea). ? Encinares y alcornocales: Q. ilex, Q. suber. ? Castañares. ? Eucaliptales. ? Abedulares ? Hayedos y otros bosques ? Jarales y matorrales huéspedes de micorrizas.
    2. Preparación del suelo para la micorrización ? Tratamientos de la vegetación del sotobosque ? Tratamientos mecánicos del suelo ? Aporte de sustratos al suelo para mejorar su estructura: turba, casca de pino, vermiculita, perlita, humus de lombriz, compost vegetal, polímeros? ? Tipos de abono para aplicación de desmicorrización o fomento de las micorrizas: abonos químicos de lenta o rápida liberación, abonos foliares, etc.
    3. Condiciones básicas de las plantaciones y ecosistemas productivos de hongos micorrícicos: entrada de luz, pluviometría, estado del sotobosque, edad y estado de la masa arbórea.
    4. Cuidados de las plantaciones y ecosistemas para fomentar la producción extensiva de hongos: podas, entresacas, desbroces, riegos, tratamiento del suelo,?
  1. Técnicas de inoculación para el cultivo extensivo de hongos micorrícicos.
    1. Micelio a introducir: tipos, calidad y cantidad de micelio o esporas.
    2. Inoculación micorrícica en campo: procedimientos y técnicas.
    3. Técnicas de muestreo de raíces micorrizadas en campo para comprobar el éxito de la inoculación micorrícica.
    4. Técnicas para inoculación de micelio por medios manuales y mecánicos.
    5. Tolerancia de especies micorrícicas a variables ambientales.
    6. Adecuación de especies fúngicas micorrícicas a diferentes tipos de vegetación.
    7. Productividad fúngica esperada en los diferentes ecosistemas micorrizados.
    8. Acciones impactantes sobre la vegetación micorrizada y la circundante.
    9. Impacto ambiental, valoración cuantitativa y cualitativa.
    10. Medidas protectoras de la vegetación micorrizada.
    11. Técnicas de programación.
    12. Evaluación y cuantificación de recursos humanos y materiales.
    13. Cálculo de previsiones.
    14. Organización de las operaciones y labores de mantenimiento de las plantaciones y bosques productores de hongos micorrícicos.
    15. Programa sanitario en materia de cultivo extensivo de hongos micorrícicos.
    16. Aplicación de tratamientos fitosanitarios y compatibilidad con la producción extensiva de hongos micorrícicos: técnicas, productos, materiales y equipos utilizados.
    17. Equipos, maquinaria y herramientas utilizados.
    18. Equipos de protección individual (EPI?s).
  1. Gestión del personal en las operaciones de cultivo extensivo de hongos micorrícicos.
    1. Nociones sobre sociología del mundo laboral.
    2. Necesidades de personal.
    3. Asignación de trabajos.
    4. Organización del trabajo.
    5. Asesoramiento al personal.
    6. Supervisión y control del trabajo.
    7. Estimación y control de rendimientos.
    8. Dinámica de grupos.
    9. Resolución de conflictos.
    10. La motivación en el trabajo.
    11. Sistemas de promoción y ascenso. ? La producción por incentivos. ? Técnicas de fidelización a la empresa.
    12. Jerarquía y responsabilidad.
    13. Organización de actuaciones en caso de emergencia y evacuación.
    14. Análisis de partes de trabajo y elaboración de informes.
  1. Aplicación de la normativa básica relacionada con el cultivo extensivo de hongos micorrícicos.
    1. Situaciones de riesgo más comunes durante las operaciones de cultivo extensivo de hongos micorrícicos.
    2. Legislación específica. ? Normativa en materia de cultivo extensivo de setas.
    3. Normativa sobre calidad de setas.
    4. Normativa en materia de comercialización de setas silvestres y de cultivo.
    5. Normativa para la producción de setas saprofitas con la categoría eco o bio.
    6. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
    7. Normativa medioambiental.
    8. Normativa de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).

MF1817_3 Gestión de la recolección de setas y trufas

Ir a MF1817_3 Gestión de la recolección de setas y trufas

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 200 h

Contenidos:

Ir a UF2302 Inventarios de Micotopos, Setas y Trufas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Elaborar un programa de inventario básico de setas y trufas, de toma de datos del micotopo y de toma de muestras de las setas y trufas más comunes, determinando los criterios a aplicar en la supervisión de las operaciones que conlleve.
    1. CE 1.1 Describir el proceso de elaboración de la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de las operaciones necesarias para llevar a cabo el inventario básico, toma de datos y muestras de setas y trufas, así como del micotopo.
    2. CE 1.2 Explicar las normas para el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales utilizados en el inventario básico, toma de datos y muestras de setas y trufas, así como del micotopo.
    3. CE 1.3 Describir las especies de hongos y sus requerimientos ecológicos (relación con la vegetación, tipo de substrato asociado, entre otros).
    4. CE 1.4 Explicar los procedimientos y protocolos de toma de muestras de setas y trufas, así como de vegetación y substratos, su preparación y remisión a laboratorio.
    5. CE 1.5 Describir los procedimientos y protocolos de toma de datos del micotopo y su utilización para el inventario de setas y trufas.
    6. CE 1.6 Describir los métodos de y procedimientos de identificación e inventario de setas y trufas así como los parámetros a observar en su supervisión.
    7. CE 1.7 Enumerar los distintos partes e informes referidos al proceso, resultados e incidencias del inventario básico, toma de datos y muestras de setas y trufas, así como del micotopo.
    8. CE 1.8 Describir las características y mantenimiento básico de los equipos, maquinaria y herramientas utilizados en el inventario básico, toma de datos y muestras de setas y trufas, así como del micotopo.
    9. CE 1.9 Describir la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica en las operaciones de inventario básico, toma de datos y muestras de setas y trufas, así como del micotopo.
    10. CE 1.10 En un caso práctico, debidamente caracterizado de inventario básico, toma de datos y muestras de setas y trufas, así como del micotopo: - Elaborar la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de los procesos necesarios para el inventario básico, toma de datos y muestras de setas y trufas, así como del micotopo. - Organizar y supervisar el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales. - Supervisar los trabajos de toma de muestras de setas, trufas, así como de la vegetación anexa y el substrato. - Supervisar los trabajos de toma de datos e identificación de las setas y trufas. - Recabar la información relativa y relevante a las operaciones en cuestión y elaborar informes referidos al proceso. - Supervisar la selección, manejo y mantenimiento de los equipos, maquinaria y herramientas. - Organizar y supervisar las operaciones teniendo en cuenta la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica.
Contenidos:
  1. Setas y trufas.
    1. Manejo de una clave dicotómica para identificación de especies fúngicas.
    2. Guías para identificación de setas, trufas y criadillas.
    3. Nombre científico, medidas, características morfológicas macroscópicas, ciclo de vida y especies vegetales asociadas a las setas, trufas y criadillas más frecuentes en España: ? Agaricus spp. ? Agrocybe aegerita. ? Amanita spp. ? Armillaria mellea. ? Auricularia spp. ? Boletus spp. ? Calocybe gambosa. ? Calvatia utriformis. ? Cantharellus spp. ? Chalciporus amarellus. ? Clytocibe spp. ? Clitopilus prunulus. ? Coprinus comatus. ? Cortinarius spp. ? Craterellus cornucopioides. ? Entoloma spp. ? Ganoderma lucidum. ? Grifola frondosa. ? Gyromitra spp. ? Helvella crispa. ? Hericium herinaceus. ? Hydnum spp. ? Hygrophoropsis aurantiaca. ? Hygrophorus spp. ? Hypholoma fasciculare. ? Lactarius spp. ? Laetiporus sulphureus. ? Leccinum scabrum. ? Lepiota spp. ? Lepista spp. ? Leucocoprinus spp. ? Lycoperdon perlatum. ? Macrolepiota spp. ? Marasmius oreades. ? Melanoleuca spp. ? Morchella spp. ? Mycena spp. ? Paxillus spp. ? Phallus impudicus. ? Pleurotus spp. ? Polyporus spp. ? Ramaria spp. ? Rhizopogon spp. ? Russula spp. ? Sarcodon imbricatum. ? Sarcosphaera crassa. ? Schizophyllum commune. ? Scleroderma spp. ? Stropharia aeruginosa. ? Suillus spp. ? Terfezia spp. ? Trametes versicolor. ? Tricholoma spp. ? Tricholomopsis rutilans. ? Tuber spp.
    4. Especies de setas y trufas amenazadas y de interés especial.
    5. Ecosistemas protegidos. ? Protección de micotopos de interés especial, endémicos y con especies amenazadas.
    6. Métodos de identificación en campo de setas y trufas.
  1. Toma de datos e identificación del micotopo.
    1. Datos del medio físico.
    2. Reconocimiento de los biotopos existentes.
    3. Valoración de la cobertura vegetal en cada biotopo.
    4. Clasificación de los usos del suelo.
    5. Catastro de Rústica, consulta del SIGPAC y propiedad de las parcelas.
    6. Pastoreo y presencia de ganado.
    7. Consulta de datos meteorológicos.
    8. Consulta de datos edafológicos.
  1. Muestreo de setas y trufas.
    1. Métodos de toma de datos de las distintas especies de hongos, así como las formaciones vegetales asociadas ? Características morfológicas macroscópicas ? Distancia a las especies vegetales más próximas ? Ejemplares por metro cuadrado ? Localización ? Seguimiento de la población, entre otros. ? Técnicas de recolección habituales de setas y trufas.
    2. Toma de muestras en campo de setas y componentes del micotopo.
    3. Traslado y conservación de las muestras.
    4. Toma de fotografías.
    5. Técnicas de programación.
    6. Evaluación y cuantificación de recursos humanos y materiales.
    7. Organización de los trabajos de toma de datos e identificación de setas y trufas.
    8. Organización de los trabajos de toma de datos del micotopo.
    9. Organización de los trabajos de toma de muestras de setas y trufas.
    10. Organización de los trabajos de toma de muestras de la vegetación y substratos asociados a las setas y trufas.
    11. Equipos, maquinaria y herramientas utilizados.
    12. Equipos de protección individual (EPI?s).

Ir a UF2303 Organización de la Recolección, Selección y Manipulación de Setas y Trufas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Establecer criterios de organización y supervisión en la recolección, selección y manipulación de setas y trufas comestibles, de acuerdo a la programación previamente elaborada y de las técnicas y procedimientos a aplicar.
    1. CE 1.1 Describir el proceso de elaboración de la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de las operaciones necesarias para llevar a cabo en las operaciones de recolección, selección y manipulación de setas y trufas comestibles.
    2. CE 1.2 Explicar las normas para el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales utilizados en la recolección, selección y manipulación de setas y trufas comestibles.
    3. CE 1.3 Describir el ciclo básico de fructificación de las especies a recolectar para su consumo, de forma que se puedan programar los trabajos de recolección.
    4. CE 1.4 Enumerar las características de los lugares donde realizar la recolección de setas y trufas comestibles.
    5. CE 1.5 Explicar los métodos de recolección, selección y limpieza en campo y transporte de setas y trufas comestibles, así como los parámetros a observar en su supervisión.
    6. CE 1.6 Enumerar los distintos partes e informes referidos al proceso, resultados e incidencias en la recolección, selección y manipulación de setas y trufas comestibles.
    7. CE 1.7 Describir las características y mantenimiento básico de las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizados en la recolección, selección y manipulación de setas y trufas comestibles.
    8. CE 1.8 Describir la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica en las operaciones de recolección, selección y manipulación de setas y trufas comestibles.
    9. CE 1.9 En un caso práctico, debidamente caracterizado de recolección, selección y manipulación de setas y trufas comestibles: - Elaborar la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de los procesos necesarios para la recolección, selección y manipulación de setas y trufas comestibles. - Organizar y supervisar el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales. - Reconocer de forma precisa las especies de hongos a consumir, las especies tóxicas y las más comunes de las zonas objeto de aprovechamiento. - Supervisar las operaciones de recolección. - Supervisar las operaciones de selección y manipulación de las setas y trufas. - Recabar la información relativa y relevante a las operaciones en cuestión y elaborar informes referidos al proceso. - Supervisar la selección, manejo y mantenimiento de las instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas. - Organizar y supervisar las operaciones teniendo en cuenta la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica.
  2. C2 Elaborar un programa de organización de los recursos humanos en las operaciones de recolección de setas y trufas, en función de los objetivos y actividades establecidos.
    1. CE 2.1 Explicar las posibles respuestas ante situaciones de emergencia en función de su gravedad.
    2. CE 2.2 Exponer los distintos problemas o conflictos que pueden surgir durante el trabajo y determinar posibles soluciones.
    3. CE 2.3 Describir los distintos procedimientos de control de rendimientos y costes de las actividades realizadas.
    4. CE 2.4 En un caso práctico debidamente caracterizado de elaboración de un programa de organización de recursos humanos: - Establecer la distribución de los trabajos necesarios de manera que se cumplan los objetivos establecidos y las directrices de funcionamiento. - Distribuir y asignar las tareas y responsabilidades para cada trabajador, de manera que se cumplan los objetivos establecidos. - Asesorar técnicamente al personal del equipo en los aspectos relacionados con el puesto de trabajo a ocupar. - Elaborar los informes y partes del trabajo incluyendo el control horario, rendimiento y costes para evaluar los resultados de las actividades realizadas. - Identificar los problemas surgidos en los trabajos, personal y medios de producción tomando las medidas necesarias para su solución. - Coordinar la respuesta ante distintas situaciones de emergencia valorando la gravedad, parando los trabajos (en caso necesario), comunicando la contingencia y aplicando el plan correspondiente.
Contenidos:
  1. Recolección, selección y acondicionamiento de las setas y trufas comestibles.
    1. Contaminación de setas y trufas.
    2. Lugares. ? Factores relacionados. ? Recolección sostenible.
    3. Métodos. ? Materiales. ? Herramientas. ? Criterios de calidad y selección en campo.
    4. Valoración cualitativa y cuantitativa de la producción.
    5. Transporte y conservación de setas y trufas.
    6. Métodos de limpieza, selección, manipulación y clasificación.
    7. Envasado: ? Métodos. ? Materiales. ? Herramientas.
    8. Control sanitario de las instalaciones.
    9. Control de la temperatura de las cámaras frigoríficas.
    10. Técnicas de programación.
    11. Evaluación y cuantificación de recursos humanos y materiales.
    12. Organización de los trabajos de recolección de setas y trufas comestibles.
    13. Organización de los trabajos de selección, limpieza en campo y acondicionamiento para el transporte de setas y trufas comestibles.
    14. Instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizados.
    15. Equipos de protección individual (EPI?s).
  1. Gestión del personal en las operaciones de recolección.
    1. Nociones sobre sociología del mundo laboral.
    2. Necesidades de personal.
    3. Asignación de trabajos. Organización del trabajo.
    4. Asesoramiento al personal.
    5. Supervisión y control del trabajo.
    6. Estimación y control de rendimientos.
    7. Dinámica de grupos.
    8. Resolución de conflictos. ? La motivación en el trabajo. ? Sistemas de promoción y ascenso.
    9. La producción por incentivos.
    10. Técnicas de fidelización a la empresa.
    11. Jerarquía y responsabilidad.
    12. Organización de actuaciones en caso de emergencia y evacuación.
    13. Análisis de partes de trabajo y elaboración de informes.
  1. Normativa básica relacionada con la recolección y manipulación de setas y trufas.
    1. Legislación laboral.
    2. Educación para la salud.
    3. Situaciones de riesgo más comunes durante las operaciones de recolección y manipulación de setas y trufas.
    4. Legislación específica.
    5. Manuales de buenas prácticas en la recolección y la manipulación ? MBPM.
    6. Normativa sobre buenas prácticas agrarias.
    7. Normativa forestal.
    8. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
    9. Normativa medioambiental.
    10. Normativa aplicable vigente y criterios de calidad y rentabilidad en materia de identificación y recolección de setas y trufas.
    11. Normativa sanitaria, plan APPCC. Obtención y mantenimiento del NRS.
    12. Normativa sobre vehículos homologados para el transporte de productos perecederos.

Ir a UF2304 Control de Instalaciones e Infraestructuras para la Gestión Ordenada del Aprovechamiento Micológico

Capacidades y criterios:
  1. C1: Establecer criterios de control de los trabajos de instalación y mantenimiento de las infraestructuras para una gestión ordenada del aprovechamiento micológico, precisando las actuaciones de mejora y mantenimiento de acuerdo a la programación previamente elaborada y de las técnicas y procedimientos a aplicar.
    1. CE 1.1 Describir el proceso de elaboración de la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de las operaciones necesarias para llevar a cabo la instalación y mantenimiento de las infraestructuras para la gestión ordenada del aprovechamiento micológico.
    2. CE 1.2 Explicar las normas para el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales utilizados en la instalación y mantenimiento de las infraestructuras para la gestión ordenada del aprovechamiento micológico.
    3. CE 1.3 Reconocer los criterios de sostenibilidad en la recolección para determinar las zonas que deben establecerse como reserva, zonas de aprovechamiento, zonas de protección, entre otras y donde deben instalarse las diferentes infraestructuras.
    4. CE 1.4 Describir los tipos de cercados y su adecuación e integración ambiental según el territorio (figura de protección del espacio natural, protección frente a furtivos, protección frente a la fauna micófaga, protección frente al ganado, entre otros).
    5. CE 1.5 Explicar las técnicas y procedimientos de instalación y mantenimiento de las infraestructuras para la gestión ordenada del aprovechamiento micológico y los parámetros a observar para su supervisión.
    6. CE 1.6 Enumerar los distintos partes e informes referidos al proceso, resultados e incidencias de la instalación y mantenimiento de las infraestructuras para la gestión ordenada del aprovechamiento micológico.
    7. CE 1.7 Describir las características y mantenimiento básico de los equipos, maquinaria y herramientas utilizados en la instalación y mantenimiento de las infraestructuras para la gestión ordenada del aprovechamiento micológico.
    8. CE 1.8 Describir la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica en las operaciones de instalación y mantenimiento de las infraestructuras para la gestión ordenada del aprovechamiento micológico.
    9. CE 1.9 En un caso práctico, debidamente caracterizado de instalación y mantenimiento de las infraestructuras para la gestión ordenada del aprovechamiento micológico: - Elaborar la programación (calendario de actividades diarias, entre otros) de los procesos necesarios para la instalación y mantenimiento de las infraestructuras para la gestión ordenada del aprovechamiento micológico. - Organizar y supervisar el acopio, acondicionamiento y control de existencias de materiales. - Ubicar las infraestructuras en el lugar determinado. - Controlar y supervisar los trabajos de instalación de las infraestructuras y su mantenimiento. - Recabar la información relativa y relevante a las operaciones en cuestión y elaborar informes referidos al proceso. - Supervisar la selección, manejo y mantenimiento de los equipos, maquinaria y herramientas. - Organizar y supervisar las operaciones teniendo en cuenta la normativa aplicable vigente, el plan de prevención de riesgos laborales, el manual de buenas prácticas ambientales y los criterios de calidad y rentabilidad económica.
Contenidos:
  1. Instalación y mantenimiento de infraestructuras de aprovechamiento micológico.
    1. Infraestructura de delimitación, señalización, exclusión, observación y protección del aprovechamiento micológico: ? Cartelería. ? Vallados cinegéticos. ? Otros.
    2. Instalación y mantenimiento de las infraestructuras.
    3. Materiales utilizados en la instalación y mantenimiento de las infraestructuras: ? Postes. ? Cintas. ? Alambres. ? Otros.
    4. Técnicas de programación.
    5. Evaluación y cuantificación de recursos humanos y materiales.
    6. Organización de los trabajos de instalación y mantenimiento de las diferentes infraestructuras del espacio de aprovechamiento micológico.
    7. Instalaciones, equipos, maquinaria y herramientas utilizados.
    8. Equipos de protección individual (EPI?s).
  1. Normativa básica relacionada con la recolección de setas y trufas.
    1. Legislación laboral.
    2. Situaciones de riesgo más comunes durante las operaciones de instalación de infraestructuras para el control del aprovechamiento de setas y trufas.
    3. Legislación específica.
    4. Manuales de buenas prácticas en la recolección.
    5. Normativa sobre buenas prácticas agrarias.
    6. Normativa forestal.
    7. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
    8. Normativa medioambiental.
    9. Normativa aplicable vigente y criterios de calidad en material para la instalación de infraestructuras de control de la recolección de setas y trufas.

MP0475 Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Gestión de la Producción y Recolección de Setas y Trufas

Ir a MP0475 Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Gestión de la Producción y Recolección de Setas y Trufas

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Gestión del cultivo intensivo de setas saprofitas.


    Contenidos:
    1. Producción de substratos esterilizados.
    2. Siembra de micelio e incubación del substrato.
    3. Recolección y manipulación de setas saprofitas.
    4. Envasado y etiquetado de distintas especies de setas saprofitas.
    5. Seguimiento y control de las operaciones de producción de setas saprofitas.
    6. Organización de recursos humanos.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de las operaciones de micorrización y de producción de plantas micorrizadas.


    Contenidos:
    1. Producción de substratos de germinación de semillas y de micorrización.
    2. Siembra y transplante de plantas huésped destinadas a micorrización.
    3. Obtención de esporas o micelio de las distintas especies de hongos micorrrícicos.
    4. Inoculación, micorrización y mantenimiento de la planta micorrizada.
    5. Acondicionamiento, etiquetado y embalaje de planta micorrizada.
    6. Organización de recursos humanos.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de cultivo extensivo de hongos saprobios y micorrrícicos.


    Contenidos:
    1. Producción de substratos y siembra de inoculo fúngico en cultivo extensivo.
    2. Mantenimiento de cultivos extensivos de hongos saprobios.
    3. Cultivo extensivo de hongos micorrícicos.
    4. Mantenimiento y mejora de las repoblaciones con plantas micorrrícicos.
    5. Organización de recursos humanos.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de la recolección de setas y trufas.


    Contenidos:
    1. Inventario básico de setas y trufas.
    2. Recolección, selección y manipulación de setas y trufas comestibles.
    3. Instalación y mantenimientote las infraestructuras.
    4. Organización de recursos humanos.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


Curso Online Recolección de Hongos Silvestres
-32%

...

Especialista en Micologia
-45%

Especialista en Micologia

...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de AGAU0211 Gestión de la Producción y Recolección de Setas y Trufas

Genial
Por LAUREANO G. B. el 30-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 07-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 16-05-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 12-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 23-09-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 14-10-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 27-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 15-10-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 19-05-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 27-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 10-12-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 23-06-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 23-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 01-11-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 26-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios