Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

ARGA0311 Serigrafía Artística

Certificado completo:


</div

Datos de Identificación

Código: ARGA0311

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Serigrafía artística

Referente Legislativo:
- Real Decreto 889/2011, de 24 de junio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales correspondientes a las Familias Profesionales Artes Gráficas y Comercio y Marketing. (BOE 12-07-2011).

Competencia General:
Realizar la estampación mediante serigrafía artística, elaborando o partiendo de bocetos previos, obteniendo los tipones, los fotolitos y las pantallas, preparando las materias primas necesarias y ajustando los elementos del proceso de estampación realizando todas las operaciones en condiciones de seguridad laboral y de protección ambiental.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Artista serígrafo. Asesor técnico en serigrafía artística. Estampador en serigrafía artística. Impresor de serigrafía artística. Pantallista de serigrafía artística.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 612/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Artes gráficas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado ARGA0311 Serigrafía Artística



Curso Online Impresión en Serigrafía
-32%

...

Tecnico Profesional en Serigrafia
-45%

Tecnico Profesional en Serigrafia

...



Contenidos del Certificado ARGA0311 Serigrafía Artística

MF2101_2 Técnicas Fotomecánicas y Obtención de Tipones

Ir a MF2101_2 Técnicas Fotomecánicas y Obtención de Tipones

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 130 h

Contenidos:

Ir a UF2278 Técnicas Manuales para la Obtención de Tipones

Capacidades y criterios:
  1. C1: Valorar las diferentes técnicas manuales, para la obtención de tipones identificando sus características y aplicabilidad en los procesos de serigrafía artística.
    1. CE 1.1 Reconocer e identificar determinadas técnicas de clisado manual dadas: tipones realizados con tinta china, lápices grasos, opacador, rotulador inactínico, materiales adhesivos opacos, y otras, según la adecuación de cada una de ellas en cuanto a las características de la imagen con unos resultados preestablecidos.
    2. CE 1.2 Analizar diferentes imágenes dadas valorando sus características específicas y atendiendo a la técnica utilizada en el original, adecuándola a los tipones.
    3. CE 1.3 Definir el número de tipones adecuados para la traducción de una imagen de partida en una estampa final garantizando la máxima fidelidad de los resultados.
    4. CE 1.4 Definir la necesidad de posibles retoques en unas imágenes dadas para garantizar la óptima realización de los tipones.
  2. C2: Aplicar las técnicas manuales de realización de tipones a partir de originales previos o de supuestos parámetros artísticos dados.
    1. CE 2.1 Identificar los diferentes materiales utilizados en los procesos de elaboración de tipones: astralones, opacadores, papel poliéster, mascaras adhesivas, cartulinas y otros, valorando sus características y su idoneidad en cada caso.
    2. CE 2.2 Estudiar y analizar un original dado, a partir del que se van a hacer los tipones, de acuerdo a: - La naturaleza y tipo del original: línea, mancha, texturas, color, blanco y negro.- Las características del boceto original de línea: grosor de línea, trazo y otros. - El tipo de mancha: regularidad o irregularidad del borde. - Las diferentes texturas. - El número de colores y su superposición o yuxtaposición.
    3. CE 2.3 En un proceso de reproducción de imagen de línea y a partir de un original previo, aplicar de manera adecuada, el material de dibujo que responda al tipo de trazo definido en el original, teniendo en cuenta su adherencia y opacidad.
    4. CE 2.4 En un proceso de reproducción de imagen de tono continúo y a partir de un original previo aplicar de manera adecuada, el material que responda a las características de la mancha, siguiendo la forma y tipo de borde marcado por el original, teniendo en cuenta su adherencia y opacidad.
    5. CE 2.5 En un proceso de reproducción de imagen a varios colores y a partir de un original previo, aplicar de manera adecuada, sobre cada uno de los soportes que se van a utilizar para insolar cada color, el material requerido que garantice la concordancia con el original previo en cuanto a textura, corte, trazo y otros, comprobando la correcta colocación de las cruces de registro, marcas de corte y demás elementos de referencia necesarios, teniendo en cuenta su adherencia y opacidad.
    6. CE 2.6 A partir de un proceso de realización de tipones debidamente definido mediante las técnicas a aplicar, seleccionar y disponer todos los útiles y materiales necesarios para emplear en la reproducción de imagen, facilitando su localización y respetando las condiciones optimas de seguridad.
  3. C3: Obtener tipones para insolar pantallas serigráficas, en las condiciones técnicas requeridas.
    1. CE 3.1 Describir las condiciones técnicas, en la obtención de tipones para serigrafía artística valorando trazos, texturas y sólidos del original.
    2. CE 3.2 Seleccionar los materiales adecuados para obtener los tipones y explicar las características más importantes de cada uno de ellos.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico de obtención de tipones y partiendo de un original previo: - Realizar los correspondientes tipones que permitan su control en cuanto a fidelidad de registros. - Analizar la correspondencia de los tipones con el boceto con respecto al tipo de trazo, mancha y otras características. - Comprobar en los tipones que la mancha o el trazo está debidamente engordado asegurando el reventado o trapping en el caso de la yuxtaposición de colores. - Establecer el orden y número definitivo de tipones a realizar. - Valorar la posibilidad de efectuar dobles o triples insolaciones con el mismo tipón.
    4. CE 3.4 En diferentes casos prácticos de obtención de tipones, y a partir de unas condiciones de estampación dadas: - Seleccionar el soporte adecuado al tipón: PVC o poliéster mate de acuerdo al material a utilizar. - Evaluar la calidad del producto obtenido: correcta separación de colores, resolución y otros, detectando posibles anomalías. - Realizar todas las operaciones en condiciones de seguridad y protección ambiental.
    5. CE 3.5 Realizar el registro de unas imágenes dadas, colocando las correspondientes cruces de registro, superponiendo los tipones unos sobre otros y comprobando sobre la mesa de luz que responden a los requisitos definidos para la estampación.
    6. CE 3.6 Realizar el correspondiente control de calidad en una serie de tipones a utilizar en un proceso de estampación serigráfica, cotejando cada uno de ellos con el original de partida, detectando posibles fallos y valorando su corrección.
  4. C4: Aplicar los planes de seguridad e higiene y la correspondiente normativa vigente, utilizando correctamente medios y equipos de seguridad en la realización de tipones.
    1. CE 4.1 Identificar las condiciones ideales de iluminación de los espacios para el dibujo y realización de tipones, así como las mesas luminosas o de montaje, según las recomendaciones establecidas por las asociaciones nacionales o internacionales de normalización.
    2. CE 4.2 Valorar que las mesas y sillas se adapten a las condiciones ergonómicas necesarias para lograr una postura correcta durante el trabajo.
    3. CE 4.3 Dada una situación de trabajo debidamente caracterizada: - Valorar las condiciones ergonómicas necesarias para lograr una postura correcta durante el trabajo. - Analizar si las mesas y las sillas se adaptan a las condiciones ergonómicas necesarias.
Contenidos:
  1. Valoración de los originales para serigrafía artística
    1. Técnicas de dibujo de originales. ? Formas básicas de dibujo: El punto, la línea, el plan, el trazo, la retícula, la mancha. ? Teoría del color: primarios, secundarios, complementarios, acromáticos. ? Las acuarelas: efectos. ? El guache y las témperas. ? Los acrílicos. ? Pintura al óleo.
    2. El original para serigrafía artística: ? Reproducción serigráfica a partir de un original. ? Posibilidad de retoque del original por parte del autor.
    3. Tipos de originales. Principales características: ? De línea. ? De mancha. ? De tono continuo. ? De color y matéricos.
    4. Separaciones de color en los originales: ? De tintas planas: un tipón por color. ? De manchas: número de colores por mancha. ? Matéricos: número de tipones necesarios para fijar y dar color al sólido utilizado (talco, sílices, otros...).
    5. Relación entre original y/o tipones y fotolitos.
  1. Sistemas manuales de obtención de tipones para serigrafía artística
    1. Aplicación de los sistemas de clisado manual. Tipos y características principales: ? El lápiz litográfico. ? El lápiz pastel. ? Película recortable.
    2. Soportes para la realización de tipones atendiendo a la estabilidad dimensional y al material utilizado para su realización. Tipos y características: ? Astralones. ? PVC. ? Poliéster mate.
    3. Materiales de dibujo y pintura para la creación de tipones. Tipos y características: ? Lápices y barras de grafito. ? Rotulador inactínico. ? Ceras. ? Lápiz carbón. ? Pinceles: de acuarelas y para óleos. ? Aerógrafos. ? Opacadores. ? Tinta: china y litográfica. ? Pigmentos y Otros...
    4. Utilización de materiales adhesivos para la realización de tipones: ? Película recortable.
    5. Registros para tipones. Características: ? Cruces de registro. ? Cruces de corte.
    6. Formato del soporte sobre el que se realizará el trabajo de calco.
  1. Parámetros de calidad en el proceso de obtención de tipones
    1. Defectos más comunes en la obtención de tipones: ? Falta de opacidad. ? Falta de registro. ? Ausencia de trapping. ? Error en el orden de tiraje o ejecución.
    2. Calidad de los tipones. Medidas correctoras: ? Adecuación del soporte de realización del tipón. ? Opacidad del tipón: opacadores, tintas. ? Optimización del orden de los tipones en la estampación de varios colores: mesa de montaje. ? Registro de los diferentes tipones según su orden de estampación: cruces de registro. ? Trapping según el orden de ejecución estampación o tiraje: mesa de montaje.
    3. Instrumentos de medición para el control de calidad. Tipos y características: ? Cuentahílos. ? Densitómetro. ? Pupitre de luz normalizada. ? Tipómetro. ? Colorímetro. ? Espectrómetro.
  1. Planes de seguridad, salud y protección ambiental en el proceso de obtención de tipones para serigrafía artística.
    1. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al proceso de obtención de tipones. ? Planes y normas de seguridad e higiene. ? Condiciones de iluminación y ergonómicas en el puesto de trabajo ? Identificación de riesgos ambientales. Elementos contaminantes. ? Procedimiento de trabajo seguro en la realización de tipones.
    2. Sistemas de emergencia.
    3. Equipos de protección individual.
    4. Manipulación y prevención de riesgos.

Ir a UF2279 Técnicas Fotomecánicas para la Obtención de Fotolitos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Valorar las diferentes técnicas fotomecánicas para la obtención de fotolitos identificando sus características y aplicabilidad en los procesos de serigrafía artística.
    1. CE 1.1 A partir de diferentes fotolitos dados: de línea, mancha, tramados y otros, reconocer y valorar la adecuada lineatura, inclinación y densidad de trama, la opacidad y transparencia correcta en todos los casos, en función de las necesidades del posterior insolado.
    2. CE 1.2 Analizar diferentes imágenes dadas valorando sus características específicas y definiendo la técnica correcta para la reproducción y adecuación a los fotolitos.
    3. CE 1.3 Definir el número de fotolitos adecuados para la traducción de una imagen de partida en una estampa final garantizando la máxima fidelidad de los resultados.
    4. CE 1.4 Definir la necesidad de posibles retoques en unas imágenes dadas para garantizar la óptima realización de los fotolitos.
  2. C2: Aplicar las técnicas fotomecánicas analógicas para la realización de fotolitos a partir de las imágenes dadas teniendo en cuenta la óptima adecuación al original, utilizando los equipos de reproducción más adecuados.
    1. CE 2.1 Identificar los diferentes materiales utilizados en los procesos de obtención de fotolitos tales como: películas de tono continuo, películas de alto contraste, reveladores y otros, valorando sus características y su idoneidad en cada caso.
    2. CE 2.2 Estudiar y analizar imágenes originales de diferentes artistas o previamente realizadas, a partir de las cuales se van a hacer los fotolitos de acuerdo a: - La naturaleza y tipo de imagen, línea, mancha, tono continuo, color, blanco y negro. - Las características de la imagen de línea: grosor de línea y trazo. - El tipo de mancha: regularidad o irregularidad del borde. - Las diferentes texturas y su posibilidad de obtención. - El número de colores, su orden, su superposición, yuxtaposición y transparencia.
    3. CE 2.3 Comprobar el correcto estado de diferentes tramas mecánicas, en cuanto a limpieza, opacidad y transparencia.
    4. CE 2.4 A partir de una serie de máquinas utilizadas para la obtención de fotolitos, comprobar el funcionamiento de las mismas y de todos sus componentes: objetivos, obturadores, bases aspirantes y otros.
    5. CE 2.5 En un caso práctico debidamente caracterizado, en el que se debe reproducir diferentes imágenes de línea, de mancha y tramado: - Seleccionar el objetivo correcto en la cámara de fotorreproducción, atendiendo a unos parámetros de tamaño del fotolito requeridos respecto a la imagen. - Realizar el fotolito de acuerdo a los tiempos estimados en el análisis previo de la imagen y en caso necesario realizar una tira de pruebas. - Aplicar el sistema de revelado y fijado correcto, comprobando la adecuada oscuridad de los negros y la transparencia del soporte. - Realizar el positivo, supervisando su optima correspondencia con el negativo y manteniendo los mismos parámetros de revelado y fijado. - Comprobar que el grosor de línea en el fotolito obtenido resulta adecuado al de la imagen original y que se respetan tanto las zonas de los blancos como la de los negros. - Comprobar que el corte de la mancha es fiel al de la imagen manteniendo la definición de los bordes de manera fidedigna.
    6. CE 2.6 En un caso práctico de reproducción fotomecánica de una imagen de tono continuo, definido mediante unos parámetros de estampación serigráfica dados. - Seleccionar el objetivo correcto en la cámara de fotorreproducción, atendiendo a los parámetros requeridos de tamaño del fotolito con respecto a la imagen. - Seleccionar las características de trama adecuadas en cuanto a lineatura, forma de punto, densidad y ángulo, atendiendo a la pantalla, tinta distancia de observación, tamaño de la impresión, efecto a conseguir y soporte a utilizar en la estampación serigráfica. - Realizar el fotolito de acuerdo a los tiempos estimados en el análisis previo de la imagen de tono continuo. - Aplicar el sistema de revelado y fijado correcto, comprobando la adecuada densidad de los negros y la transparencia del soporte. - Realizar el positivo supervisando su óptima correspondencia con el negativo y fidelidad a la imagen. - Comprobar que la gradación tonal visible en el fotolito se corresponde a la de la imagen.
    7. CE 2.7 En un caso práctico debidamente caracterizado, en el que se debe reproducir diferentes imágenes a color: - Seleccionar el objetivo correcto en la cámara de fotorreproducción, atendiendo al tamaño del fotolito con respecto a la imagen. - Comprobar que el grosor de línea corresponde a la de la imagen, así como las zonas de blancos. - Comprobar que el corte de la mancha es fiel al de la imagen. - Seleccionar las características de trama mecánica adecuadas en cuanto a lineatura, forma de punto, densidad y ángulo, atendiendo a la pantalla, tinta la distancia de observación, tamaño de la impresión, efecto a conseguir y soporte a utilizar en la estampación serigráfica. - Realizar el fotolito de acuerdo a los tiempos estimados en el análisis de la imagen. - Aplicar el sistema de revelado y fijado correcto, comprobando la adecuada densidad de los negros y la transparencia del soporte. - Realizar el positivo supervisando su optima correspondencia con el negativo y fidelidad a la imagen. - Aplicar los sistemas de registro adecuados, comprobando su corrección superponiendo unos fotolitos sobre otros.
    8. CE 2.8 A partir de unos fotolitos dados, eliminar y limpiar todas las trazas de suciedad y prepararlos para el insolado, retocando aquellas zonas que no sean fieles al original previo, en cuanto a zonas de color o de blanco de imagen añadiendo o eliminando materia.
    9. CE 2.9 Determinar la incorporación de los efectos grafico-plásticos requeridos sobre una imagen dada según indicaciones de un boceto previamente realizado o de las indicaciones artísticas, que garanticen el correcto opacado de las zonas de imagen y que permitan el correcto insolado de la pantalla.
    10. CE 2.10 Comprobar que la cámara de fotorreproducción y todos los componentes de su equipo, una vez utilizados en cada uno de los supuestos: cubetas, pinzas, objetivos y otros se recogen o guardan perfectamente limpios de acuerdo con las indicaciones de seguridad y mantenimiento requeridos.
  3. C3: Aplicar procedimientos de digitalización y tratamiento de imágenes para la obtención de fotolitos con la calidad específica necesaria, adaptándolas a las necesidades de estampaciones serigráficas dadas, mediante aplicaciones informáticas específicas.
    1. CE 3.1 Identificar las partes fundamentales y describir las características básicas de funcionamiento de los distintos periféricos de entrada utilizados en la reproducción digital de imágenes para serigrafía artística.
    2. CE 3.2 Detallar las diferencias entre las imágenes de mapa de bits respecto a las imágenes vectoriales y explicar los formatos de imágenes digitales más utilizados: jpg, tiff y otros.
    3. CE 3.3 Describir las características y parámetros a configurar en las aplicaciones de digitalización de imágenes para su estampación en serigrafía artística: tamaño, resolución, modo de color y otras, según las necesidades de reproducción.
    4. CE 3.4 Explicar los aspectos más importantes a tener en cuenta para la uniformidad del color en el proceso de digitalización, desde el original hasta la estampa final, en procesos de serigrafía artística.
    5. CE 3.5 A partir de las características definidas para una estampa serigráfica: - Ajustar y preparar los diferentes dispositivos digitales implicados en la uniformidad del color: escáner, monitor, aplicaciones de tratamiento de imágenes y filmadoras, en función de las características dadas para la estampa final. - Calcular el tamaño y la resolución de digitalización así como la resolución de filmación de imágenes en función de las necesidades de la estampación.
    6. CE 3.6 Explicar las funcionalidades más importantes de las aplicaciones de tratamiento de imágenes en lo relacionado con la corrección de color: dominantes, saturación, brillo, contraste y otros y valorar su aplicación en los ajustes propios de la serigrafía artística.
    7. CE 3.7 En diferentes casos prácticos de digitalización de originales debidamente caracterizados y teniendo en cuenta las necesidades de una estampa final: - Seleccionar la aplicación más adecuada para la digitalización de cada uno de los originales. - Ajustar los parámetros en la aplicación de digitalización, según las necesidades de la estampa final. - Digitalizar los originales, colocándolos, encuadrándolos y recortándolos, según las instrucciones recibidas por el autor del original y las necesidades de la estampa final contrastadas por el autor y el serígrafo. - Guardar los archivos digitalizados para su posterior ajuste o tratamiento con la denominación y en el formato establecido, almacenándolos en la ubicación asignada.
    8. CE 3.8 En diferentes casos prácticos de tratamiento digital de imágenes para serigrafía artística debidamente caracterizados, a partir de unas imágenes dadas y teniendo en cuenta las necesidades de una estampa final contrastadas por el autor y el serígrafo: - Realizar encuadres, hacer cambios de modo de color ?CMYK, RGB, blanco y negro, escala de grises, bitonos u otros- modificar la resolución y el tamaño, manteniendo la calidad necesaria en función de la estampa final supervisada por el autor. - Realizar la corrección de color: comprobando la gama de tonos, ajustando los valores de luz y sombra, ajustando los medios tonos, eliminando dominantes de color, equilibrando los colores, enfocando las imágenes en la medida que lo requieran u otras que fuesen necesarias siempre bajo la supervisión del autor. - Guardar las imágenes trabajadas con la denominación y en el formato adecuado.
  4. C4: Obtener fotolitos para insolar pantallas serigráficas, en las condiciones técnicas requeridas, utilizando los periféricos de salida adecuados a las necesidades de la estampación artística.
    1. CE 4.1 Describir las características y funcionamiento de los periféricos de salida utilizados: impresoras, plóteres o filmadoras, en la obtención de fotolitos para serigrafía artística.
    2. CE 4.2 Describir las operaciones de cambio del material fotosensible en la filmadora y de control y sustitución del revelador y fijador en la procesadora.
    3. CE 4.3 En un proceso dado de obtención de fotolitos para serigrafía artística, mediante diferentes periféricos: - Identificar las operaciones de configuración en función de la tipología de los periféricos de salida. - Relacionar las opciones a configurar en el proceso de obtención del fotolito con las peculiaridades de las técnicas de estampación que se va a realizar: ganancia de punto, registro y reventados, sobreimpresión y reserva de colores, negro de cuatricromía ?UCR, GCR?, curvas de transferencia y otras.
    4. CE 4.4 En diferentes casos prácticos de obtención de fotolitos, y a partir de unas condiciones de estampación dadas: - Colocar correctamente el material ?película, material fotosensible, papel, poliéster- en los periféricos de salida de manera que se eviten obstrucciones, paradas, o cualquier otra incidencia que impida la correcta realización del fotolito. - Controlar el revelador y el fijador en la procesadora, comprobando la temperatura, regeneración, velocidad y sustituirlo en caso necesario. - Controlar la densidad de negro en los fotolitos obtenidos mediante impresora o plotter y determinar, en su caso, los parámetros a modificar para su correcta reproducción. - Evaluar la calidad del producto obtenido: correcta separación de colores, porcentajes de punto, exposición en su caso, resolución y otros, detectando posibles anomalías. - Realizar todas las operaciones en condiciones de seguridad y protección ambiental.
    5. CE 4.5 Realizar el registro de unas imágenes dadas, superponiendo los fotolitos unos sobre otros y comprobando sobre la mesa de luz que responden a los requisitos definidos para la estampación.
    6. CE 4.6 Realizar el correspondiente control de calidad en una serie de fotolitos a utilizar en un proceso de estampación serigráfica, cotejando cada uno de ellos con el original de partida, detectando posibles fallos y valorando su corrección.
Contenidos:
  1. Materiales para la obtención de fotolitos
    1. Composición química de los fotolitos y su tratamiento.
    2. Características y tipos de películas: ? Ortocromática, Pancromática, Luz día, lith.
    3. Otros materiales: ? Plásticos, Opacos, Papel de montaje.
    4. Películas para cámaras de fotorreproducción. Tipos y características. ? Películas de Línea. ? Películas de Tono continuo.
    5. Reveladores. Tipos y características: ? Reveladores de alto contraste. ? Reveladores de tono continuo.
    6. Material fotosensible para filmadoras. Tipos y características: ? Película de tono continuo. ? Película de alto contraste.
    7. Productos químicos para las procesadoras. Tipos y características: ? Procesadoras de tono continuo. ? Procesadoras de alto contraste.
    8. Elementos de ajuste y registro en el fotolito.
    9. Separaciones de color en fotolitos
  1. Técnicas analógicas de obtención de fotolitos para serigrafía artística
    1. Organización del taller para la obtención de fotolitos analógicos. Distribución y características: ? Zona de trabajo: realización de fotolitos. ? Laboratorio: filmación y revelado de fotolitos. ? Zona de montaje: revisión de fotolitos, trapping, orden de tiraje, registro, entre otros.
    2. Proceso de reproducción analógica en serigrafía artística: La fotorreproducción.
    3. Cámaras de fotorreproducción. Manejo y componentes: ? Objetivos. ? Cubetas. ? Pinzas. ? Obturadores. ? Bases aspirantes y otros.
    4. Otros productos químicos empleados en la realización de fotolitos analógicos.
    5. Tramas mecánicas. Tipos y usos. ? Propiedades: Finura y densidad. ? Tipos de trama: de grano, de líneas, de círculos, de punto redondo, de punto cuadrado, de punto elíptico y estocástico.
    6. Análisis de la imagen para su reproducción analógica: ? Naturaleza y tipo de imagen (línea, mancha, tono continuo, color, blanco y negro). ? Grosor de línea y trazo. ? Tipo de mancha. ? Otros.
    7. Relación trama-tejido para evitar el efecto moaré.
    8. Fotolitos analógicos para reproducciones a color: ? Yuxtaposición. ? Superposición. ? Bitonos, tricromía, cuatricromía.
  1. Técnicas digitales de obtención de fotolitos para serigrafía artística
    1. Periféricos de entrada. Tipos y características: ? Escáneres: planos y de tambor. ? Archivos digitales.
    2. Periféricos de salida. Tipos y características: ? Impresora. ? Plotter. ? Filmadora. ? CtS de chorro de cera caliente o de tinta.
    3. Aplicaciones informáticas para la digitalización y tratamiento de imágenes: ? Tamaño. ? Características y parámetros. ? Resolución. ? Modo de color y otros.
    4. La imagen digital. Características y formatos: ? Mapa de bits. ? Imágenes vectoriales. ? Archivos digitales.
    5. Soportes para impresoras y plóteres. Tipos y características: ? Papel vegetal. ? Poliéster transparente.
    6. Obtención de fotolitos digitales para serigrafía artística: ? De línea. ? De tono continuo. ? Para reproducciones a color: yuxtaposición, superposición, bitonos, tricromía, cuatricromía.
  1. Parámetros de calidad en el proceso de obtención de fotolitos para serigrafía artística
    1. Elementos de control en el proceso de obtención de fotolitos: ? Opacidad. ? Registro. ? Trapping. ? Orden de tiraje o ejecución.
    2. Diferencia de tamaño respecto al original: ? Sub exposición. ? Sobre exposición.
    3. Calidad de los fotolitos. Medidas correctoras. ? Adecuación del soporte de realización del fotolito. ? Optimización del orden de los fotolitos en la estampación de varios colores. ? Registro de los diferentes fotolitos según su orden de estampación. ? Trapping según el orden de estampación o tiraje.
  1. Nuevas técnicas para la obtención de fotolitos para serigrafía artística
    1. Sistemas y equipos de ordenador a pantalla? Computer to Screen. Tipos y características: ? De chorro de cera caliente. ? De tinta.
    2. Funcionamiento del CtS para la obtención de la forma permeográfica.
    3. Ventajas del CtS: ? Ahorro de la realización del fotolito. ? Resolución de la imagen tramada. ? Ausencia de deformación de la imagen.
  1. Planes de Seguridad, salud y protección ambiental en el proceso de obtención de fotolitos para serigrafía artística
    1. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicable al proceso de obtención de fotolitos: ? Planes y normas de seguridad e higiene. ? Identificación de riesgos ambientales. Elementos contaminantes. ? Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de fotolitos.
    2. Manipulación y prevención de riesgos.
    3. Sistemas de emergencia.
    4. Equipos de protección individual.
    5. Gestión de residuos (productos de fijado y revelado) en el proceso de obtención de fotolitos: ? Manipulación de productos químicos.

MF2102_2 Obtención de Pantallas para Serigrafía Artística

Ir a MF2102_2 Obtención de Pantallas para Serigrafía Artística

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 140 h

Contenidos:

Ir a UF2280 Obtención de Pantallas mediante Técnicas Directas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Preparar pantallas, materiales, herramientas y útiles utilizados en el proceso de obtención de pantallas, mediante técnicas directas, seleccionando la más adecuada a la estampación y realizando las pruebas oportunas que garanticen su correcto estado y funcionamiento.
    1. CE 1.1 Identificar los diferentes tipos de pantallas utilizadas en las técnicas directas de serigrafía artística, señalando las características de cada una de ellas y describiendo la adecuación de cada una de ellas a los distintos trabajos de estampación serigráfica.
    2. CE 1.2 Describir los distintos elementos que componen una pantalla: marcos, tipos de tejido e hilatura de malla.
    3. CE 1.3 En un caso práctico debidamente caracterizado, seleccionar las pantallas serigráficas atendiendo a: - La naturaleza del marco: aluminio o hierro, madera, autotensables y otros. - Las características del tejido: composición: seda, poliéster, nylon, metálico - El tipo de máquina en la que se va a estampar. - El tamaño de la imagen a imprimir, así como su naturaleza y la tirada prevista.
    4. CE 1.4 En un caso práctico debidamente caracterizado, de recuperación de diferentes pantallas previamente utilizadas: - Realizar la limpieza de la pantalla aplicando los disolventes u otros productos idóneos al tipo de tinta utilizada, usando preferentemente los menos tóxicos del mercado. - Eliminar el material utilizado para la realización del grabado de la pantalla con el decapante adecuado a la misma, evitando dañar la pantalla, y comprobando al final que la malla esta totalmente abierta sin restos que la obturen. - Revisar las pantallas recuperadas atendiendo a que la malla no presente roturas, abollones o desperfectos y a la correcta adherencia al marco.
    5. CE 1.5 A partir de diferentes pantallas recuperadas, eliminar las posibles imágenes «fantasma», con los productos químicos adecuados y sin dañar la malla.
    6. CE 1.6 A partir de diferentes pantallas nuevas: - Desbastar la tela virgen utilizando carburo de silicio u otros abrasivos, disminuyendo progresivamente el calibre, favoreciendo la correcta adhesión de las emulsiones y los materiales de dibujo, según el método empleado. - Realizar los oportunos controles con cuentahílos u otras herramientas adecuadas para ello, comprobando el desfibrado del hilo, hasta que se vea homogéneo y con un grado de adherencia correcto, siempre que no sea tejido pretratado.
    7. CE 1.7 Realizar ensayos sobre diferentes pantallas de serigrafía desengrasando su superficie, hasta que quede libre de grasa e impurezas, que favorezca una correcta adhesión de las emulsiones o los materiales de dibujo.
    8. CE 1.8 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de preparación de útiles y materiales y partiendo de unos datos de estampación definidos: - Seleccionar los materiales más adecuados para la obtención de la imagen en la pantalla serigráfica ?lápices, barras grasas, pinceles, bloqueadores, emulsiones, películas, y otros- comprobando su calidad, estado y correcto funcionamiento mediante diferentes test de funcionabilidad. - Realizar pruebas de uso y respuesta de los materiales que permitan el control y conocimiento de sus características específicas. - Disponer todos los útiles y materiales a emplear en el proceso de obtención de imagen en la pantalla serigráfica, facilitando su localización y respetando las condiciones óptimas de seguridad.
  2. C2: Aplicar la técnica directa idónea para la reproducción de la imagen dada sobre la pantalla serigráfica, valorando los aspectos formales y expresivos que caractericen la imagen artística y estudiando el correcto registro.
    1. CE 2.1 Identificar las diferentes técnicas directas de reproducción de imagen sobre la pantalla serigráfica, describiendo el proceso de aplicación y las características más importantes.
    2. CE 2.2 Determinar las características de las pantallas: tipo de malla, tipo de marco e hilatura en base a un original dado para su reproducción en la pantalla, mediante técnicas manuales o directas, eligiendo la más adecuada.
    3. CE 2.3 Transferir manualmente la imagen mediante transparencia o a mano alzada, a partir de un original dado, sobre la superficie perfectamente desengrasada y preparada de la pantalla, facilitando su visualización y el registro.
    4. CE 2.4 A partir de una pantalla dada: - Preparar los materiales, comprobando su adecuación a los resultados previstos. - Dibujar sobre la pantalla aplicando los procedimientos de creación de imagen de acuerdo con el carácter y recursos propios de cada una de las técnicas y según los valores expresivos establecidos en los originales o buscados en la imagen artística. - Utilizar en la creación de la pantalla las herramientas y materiales de sellado ?raederas, bloqueador- bloqueando toda la tela, de manera uniforme. - Obturar las zonas de blancos, siguiendo las indicaciones de un original previo. - Preparar la pantalla para la estampación retocando todas aquellas zonas que no sean fieles al original, en cuanto a contornos y definición de imagen. - Proteger los bordes de la pantalla asegurando la total obturación al paso de la tinta usando materiales que resistan todo el proceso de estampación y no dañen la tela.
    5. CE 2.5 Eliminar y limpiar el material de dibujo en diferentes pantallas, aplicando las técnicas de levantado, respetando los valores tonales de la imagen, utilizando los productos adecuados y garantizando el mantener obturadas las zonas no imagen.
    6. CE 2.6 A partir de un supuesto práctico debidamente caracterizado, aplicar diferentes técnicas de realización de pantallas teniendo en cuenta los parámetros de optimización que se buscan, respondiendo a la imagen previamente establecida en el boceto.
  3. C3: Aplicar las técnicas de creación de pantallas serigráficas mediante métodos directos, valorando los aspectos formales y expresivos que caractericen la imagen y estudiando el correcto registro.
    1. CE 3.1 Reconocer los diferentes tipos de pantallas serigráficas, describiendo los elementos que las conforman y sus características más importantes: tipo de malla, tipo de marco e hilatura.
    2. CE 3.2 A partir de un supuesto práctico de creación de pantallas debidamente caracterizado y teniendo en cuenta los efectos gráficos que se buscan: - Determinar las características de la pantalla en base a las necesidades del original artístico dado, eligiendo la más adecuada. - Realizar todas las operaciones en condiciones de seguridad y protección medioambiental.
    3. CE 3.3 A partir de un supuesto práctico de creación de pantallas debidamente caracterizado y teniendo en cuenta los efectos gráficos que se buscan: - Secar las pantallas con la fuente de calor adecuada eliminando todo resto de humedad. - Retocar las pantallas en todas aquellas zonas que no sean fieles al original en cuanto a contornos y definición de imagen. - Proteger los bordes de las pantallas asegurando la total obturación al paso de la tinta usando materiales que resistan todo el proceso de estampación y no dañen la tela. - Realizar todas las operaciones en condiciones de seguridad y protección medioambiental.
  4. C4: Aplicar los planes de seguridad e higiene y la correspondiente normativa vigente, utilizando correctamente lo medios y equipos de seguridad en la obtención de pantallas para serigrafía mediante técnicas directas.
    1. CE 4.1 Describir las condiciones correctas de iluminación para el proceso de dibujo en la pantalla serigráfica.
    2. CE 4.2 Describir las condiciones correctas de ventilación para la limpieza y recuperación de las pantallas serigráficas.
    3. CE 4.3 Utilizar los útiles y herramientas de dibujo y procesado, en las condiciones de seguridad necesaria atendiendo a las precauciones debidas y aplicando en su caso las medidas de protección adecuadas.
    4. CE 4.4 Valorar que las mesas, tableros y sillas se adapten a las condiciones ergonómicas necesarias para lograr una postura correcta durante el trabajo.
    5. CE 4.5 Realizar la manipulación y almacenado de los abrasivos, disolventes y otros productos químicos utilizados en el proceso de obtención de pantallas de acuerdo a la normativa vigente.
Contenidos:
  1. Preparación y recuperación de la pantalla serigráfica
    1. Tipos de pantallas. Características principales: ? Según el tipo de marco: madera, hierro, aluminio y autotensable. ? Según la composición: seda nylon poliéster (antiestático, alta tensión), acero inoxidable, metálico, antiestático. ? Según el tipo de hilo: monofilamento y multifilamento. ? Según el hilado: tafetán, sarga, y otros. ? Según el color del hilo: blanco, teñido (rojo, naranja y amarillo). ? Según el grosor del hilo: delgado, medio, grueso. ? Según sus propiedades físicas: normal, calandrado, abertura de la malla, volumen teórico de la tinta.
    2. Diferencias fundamentales entre los distintos tipos de pantallas según sus características. Fases de preparación: ? Limpieza de la pantalla. ? Recuperado de la pantalla. ? Eliminación imagen fantasma. ? Desbastado y desengrasado.
    3. Selección de las mallas dependiendo del tipo de estampación y de la relación tinta soporte.
    4. Tipos de la pantalla dependiendo de la máquina de estampación.
    5. Materiales y herramientas. Tipos y características. ? Trapos, Cepillos. ? Líquidos recuperadores: decapantes y antighost. ? Pistola a presión.
    6. Eliminación de tinta mediante disolventes. Características principales: ? Para tintas base acuosa: agua, alcoholes, disolventes orgánicos. ? Para tintas base solvente: disolventes orgánicos. ? Para tintas ultravioleta: monómeros.
    7. Eliminación de emulsiones o películas mediante decapantes: ? Lejía, Soluciones de sosa caústica.
    8. Eliminación de la imagen fantasma: ? Disolventes solubles en agua, Pasta alcalina, Antighost.
    9. Desbastado de pantallas y desengrasado. ? Carburo de Silicio. ? Jabones desengrasantes.
  1. Técnicas directas de creación de imagen en la pantalla
    1. Materiales de creación de imagen directa sobre la pantalla. Tipos y características: ? Goma laca y Goma arábiga. ? Cola de pez. ? Látex. ? Tinta litográfica. ? Lápiz litográfico. ? Bloqueadores según el tipo de tinta: acuosos y/o celulósicos.
    2. Herramientas de creación de imagen directa sobre la pantalla. Tipos y características: ? Pinceles. ? Espátulas.
    3. Creación de la imagen sobre la pantalla. Métodos principales: ? Raspado con punta seca o buril de una capa de gelatina o látex. ? Nylograbado. ? Método Mercier. ? Creación de imagen mediante lápiz litográfico. ? Creación de imagen mediante tinta litográfica. ? Creación de imagen mediante látex. ? Creación de imagen mediante bloqueadores. Tipos de bloqueadores según el tipo de tinta: acuosos y/o celulósicos.
    4. Obturación de las zonas de blancos. Métodos principales: ? Obturado de la pantalla a pincel. ? Obturado de la pantalla con raedera.
    5. La obtención de pruebas.
  1. Técnicas de serigrafía a color
    1. Técnicas y registros de serigrafía a color: ? Técnicas: tintas planas y cuatricromías. ? Registros: cruces de corte y cruces de registro.
    2. Comportamiento de los elementos en la reflexión de la luz.
    3. Descomposición de la imagen.
    4. Transparencias.
    5. Superposición de tintas.
    6. Definición de color. Tipos de colores: ? Colores luz o RGB. ? Colores pigmento o CMYK. ? Colores Pantone.
    7. Espectro de luz visible.
  1. Planes de seguridad, salud y protección ambiental en el proceso de obtención de pantallas mediante técnicas directas
    1. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al proceso de obtención de pantallas mediante técnicas directas: ? Planes y normas de seguridad e higiene. ? El etiquetado de los productos. Identificación de peligrosidad por etiquetado: explosivos, inflamables, comburentes, corrosivos y tóxicos. ? El almacenamiento de los productos.
    2. Sistemas de emergencia.
    3. Medios y equipos de protección individual.
    4. Gestión de residuos (tintas, ácidos y otros) en procesos de obtención de pantallas mediante técnicas directas: ? Manipulación de productos químicos. ? Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos. ? Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.

Ir a UF2281 Obtención de Pantallas mediante Técnicas Indirectas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Preparar las pantallas de serigrafía mediante el emulsionado, peliculado u otros, según las características de la estampación a realizar.
    1. CE 1.1 Identificar las diferentes técnicas de preparación de pantalla para el traslado de la imagen mediante método indirecto: emulsionado, película fotosensible, película capilar u otros.
    2. CE 1.2 Determinar las características de las pantallas: tipo de malla, tipo de marco, angulación: - En caso de reproducción tramada. - En base a un fotolito dado para su traslado a la pantalla mediante técnicas indirectas, eligiendo la hilatura más adecuada.
    3. CE 1.3 A partir de un supuesto práctico de realización de pantalla serigráfica mediante el sistema indirecto con emulsión: - Desengrasar el tejido de la pantalla mediante la aplicación de los detergentes apropiados. - Secar el tejido mediante la aplicación de calor. - Aplicar la emulsión líquida con las raederas adecuadas al tamaño de la impresión. - Secar el tejido emulsionado mediante la aplicación de calor.
    4. CE 1.4 A partir de un supuesto práctico de realización de pantalla serigráfica mediante el sistema indirecto con película capilar: - Desengrasar el tejido de la pantalla mediante la aplicación de los detergentes apropiados. - Aplicar la película capilar al tejido húmedo. - Secar la pantalla mediante la aplicación de calor. - Retirar el poliéster portante para realizar el proceso de insolado.
    5. CE 1.5 A partir de un supuesto práctico de realización de pantalla serigráfica mediante el sistema directo-indirecto: - Desengrasar el tejido de la pantalla mediante la aplicación de los detergentes apropiados. - Secar el tejido mediante la aplicación de calor. - Aplicar la emulsión líquida por el lado de racleta mediante las raederas adecuadas al tamaño de la impresión. - Aplicar la película capilar por el lado de impresión. - Secar la pantalla mediante la aplicación de calor. - Retirar el poliéster portante para realizar el proceso de insolado.
    6. CE 1.6 A partir de un supuesto práctico de realización de pantalla serigráfica mediante el sistema indirecto: - Desengrasar el tejido de la pantalla mediante los detergentes apropiados. - Aplicar la película indirecta previamente insolada al tejido húmedo. - Retirar el exceso de agua aplicando las técnicas apropiadas para evitar el desprendimiento de la película y su correcta adhesión al tejido de la pantalla. - Dejar secar a temperatura ambiente. - Retirar el poliéster portante.
    7. CE 1.7 A partir de un supuesto práctico debidamente caracterizado, aplicar diferentes técnicas de realización de pantallas teniendo en cuenta los parámetros de optimización que se buscan, respondiendo a la imagen previamente establecida en el original.
  2. C2: Aplicar las técnicas de creación de pantallas serigráficas mediante métodos indirectos de insolado, valorando los aspectos formales y expresivos que caractericen la imagen y estudiando el correcto registro.
    1. CE 2.1 Identificar las diferentes técnicas indirectas de insolado de pantallas serigráficas, describiendo el proceso y las características más importantes.
    2. CE 2.2 A partir de un supuesto práctico de creación de pantallas serigráficas mediante técnicas indirectas y, a partir de un juego de fotolitos facilitado: - Posicionar correctamente el fotolito sobre la pantalla o película. - Colocar la pantalla o la película indirecta con la preparación fotosensible de cara al foco de luz en la insoladora. - Programar la cantidad de luz y el tiempo de exposición en función del sistema elegido y las características de la pantalla. - Exponer la pantalla con la cantidad de luz y el tiempo seleccionado anteriormente para obtener la imagen grabada sobre el tejido.
    3. CE 2.3 A partir de un supuesto práctico de realización de pantallas serigráficas mediante CtS de láser azul a partir de un archivo digital facilitado: - Colocar la pantalla en el CtS según instrucciones de la máquina. - Exponer, mediante la luz del laser, la pantalla con el sistema seleccionado para obtener la imagen del archivo digital facilitado.
    4. CE 2.4 A partir de un juego facilitado de pantallas insoladas y en una operación de procesado de pantalla serigráfica: - Controlar y regular la presión y temperatura del agua de procesado, de acuerdo al sistema utilizado. - Procesar las pantallas, teniendo en cuenta las normas de seguridad, salud y protección ambiental. - Secar las pantallas de acuerdo al sistema utilizado para la obtención de la imagen en la pantalla serigráfica. - Realizar los procesos de endurecido y conservación necesarios en función de las características del sistema para la obtención de la imagen en la pantalla serigráfica.
  3. C3: Retocar la imagen transferida a la pantalla, obturando las zonas de blancos, mediante pinceles, bloqueadores y otros.
    1. CE 3.1 Detectar en diferentes pantallas insoladas, posibles poros, borde de la imagen, bordes de la pantalla u otros elementos que precisen de retoque.
    2. CE 3.2 Obturar, en una pantalla insolada, las zonas no coincidentes con el tipón o fotolito, siguiendo las indicaciones del boceto previo, mediante los bloqueadores acuosos o celulósicos según la tinta a emplear en la estampación.
    3. CE 3.3 En un caso práctico de retoque de pantallas debidamente caracterizado: - Obturar de manera uniforme el tejido de la pantalla que no tenga emulsión o película utilizando, pinceles, entre otros- y los bloqueadores acuosos o celulósicos adecuados según el tipo de tinta a emplear en la estampación. - Revisar que la imagen en la pantalla coincide con el tipón o fotolito y que no hay ninguna zona o punto por la que pueda pasar la tinta. - Proteger los bordes de la pantalla asegurando la total obturación al paso de la tinta, usando materiales que resistan todo el proceso de estampación y no dañen la tela.
  4. C4: Aplicar los planes de seguridad e higiene y la correspondiente normativa vigente, utilizando correctamente lo medios y equipos de seguridad en la obtención de pantallas para serigrafía mediante técnicas indirectas.
    1. CE 4.1 Describir las condiciones correctas de iluminación para el procesado de dibujo en la pantalla serigráfica mediante técnicas indirectas.
    2. CE 4.2 Describir las condiciones correctas de ventilación para la limpieza y recuperación de las pantallas serigráficas.
    3. CE 4.3 Utilizar los útiles y herramientas de procesado, emulsionado e insolado de pantalla en las condiciones de seguridad necesaria atendiendo a las precauciones debidas y aplicando en su caso las medidas de protección adecuadas.
    4. CE 4.4 Valorar que las mesas, tableros y sillas se adapten a las condiciones ergonómicas necesarias para lograr una postura correcta durante el trabajo.
    5. CE 4.5 Realizar la manipulación y almacenado de los mordientes, disolventes y otros productos químicos utilizados en el proceso de obtención de pantallas de acuerdo a la normativa vigente.
Contenidos:
  1. Técnicas indirectas de creación de imagen en la pantalla
    1. Tipos de emulsiones y propiedades: ? Emulsiones diazo fotopolímeras para tintas al agua. ? Emulsiones diazo fotopolímeras para tintas base solvente y U.V. ? Emulsiones fotopolímeras puras.
    2. Técnicas de aplicación de las emulsiones.
    3. Causas de error en la aplicación de las emulsiones: ? Pantalla mal desengrasada. ? Pantalla todavía húmeda. ? Defecto en el borde de la raedera. ? Falta de uniformidad en la capa de emulsión.
    4. Materiales y herramientas: ? Raederas de diferentes perfiles. ? Emulsiones.
  1. Técnicas indirectas de aplicación de las películas a la pantalla
    1. Película capilar. Sistemas de aplicación: ? Mediante desenrollado. ? Mediante capilaridad.
    2. Causas de error en la aplicación de la película capilar: ? Pantalla mal desengrasada. ? Aparición de burbujas al aplicar la película por el método del desenrollado. ? Falta de humedad en la pantalla.
    3. Película indirecta. Sistemas de aplicación: ? Mediante cristal biselado. ? Mediante capilaridad.
    4. Causas de error en la película indirecta: ? Pantalla mal desengrasada. ? Pegado de la gelatina sobre sí misma al transportarla a la pantalla o al cristal. ? Aparición de burbujas al colocar la película sobre el cristal o la pantalla. ? Mala adhesión de la gelatina a la pantalla por falta de presión.
  1. Proceso de insolado de la pantalla
    1. Características y manejo de insoladoras: ? Insoladoras de presión. ? Insoladoras de vacío. ? CtS láser.
    2. Fuente de luz. Características técnicas: ? Lámparas de halogenuro metálico. ? Lámparas fluorescentes superactínicas. ? Lámparas fluorescentes. ? CtS láser de luz azul.
    3. Tiempos de exposición mediante test de insolado.
    4. Relación entre distancia al foco de luz y tiempo de exposición en las insoladoras convencionales.
    5. Causas de error debido al tiempo de insolado incorrecto: ? Sub exposición. ? Sobre exposición.
  1. Proceso de revelado: relación con el tipo de emulsión o película
    1. Sistema directo y directo-indirecto: ? Aparición de la imagen con chorro suave de agua. ? Eliminación de la totalidad de restos de emulsión o película. ? Secado de la pantalla.
    2. Causas de error en el proceso de revelado: ? Exceso de presión del agua. ? Escaso tiempo de revelado.
    3. Causas de error en el proceso de secado por el sistema directo y directo-indirecto: ? Emulsión deshaciéndose por efecto de la humedad. ? Baba de caracol.
    4. Sistema indirecto: ? Fijado de la imagen mediante solución de agua oxigenada rebajada. ? Detención del proceso de revelado mediante agua fría. ? Transferencia a la pantalla. ? Secado de la pantalla.
    5. Causas de error en el proceso de revelado por el sistema indirecto: ? Colocación del fotolito por el lado incorrecto de la película. ? Proceso de fijado no realizado. ? Proceso de fijado realizado sobrepasando el tiempo adecuado. ? Líquido de fijado caducado. ? Líquido de fijado con la proporción incorrecta. ? Revelado con agua fría. ? Ausencia de aclarado con agua fría tras el revelado.
    6. Causas de error en el proceso de secado por el sistema indirecto: ? Exceso de calor de secado. ? Retirado del poliéster portante con la pantalla húmeda.
  1. Planes de seguridad, salud y protección ambiental en procesos de obtención de pantallas para serigrafía artística mediante técnicas indirectas
    1. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables a los procesos de obtención de pantallas mediante técnicas indirectas: ? Planes y normas de seguridad e higiene. ? Identificación de riesgos ambientales. Elementos contaminantes. ? Procedimientos de trabajo seguro en el proceso de obtención de pantallas mediante técnicas indirectas.
    2. Sistemas de emergencia.
    3. Medios y equipos de protección individual en la utilización de útiles y herramientas de procesado, emulsionado e insolado de pantallas.
    4. Gestión de residuos (tintas, ácidos y otros) en procesos de obtención de pantallas mediante técnicas indirectas. ? Manipulación de productos químicos. ? Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos. ? Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.

- Unidad Didáctica:

    Plan de seguridad en el montaje de instalaciones solares fotovoltaicas.


    Contenidos:
    1. Medidas generales de seguridad.
    2. Gestión de la seguridad en el izado de cargas.
    3. Gestión de la seguridad ante los riesgos de origen eléctrico.
    4. Prevención y protección medioambiental.
    5. Gestión de emergencias.
    6. Sistemas de comunicación.

- Unidad Didáctica:

    Organización del montaje de instalaciones solares fotovoltaicas.


    Contenidos:
    1. Procesos de montaje de instalaciones térmicas.
    2. Organización y preparación del montaje.
    3. Técnicas de planificación estratégica: - Descripción de fases de trabajo. - Determinación de tiempos de ejecución de las fases de trabajo. - Determinación de las necesidades de personal.
    4. Especificaciones metodológicas para el montaje de paneles.
    5. Documentación de los materiales.
    6. Maquinaria y equipos empleados en el montaje.
    7. Requerimientos fundamentales de la reglamentación de aplicación: - Ordenanzas municipales. - Reglamentación eléctrica, reglamentos de seguridad, normativa de calidad y normativa medioambiental.

- Unidad Didáctica:

    Estructuras resistentes en instalaciones solares.


    Contenidos:
    1. Tipos de esfuerzos. Cálculo de esfuerzos.
    2. Estructuras resistentes. Tipos. Materiales.
    3. Geometría y cálculos básicos.
    4. Acciones de viento y nieve.
    5. Sistemas de anclaje.
    6. Técnicas de montaje de estructuras.
    7. Sistemas de sujeción de aerogeneradores.
    8. Ruidos y vibraciones.

- Unidad Didáctica:

    Control del montaje de instalaciones solares fotovoltaicas.


    Contenidos:
    1. Procedimientos y operaciones de preparación y replanteo de las instalaciones.
    2. Obra civil: desplazamiento e izado de materiales y equipos.
    3. Determinación y selección de equipos y elementos necesarios para el montaje a partir de los planos de la instalación. Adaptación y mejora de instalaciones.
    4. Técnicas y operaciones de ensamblado, asentamiento, alineación y sujeción.
    5. Montaje de los diferentes elementos de una instalación solar fotovoltaica.
    6. Calidad en el montaje.
    7. Pliegos de prescripciones técnicas.
    8. Documentación técnica del trabajo. Informes.
    9. Control de calidad de las labores de montaje.
    10. Herramientas de calidad para la mejora de las operaciones de montaje.
    11. Redacción del manual de montaje y procedimientos de montaje.

- Unidad Didáctica:

    Puesta en servicio de instalaciones solares fotovoltaicas.


    Contenidos:
    1. Organización de las pruebas eléctricas.
    2. Ajuste de circuitos de control.
    3. Control de puntos críticos: - Análisis de puntos de control críticos. - Estudio de métodos de control.
    4. Interconexión de la instalación de apoyo: - Métodos de conexión. - Sistemas de control.
    5. Documentación técnica relacionada con la puesta en funcionamiento.
    6. Confección del certificado de la instalación. - Seguridad en la puesta en servicio de instalaciones solares fotovoltaicas.

MF2103_2 Estampación en Serigrafía Artística

Ir a MF2103_2 Estampación en Serigrafía Artística

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 130 h

Contenidos:

Ir a UF2282 Estampación Serigráfica Manual

Capacidades y criterios:
  1. C1: Seleccionar y preparar los útiles y materiales empleados en la estampación serigráfica manual: rasquetas y/o contrarrasquetas, tintas, papeles y otros, adecuándolos a las necesidades de la estampa.
    1. CE 1.1 Seleccionar el papel u otro tipo de soporte, buscando el más adecuado para realizar una estampación serigráfica manual, previamente determinada, así como de su correcto sistema de corte.
    2. CE 1.2 Acondicionar dimensionalmente el papel para una edición serigráfica previamente indicada, de acuerdo con las características de la edición.
    3. CE 1.3 Comprobar que la tinta que se va a utilizar en una estampación se encuentra en correcto estado de viscosidad, grado de transparencia, color y otras características necesarias según la imagen a estampar.
    4. CE 1.4 Mezclar las tintas para obtener el color pantone o el elegido por el artista controlando la viscosidad correcta en su caso.
    5. CE 1.5 Seleccionar la rasqueta correcta dependiendo del tipo de imagen a estampar ?dureza, tamaño, altura y filo?, efectuando la misma operación, con la contrarrasqueta.
    6. CE 1.6 Utilizar de forma correcta los útiles de estampación: espátulas, rasquetas, contrarrasquetas y otros, según las condiciones de la edición.
    7. CE 1.7 En un caso práctico debidamente caracterizado y a partir de un B.A.T. predefinido: - Seleccionar el tipo de soporte a utilizar en la edición. - Seleccionar la rasqueta y/o contrarrasqueta adecuada a la correcta transferencia de la tinta en las condiciones necesarias para el trabajo a estampar. - Preparar la tinta en las condiciones necesarias para el trabajo a estampar, atendiendo siempre en la elección al resultado artístico requerido.
  2. C2: Realizar las operaciones de puesta a punto de las máquinas de estampación serigráfica manual, disponiéndolas para la estampación.
    1. CE 2.1 Identificar y describir los distintos elementos que configuran las máquinas de estampación serigráfica manual y describir sus usos y funciones.
    2. CE 2.2 Describir los elementos de la máquina que actúan sobre el registro y estampación en altura o fuera de contacto, despegue y desplazamiento de rasqueta y/o contrarrasqueta.
    3. CE 2.3 Preparar la zona de colocación de una pantalla, manteniendo su superficie lisa sin ningún tipo de desigualdad que pueda afectar la aplicación de la presión, y la base aspirante totalmente libre de obstáculos para la salida de aire, en su caso.
    4. CE 2.4 En un caso práctico debidamente caracterizado y a partir de las instrucciones técnicas de una máquina de serigrafía: - Describir la puesta a punto de la base aspirante si la tuviera. - Identificar cuáles son los elementos de la máquina que posibilitan el registro del grafismo sobre el soporte a imprimir, escribiendo las maniobras y elementos sobre los que actúan: pantalla, tablero y mesa.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico en el que se lleva a cabo la preparación de la máquina serigráfica manual: - Comprobar los sistemas de sujeción de la pantalla a la máquina. - Comprobar el funcionamiento de los sistemas de altura o fuera de contacto de la máquina.
    6. CE 2.6 Comprobar, en el caso de máquinas con base aspirante, la correcta limpieza de la base de la máquina donde se coloca el soporte y asegurar la buena adherencia del mismo, comprobando que no está obturada y aspira correctamente.
    7. CE 2.7 Realizar el correcto engrasado de los distintos elementos en las máquinas manuales, así como su limpieza después de cada utilización.
  3. C3: Operar en los equipos de serigrafía artística manual, preparando y realizando el correcto registro para la estampación buscando siempre la mayor idoneidad con respecto al número de pantallas y máquina utilizada.
    1. CE 3.1 Identificar los diferentes sistemas de registro en las máquinas más comunes utilizadas en la estampación de serigrafía artística manual según los elementos que los componen, su posición y función.
    2. CE 3.2 Seleccionar los sistemas de registro más apropiados en diferentes máquinas de estampación en serigrafía artística manuales, de acuerdo a un B.A.T. predeterminado.
    3. CE 3.3 Acondicionar unas pantallas para imprimir realizando su correcto almacenaje antes de la estampación evitando que sufran daños.
    4. CE 3.4 A partir de unas instrucciones dadas en relación a las necesidades de estampación, posicionar la pantalla en la máquina manual facilitando el entintado y la transferencia de la tinta.
    5. CE 3.5 Seleccionar el registro que mejor responda a las características requeridas en una edición, buscando exactitud y homogeneidad en las estampas.
    6. CE 3.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de registro de colores en serigrafía: - Posicionar la pantalla a prerregistro sobre el primer color o plantilla fijado sobre el tablero de una máquina para una estampación a una o a varias tintas. - Modificar el registro actuando sobre el tablero de estampación de una máquina de estampación manual para estampar a una o varias tintas. - Comprobar el correcto encaje de cada una de las tintas a imprimir.
  4. C4: Utilizar las técnicas de estampación manual adecuadas a la naturaleza y estructura del la pantalla serigráfica, garantizando la homogeneidad entre las estampas, dentro de la calidad requerida.
    1. CE 4.1 Identificar las tintas así como los útiles necesarios y disponerlos ordenadamente en la mesa de entintado, facilitando su manejo durante los procesos de estampación, a fin de obtener los resultados requeridos.
    2. CE 4.2 Comprobar el correcto estado de las tintas -viscosidad, transparencia y otras-, de acuerdo al tipo de entintado que se va a realizar en un proceso de estampación manual.
    3. CE 4.3 partir de unas pantallas dadas, determinar el orden correcto de estampación de diferentes tintas en relación al grafismo que contiene cada una de ellas y según los requisitos de relación tinta-soporte, planteados en un boceto previo.
    4. CE 4.4 Realizar diferentes ensayos, aplicando las técnicas de estampación manual de acuerdo con las características de la serigrafía, para lograr fielmente la plasmación en el soporte del trabajo planteado, analizando los resultados obtenidos y realizando los ajustes necesarios hasta obtener el B.A.T.
    5. CE 4.5 En un caso práctico debidamente caracterizado de estampación serigráfica manual: - Realizar el entintado controlando la correcta presión de la rasqueta y/o contrarrasqueta sobre la malla. - Controlar la inclinación de la rasqueta, manteniendo sobre la pantalla la cantidad de tinta adecuada para conseguir la aplicación de una capa uniforme. - Realizar el proceso, manteniendo el grosor de capa idóneo según las características del impreso.
    6. CE 4.6 A partir de un B.A.T., realizar una tirada corta, comprobando la calidad en los siguientes aspectos: correcta uniformidad y transferencia de la tinta al soporte, correcto registro en cada estampa, adecuación al B.A.T. de los parámetros de color y homogeneidad requerida en toda la edición.
  5. C5: Aplicar diferentes métodos de acondicionado, secado y manipulado del soporte que va a recibir la estampación manual, asegurando su adecuación al resultado final predeterminado.
    1. CE 5.1 Identificar las características óptimas de porosidad y humedad que debe presentar un soporte para recibir de forma óptima los elementos visualizantes y de protección, en su caso, en cuanto a adherencia y fidelidad al color en una estampación dada.
    2. CE 5.2 Disponer un material a imprimir en una zona limpia que garantice su perfecto estado tanto durante la estampación como a lo largo de su vida como impreso, evitando siempre cualquier riesgo de contaminación por hongos u otras bacterias susceptibles de alterar su correcta conservación.
    3. CE 5.3 Controlar durante un proceso de edición: la ambientación, grado de humedad y luminosidad del taller para evitar alteraciones tanto dimensionales como de cualquier otra índole.
    4. CE 5.4 Describir los sistemas de secado según su funcionamiento en relación con la tinta y la forma en que esta se modifica durante los proceso de edición.
    5. CE 5.5 Relacionar los tipos de secado de un impreso atendiendo a la naturaleza de la tinta, película aplicada y tipo de soporte impreso: secado por evaporación, químico o por radiación.
    6. CE 5.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, de secado de estampas en serigrafía: - Seleccionar el sistema de secado más adecuado atendiendo a la naturaleza de la tinta y al soporte. - Realizar todas las operaciones observando la normativa vigente sobre prevención de riesgos. - Aplicar los sistemas de prensado que requiera el material estampado.
    7. CE 5.7 Seleccionar el modo de apilado más apropiado a las necesidades y morfología de un soporte dado asegurando que se mantenga la integridad del impreso, tanto en la estampación como en su estabilidad.
    8. CE 5.8 En un caso práctico debidamente caracterizado y a partir de diversas estampas: - Definir las características y condiciones del soporte sobre el que se ha realizado la estampación manual. - Reconocer la correcta consecución de los registros sucesivos en unas estampas impresas a varias tintas. - Reconocer en estampa las características técnicas de la serigrafía. - Establecer la corrección o no de la resolución técnica de la estampa analizada.
  6. C6: Aplicar los planes de seguridad e higiene y la correspondiente normativa vigente, utilizando correctamente lo medios y equipos de seguridad en la estampación manual en serigrafía artística.
    1. CE 6.1 Identificar los procedimientos de trabajo más seguros aplicables en la prevención de riesgos en las operaciones de preparación de equipos propios de los procesos de estampación manual.
    2. CE 6.2 Describir las condiciones correctas de ventilación que debe cumplir la zona de estampación.
    3. CE 6.3 Utilizar los equipos, útiles y herramientas de estampación en las condiciones de seguridad necesaria atendiendo a las precauciones debidas y aplicando en su caso las medidas de protección adecuadas.
    4. CE 6.4 Valorar que las mesas, tableros y sillas se adapten a las condiciones ergonómicas necesarias para lograr una postura correcta durante el trabajo.
    5. CE 6.5 Realizar la preparación de las tintas, disolventes y otros productos químicos utilizados en el proceso de estampación de acuerdo a la normativa vigente.
Contenidos:
  1. Proceso de estampación serigráfica manual
    1. Sistemas de registro. Elementos que lo componen, funcionalidad. ? Las guías. ? Registros micrométricos. ? Mesa de aspiración.
    2. Elementos de registro. Tipos y características: ? Pantallas. ? Tablero y mesa.
    3. Posicionamiento de la pantalla. Maniobras de prerregistro y registro: ? Colocación del tipón o fotolito sobre el soporte a imprimir. ? Colocación del soporte sobre el tablero o mesa de aspiración. ? Posicionamiento de la pantalla. Datos a cero. ? Marcación de la situación del tipón o fotolito en la malla. ? Obtención de la pantalla mediante técnica directa o indirecta. ? Registro sobre el soporte.
    4. Útiles de estampación. Tipos y características: ? Rasquetas. ? Contrarrasquetas y otros.
  1. Preparación del cuerpo de estampación en máquina serigráfica
    1. Componentes del cuerpo impresor. Características y funcionamiento: ? Sistemas de fijado, entintado y transmisión de tinta. ? Tipos de mordazas y fijación de pantallas.
    2. Pantallas. Tipos y características: ? Según el marco: de madera, hierro, aluminio y autotensables ? Según el perfil del marco: cuadradas, rectangulares, biseladas ? Tamaño del marco: relación con el tamaño de la imagen del tipón o fotolito ? Tensado del tejido de la pantalla: mecánico, neumático ? Fijado de la tela al marco: por adhesión, por contacto
    3. Necesidades de entintado y transferencia de tinta.
    4. Ajustes de entintado. Secuencia de estampación de los colores.
    5. Relación entre tinta, tejido, número de hilos de la pantalla y tipo de imagen.
  1. Técnicas de edición en serigrafía artística
    1. Entintado y transferencia de tinta. Parámetros a tener en cuenta: ? Conservación de las tintas. ? Adecuación de las tintas antes de estampar. Tipos de aditivos. ? Mezclas de tintas. ? Secado de las tintas.
    2. La rasqueta: ? Naturaleza: caucho, poliuretano. ? Dureza: blandos, medios, duros, tipo sándwich. ? Altura de la rasqueta: relación entre la altura y el depósito de tinta. ? Longitud de la rasqueta: relación entre el tamaño de la impresión y la longitud de la rasqueta. ? Forma de los cantos: rectangular, redondeado, de lanceta. ? Ángulo de la rasqueta: relación entre el ángulo y el depósito de tinta.
    3. La contrarrasqueta: ? Naturaleza: acero inoxidable. ? Presión de la contrarrasqueta: relación entre presión y depósito de tinta. ? Longitud de la contrarrasqueta: relación con el tamaño de la rasqueta. ? Forma de los cantos: afilado, redondeado. ? Ajustes de la contrarrasqueta en su caso.
  1. Análisis de los soportes utilizados en serigrafía artística para recibir la estampación
    1. Estructura físico-química de la composición de los papeles, cartoncillos, cartón. ? Fibras vegetales: madera, algodón, cáñamo. ? Colas: colas de resina, gelatina, colas reforzadas. ? Cargas minerales: carbonato de calcio, caolín, mica, talco, sílice. ? Cargas orgánicas: almidón. ? Pigmentos minerales: arsénico, carbono, cadmio, cromo. ? Pigmentos biológicos: alizarina, carmesí alizarino, añil. ? Colorantes químicos: nitrocolorantes, azocolorantes. ? Agentes de blanqueo óptico: pronethalol, propranolol. ? Ligantes: almidón, látex, alcohol polivinílico.
    2. Soportes papeleros. Tipos y características: ? Cristal, estraza, libre de ácido, kraft, liner. ? Cartón multicapa, pergamino vegetal, símil pergamino. ? Símil sulfurizado, sulfurizado, tisue, permanente fluting, piedra.
    3. Soportes plásticos. Tipos y características: ? PVC, PP, PET, PC. ? Test de reconocimiento: combustión, resistencia a los disolventes. ? Test de adhesión.
    4. Soportes metálicos. Tipos y características: ? Aluminio: extrusionado, anodizado, templado, lacado. ? Hierro: oxidado. ? Acero: inoxidable, cincado, cromado, galvanizado, niquelado, pavonado pintado, templado, normalizado. ? Cobre, oro, plata, platino, bronce?
    5. Soportes textiles. Tipos y características: ? Algodón, poliéster. ? Relación entre el tipo de tela y la tinta.
    6. Otros soportes de maderas, materiales porosos y otros.
    7. Propiedades de los soportes como materia prima. Características: ? Imprimibilidad. ? Textura de la superficie de impresión. ? Porosidad.
    8. Métodos de acondicionamiento de los soportes. Características principales: ? Tratamiento corona o bombardeo de electrones. ? Flameado.
    9. Imprimibilidad de los distintos soportes.
    10. Acondicionamiento y preparación de los soportes para la estampación.
    11. Sistemas de secado según el tipo de tinta. Tipos y características: ? Secado por evaporación: mediante racks de secado o calor inducido (túnel de secado automático o wicket, túnel de aire caliente, túnel de secado a gas). ? Secado por radiación: túnel de infrarrojos, túnel de secado U.V. ? Secado químico: mediante catalizador o endurecedor.
  1. Calidad en el proceso de estampación serigráfica
    1. Calidad de estampación. Medidas correctoras.
    2. Estampas modelo ?B.A.T.
    3. Defectos de estampación más comunes: ? Mala transferencia de la tinta de la pantalla al soporte. ? Falta de adhesión de la tinta al soporte. ? Mala colocación del soporte sobre las guías o mesa de impresión. ? Mala sujeción de la forma permeográfica. ? Variación del orden de la impresión a varios colores. ? Mal registro en la impresión a varios colores.
    4. Calidad en el registro.
    5. Optimización del orden de estampación.
    6. Comprobación de la calidad: ? Ajustes del registro. ? Depósito de tinta. ? Presión y ángulo de la rasqueta. ? Altura y fuera de contacto. ? Control de color respecto al elegido por el artista.
  1. Planes de seguridad, salud y protección ambiental en el proceso de estampación manual
    1. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al proceso de estampación manual: ? Planes y normas de seguridad e higiene. ? El etiquetado de los productos. Identificación de peligrosidad por etiquetado: Explosivos, inflamables, comburentes, corrosivos y tóxicos. ? El almacenamiento de los productos. ? Manipulación y prevención de riesgos.
    2. Medios y equipos de protección individual.
    3. Sistemas de emergencia.
    4. Gestión de residuos (tintas, ácidos y otros) en el proceso de estampación manual: ? Manipulación de productos químicos. ? Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos. ? Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.

Ir a UF2283 Estampación Serigráfica Automatizada

Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar las operaciones de puesta a punto de las máquinas de estampación serigráfica automatizada, según su tipo, disponiéndolas para la estampación.
    1. CE 1.1 Identificar y describir los distintos elementos que configuran las máquinas de estampación serigráficas automatizadas y describir sus usos y funciones.
    2. CE 1.2 Describir los elementos de la máquina que actúan sobre el registro y estampación en altura o fuera de contacto, despegue y desplazamiento de rasqueta y contrarrasqueta.
    3. CE 1.3 Preparar la zona de colocación de una pantalla, manteniendo su superficie lisa sin ningún tipo de desigualdad que pueda afectar la aplicación de la presión, y la base aspirante totalmente libre de obstáculos para la salida de aire, en su caso.
    4. CE 1.4 En un caso práctico debidamente caracterizado y a partir de las instrucciones técnicas de una máquina de serigrafía: - Describir la puesta a punto de la base aspirante. - Identificar cuáles son los elementos de la máquina que posibilitan el registro del grafismo sobre el soporte a imprimir, escribiendo las maniobras y elementos sobre los que actúan: pantalla, tablero y mesa.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico en el que se lleva a cabo la preparación de la máquina serigráfica: - Comprobar los sistemas de sujeción de la pantalla a la máquina. - Comprobar el funcionamiento de los sistemas de fuera de contacto de la máquina.
    6. CE 1.6 Comprobar, en el caso de máquinas con base aspirante, la correcta limpieza de la base donde se coloca el soporte y asegurar la buena adherencia del mismo, comprobando que no está obturada y aspira correctamente.
    7. CE 1.7 Realizar el correcto engrasado de los distintos elementos en las máquinas, así como su limpieza después de cada utilización.
  2. C2: Operar en los equipos de serigrafía artística, preparando y realizando el correcto registro para la estampación buscando siempre la mayor idoneidad con respecto al número de pantallas y máquina utilizada.
    1. CE 2.1 Identificar los diferentes sistemas de registro en las máquinas más comunes utilizadas en la estampación de serigrafía artística según los elementos que los componen, su posición y función.
    2. CE 2.2 Seleccionar los sistemas de registro más apropiados en diferentes máquinas de estampación en serigrafía artística, semiautomáticas, 3/4 automáticas y totalmente automáticas, máquinas cilíndricas y máquinas textiles o carrusel, de acuerdo a un B.A.T. predeterminado.
    3. CE 2.3 Acondicionar unas pantallas para imprimir realizando su correcto almacenaje antes de la estampación evitando que sufran daños.
    4. CE 2.4 A partir de unas instrucciones dadas en relación a las necesidades de estampación, posicionar la pantalla en la máquina, facilitando el entintado y la transferencia de la tinta.
    5. CE 2.5 Seleccionar el registro que mejor responda a las características requeridas en una edición, buscando exactitud y homogeneidad en las estampas.
    6. CE 2.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de registro de colores en serigrafía: - Posicionar la pantalla a prerregistro sobre el primer color o plantilla fijado sobre el tablero de una máquina para una estampación a una o a varias tintas. - Modificar el registro actuando sobre el tablero de estampación de una máquina de estampación para estampar a una o varias tintas. - Comprobar el correcto encaje de cada una de las tintas a imprimir. - Realizar todas las operaciones cumpliendo las normas de seguridad, salud y protección ambiental.
  3. C3: Realizar el mantenimiento de primer nivel de las máquinas y equipos de serigrafía artística, según las instrucciones técnicas del fabricante y los protocolos de trabajo establecidos por la empresa.
    1. CE 3.1 Identificar todos los puntos de las máquinas que por su influencia en el proceso precisan de limpieza y engrase.
    2. CE 3.2 Comprobar el funcionamiento de los compresores, circuitos y filtros, así como los dispositivos de seguridad de las máquinas y equipos de serigrafía.
    3. CE 3.3 Limpiar los componentes de las máquinas y equipos de serigrafía, de acuerdo a los procedimientos establecidos en el plan de mantenimiento.
    4. CE 3.4 En supuesto practico debidamente caracterizado de mantenimiento de primer nivel de una máquina totalmente automática: - Identificar, mediante las fichas, los elementos de las máquinas que requieren de operaciones de limpieza y mantenimiento. - Realizar la limpieza de las pantallas, rasquetas y contrarrasquetas con los disolventes apropiados a la tinta y que no afecte a los materiales, asegurando su integridad para su posterior archivo y posible reutilización. - Limpiar los componentes fijos de la máquina una vez acabada la impresión, evitando que se seque la tinta sobre ellos. - Engrasar los elementos móviles de la máquina con el lubricante y periodicidad según instrucciones el libro de mantenimiento. - Realizar todas las operaciones siguiendo las instrucciones técnicas de los equipos y cumpliendo las normas de seguridad, salud y protección ambiental vinculadas a la limpieza y mantenimiento en máquinas y equipos auxiliares de serigrafía artística.
Contenidos:
  1. Máquinas para la estampación serigráfica automatizada
    1. Máquinas semiautomáticas: ? Tipos: de libro y de elevación plana. ? Manejo y características técnicas.
    2. Máquinas 3/4 automáticas: ? Tipos: de base fija y de base móvil. ? Manejo y características técnicas
    3. Máquinas totalmente automáticas: ? Tipos: de base plana y de base cilíndrica. ? Manejo y características técnicas.
    4. Máquinas cilíndricas: ? Tipos: de impresión de objetos cilíndricas y de pantallas rotatorias. ? Manejo y características técnicas.
    5. Máquinas textiles: ? Tipos: de carrusel y a la lionesa. ? Manejo y características técnicas.
    6. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al manejo de las máquinas y equipos de serigrafía artística automatizada.
    7. Medios y equipos de protección individual utilizados en el manejo de las máquinas y equipos de serigrafía artística automatizada.
    8. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el manejo de las máquinas y equipos de serigrafía artística.
  1. Proceso de estampación serigráfica automatizada
    1. Proceso de estampación en máquinas semiautomáticas: ? Preparación de la máquina semiautomática. ? El registro. ? Sujeción de rasqueta y contrarrasqueta. ? Entintado y serigrafiado.
    2. Proceso de estampación en máquinas 3/4 automáticas: ? Preparación de la máquina. ? El registro. ? Sujeción de rasqueta y contrarrasqueta. ? Entintado y serigrafiado.
    3. Proceso de estampación en máquinas totalmente automáticas: ? Preparación de la máquina. ? El registro. ? Sujeción de rasqueta y contrarrasqueta. ? Entintado y serigrafiado.
    4. Proceso de estampación en maquinaria textil: ? Preparación de la máquina. ? El registro. ? Sujeción de rasqueta y contrarrasqueta. ? Entintado y serigrafiado.
    5. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al proceso de estampación serigráfica automatizada.
    6. Medios y equipos de protección individual utilizados en el proceso de estampación serigráfica automatizada.
    7. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de estampación serigráfica automatizada.
  1. Mantenimiento de primer nivel de las máquinas y equipos de serigrafía artística
    1. Instrucciones técnicas de limpieza y mantenimiento según la maquinaria empleada: ? Máquina semiautomática: desmontaje, limpieza y mantenimiento. ? Máquina 3 /4 automática: desmontaje, limpieza y mantenimiento. ? Máquina totalmente automática: desmontaje, limpieza y mantenimiento. ? Máquina textil: desmontaje, limpieza y mantenimiento.
    2. Manuales técnicos de máquinas y equipos de serigrafía artística.
    3. Planes y procedimientos de limpieza y de mantenimiento preventivo y correctivo: ? Limpieza/ Mantenimiento diario. ? Limpieza/ Mantenimiento semanal. ? Limpieza/ Mantenimiento mensual. ? Limpieza/ Mantenimiento anual.
    4. Fichas de mantenimiento.
    5. Herramientas, útiles y productos relacionados.
    6. Tipos de lubricantes. Uso y frecuencia: ? Aceites. ? Grasas: fluidas, semifluidas.
    7. Tipos de productos de limpieza y mantenimiento: ? Desengrasantes. ? Disolventes. ? Inhibidores de estática.
    8. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al mantenimiento de primer nivel de las máquinas y equipos de serigrafía artística.
    9. Medios y equipos de protección individual utilizados en el mantenimiento de primer nivel en las máquinas y equipos de serigrafía artística.
    10. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el mantenimiento de primer nivel en las máquinas y equipos de serigrafía artística.
    11. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el mantenimiento de primer nivel en las máquinas y equipos de serigrafía artística.

- Unidad Didáctica:

    Organización del mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.


    Contenidos:
    1. Mantenimiento. Función, objetivos y tipos.
    2. Mantenimiento preventivo. Tareas del mantenimiento preventivo: - Programa de mantenimiento preventivo. - Programa de gestión energética. - Seguimiento de producción eléctrica. - Seguimiento de consumos eléctricos. - Evaluación de rendimientos. - Operaciones mecánicas en el mantenimiento de instalaciones. - Operaciones eléctricas de mantenimiento de circuitos. - Equipos y herramientas usuales. - Procedimientos de limpieza de captadores, acumuladores, y demás elementos de las instalaciones. - Medidas de parámetros eléctricos.
    3. Mantenimiento correctivo. Tareas del mantenimiento correctivo: - Diagnóstico de averías. - Procedimientos para aislar eléctricamente los diferentes componentes. - Métodos para la reparación de los distintos componentes de las instalaciones. - Desmontaje y reparación o reposición de paneles, inversores, acumuladores, elementos eléctricos y/o mecánicos.

- Unidad Didáctica:

    Planificación y programación del mantenimiento. Planes de mantenimiento.


    Contenidos:
    1. Mantenimiento técnico legal.
    2. Mantenimiento técnico legal recomendado.
    3. Sistemas automáticos de telemedida y telecontrol.
    4. Cálculo de necesidades.
    5. Planificación de cargas.
    6. Determinación de tiempos.
    7. Documentación para la planificación y programación.
    8. La orden de trabajo.
    9. Plan de seguridad en el mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.

- Unidad Didáctica:

    Gestión económica de mantenimiento instalaciones solares fotovoltaicas.


    Contenidos:
    1. El coste del mantenimiento.
    2. Análisis de costes.
    3. Criterios valorativos de reposición de máquinas y equipos.
    4. Optimización del mantenimiento.
    5. Calidad en la prestación del servicio.
    6. Documentación económica y administrativa en el mantenimiento.
    7. Facturas y presupuestos.
    8. Libro del edificio y otros documentos oficiales relacionados con el registro, la - inspección y el control.
    9. Almacén y materiales mantenimiento instalaciones solares fotovoltaicas.
    10. Control de calidad de las labores de mantenimiento.
    11. Redacción de pliegos de prescripciones técnicas.
    12. Herramientas de calidad para la mejora de las operaciones de mantenimiento.
    13. Redacción del manual de mantenimiento y procedimientos de mantenimiento.

- Unidad Didáctica:

    Almacén y materiales de mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.


    Contenidos:
    1. Recepción y codificación de suministros.
    2. Organización del almacén.
    3. Gestión del stock.
    4. Homologación de proveedores.

- Unidad Didáctica:

    Gestión del mantenimiento instalaciones solares fotovoltaicas asistido por ordenador.


    Contenidos:
    1. Bases de datos.
    2. Creación de base de datos.
    3. Sofware de mantenimiento correctivo.
    4. Sofware de mantenimiento preventivo.
    5. Gestión y almacenamiento de compras.
    6. Mantenimiento predictivo.

MP0472 Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Serigrafía Artística

Ir a MP0472 Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Serigrafía Artística

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Interpretación de la obra gráfica


    Contenidos:
    1. Técnicas, elementos y procesos de reproducción de la obra gráfica.
    2. Sistemas de grabado y estampación.
    3. Características gráficas de los diferentes sistemas de estampación.
    4. Normativa de identificación de los diferentes tipos de impresión.

- Unidad Didáctica:

    Obtención de tipones y fotolitos


    Contenidos:
    1. Técnicas, elementos y procesos de obtención de tipones.
    2. Técnicas, elementos y procesos de obtención de fotolitos.

- Unidad Didáctica:

    Realización de pantallas serigráficas


    Contenidos:
    1. Preparación y recuperado de pantallas.
    2. Realización mediante técnicas directas.
    3. Realización mediante técnicas indirectas.

- Unidad Didáctica:

    Proceso de estampación en serigrafía artística


    Contenidos:
    1. Máquinas de estampación manual.
    2. Montaje y registro.
    3. Limpieza y mantenimiento.
    4. Máquinas de estampación automatizada.
    5. Montaje y registro.
    6. Limpieza y mantenimiento.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

MF0687_2 Técnicas de expresión para obra gráfica

Ir a MF0687_2 Técnicas de expresión para obra gráfica

Tipo: formativo Nº Horas: 90 h



Tecnico Profesional en Serigrafia
-45%

Tecnico Profesional en Serigrafia

...

Curso Online Impresión en Serigrafía
-32%

...

Curso Impresión de Productos en Serigrafía
-45%

...

Curso Impresión de Productos en Tampografía
-32%

...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de ARGA0311 Serigrafía Artística

Genial
Por LAUREANO G. B. el 07-10-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 07-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 15-11-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 10-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 01-08-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 08-09-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 13-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 21-02-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 23-06-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 28-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 13-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 26-04-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 15-10-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 16-02-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 28-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios