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SEAD0312 Teleoperaciones de atención, gestión y coordinación en emergencias

Certificado completo:


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SEAD0312 Teleoperaciones de Atención, Gestión y Coordinación de Emergencias (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la seguridad y medio ambiente, dentro del área profesional de seguridad y prevención, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las teleoperaciones ...

SEAD0312 Teleoperaciones de Atención, Gestión y Coordinación de Emergencias (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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SEAD0312 Teleoperaciones de Atención, Gestión y Coordinación de Emergencias (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

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Datos de Identificación

Código: SEAD0312

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Teleoperaciones de Atención, Gestión y Coordinación de Emergencias

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1553/2011, de 31 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales de las familias profesionales Seguridad y Medio Ambiente; Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Textil, Confección y Piel (BOE 08-11-2011).

Competencia General:
Recibir la llamada, procesando la información, estableciendo y gestionando la respuesta adecuada en función de la prioridad y del tipo de demanda, así como realizando el seguimiento y la coordinación entre las diferentes instituciones intervinientes en la gestión de emergencias, bajo la supervisión del técnico sectorial / supervisor, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Operador de centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias. Teleoperador de central receptora de alarmas. Teleoperador gestor y coordinador de demanda de emergencias. Teleoperador gestor y coordinador de recursos en demanda de emergencias.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 548/2014, de 27 de junio, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y medio ambiente (BOE 19-07-2014).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para Asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado SEAD0312 Teleoperaciones de atención, gestión y coordinación en emergencias



MF2168_3 Técnicas para la Recepción y Categorización de las Demandas y Comunicación con el Usuario (A Distancia)
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En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de los teleoperadores de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curso ...

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En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de los teleoperadores de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curso ...

MF2169_3 Protocolos y Planes Operativos de Demanda Ciudadana de Emergencias (A Distancia)
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En el ámbito de la seguridad y el medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de las teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente cu...

MF2169_3 Protocolos y Planes Operativos de Demanda Ciudadana de Emergencias
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En el ámbito de la seguridad y el medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de las teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente cu...

MF2170_3 Procedimientos de Gestión y Coordinación de la Respuesta
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En el ámbito de seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de las teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curso se...

MF2170_3 Procedimientos de Gestión y Coordinación de la Respuesta (A Distancia)
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En el ámbito de seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de las teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curso se...

MF2171_3 Operaciones de Administración del Centro de Coordinación de Emergencias (A Distancia)
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En el ámbito de la seguridad y el medio ambiente es necesario conocer los diferentes campos de la teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curs...

MF2171_3 Operaciones de Administración del Centro de Coordinación de Emergencias
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En el ámbito de la seguridad y el medio ambiente es necesario conocer los diferentes campos de la teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curs...

MF2172_3 Inglés Profesional para Emergencias
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Curso en linea Curso  homologado

En el ámbito de seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de las teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curso se...

MF2172_3 Inglés Profesional para Emergencias (A Distancia)
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En el ámbito de seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de las teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curso se...

UF2711 Centros de Coordinación de Emergencias. Tipos, Estructura y Funcionamiento General (A Distancia)
-32%

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Actualmente, la atención a las urgencias y emergencias ha experimentado una importante evolución. Motivada por el constante progreso tecnológico y por un mejor conocimiento de los procesos patogénicos desencadenantes de las diferentes enfermedad...

UF2711 Centros de Coordinación de Emergencias. Tipos, Estructura y Funcionamiento General
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UF2712 Sistemas, Procedimientos y Habilidades de Comunicación (A Distancia)
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En el ámbito de la seguridad y el medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de las teleoperaciones de atención, gestión y coordinación, dentro del área profesional de la seguridad y prevención. Así, con el presente curso se pr...

UF2712 Sistemas, Procedimientos y Habilidades de Comunicación
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En el ámbito de la seguridad y el medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de las teleoperaciones de atención, gestión y coordinación, dentro del área profesional de la seguridad y prevención. Así, con el presente curso se pr...

UF2713 Fundamentos y Sistemas de Información Geográfica (A Distancia)
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En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de los teleoperadores de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curso ...

UF2713 Fundamentos y Sistemas de Información Geográfica
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En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de los teleoperadores de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curso ...

UF2714 Estructuración y Planificación del Sistema de Emergencias y Protección Civil (A Distancia)
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Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la seguridad y el medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de las teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente cu...

UF2714 Estructuración y Planificación del Sistema de Emergencias y Protección Civil
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En el ámbito de la seguridad y el medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de las teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente cu...

UF2715 Aplicaciones Informáticas y Nuevas Tecnologías en Gestión y Coordinación de Emergencias, Sistema Gestor (A Distancia)
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En el ámbito de la seguridad y el medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de las teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente cu...

UF2715 Aplicaciones Informáticas y Nuevas Tecnologías en Gestión y Coordinación de Emergencias, Sistema Gestor
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En el ámbito de la seguridad y el medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de las teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente cu...

UF0677 Soporte Vital Básico
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UF0677 Soporte
Vital Básico

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En el ámbito del transporte sanitario, se hace imprescindible saber mantener preventivamente el vehículo y controlar la dotación material del mismo, realizando atención básica sanitaria en el entorno pre?hospitalario, trasladando al paciente al ...

UF0677 Soporte Vital Básico (A Distancia)
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UF2716 Dispositivos y Procedimientos de Respuesta ante Emergencias de Origen Natural, Antrópico y/o Tecnológico
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En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de las teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curso...

UF2716 Dispositivos y Procedimientos de Respuesta ante Emergencias de Origen Natural, Antrópico y/o Tecnológico (A Distancia)
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En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de las teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curso...

UF2717 Principios Básicos de las Ciencias Aplicados a la Gestión y Coordinación de la Respuesta (A Distancia)
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UF2717 Principios Básicos de las Ciencias Aplicados a la Gestión y Coordinación de la Respuesta
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UF2718 Gestión y Seguimiento de Bases de Datos Especializadas y Archivos de Información
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UF2718 Gestión y Seguimiento de Bases de Datos Especializadas y Archivos de Información (A Distancia)
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UF2719 Gestión y Seguimiento de la Activación de Planes de Emergencia, Dispositivos de Riesgo Previsible y Simulacros
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En el ámbito de la seguridad y el medio ambiente es necesario conocer los diferentes campos de la teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curs...

UF2719 Gestión y Seguimiento de la Activación de Planes de Emergencia, Dispositivos de Riesgo Previsible y Simulacros (A Distancia)
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UF2719 Gestión y Seguimiento de la Activación de Planes de Emergencia, Dispositivos de Riesgo Previsible y Simulacros (A Distancia)

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En el ámbito de la seguridad y el medio ambiente es necesario conocer los diferentes campos de la teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curs...

UF2720 Atención Telefónica en Inglés en un Servicio de Emergencias 112 (A Distancia)
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Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la seguridad y el medio ambiente, concretamente en teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención, y a todas aquel...

UF2720 Atención Telefónica en Inglés en un Servicio de Emergencias 112
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UF2720 Atención Telefónica en Inglés en un Servicio de Emergencias 112

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Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la seguridad y el medio ambiente, concretamente en teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención, y a todas aquel...

UF2721 Lectura y Escritura de Protocolos en Inglés de Apoyo a la Atención Telefónica en un Servicio de Emergencias 112 (A Distancia)
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UF2721 Lectura y Escritura de Protocolos en Inglés de Apoyo a la Atención Telefónica en un Servicio de Emergencias 112
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UF2721 Lectura y Escritura de Protocolos en Inglés de Apoyo a la Atención Telefónica en un Servicio de Emergencias 112

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En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de las teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curso...



Contenidos del Certificado SEAD0312 Teleoperaciones de atención, gestión y coordinación en emergencias

MF2168_3 Técnicas para la Recepción y Categorización de las Demandas y Comunicación con el Usuario

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 110 h

Contenidos:
Capacidades y criterios:
  1. C1 Definir la estructura y función de un centro coordinador de emergencias y las condiciones necesarias para garantizar la calidad de servicio a los ciudadanos y la seguridad en el desempeño profesional de sus trabajadores.
    1. CE 1.1 Exponer los objetivos y funciones principales de un centro coordinador de emergencias.
    2. CE 1.2 Reconocer los distintos tipos de centro de coordinación y describir sus características específicas: - Centro de coordinación integrado 112. - Centro de coordinación sectorial (sanitario, de bomberos, entre otros).
    3. CE 1.3 Describir la estructura organizativa y los recursos que integran cada tipo de centro coordinador de emergencias.
    4. CE 1.4 Identificar los elementos de la estructura geográfica y humana del área de cobertura de un centro coordinador de emergencias.
    5. CE 1.5 Reconocer la normativa general básica relacionada con aspectos legales de la prevención de riesgos laborales que regulan el desempeño laboral en los centros coordinadores de emergencia.
    6. CE 1.6 Especificar los riesgos contemplados en el desempeño de la actividad profesional propia de los centros de coordinación de emergencias.
    7. CE 1.7 Detallar los aspectos relacionados con la higiene postural y ergonomía, así como las medidas de prevención de accidentes y/o riesgos laborales en el puesto de trabajo específico.
  2. C2 Establecer la conexión a un sistema gestor de atención de llamadas, despacho y coordinación de emergencias.
    1. CE 2.1 Definir los conceptos de hardware y software precisos para la gestión operativa de un centro coordinador de emergencias.
    2. CE 2.2 Reconocer los procedimientos generales de operación de un sistema en red.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico ejecutar las funciones básicas operativas de un sistema en red: conexión y desconexión, grabación de datos, transmisión de datos, optimización de espacio en disco duro, entre otros.
    4. CE 2.4 Reconocer diferentes plataformas tecnológicas que operan en los centros coordinadores de emergencias, para poder desarrollar su labor profesional en cualquiera de ellas.
    5. CE 2.5 Definir un sistema de despacho para gestión de centros coordinadores de emergencias, así como reconocer sus funciones y elementos que lo componen.
    6. CE 2.6 En un supuesto práctico, comprobar el funcionamiento de una plataforma tecnológica mediante la realización de pruebas de puesta en marcha y comprobación de las conexiones de todos los elementos periféricos.
    7. CE 2.7 En un supuesto practico, de conexión a un sistema gestor de llamadas, despacho y coordinación de emergencias: - Aplicar los protocolos de seguridad establecidos para el acceso y utilización del sistema. - Chequear el estado de avisos y alarmas establecidas. - Comprobar las intercomunicaciones entre puestos. - Comprobar las llamadas en curso y casos pendientes. - Iniciar el registro de un incidente ante una demanda determinada. - Utilizar los canales multilingües. - Transferir datos a los centros integrados. - Mantener el seguimiento del registro de un incidente desde inicio hasta el cierre del mismo. - Buscar información en las aplicaciones de soporte técnico a las operaciones. - Elaborar un documento con formato preestablecido. - Simular un cambio de turno con entrada al sistema. - Comunicar las incidencias. - Simular una salida del sistema. - Elaborar informes y estadísticas de incidentes. - Entre otros.
  3. C3 Identificar el procedimiento de recepción de llamada y de demanda de emergencias.
    1. CE 3.1 Reconocer el proceso completo de la recepción de llamada hasta la creación del tipo de demanda, incluyendo localización del suceso, identificación del alertante y consecuencias.
    2. CE 3.2 Reconocer los diferentes tipos de demanda de emergencias.
    3. CE 3.3 Utilizar los distintos formularios de gestión de demanda de emergencias.
    4. CE 3.4 Clasificar las distintas demandas.
    5. CE 3.5 En un suceso práctico de recepción de llamada e identificación de demanda de emergencias: - Simular la recepción de una demanda asistencial. - Tipificar la demanda. - Gestionar la respuesta acorde al tipo de demanda.
Contenidos:
  1. Centros de coordinación de emergencias.
    1. Ética profesional, valores y misiones de los organismos públicos, como base para la prestación de servicios a la ciudadanía.
    2. Los centros de coordinación de emergencias. Objetivo, funciones y tipología.
    3. Centro coordinador de emergencias integrado. Definición, objetivos y características de los Centros de coordinación integrados, tipo 1-1-2. - Elementos que lo integran. - Estructura. Funciones. Recursos. - Normativa de los Centros 1-1-2.
    4. Centro coordinador de emergencias sectorial. Definición, objetivos y características de los Centros de coordinación sectoriales (sanitario, de bomberos, entre otros). - Elementos que lo integran. - Estructura. Funciones. Recursos. - Normativa de los Centros sectoriales.
    5. Geografía del área de cobertura del centro de coordinación de emergencias. - Demografía. Estructura demográfica. - Geomorfología. Relieve. - Climatología. - Estructura económica y social. Actividades Industriales de riesgo. - Redes de comunicación vial terrestres.
    6. Medidas de prevención de riesgos laborales aplicadas en el centro de coordinación de emergencias. - Normativa legal. - Riesgos en el desempeño de la actividad profesional. Medidas de prevención. - Ergonomía e higiene postural en el puesto de trabajo. - Vigilancia de la salud del desempeño profesional. - Técnicas de control ante situaciones de estrés.
  1. Sistemas gestores de despacho, para gestión de centros coordinadores de emergencias.
    1. Plataformas tecnológicas. Características técnicas. Elementos de seguridad.
    2. Funcionalidades del sistema de atención, despacho y coordinación.
    3. Elementos del sistema de atención, despacho y coordinación.
    4. Puestos de operación.
  1. Procedimientos para la identificación de las demandas de emergencias.
    1. Tipos de demanda. Formularios de demanda Clasificación de la demanda.
    2. Técnicas de recogida de información.
    3. Técnicas de evaluación de la información.
    4. Atención de Emergencias a través del Teléfono Único Europeo 112. - Protocolos para atender y clasificar las llamadas de emergencia. - Protocolos para la obtención de información en llamadas. - Protocolos y pautas para facilitar información y recomendaciones de actuación frente a las emergencias.
    5. Protocolos de atención y resolución de quejas y reclamaciones.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Aplicar y, en su caso, elegir los elementos del proceso de comunicación interpersonal.
    1. CE 1.1 Identificar los elementos que intervienen en la comunicación.
    2. CE 1.2 Detallar los diferentes canales de comunicación, así como las barreras que obstaculizan o impiden el proceso de comunicación.
    3. CE 1.3 Utilizar la comunicación verbal y no verbal, a través de medios no presenciales y de técnicas de recepción de mensajes orales.
    4. CE 1.4 Identificar los elementos que engloba la inteligencia emocional.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico de comunicación con el usuario: - Utilizar las técnicas y habilidades de comunicación que permitan generar un clima de confianza al usuario. - Realizar el interrogatorio para recabar toda la información posible del incidente.
  2. C2 Identificar los elementos que concurren en un sistema de transmisión integrado para tener una visión general de su funcionamiento.
    1. CE 2.1 Describir los diferentes medios de transmisión.
    2. CE 2.2 Definir el concepto de radiocomunicación y transmisión radiofónica.
    3. CE 2.3 Enumerar los diferentes tipos de onda.
    4. CE 2.4 Identificar los diferentes elementos de una estación de radio.
    5. CE 2.5 Utilizar el lenguaje radiofónico.
    6. CE 2.6 En un supuesto práctico de transmisiones: - Establecer una comunicación vía radio. - Utilizar el lenguaje y normas de comunicación vía radio. - Detectar y dar solución a problemas básicos surgidos en un sistema de transmisión.
Contenidos:
  1. Habilidades de comunicación en emergencias.
    1. Principios generales de la comunicación en emergencias.
    2. Elementos de la comunicación. Emisor, receptor, mensaje y canal.
    3. Canales de comunicación: auditivo, visual, táctil y olfativo.
    4. Comunicación verbal: técnicas de emisión de mensajes orales.
    5. Comunicación no verbal.
    6. Comunicación a través de medios no presenciales.
    7. Escucha: técnicas de recepción de mensajes orales.
    8. Comunicación reactiva y proactiva.
    9. Barreras y dificultades en la comunicación.
    10. Mensajes de emergencia. Pautas para su construcción.
    11. Tipos de información: antes, durante y después de la emergencia.
    12. Información relevante en las diferentes fases de una emergencia: - Para la activación de procedimientos de actuación y planes de protección civil. - Para la gestión y seguimiento de situaciones de emergencia. - Para la desactivación de medios y planes de protección civil.
    13. Proveedores y destinatarios de la información. Características y necesidades específicas: - Los diferentes servicios, miembros de los equipos de intervención, personal técnico, dirección, actores ocasionales. - Las personas afectadas. - La población en general. - Los Medios de Comunicación Social.
    14. Aspectos deontológicos de la información. Rumores e información.
    15. Inteligencia emocional: empatía, asertividad, persuasión.
    16. Programación neuro-lingüística (PNL).
    17. La comunicación en situaciones especiales o de estrés con diferentes interlocutores: - Personas afectadas. - Familiares de víctimas. - Servicios intervinientes. - Directivos de la organización. - Medios de comunicación. - Política de Comunicación. Objetivos. El Plan de Comunicación. Estructura de portavoces en la gestión de crisis y emergencias.
  1. Sistemas de telecomunicaciones en emergencias entre el centro coordinador, los usuarios y los recursos operativos.
    1. Fundamentos, clasificación de los sistemas. - Fundamentos y definiciones principales. - Clasificaciones: Por el medio de transmisión: radio, cable de cobre, fibra óptica Por tipo de información transmitida: voz, datos, vídeo. Por la naturaleza de la señal: analógica, digital. Por el modo de explotación: simplex, dúplex, semidúplex.
    2. Comunicación por radio: - Teoría básica de radiocomunicaciones: transmisor, receptor, transceptor, antena, frecuencia, modulaciones, potencia, ganancia, pérdida, propagación, sensibilidad, cobertura? - Servicios de radiocomunicación y asignación de bandas de frecuencias, normativa nacional e internacional (UIT-R). - Comunicaciones HF. - Radioenlaces de microondas. - Redes privadas móviles (PMR). Redes trunking (TETRA, TETRAPOL) - Telefonía móvil (GSM, UMTS, 3G?) - Servicio móvil marítimo y móvil aeronáutico. - Servicio de radioaficionados. - Radiobúsqueda y radiolocalización. - Comunicación por satélite. - Sistemas de posicionamiento global (GPS). - Radiodifusión.
    3. Comunicaciones telefónicas: - Conceptos básicos, normativa nacional e internacional (UIT). - Red telefónica básica (RTB). Fax. Telefonía móvil. Voz sobre IP (VoIP).
    4. Sistemas informáticos y comunicaciones: - Conceptos básicos. - Redes de ordenadores (LAN, MAN, WAN). - Redes inalámbricas (Wifi, Wimax). - Internet. Nuevas tendencias (Cloud computing?)
    5. Comunicaciones en emergencias: - Requisitos esenciales: seguridad, fiabilidad, sistemas de respaldo, interoperabilidad, mantenimiento, logística, detección y manejo de averías básicas. - Normativa nacional e internacional. - Sistemas de comunicación y aplicaciones informáticas en emergencia.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Manejar la cartografía general para situar la dirección de la demanda y obtener información geográfica sobre el entorno de la emergencia: topografía del lugar, elementos singulares, vías de acceso, entre otros.
    1. CE 1.1 Describir los conceptos planimétricos de cotas, escalas, curvas de nivel, distancias topográficas e interpretación de puntos.
    2. CE 1.2 Reconocer los diferentes sistemas de coordenadas utilizados en la cartografía.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico: - Realizar una correcta interpretación de planos, fotos y mapas del territorio identificando los distintos elementos geográficos. - Posicionar elementos en un plano según sus coordenadas. - Calcular la distancia entre dos puntos dados.
  2. C2 Manejar sistemas de información geográfica para situar la dirección de la demanda y obtener información geográfica sobre el escenario de emergencia que facilite la gestión y coordinación de las intervenciones.
    1. CE 2.1 Especificar el concepto, función y elementos de los sistemas de información geográfica.
    2. CE 2.2 Distinguir los formatos estandarizados que constituyen la información geográfica, reconociendo las características principales de los SIG raster y los SIG vectoriales.
    3. CE 2.3 Identificar la simbología de representación de los diferentes elementos del territorio y el medio urbano: elementos del relieve, edificaciones, redes energéticas, vías de comunicación, entre otros.
    4. CE 2.4 Cargar información geográfica organizando su visualización para obtener una imagen del escenario de la emergencia utilizando diferentes formatos de datos espaciales.
    5. CE 2.5 Generar mapas temáticos capturando información geográfica de diferentes fuentes presentando la información de acuerdo con el fin a satisfacer para la gestión y coordinación de la emergencia.
    6. CE 2.6 Manejar las diferentes capas y utilidades de los sistemas de información geográfica.
    7. CE 2.7 En un supuesto práctico de utilización del sistema de información geográfica del sistema gestor de atención de llamadas, despacho y coordinación de emergencias: - Posicionar la demanda de emergencia. - Identificar elementos geográficos singulares de la zona de emergencia. - Cargar información relevante para la definición del escenario de emergencia: elementos vulnerables, medios y recursos de la zona, entre otros. - Representar las zonificación de las intervenciones y las áreas de protección a partir de datos puntuales. - Posicionar la llegada de los recursos al entorno de la emergencia. - Presentar información del escenario de emergencia organizando su visualización de acuerdo con diferentes objetivos marcados.
Contenidos:
  1. Fundamentos básicos de cartografía.
    1. Conceptos básicos de topografía y aplicaciones prácticas: - Geodesia y topografía. - Coordenadas geográficas. Longitud y latitud. Sistemas de Coordenadas. Coordenadas rectangulares. Proyección UTM.
    2. Unidades geométricas de medida. Escalas numéricas y gráficas.
    3. Mapas, cartas, planos fotografías aéreas. - Técnicas de representación gráfica del territorio: Planimetría y altimetría. Curvas de nivel. Accidentes del terreno. Zonas vistas y ocultas. Relieves y perfiles. - Situación de elementos, de coordenadas conocidas, en mapas. Determinación de coordenadas de puntos en mapas. - Cálculo de distancias entre puntos.
    4. Conceptos básicos de orientación y aplicaciones prácticas. - Orientación por medio de los elementos geográficos (el sol, la luna, la estrella polar, los accidentes del terreno). - Orientación por medio de instrumentación. Brújula y GPS - Orientación y recorridos sobre el terreno empleando mapas, brújula y GPS.
  1. Sistemas de información geográfica (GIS).
    1. Concepto y definición de un SIG.
    2. Datos georreferenciados y georreferenciables.
    3. Bases de datos espaciales: Generación de polígonos y regiones. Creación de superficies a partir de datos puntuales.
    4. Presentación de datos. Gestión de capas.
    5. Sistemas de información geográfica vectoriales: - Entrada de datos en un SIG vectorial. - Búsqueda y recuperación de información de una base de datos geográfica. - Representación de resultados y aplicaciones de los SIG vectoriales.
    6. Sistemas de información geográfica raster: - Entrada de datos. - Mapas raster. - Presentación de resultados e aplicaciones de los SIG raster. - Los Sistemas de Información Geográfica enfocados a objetos.
    7. El modelo digital de elevaciones - Descripción y caracterización del relieve. - Clasificación de las formas de relieve. * Perfiles topográficos. * Cuencas visuales. * Cuencas hidrográficas. * Entre otros.
    8. Los modelos digitales del terreno. - Generación de un modelo digital terrestre. Obtención de información base. - Análisis de un modelo digital terrestre. - Presentación de datos espaciales.

MF2169_3 Procolos y Planes Operativos de Demanda Ciudadana de Emergencias

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 110 h

Contenidos:
Capacidades y criterios:
  1. C1 Indicar las características principales del sistema de protección civil y emergencias a nivel nacional.
    1. CE 1.1 Describir con detalle las competencias de protección civil, su estructura organizativa y ámbitos de actuación.
    2. CE 1.2 Reconocer las funciones determinadas por la legislación vigente en materia de protección civil de cada institución y organismo que participa en la resolución de incidentes o catástrofes.
    3. CE 1.3 Identificar los recursos humanos y materiales que participan en los diferentes sistemas de protección civil a nivel Nacional.
    4. CE 1.4 Identificar las funciones de cada institución y organismo que participa en el sistema nacional de protección civil, ante una situación de emergencia dada.
  2. C2 Reconocer la estructura, así como la relaciones orgánicas y jerárquicas, de los organismos implicados en los sistemas nacionales de emergencias y protección civil en España.
    1. CE 2.1 Describir los sistemas y organismos locales de respuesta ante emergencias.
    2. CE 2.2 Describir los sistemas y organismos provinciales y/o autonómicos de respuesta.
    3. CE 2.3 Describir los sistemas mancomunados y/o consorciados de respuesta.
    4. CE 2.4 Identificar las organizaciones no gubernamentales, con extensiones locales, autonómicas, nacionales o internacionales.
    5. CE 2.5 Reconocer las estructuraciones jerárquicas de respuesta ante emergencias, según lo establecido en la referencia normativa (planes de emergencias).
  3. C3 Reconocer los modelos operativos, de gestión y coordinación de las diferentes instituciones que participan en la resolución de una situación de emergencias.
    1. CE 3.1 Enumerar las funciones generales de los diferentes grupos operativos que participan en la resolución de incidentes.
    2. CE 3.2 CE3.2 Identificar los sistemas de gestión de emergencias existentes en España. - Centros integrales de coordianción112. - Centros de dispatchin 112. - Centros específicos de coordinación policial. - Centros específicos de coordinación médica. - Centros específicos de coordinación de bomberos. - Otros centros específicos (012, carreteras, etc.).
    3. CE 3.3 Describir los distintos modelos y niveles de coordinación operativa en situaciones de emergencias.
    4. CE 3.4 Identificar los modelos de coordinación operativa de emergencias existentes.
  4. C4 Definir la estructura y relación de los distintos sistemas operacionales de respuesta españoles.
    1. CE 4.1 Identificar esquemáticamente los sistemas de respuesta ante incidentes, existentes en España, detallando los diferentes niveles: - Sistemas existentes para dar respuesta a incendios forestales. - Sistemas existentes para dar respuesta a incendios urbanos, salvamentos, rescates y otras actuaciones y asistencias técnicas. - Sistemas de atención y traslado sanitario. - Sistemas de orden y seguridad. - Apoyo logístico.
    2. CE 4.2 Describir los objetivos de un sistema integral de emergencias y los elementos que lo componen.
    3. CE 4.3 Describir los objetivos de un sistema sectorial de emergencias y los elementos que lo componen.
    4. CE 4.4 Identificar las diferencias entre modelos integrales de emergencias y modelos sectoriales.
    5. CE 4.5 Reconocer las diferencias entre los modelos de emergencia locales, autonómicos o provinciales, agrupados o Consorciados, nacionales, privados, otros.
    6. CE 4.6 Identificar las diferencias entre los sistemas de coordinación de emergencias nacionales 112, los sistemas europeos y los Anglo Americanos.
    7. CE 4.7 Identificar los servicios públicos y privados de apoyo ante emergencias de diversa naturaleza.
  5. C5 Diferenciar las responsabilidades legales de los operadores, ante la toma de decisiones propias del centro de coordinación de emergencias.
    1. CE 5.1 Enumerar las funciones generales de un operador de un centro de emergencias: - Funciones de un centro integrado. - Funciones en un centro sectorial.
    2. CE 5.2 Reconocer la responsabilidad legal de los profesionales de estos centros, determinadas por la toma de decisiones y los mecanismos de respaldo.
    3. CE 5.3 Identificar los aspectos legales de los centros de coordinación, relacionados con la prestación del servicio y la atención al ciudadano.
    4. CE 5.4 Identificar los aspectos relevantes de la legislación vigente en relación a la protección de datos.
    5. CE 5.5 Identificar posibles situaciones límite en el ámbito de sus competencias.
Contenidos:
  1. Protección Civil y Emergencias, conceptos generales.
    1. La protección civil. Concepto, orígenes y evolución histórica.
    2. Estructura y organización de la protección civil en España.
    3. Los recursos humanos en el sistema de respuesta de PC, tipos, estructura y funcionalidad.
    4. Medios técnicos de respuesta en emergencias propios de las organizaciones de PC. Movilización de recursos privados según la legislación vigente en la materia.
    5. Funciones de los organismos públicos en el sistema de respuesta de protección civil.
  1. Agencias y Organismos que integran los sistemas de respuesta de PC y emergencias.
    1. Sistemas de protección civil.
    2. Desarrollo de sistemas locales de protección civil.
    3. Sistemas mancomunados de respuesta.
    4. Sistemas autonómicos, sistemas nacionales.
    5. Convenios con entidades no gubernamentales en el ámbito de la protección civil.
    6. Organizaciones nacionales e internacionales de respuesta en el ámbito de la PC.
    7. Los sistemas de PC a nivel europeo y Mundial.
    8. Legislación en PC. Normativa legal nacional básica, normativas autonómicas.
    9. Planes operativos en el ámbito de PC, normativa de planificación.
    10. Grupos operativos, planes y estructura jerárquica operacional definida en los planes.
  1. Modelos operativos de gestión y coordinación.
    1. Características de los diferentes modelos de gestión y coordinación de emergencias.
    2. Coordinación operativa desde los CECOP. Ttipos de CECOP y modelos de gestión y coordinación desde estos centros.
    3. Centros de coordinación, tipos, funciones y coordinación.
    4. Coordinación operativa desde el PMA.
    5. Diferencias Puesto de Mando Avanzado, puesto Medico Avanzado en gran desastre.
    6. Modelos de dirección de emergencias: - Inciden Comand System. - Modelo de Reflexión Táctica. - Modelos de control de recursos. - Otros modelos de dirección emergencias.
  1. Estructura de los sistemas operacionales de España.
    1. Estructura de los sistemas de respuesta ante diferentes emergencias, existentes en España, procedimientos operativos generales: - Organizaciones policiales. - Bomberos. - Respuesta sanitaria. - Guardería y respuesta forestal. - Apoyos técnicos.
    2. Organización y funcionamiento de los centros integrales de respuesta ante emergencias 112.
    3. Organización y funcionamiento de los centros sectoriales de respuesta a emergencias.
    4. Coordinación operativa entre centros integrales, centros sectoriales y centros privados o públicos de infraestructuras de interés (protocolos y planes).
    5. Apoyos externos ante emergencias: - Infraestructuras viarias, ferroviarias y de navegación marítima y aérea. - Infraestructuras de distribución energética. - Otras estructuras de apoyo técnico, públicas o privadas. - Centros de coordinación de infraestructuras, protocolos de trabajo y coordinación.
  1. La responsabilidad legal de los centros de coordinación operativa.
    1. Los antiguos números de teléfono de acceso a los servicios de emergencia (080, 092, 085, etc.).
    2. Aspectos legales del ejercicio profesional en atención de demandas de emergencias: - Funciones de los profesionales de los centros de coordinación. - Estructura jerárquica de los centros de coordinación.
    3. Normativa reguladora de los centros de coordinación.
    4. Normativa reguladora del teléfono único de Emergencias Europeo 112 decisión 91/396 de la CE.
    5. Normativa legal sobre protección de tatos personales e historiales clínicos de pacientes en el servicio de salud.
    6. Normativas sectoriales y autonómicas de regulación de centros coordinadores.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Identificar los diferentes elementos de los sistemas de gestión en los centros de coordinación y las tecnologías asociadas (sistemas gestores).
    1. CE 1.1 Identificar los sistemas de entrada de información y su gestión.
    2. CE 1.2 Distinguir los diferentes sistemas y modelos de gestión de información de entrada.
    3. CE 1.3 Reconocer diferentes modelos y sistemas de activación de recursos.
    4. CE 1.4 Identificar los sistemas y modelos para el seguimiento de recursos.
    5. CE 1.5 Identificar los sistemas de comunicación operacional de los centros de coordinación.
  2. C2 Comprobar el correcto funcionamiento de los equipos y aplicaciones a utilizar en el puesto de trabajo del centro de coordinación.
    1. CE 2.1 Reconocer los diferentes equipos y sistemas manuales y digitales a utilizar en el desarrollo del puesto de trabajo.
    2. CE 2.2 Comprobar la funcionalidad de quipos y sistemas manuales y digitales propios del puesto de trabajo: - Conexión desconexión. Grabación, interacción con otros sistemas y elementos.
    3. CE 2.3 Utilizar adecuadamente los equipos y sistemas de trabajo: - Abrir partes, cerrar partes, codificación. - Gestionar información escrita. Gestionar información hablada a través de los diferentes sistemas de comunicación. - Guardar, recuperar, gestionar información en el sistema gestor. - Abrir bases de tatos relacionadas y extraer información de interés. - Modificar bases de tatos relacionadas. - Enviar mensajes de avisos y alertas a través del sistema. - Gestionar los sistemas de cartografía, posicionamiento y control de recursos.
    4. CE 2.4 Utilizar adecuadamente los equipos y sistemas informáticos de apoyo al sistema gestor: - Localizar y manipular archivos en diferentes formatos y modelos. - Enviar, recibir y gestionar correos electrónicos. - Gestionar agendas electrónicas. - Elaborar documentos, tablas, gráficos y archivos gráficos. - Gestionar imágenes y programas relacionados. - Instalar desinstalar software. - Gestionar información de sistemas de predicción, simulación, bases de datos técnicas, alertas, avisos, activación de comunicados, otros.
  3. C3 Analizar la información de bases de tatos técnicas y especializadas, así como sistemas de comunicaciones tecnológicos, infiriendo aspectos relevantes para las operativas en marcha.
    1. CE 3.1 Apertura, y gestión de bases específicas de información técnica.
    2. CE 3.2 Localizar y relacionar información de bases de datos especializadas.
    3. CE 3.3 Utilizar sistemas de gestión de información y medición de variables de predicción diversa (climatología, aforadores, etc.).
    4. CE 3.4 Reconocer los diferentes sistemas de intercomunicación vía telefonía o similares, aplicando estos en el ámbito de las emergencias en los supuestos especificados desde el centro y sus procedimientos.
  4. C4 Realizar la operativa de gestión ante una demanda de emergencia en el centro de coordinación.
    1. CE 4.1 Describir la estructura y los campos comunes de un formulario informático de demanda de emergencia.
    2. CE 4.2 Aplicar el procedimiento general de actuación ante una demanda.
    3. CE 4.3 En el supuesto práctico de una demanda de emergencia: - Realizar el interrogatorio al alertante, direccionando este sobre la base inicial de la demanda. - Abrir el plan de demanda correspondiente. - Identificar los códigos de prioridad en el supuesto de existencia de estos. - Estimar el tipo de demanda necesario en el supuesto ordinario. - Transferir la llamada a personal especializado o superior jerárquico. - Registrar la información de la demanda y su seguimiento en los campos correspondientes. - Realizar la comunicación y escucha con los servicios intervinientes. - Aplicar los procedimientos de información, alarma y comunicaciones.
    4. CE 4.4 Utilizar equipos y sistemas generales de telefonía, radiofrecuencia, geoposicionamiento, matrices de integración de comunicaciones, sistemas de imágenes y cartografía digitalizada.
    5. CE 4.5 Utilizar sistemas y programas de comunicación especial para la adecuación de la demanda a idiomas extranjeros, comunicación con personas sordomudas, tele alarma de ancianos y otros sistemas integrados o no en el gestor de emergencias.
    6. CE 4.6 Identificar la demanda de emergencia y auxilio, Transfiriendo ésta en su caso al centro sectorial de referencia.
    7. CE 4.7 Identificar las redes sociales y tecnologías de comunicación social emergentes, su uso y potencial en el mundo de las emergencias.
Contenidos:
  1. Tecnologías asociadas a la gestión de incidentes.
    1. Sistemas de telefonía integrados en los programas de gestión de recursos e información: - Identificación de entradas. - Georeferenciación de llamadas.
    2. Bases de datos en sistemas integrados de gestión emergencias.
    3. Sistemas AVL.
    4. Sistemas de cartografía digital GIS.
    5. Apertura de partes, utilización de ventanas, validación de incidentes, codificación (sistemas).
    6. Sistema FEDETEC de integración comunicaciones, otros sistemas.
    7. Sistemas de gestión flotas y recursos
    8. Movilización de agencias (sistemas).
    9. Recomendaciones del sistema, isocronas, apoyos.
  1. Funcionalidad de equipos y sistemas y sus aplicaciones en el puesto de trabajo.
    1. Sistemas y equipos de trabajo en un centro de coordinación de emergencias: - Sistema gestor informatizado. - Sistemas manuales de soporte alternativo. - Pizarras, planimetría, gestión imágenes, otros.
    2. Arranque, comprobación y simulación de la funcionalidad de los equipos y sistemas utilizados en el puesto de trabajo.
    3. Introducción de claves y consignas de accesos personal.
    4. Visualizar un parte abierto, verificar la posibilidad de incorporar datos y modificar.
    5. Abrir nuevos partes de trabajo.
    6. Comprobación de telefonía, radio, sistema de mensajería, AVL, agendas, bases de datos y otros indicadores propios del centro establecidos para la comprobación del sistema.
    7. Concepto de software y hardware, redes locales, sistemas operativos internet, intranet, navegadores y buscadores de información.
  1. Bases técnicas de informaciones en la gestión de emergencias.
    1. Reseteo de la sesión de trabajo y reinicio de programas del sistema gestor.
    2. Apertura y comprobación de la funcionalidad de programas y sistemas de medición, aforo, predicción, simulación y bases de datos técnicas y específicas de almacenamiento información.
    3. Elaboración de informes, tablas, graficas.
    4. Realizar copias de archivos, compresión descompresión de estos, envío a través de correo electrónico.
    5. Imprimir documentos, elaborar documentos en diferentes formatos.
  1. Operar un sistema gestor de emergencias.
    1. Características de las bases de datos técnicas y específicas.
    2. Bases de datos para incidentes químicos, para accidentes de tráfico y salvamento, para actuación en grandes emergencias, para solicitud de apoyos logísticos, para mejoramiento de respuesta a través del transcurso de otras agencias o servicios públicos y privados.
    3. Unidades móviles de telecomunicaciones.
    4. Transmisión telemática de datos e imágenes.
    5. Videoconferencias.
    6. Comunicación satelital, GPS, sistemas de posicionamiento y localización, los track, las coordenadas y la referenciación geográfica de puntos y áreas de interés.
    7. Envío masivo de datos a bases referenciadas.
    8. Sistemas y servicios de traducción información.
    9. Sistemas específicos para colectivos con problemas de comunicación convencional.
    10. Instalación desinstalación de software.
    11. Sistemas de traducción información escrita.
    12. Otros sistemas y programas de apoyo digital al trabajo de tele operaciones.
    13. Twitter, Tuenti, Facebook, hashtags, algoritmo de los trending topics, otras tecnologías de comunicación social.

MF2170_3 Procedimientos de Gestión y Coordinación de la Respuesta

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 170 h

Contenidos:

Ir a UF0677 Soporte Vital Básico

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de soporte vital básico, optimizado, ante situaciones de riesgo vital, según el protocolo establecido.
    1. CE 1.1 Enunciar los principales signos de compromiso vital a nivel de vía aérea, ventilación, circulación y estado neurológico.
    2. CE 1.2 Describir los fundamentos de la resucitación cardiopulmonar básica e instrumental.
    3. CE 1.3 Emplear las técnicas de soporte ventilatorio y circulatorio ante un paciente con alteración de esas funciones.
    4. CE 1.4 Realizar la limpieza y desinfección de las heridas cutáneas.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico de un paciente con insuficiencia respiratoria aguda: - Identificar los signos de insuficiencia respiratoria. - Valorar los signos de gravedad. - Realizar solicitud al médico del centro coordinador, de las medidas a adoptar tras detectar en un paciente signos de insuficiencia respiratoria. - Aplicar las medidas posturales que mejoren el estado del paciente. - Aplicar el dispositivo de oxigenoterapia adecuado al estado del paciente tras indicación del médico coordinador.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico de un paciente con compromiso circulatorio: - Valorar los signos de shock hipovolémico. - Realizar las técnicas de hemostasia para el control de hemorragias externas. - Establecer terapia postural.
    7. CE 1.7 Emplear técnicas de desobstrucción ante la obstrucción de la vía aérea en el adulto y en la edad pediátrica.
    8. CE 1.8 En un supuesto práctico de un paciente en parada cardiorrespiratoria: - Detectar la ausencia de signos vitales y ponerlo en conocimiento del centro coordinador de emergencias sanitarias. - Aplicar técnicas de ventilación artificial optimizada y masaje cardiaco externo. - Aplicar técnicas de desobstrucción de la vía aérea a través de la maniobra correspondiente. - Aplicar desfibrilación externa semiautomática.
  2. C2: Realizar atención sanitaria básica ante diferentes situaciones de emergencia.
    1. CE 2.1 Explicar los cuidados iniciales ante un paciente con lesiones por agentes físicos y/o químicos.
    2. CE 2.2 Explicar la clasificación de las quemaduras atendiendo a su profundidad y a su extensión.
    3. CE 2.3 Describir la actuación ante un paciente con una crisis convulsiva.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de atención sanitaria básica ante una intoxicación siguiendo protocolo: aplicar las medidas iniciales ante un paciente intoxicado, dependiendo de la naturaleza, cantidad y vía de entrada del agente tóxico.
    5. CE 2.5 Describir los signos de gravedad en la patología cardíaca y ponerlos en conocimiento del centro coordinador de emergencias.
  3. C3: Realizar el apoyo a la embarazada, ante un parto inminente siguiendo un procedimiento.
    1. CE 3.1 Enumerar las fases del parto y describir los signos de parto inminente.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico de apoyo a la embarazada, ante un parto inminente siguiendo el protocolo: - Poner en conocimiento del médico coordinador de emergencias. - Aplicar las maniobras de apoyo al parto, en las fases de expulsión y alumbramiento. - Realizar los cuidados iniciales al neonato y su madre.
  4. C4: Aplicar los procedimientos de actuación inicial ante un paciente traumatizado siguiendo protocolos.
    1. CE 4.1 Explicar los ?picos de mortalidad- tras un accidente.
    2. CE 4.2 Describir los métodos de inmovilización de lesiones con medios básicos o de fortuna.
    3. CE 4.3 En un supuesto práctico de actuación inicial ante un paciente traumatizado siguiendo protocolos: - Detectar las posibles lesiones del accidentado, atendiendo a la biomecánica del accidente y pedir los recursos estimados necesarios al centro coordinador de emergencias. - Realizar la valoración inicial del accidentado, detectando signos de compromiso vital y aplicando las técnicas necesarias de soporte vital básico. - Realizar la valoración secundaria del accidentado, detectando otras lesiones, siguiendo el proceso de cabeza a pies.
  5. C5: Describir la información sobre el estado clínico del paciente y el modo de transmisión al centro coordinador cuando lo indique el protocolo.
    1. CE 5.1 Explicar el modo de informar al centro de coordinación el estado clínico del paciente, tras realizarse la valoración del mismo en busca de signos de gravedad.
    2. CE 5.2 Indicar la forma de solicitar autorización del médico coordinador para realizar los procedimientos y técnicas pertinentes.
    3. CE 5.3 En un supuesto práctico de comunicación con un centro coordinador solicitando instrucciones: - Informar al centro de coordinación el estado clínico del paciente, tras valorar los signos de gravedad. - Solicitar autorización del médico coordinador para realizar los procedimientos y técnicas pertinentes.
Contenidos:
  1. Soporte vital básico.
    1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y en edad pediátrica. - Indicaciones del soporte ventilatorio. - Técnicas de apertura de la vía aérea. - Permeabilización de la vía aérea con dispositivos orofaringeos. - Técnicas de limpieza y desobstrucción de la vía aérea. - Uso de aspiradores. - Técnica de ventilación con balón resucitador. - Indicaciones para la administración de oxígeno medicinal. - Dispositivos de administración de oxígeno medicinal. - Cálculo de las necesidades de oxígeno durante un traslado.
    2. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y en edad pediátrica. - Indicaciones del soporte circulatorio. - Técnica de masaje cardíaco externo. - Técnicas de hemostasia. - Protocolo y técnica de desfibrilación externa semiautomática.
  1. Atención inicial del paciente politraumatizado.
    1. Epidemiología.
    2. Biomecánica del trauma.
    3. Valoración y control de la escena.
    4. Valoración inicial del paciente politraumatizado. - Valoración primaria. - Valoración secundaria. - Valoración, soporte y estabilización de las lesiones traumáticas.
    5. Atención inicial en traumatismos. - Traumatismo torácico. - Traumatismo abdominal. - Traumatismo raquimedular. - Traumatismo craneoencefálico. - Traumatismo de extremidades y pelvis.
    6. Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano ó gestante.
    7. Amputaciones.
    8. Explosión.
    9. Aplastamiento.
    10. Vendajes. - Indicaciones del vendaje. - Tipos de vendajes. Vendajes funcionales. - Técnicas de vendaje.
    11. Cuidado y manejo de lesiones cutáneas. - Control de hemorragias - Limpieza de heridas. - Desinfección de heridas. - Cuidado de lesiones cutáneas por frío o calor.
  1. Atención inicial a las urgencias y emergencias cardiocirculatorias y respiratorias.
    1. Síntomas y signos clínicos propios de patología cardiovascular. - Dolor torácico. - Palpitaciones. - Taqui o bradicardia. - Hiper e hipotensión arterial. - Disnea de origen cardíaco. - Signos de hipoperfusión.
    2. Principales patologías cardiocirculatorias. - Síndrome coronario agudo. - Trastorno del ritmo cardíaco. - Insuficiencia cardíaca aguda. Edema agudo de pulmón. - Síncope. - Hipertensión. - Tromboembolismo pulmonar. - Shock.
    3. Síntomas y signos clínicos propios de la patología respiratoria aguda. - Disnea. - Cianosis. - Aumento del trabajo respiratorio (estridor, tiraje). - Taquipnea /bradipnea.
    4. Principales patologías respiratorias. - Insuficiencia respiratoria. - ASMA. - EPOC reagudizado.
    5. Actuación sanitaria inicial en patología cardiocirculatoria aguda.
    6. Actuación sanitaria inicial en patología respiratoria aguda.
  1. Atención inicial ante emergencias neurológicas y psiquiátricas.
    1. Principales síntomas en patología neurológica y psiquiátrica. - Depresión nivel de conciencia. Grados. - Focalidad neurológica. - Convulsiones. - Déficit sensitivo y motor. - Trastornos de comportamiento y conducta. - Agitación psicomotriz.
    2. Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas.
    3. Principales patologías neurológicas y psiquiátricas. - Accidente cerebrovascular agudo. - Crisis Epilepsia. - Síndrome meningeo. - Delirium tremens. - Golpe de calor. - Actuación sanitaria inicial.
    4. Signos de alarma ante cuadros de intoxicación y envenenamiento.
    5. Cuadros infecciosos graves con alteración de la conciencia (respiratorios, abdominales, urológicos, neurológicos, estado séptico).
  1. Atención inicial ante emergencias gestacionales y cuidados al neonato.
    1. Fisiología del embarazo y desarrollo fetal.
    2. Fisiología del parto: Fases de progreso y evolución; mecánica y valoración del trabajo de parto. Signos de parto inminente.
    3. Patología más frecuente del embarazo y parto.
    4. Protocolos de actuación en función del tipo de emergencia, situación de la embarazada y fase de la mecánica del parto.
    5. Cuidados sanitarios iniciales al neonato. Escala de APGAR. Protección del recién nacido.
    6. Cuidados a la madre durante el ?alumbramiento?. Precauciones y protocolos básicos de atención.
  1. Cumplimentación de la hoja de registro acorde al proceso asistencial del paciente y transmisión al centro coordinador.
    1. Conjunto mínimo de datos. - Filiación - Lugar y hora de la asistencia. - Constantes vitales. - Antecedentes patológicos (patología de base, alergias, medicación habitual). - Valoración primaria y secundaria.
    2. Signos de gravedad. - Indicar contacto con medico coordinador - Oxigenoterapia. - Técnicas realizadas (DESA). - Tratamiento postural. - Dispositivos inmovilizadores. - Firma del profesional.
    3. Registro UTSTEIN (parada cardiorrespiratoria).
    4. Sistemas de comunicación de los vehículos de transporte sanitario.
    5. Protocolos de comunicación al centro coordinador.

Ir a UF2716 Dispositivos y procedimientos de respuesta ante emergencias de origen natural, antrópico y/o tecnológico.

Capacidades y criterios:
  1. C1 Aplicar protocolos establecidos en la respuesta a demandas de incendios.
    1. CE 1.1 Identificar el procedimiento general de movilización de recursos operativos ante un incendio forestal.
    2. CE 1.2 Definir las funciones de los grupos operativos, de seguridad y apoyo ante incendios forestales.
    3. CE 1.3 Recordar los procedimientos de movilización y gestión de recursos aéreos en incendios forestales.
    4. CE 1.4 Identificar los procedimientos generales de movilización de recursos ante incendios urbanos, en edificaciones, industriales.
    5. CE 1.5 Identificar los procedimientos de actuación ante incendios en vías de comunicación, elementos de transporte por tierra, aéreo y navegación marítima.
    6. CE 1.6 Recordar las pautas de seguridad de los intervinientes, y los ciudadanos ante incendios de origen diverso, evacuación, confinamiento y otras acciones.
  2. C2 Aplicar los protocolos establecidos en la respuesta a demandas de rescate y salvamento.
    1. CE 2.1 Identificar las situaciones de rescate y salvamento, así como los recursos operacionales necesarios para dar respuesta a las demandas.
    2. CE 2.2 Distinguir procedimientos operativos conjuntos ante situaciones de rescate y/o salvamento de personas animales o bienes.
    3. CE 2.3 Reconocer los espacios, riesgos y necesidades de las situaciones de rescate y/o salvamento.
    4. CE 2.4 Identificar los rescates en vías de comunicación y transporte.
  3. C3 Aplicar los protocolos establecidos en la respuesta a demandas de origen natural.
    1. CE 3.1 Identificación de factores meteorológicos desencadenantes de incidentes diversos con daños a personas y bienes.
    2. CE 3.2 Describir los distintos tipos de incidentes de origen natural, así como los requerimientos o demandas de asistencia.
    3. CE 3.3 Distinguir los procedimientos de movilización y respuesta de agencias ante incidentes diversos de origen natural.
    4. CE 3.4 Identificar los modelos de coordinación operativa de emergencias existentes.
  4. C4 Aplicar los protocolos establecidos en la respuesta a demandas de origen tecnológico.
    1. CE 4.1 Identificar esquemáticamente las diferentes situaciones tecnológicas que pueden derivar en incidentes con riesgos a la población.
    2. CE 4.2 Identificar los riesgos y propagación de incidentes químicos, nucleares o biológicos.
    3. CE 4.3 Aplicar los protocolos de información y alarma a la población ante incidentes con riesgo importante.
    4. CE 4.4 Aplicar los protocolos de movilización de recursos operativos y asistenciales ante incidentes con riesgo NRBQ.
    5. CE 4.5 Recabar información especializada de BD, sobre características físico químicas de los productos implicados en los incidentes, así como otros datos de atención especializada a contaminados y distancias de seguridad.
  5. C5 Aplicar los procedimientos para la gestión y coordinación de los recursos y agencias a movilizar y hacer seguimiento en incidentes diversos.
    1. CE 5.1 Identificar Los procedimientos generales de actuación para la activación y coordinación de recursos.
    2. CE 5.2 Detallar los datos a cumplimentar en los campos del formulario correspondiente, sobre la activación del recurso.
    3. CE 5.3 Enunciar los datos de obligada transmisión a la unidad, institución o agencia que ha de realizar el servicio, así como los intercambios de información necesarios hasta la resolución del incidente.
    4. CE 5.4 Ante un supuesto práctico de gestión y coordinación de un recurso: - Recoger e introducir los datos relativos a los recursos a activar en los campos correspondientes del sistema. - Activar a los servicios que realizaran la actuación asistencial operativa, según el criterio de isocrona de respuesta y disponibilidad. - Informar a los alertantes de la movilización, así como de las necesidades de los recursos en el lugar. - Dar consejos de autoprotección. - Realizar el seguimiento de los recursos movilizando, ofertando apoyos, ayudas e información relativa al incidente y su resolución. - Tras la finalización, recabar toda la información necesaria para la cumplimentación de formularios y cierre de parte. - Desarrollar partes adicionales de incidencias, anomalías, deficiencias y posibles necesidades.
Contenidos:
  1. Conceptos generales de incendios y la respuesta ante estos.
    1. El fuego, origen, elementos que lo componen, propagación de incendios, física y química de la combustión.
    2. Incendios forestales, dinámica, propagación, actuación de recursos terrestres, actuación de recursos aéreos, apoyos locales, accesibilidad, acuíferos, tomas agua para medios aéreos, mantenimiento de la seguridad en la zona, aspectos de interfaz urbano forestal.
    3. Incendios urbanos y su dinámica de propagación en edificios verticales y horizontales, parking subterráneos, edificios industriales, oficinas y grandes centros de comercio y distribución.
    4. Incendios en vías y medios de locomoción y transporte.
    5. Evacuación y/o confinamiento ante incendios en edificaciones. - Grandes eventos y problemática de evacuación
  1. Conceptos generales sobre la respuesta ante rescates y salvamentos.
    1. Definición de rescates y salvamentos, tipología, problemáticas y necesidades operacionales y asistenciales de cada supuesto o situación.
    2. Accidentes de tráfico, riesgos, problemáticas, sistemática de actuación, complicaciones y métodos de rescate y extracción de victimas.
    3. Accidentes múltiples, triage, definición y sistemática.
    4. Dispositivos de salvamento marítimos y en playas.
    5. Zonas de trabajo y seguridad. Señalizaciones en vías de transito y riesgos añadidos.
    6. Accidentes en vía férrea, problemática, sistemas energéticos, actuación y coordinación ínter centros para la seguridad.
    7. Rescates en elementos de transporte aéreo, maquinas industriales, grúas
    8. Rescates técnicos en montaña y trabajo vertical.
    9. Medios aéreos, medios marítimos y rescates.
  1. Conceptos generales de actuación ante incidentes de origen natural.
    1. Características de los incidentes de origen natural, afección de grandes extensiones, mecanismos naturales de respuesta y mecanismos humanos y técnicos de respuesta.
    2. Inundaciones y respuesta ante incidentes, riesgos y demandas.
    3. Fenómenos de viento, riesgos y actuaciones diversas.
    4. Sismos, volcanes, tsunamis, riesgos, y actuación.
    5. Colapso edificaciones, atrapamiento de personas, rescate y localización, sistemática de trabajo, protocolos de seguridad a la población.
    6. Centros de coordinación y comunicaciones, centros de respaldo, centros de apoyo a desplazados y familiares, albergue y evacuación de grandes masas de población.
  1. Conceptos básicos de actuación ante incidentes de origen tecnológico.
    1. Conocimientos básicos de física y química aplicada a la resolución de incidentes con riesgo NRBQ.
    2. Sistemas de transporte y almacenamiento de productos peligrosos, ADR características de bultos y contenedores.
    3. Señalización e identificación de riesgos y productos en la industria y el transporte por carretera, vía férrea, aérea y marítima.
    4. Sistemática de trabajo ante incidentes de esta naturaleza, zonas de riesgo, distancias, protecciones, sistemáticas de mitigación y control.
    5. Descontaminación de personas, equipos y medio ambiente, sistemas, procedimientos y necesidades operacionales.
    6. Atención in situ de personas contaminadas, traslado e introducción hospitalaria. Descontaminación masiva.
    7. Rescate en ascensores, escaleras mecánicas, elementos energizados, en movimiento, o en altura.
  1. Protocolos y procedimientos operativos y de gestión en emergencias.
    1. Procedimientos de movilización, ubicación, seguridad y actuación propios de los recursos operativos y asistenciales ante incidentes diversos.
    2. Protocolos operativos de trabajo y movilización de un centro de coordinación en emergencias, desarrollo, sistemática, aplicabilidad, convenios con agencias y entidades a movilizar y gestionar.
    3. Protocolos conjuntos de trabajo ante incidentes diversos. Creación, estructuración, establecimiento de cometidos, jerarquía y seguridad a los intervinientes y los ciudadanos.
    4. Protocolos de gestión de incidentes e incidencias internas de un centro de coordinación en emergencias.
    5. Gestión de información, partes de actuación, comunicaciones con agencias, recursos en el lugar y otros centros de apoyo y/o soporte técnico.
    6. Comunicación con demandantes de auxilio, consejos de autoprotección.
    7. Anomalías procedimentales, técnicas o de gestión, incidencias y partes.
    8. Identificación de mejoras.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Colaborar en la aplicación del procedimiento de actuación del centro coordinador ante una emergencia colectiva o catástrofe.
    1. CE 1.1 Identificar los elementos que componen un sistema de actuación en catástrofes.
    2. CE 1.2 Desarrollar esquemáticamente la actuación general ante una catástrofe.
    3. CE 1.3 Describir las funciones del centro coordinador de emergencias ante una catástrofe.
    4. CE 1.4 Definir los principales efectos de la catástrofe sobre las infraestructuras y la salud pública, así como sobre los mecanismos de respuesta.
    5. CE 1.5 Nombrar las diferencias entre la medicina convencional y la medicina de catástrofes.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico de situación de catástrofe. - Participar en la activación del plan de emergencias comprobando la información recibida. - Colaborar en el desarrollo de la reorganización funcional del centro de coordinación. - Comprobar la operatividad y estado de los recursos propios y ajenos en las áreas de trabajo encomendadas. - Gestionar la activación de los recursos materiales y humanos aplicando los protocolos establecidos. - Centralizar la información de la filiación y hospital de destino del las víctimas evacuadas del área de catástrofe. - Colaborar en la transmisión de la información a la población y medios de comunicación del alcance del suceso y las estrategias de resolución. - Utilizar los medios de soporte adicional para información y atención pública. - Gestionar la información en el parte especial establecido para el área de trabajo encomendada.
  2. C2 Manejar los conceptos básicos de las ciencias de la salud y la medicina de emergencias aplicados al ejercicio profesional del centro coordinador de emergencias.
    1. CE 2.1 Definir los conceptos de salud y enfermedad.
    2. CE 2.2 Diferenciar los conceptos de urgencias y emergencias sanitarias.
    3. CE 2.3 Enunciar las situaciones de emergencias sanitarias más frecuentes.
    4. CE 2.4 Especificar la estructura y función de los órganos y sistemas que componen el cuerpo humano.
    5. CE 2.5 Establecer la relación de los diferentes sistemas fisiológicos con sus patologías más frecuentes.
    6. CE 2.6 Definir el concepto de telemedicina, identificando las aplicaciones de telemedicina utilizadas en emergencias y catástrofe.
    7. CE 2.7 Enumerar las fases del decálogo asistencial.
  3. C3 Aplicar los principios básicos de psicología en situaciones de emergencia y de crisis.
    1. CE 3.1 Definir el concepto de personalidad, reconociendo las etapas del desarrollo de la personalidad y sus diferentes teorías.
    2. CE 3.2 Explicar los mecanismos de defensa de la personalidad y su aplicación práctica.
    3. CE 3.3 Reconocer los factores que determinan las respuestas emocionales, especificando los que predisponen a la ansiedad en determinadas condiciones de emergencia o catástrofe.
    4. CE 3.4 Identificar las distorsiones cognitivas más frecuentes relacionadas con la percepción alterada del individuo en situaciones estresantes.
    5. CE 3.5 Reconocer qué circunstancias psicológicas pueden provocar disfunciones de comportamiento en personas sometidas a condiciones especiales.
    6. CE 3.6 Aplicar habilidades básicas de control emocional para evitar o reconducir emociones no deseadas.
    7. CE 3.7 En un supuesto práctico donde se somete a distintas situaciones de tensión ambiental: - Controlar una situación de duelo. - Controlar una situación de ansiedad y angustia. - Controlar una situación de agresividad.
  4. C4 Describir la estructura, contenido y mecanismos de implantación de los planes de emergencia y autoprotección de los edificios públicos y las actividades de pública concurrencia.
    1. CE 4.1 Relacionar los tipos de establecimientos y locales con uso de pública concurrencia, identificando las características comunes y reconociendo las singularidades específicas de cada tipo.
    2. CE 4.2 Manejar la normativa aplicable a los establecimientos y locales de pública concurrencia, identificando las actividades que están sujetas a la elaboración e implantación de un plan de emergencia o de un plan de autoprotección.
    3. CE 4.3 Describir los objetivos a alcanzar por los planes de emergencias y los planes de autoprotección.
    4. CE 4.4 Reconocer los riesgos de las actividades de pública concurrencia, identificando los medios y medidas de protección necesarias para su prevención y control.
    5. CE 4.5 Describir los planes de actuación operativa necesarios para el control de las situaciones de emergencia en establecimientos y locales de pública concurrencia.
    6. CE 4.6 Identificar los mecanismos de implantación de los planes de emergencia y de autoprotección para mantener su eficacia operativa.
  5. C5 Aplicar protocolos establecidos en la respuesta a demandas de seguridad ciudadana.
    1. CE 5.1 Aplicar los procedimientos de movilización y gestión de recursos de seguridad ante diferentes situaciones delictivas.
    2. CE 5.2 Reconocer los riesgos y necesidades de las demandas de ayuda ante situaciones de violencia de género.
    3. CE 5.3 Reconocer los riesgos y necesidades de las demandas de ayuda ante amenazas de bomba.
    4. CE 5.4 Describir las pautas de actuación ante situaciones de violencia de género.
    5. CE 5.5 Describir las pautas de actuación ante situaciones de amenaza de bomba.
Contenidos:
  1. Emergencias colectivas y catástrofes: coordinación de respuesta.
    1. Conceptos fundamentales sobre emergencias, catástrofes, calamidades y crisis.
    2. Elementos básicos de un sistema de prevención y actuación en catástrofes. El sistema español de emergencias y protección civil.
    3. Efectos de las catástrofes.
    4. Actuación general en catástrofes. Necesidades de coordinación operativa.
    5. Funciones del centro coordinador de emergencias ante una catástrofe. Reorganización funcional del centro coordinador de emergencia. Prevención en la organización y gestión de recursos. Legislación básica de protección civil y emergencias.
    6. Agencias participantes, jerarquías y activación de planes específicos de respuesta.
    7. Mecanismos de coordinación entre centros de coordinación y otros centros o mecanismos de respuesta, infraestructuras energéticas, de comunicación, hospitales, servicios sociales, obras públicas, servicios nacionales e internacionales de respuesta.
    8. Sala técnica de coordinación, objetivo y composición.
    9. Sala de crisis, funcionalidad, objetivos, composición.
  1. Fundamentos básicos de la ciencia de la salud aplicados a gestión de emergencias.
    1. Epidemiología de la catástrofe.
    2. La medicina de catástrofes.
    3. Etimología y terminología médica.
    4. Principales conceptos: etiología, signos, síntomas y síndromes, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y evolución.
    5. Terminología y fundamentos básicos de anatomía, fisiología y patología general.
    6. Aparatos y sistemas del cuerpo humano.
    7. Terminología médica aplicada a la emergencia sanitaria.
    8. Principales patologías en el campo de la urgencia y emergencia sanitaria.
    9. La telemedicina. Principios y conceptos fundamentales.
    10. La telemedicina aplicada al proceso asistencial: teleconsulta o telediagnóstico y telemonitorización.
    11. Aplicaciones tecnológicas de telemedicina.
  1. Principios de la psicología general aplicados a las situaciones de crisis.
    1. La personalidad. Concepto. Desarrollo de la personalidad. Teorías.
    2. Etapas evolutivas del ser humano. Características fundamentales.
    3. Las necesidades humanas. Mecanismos de defensas de la personalidad.
    4. Experiencias más comunes asociadas a los procesos de emergencias y catástrofes, tales como, ansiedad, desarraigo, desvalorización y otros.
    5. Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de una situación de emergencia o catástrofe.
    6. Apoyo psicológico en situaciones de crisis: Control de situaciones de crisis. Situaciones de duelo. Situaciones de tensión. Situaciones de agresividad. Situaciones de ansiedad y angustia. Factores que predisponen la ansiedad en el medio prehospitalario.
  1. Planes de autoprotección en establecimientos, edificios y locales de pública concurrencia.
    1. Actividades de pública concurrencia y eventos de grandes concentraciones Humanas. Definición, tipología y características principales.
    2. Normativa aplicable a los establecimientos, locales y espacios donde se desarrollan actividades de pública concurrencia y eventos de grandes concentraciones humanas.
    3. Planes de emergencia y autoprotección. Objetivos, estructura y contenido. Evaluación del riesgo en función del tipo y actividad del local o edificio.
    4. Medios y medidas de protección para la prevención y control de los riesgos.
    5. Planes de actuación operativa para el control de las situaciones de emergencia.
    6. Mecanismos de implantación de los planes de emergencia y planes de autoprotección.
  1. Seguridad ciudadana y gestión de emergencias.
    1. Tipología de delitos.
    2. La violencia de género.
    3. Amenazas de bomba.
    4. Pautas de actuación ante situaciones de violencia de género.
    5. Pautas de actuación ante situaciones de amenaza de bomba.

MF2171_3 Operaciones de Administración del Centro de Coordinación de Emergencias

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 100 h

Contenidos:

Ir a UF2718 Gestio y seguimiento de bases de datos especializadas y archivos de información.

Capacidades y criterios:
  1. C1 Manejar bases de datos y archivos del sistema gestor de emergencias.
    1. CE 1.1 Identificar las bases de datos y archivos específicos de los sistemas gestores de emergencias, describiendo la estructura, función y características principales de cada una de ellas: Catálogos de medios y recursos, históricos de llamadas, fichas de intervención con sustancias peligrosas, entre otras.
    2. CE 1.2 Definir los requisitos de seguridad de la gestión y explotación de las bases de datos y archivos de un centro coordinador de emergencias.
    3. CE 1.3 Acceder a las bases de datos y archivos del sistema gestor de emergencias atendiendo a los procedimientos específicos establecidos y los criterios de seguridad marcados por la legislación vigente en materia de seguridad y control de datos.
    4. CE 1.4 Manejar los procedimientos de recogida, consulta y archivo de información en un centro de coordinación, atendiendo a los procedimientos específicos establecidos y los criterios de seguridad marcados por la legislación vigente en materia de seguridad y control de datos.
    5. CE 1.5 Utilizar las utilidades de las bases de datos: Obtención de informes y estadísticas de acuerdo a unos objetivos marcados.
  2. C2 Identificar documentación clínica de urgencias y emergencias sanitarias.
    1. CE 2.1 Reconocer la función, estructura y tipos de una base de datos clínica.
    2. CE 2.2 Identificar documentos clínicos en el campo de las urgencias y emergencias sanitarias.
    3. CE 2.3 Definir el concepto de Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD).
    4. CE 2.4 Explicar el concepto y los fines de la codificación diagnóstica.
    5. CE 2.5 Distinguir el procedimiento de codificación diagnóstica mediante la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE)
Contenidos:
  1. Organización de archivos en centros de coordinación de emergencias.
    1. Material y equipo de archivado.
    2. Tipos de archivos utilizados en centros de coordinación de emergencias, características principales.
    3. Procedimientos generales de gestión del archivo.
    4. Técnicas de archivado. Necesidades de codificación. Estimación de espacio de un archivo.
    5. Seguridad de archivos. Normativa de aplicación
  1. Manejo y gestión de bases de datos del sistema gestor de emergencias.
    1. Bases de datos de los sistemas gestores de emergencia. Estructura, función y características principales.
    2. Gestión de bases de datos en centros de coordinación de emergencias. Procedimientos de acceso, gestión y explotación.
    3. Utilidades de las bases de datos de los centros de coordinación de emergencias: Informes y estadísticas básicas.
    4. Normativa de seguridad y control de datos.
  1. Historia clínica en centros de coordinación de emergencias.
    1. Definición.
    2. Estructura.
    3. Funciones.
    4. Tipos.
    5. Procedimientos generales de gestión de bases de datos de historias clínicas.
    6. Normativa y legislación básica de seguridad y control de datos.
  1. Codificación diagnóstica en centros de coordinación de emergencias y gestión de bases de datos.
    1. Concepto de codificación diagnóstica. Conjunto Mínimo Básico de Datos (C.M.B.D)
    2. Clasificación de enfermedades y lesiones.
    3. Clasificación de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos.
    4. Procedimiento de codificación: Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Control de calidad de codificación de diagnósticos.
  1. Epidemología y estadística básica en centros de coordinación de emergencias.
    1. Concepto de epidemiología: prevalencia e incidencia.
    2. Epidemia y pandemia.
    3. Enfermedades de declaración obligatoria.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Manejar y aplicar los fundamentos de un plan de emergencias, en el desarrollo de operaciones de emergencias ante incidentes diversos que requieran de la activación de un plan.
    1. CE 1.1 Identificar los diferentes niveles y jerarquías en la planificación de emergencias.
    2. CE 1.2 Distinguir las funciones y relaciones de los diferentes grupos de acción establecidas en la planificación.
    3. CE 1.3 Interpretar la relación entre el tipo y magnitud de las demandas recibidas y los niveles del plan correspondiente.
    4. CE 1.4 Identificar los elementos que componen un plan de emergencias.
    5. CE 1.5 Explicar el concepto, función y tipos de planes de emergencias.
    6. CE 1.6 Identificar los conceptos de riesgo, vulnerabilidad, probabilidad, daño, análisis, evaluación, prevención, planificación, respuesta y rehabilitación.
  2. C2 Realizar la gestión operacional con un centro de coordinación avanzado ante el desarrollo de un evento con activación de un DRP.
    1. CE 2.1 Identificar el tipo de DRP y sus connotaciones de riesgo añadido.
    2. CE 2.2 Reconocer las necesidades operacionales posibles ante un incidente de gran magnitud.
    3. CE 2.3 Enumerar los mecanismos de respuesta y procedimientos de comunicación entre el dispositivo y el centro de coordinación.
    4. CE 2.4 Identificar la jerarquía interna y la estructura jerárquica externa en caso de activación de un plan territorial frente al DRP, responsabilidades y dirección de la emergencia.
  3. C3 Analizar, interpretar y operativizar, los simulacros planificados durante la jornada laboral, sea desde el centro de coordinación de emergencias, así como un PMA desplazado al lugar.
    1. CE 3.1 Describir los diferentes niveles de desarrollo y ejecución de simulacros operacionales, de despacho, y/o técnicos.
    2. CE 3.2 Identificar la secuencia y funcionalidad de un simulacro en sus diferentes niveles de desarrollo.
    3. CE 3.3 Aplicar la sistemática de trabajo habitual en cada secuencia del simulacro, como si de un caso real se tratara.
    4. CE 3.4 Identificar los aspectos de interés a flexibilizar y/o no poner en marcha durante el desarrollo de un simulacro, al objeto de no poner en riesgo a las personas, el sistema gestor o los bienes.
    5. CE 3.5 Transferir informaciones, responsabilidades, y dudas posibles, al nivel superior en la jerarquía del puesto de trabajo, cuando el nivel de la interlocución lo requiera, en la secuencia de toma de decisiones.
  4. C4 Realizar las operaciones de gestión administrativa, propias del puesto de trabajo.
    1. CE 4.1 Identificar los procedimientos de archivo de información en un centro de coordinación, definiendo los criterios de seguridad.
    2. CE 4.2 Definir el concepto de Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD).
    3. CE 4.3 Identificar el concepto de calidad, control de calidad, validación, evaluación, auditoria, carta de servicios, tiempos de respuestas, adecuación necesidades, etc.
    4. CE 4.4 Manejar los conceptos de estadística aplicada a la emergencia, la epidemiología y las catástrofes. - Procesar diferentes parámetros y variables estadísticas. - Representar gráficamente unos datos estadísticos.
Contenidos:
  1. Aspectos básicos de planificación y marco legal de referencia.
    1. Conceptos fundamentales de la planificación de emergencias, definiciones (riesgo, vulnerabilidad, probabilidad, daño, análisis, evaluación, valoración planificación, prevención, protección, respuesta, rehabilitación, etc.).
    2. Marco Legal de la planificación de protección civil.
    3. Tipología de planes de protección civil y emergencias. - Planes Territoriales, Planes especiales, Planes de autoprotección, Planes sectoriales, Otros planes de emergencia.
    4. La información de Emergencias: - Sistemas de información. Tipos. Responsabilidades. Contenidos. - La Información en los planes de Emergencia. - Contenidos, organización, fuente, análisis y valoración de los informes aspectos operativos.
  1. La coordinación en Dispositivos de Riesgo Previsibles.
    1. Definición de dispositivo de riesgo previsible, tipos de dispositivos, coordinación interna del dispositivo, requerimientos externos y plan de acción previsto.
    2. Características del plan sobre el DRP.
    3. Fases de ejecución y riesgos.
    4. Mecanismos de respuesta internos y externos.
    5. Comunicaciones internas y externas.
    6. Coordinación entre DRP y 112, plan de acción.
    7. PMA, CECOP, CECOPI.
    8. Jerarquías, planes y asunción responsabilidades.
    9. Protocolos operativos, de movilización interna, externa, Traslado hospitalario y plan de actuación.
  1. Aspectos básicos de la simulación de incidentes.
    1. Simulacros de emergencia, aspectos legales y obligaciones normativas.
    2. Tipología de simulacros.
    3. Objetivos, funcionalidad, mecanismos operativos, evaluaciones y resultados. (simulacros cotidianos, simulacros con centro o empresas de riesgo e interés especial, simulacros de activación y puesta en marcha de planes territoriales.
    4. Simulacros sectoriales y la participación de los centros de coordinación.
    5. Simulacros técnicos con activación de niveles técnicos.
    6. Simulacros para la comprobación de nuevas herramientas, técnicas, procedimientos o criterios de trabajo.
    7. Estadísticas, informes y comunicación.
  1. Principios generales de gestión, administración y mejora de un CECOP.
    1. Principios básicos de archivos, codificación, historia clínica, historial de llamadas, habituales en la demanda, llamadas huecas, maliciosas y otros tipo de llamadas.
    2. Identificación de los procesos de codificación, diagnostico, clasificación, prioridad, y adecuación de la información de entrada en las demandas a estos principios básicos, al objeto de definir respuesta acordes a las demandas.
    3. La calidad, los procedimientos de calidad, la adecuación del procedimiento de calidad a los centros de coordinación de emergencias, secuencias y acciones de mejora, documentaciones.
    4. La estadística, parámetros básicos y variables estadísticas. Aplicación a las emergencias, representaciones graficas de variables y resultados.

MF2172_3 Inglés Profesional para Emergencias

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:
Capacidades y criterios:
  1. C1 En situación de atención telefónica directa a un alertante, en inglés, expresarse con fluidez, espontaneidad, precisión, eficacia, flexibilidad y efectividad.
    1. CE 1.1 Expresar y argumentar telefónicamente sus ideas e indicaciones con fluidez y espontaneidad, sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas y rebatiendo los argumentos del alertante si es necesario.
    2. CE 1.2 Utilizar el inglés con precisión y eficacia en una conversación telefónica enmarcada en la atención directa a un alertante.
    3. CE 1.3 Utilizar telefónicamente la lengua de forma flexible y efectiva, incluyendo el uso emocional, persuasivo y alusivo.
    4. CE 1.4 En una simulación práctica de atención telefónica del servicio de emergencias 112: - Recepcionar la llamada. - Tipificar la demanda. - Identificar el plan operativo de referencia para la demanda. - Desplegar el protocolo aplicable según el plan operativo de referencia. - Proporcionar la respuesta establecida en el protocolo aplicable. - Derivar al servicio adecuado las llamadas no pertinentes.
  2. C2 En situación de atención telefónica directa a un alertante, en inglés, comprender discursos extensos incluso, cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones entre ideas del discurso está sólo implícita y no se señala explícitamente.
    1. CE 2.1 Seguir un discurso telefónico extenso aunque no esté estructurado con claridad.
    2. CE 2.2 Comprender información, instrucciones y especificaciones relacionadas con una demanda de un alertante transmitidas por teléfono.
    3. CE 2.3 Entender los detalles de cualquier conversación que escuche telefónicamente y captar la intención de los participantes, siempre que dicha conversación sea próxima al teléfono y no se vea interferida por ruido, interferencias o distorsiones.
    4. CE 2.4 En una simulación práctica de atención telefónica del servicio de emergencias 112 en inglés: - Tipificar la demanda. - Identificar el plan operativo de referencia para la demanda. - Corrección lingüística.
  3. C3 Presentar descripciones claras y detalladas en situación de atención telefónica directa a un alertante, en inglés, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada.
    1. CE 3.1 Utilizar con soltura una serie de expresiones apropiadas para introducir sus comentarios y su discurso telefónico, para tomar la palabra o para relacionar sus intervenciones con las del alertante.
    2. CE 3.2 Corregir sus lapsus y suplir carencias ocasionales cuando necesita una expresión que no recuerda.
    3. CE 3.3 Utilizar una amplia gama de palabras y expresiones, incluso idiomáticas y coloquiales, que le permiten decir lo que quiere en una conversación telefónica.
    4. CE 3.4 Utilizar estructuras gramaticales complejas aunque a veces todavía cometa algunos pequeños errores que pasan prácticamente desapercibidos.
    5. CE 3.5 En una simulación práctica de atención telefónica del servicio de emergencias 112 en inglés: - Desplegar el protocolo aplicable según el plan operativo de referencia. - Proporcionar la respuesta establecida en el protocolo aplicable. - Corrección lingüística.
Contenidos:
  1. Contenidos lingüísticos de referencia para la puesta en práctica.
    1. Coherencia textual: adecuación del texto al contexto comunicativo.
    2. Cohesión textual: organización interna del texto. Inicio, desarrollo y conclusión de la unidad textual.
    3. Contenidos fonéticos y fonológicos y ortográficos.
    4. Contenidos funcionales: - Funciones o actos de habla asertivos, relacionados con la expresión del conocimiento, la opinión, la creencia y la conjetura. - Funciones o actos de habla compromisivos, relacionados con la expresión de ofrecimiento, intención, voluntad y decisión. - Funciones o actos de habla directivos, que tienen como finalidad que el destinatario haga o no haga algo, tanto si esto es a su vez un acto verbal como una acción de otra índole. - Funciones o actos de habla expresivos, con los que se expresan actitudes y sentimientos ante determinadas situaciones.
    5. Contenidos gramaticales: - La oración simple: tipos de oración, elementos constituyentes y su posición; fenómenos de concordancia. - La oración compuesta: expresión de las relaciones lógicas; relaciones temporales. - El sintagma nominal, adjetival, verbal, adverbial, preposicional.
    6. Contenidos léxicos relacionados con la atención de emergencia, clave para la puesta en práctica. - Léxico relacionado con el protocolo de preguntas del plan operativo de demanda sanitaria. - Léxico relacionado con el protocolo de preguntas del plan operativo de demanda de transporte sanitario urgente, transporte programado, transporte de paciente crítico o transporte de trasplante de órganos. - Léxico relacionado con el protocolo de preguntas el plan operativo de demanda de seguridad ciudadana. - Léxico relacionado con el protocolo de preguntas del plan operativo de demanda de extinción de incendios, salvamento y rescate o asistencia técnica. - Léxico relacionado con el protocolo de preguntas del plan de demanda generada por una situación que pueda implicar una emergencia colectiva y/o catástrofe. - Léxico relacionado con el protocolo de preguntas del el plan de demanda de asistencia o atención ante llamadas que requieran un tratamiento diferenciado.
  1. La recepción de llamadas en el servicio de coordinación de emergencias 112 en inglés.
    1. La recepción de llamadas desde el sistema de coordinación de emergencias.
    2. La derivación de llamadas no pertinentes al servicio o institución correspondiente.
  1. La clasificación de las demandas en el servicio de coordinación de emergencias de 112 en inglés.
    1. La tipificación de la demanda y el inicio del interrogatorio.
    2. La obtención de datos de naturaleza y localización del suceso.
    3. La identificación de riesgos añadidos en el lugar del suceso para una intervención segura y eficaz.
  1. La exposición de consejos de acuerdo al protocolo establecido en los planes operativos de respuesta en inglés.
    1. La tranquilización del alertante, el envío de un recurso y la exposición de consejos y medidas de protección protocolizados.
    2. El establecimiento del motivo principal de la demanda de asistencia y la aplicación del plan de respuesta específico.
    3. La puesta en práctica del protocolo de preguntas específico aplicable a la demanda, según el plan operativo de referencia. - El protocolo de preguntas del plan operativo de demanda sanitaria - El protocolo de preguntas del plan operativo de demanda de transporte sanitario urgente, transporte programado, transporte de paciente crítico o transporte de trasplante de órganos. - El protocolo de preguntas el plan operativo de demanda de seguridad ciudadana. - El protocolo de preguntas del plan operativo de demanda de extinción de incendios, salvamento y rescate o asistencia técnica. - El protocolo de preguntas del plan de demanda generada por una situación que pueda implicar una emergencia colectiva y/o catástrofe. - El protocolo de preguntas del el plan de demanda de asistencia o atención ante llamadas que requieran un tratamiento diferenciado.
    4. La conducción telefónica al alertante orientada a mitigar los efectos derivados de la situación de riesgo.
  1. La atención de llamadas en el servicio de coordinación de emergencias 112 que precisan un tratamiento diferenciado en inglés.
    1. La comunicación empática con el afectado de generación de tranquilidad, confianza y seguridad, respecto a la resolución de su problema.
    2. La derivación al servicio de urgencias o al servicio de salud mental.
    3. El apoyo psicológico básico, en situaciones de duelo, a los familiares de las víctimas.
Capacidades y criterios:
  1. C1 Comprender los protocolos de los planes operativos utilizables en la atención telefónica en un servicio de emergencias en inglés.
    1. CE 1.1 Extraer información concreta, ideas y opiniones de protocolos de atención telefónica en un servicio de emergencias.
    2. CE 1.2 Captar actitudes, ideas y conexiones no explícitas en protocolos extensos y complejos.
    3. CE 1.3 En una simulación práctica de lectura en inglés de un protocolo de preguntas utilizable en la atención telefónica del servicio de emergencias 112: - Identificar la demanda general. - Identificar el plan operativo de referencia. - Distinguir los datos requeridos. - Extracción de los datos de obligada transmisión. - Reconocimiento de los riesgos y peligros referenciados.
  2. C2 Redactar los protocolos de preguntas, de forma clara y bien estructurado en inglés, de los planes operativos utilizables como soporte para la atención telefónica en un servicio de emergencias 112, seleccionando el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos.
    1. CE 2.1 Redactar protocolos de preguntas, que sirvan de guías de actuación antes una atención directa a un alertante en inglés.
    2. CE 2.2 Traducir, de forma no literal, los protocolos de preguntas de forma estructurada y comprensible, utilizando expresiones propias.
    3. CE 2.3 En una simulación práctica de redacción de un protocolo de preguntas utilizable en la atención telefónica del servicio de emergencias 112 en inglés: - Utiliza el léxico adecuado. - No comete errores de redacción que hagan incompresible el texto. - Utiliza las fórmulas gramaticales de forma correcta.
Contenidos:
  1. Exponentes lingüísticos de referencia para la puesta en práctica en inglés.
    1. Coherencia textual: adecuación del texto al contexto comunicativo.
    2. Cohesión textual: organización interna del texto. Inicio, desarrollo y conclusión de la unidad textual.
    3. Contenidos ortográficos.
    4. Contenidos gramaticales: - La oración simple: tipos de oración, elementos constituyentes y su posición; fenómenos de concordancia. - La oración compuesta: expresión de las relaciones lógicas; relaciones temporales. - El sintagma nominal, adjetival, verbal, adverbial, preposicional.
    5. Contenidos léxicos relacionados con la atención de emergencia lave para la puesta en práctica. - Léxico relacionado con el protocolo de preguntas del plan operativo de demanda sanitaria. - Léxico relacionado con el protocolo de preguntas del plan operativo de demanda de transporte sanitario urgente, transporte programado, transporte de paciente crítico o transporte de trasplante de órganos. - Léxico relacionado con el protocolo de preguntas el plan operativo de demanda de seguridad ciudadana. - Léxico relacionado con el protocolo de preguntas del plan operativo de demanda de extinción de incendios, salvamento y rescate o asistencia técnica. - Léxico relacionado con el protocolo de preguntas del plan de demanda generada por una situación que pueda implicar una emergencia colectiva y/o catástrofe. - Léxico relacionado con el protocolo de preguntas del el plan de demanda de asistencia o atención ante llamadas que requieran un tratamiento diferenciado.
  1. La compresión y análisis de los protocolos aplicables a través del Servicio de emergencias 112 en inglés.
    1. La identificación del procedimiento general de actuación fijado en cada plan operativo específico.
    2. Los protocolos de preguntas asociados a los planes operativos específicos: - El protocolo de preguntas del plan operativo de demanda sanitaria. - El protocolo de preguntas del plan operativo de demanda de transporte sanitario urgente, transporte programado, transporte de paciente crítico o transporte de trasplante de órganos. - El protocolo de preguntas el plan operativo de demanda de seguridad ciudadana. - El protocolo de preguntas del plan operativo de demanda de extinción de incendios, salvamento y rescate o asistencia técnica. - El protocolo de preguntas del plan de demanda generada por una situación que pueda implicar una emergencia colectiva y/o catástrofe. - El protocolo de preguntas del el plan de demanda de asistencia o atención ante llamadas que requieran un tratamiento diferenciado.
    3. La distinción de los datos requeridos para cumplimentar los campos del protocolo correspondiente.
    4. La extracción de los datos de obligada transmisión al servicio que ha de ejecutar la respuesta.
    5. El reconocimiento de los riesgos y peligros referenciados en el protocolo.
  1. La elaboración de protocolos de preguntas asociados a los planes operativos utilizables en la atención telefónica en un servicio de emergencias en inglés.
    1. La redacción del protocolo general de preguntas para ser utilizado como guía en la identificación del motivo de la demanda.
    2. La elaboración de los diferentes protocolos de preguntas utilizables en cada plan operativo específico. - El protocolo de preguntas del plan operativo de demanda sanitaria - El protocolo de preguntas del plan operativo de demanda de transporte sanitario urgente, transporte programado, transporte de paciente crítico o transporte de trasplante de órganos. - El protocolo de preguntas el plan operativo de demanda de seguridad ciudadana. - El protocolo de preguntas del plan operativo de demanda de extinción de incendios, salvamento y rescate o asistencia técnica. - El protocolo de preguntas del plan de demanda generada por una situación que pueda implicar una emergencia colectiva y/o catástrofe. - El protocolo de preguntas del el plan de demanda de asistencia o atención ante llamadas que requieran un tratamiento diferenciado.

MP0564 Módulo de prácticas profesionales no laborales de Teleoperaciones de atención, gestión y coordinación en emergencias.

Tipo: practicas (empresa) Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Transmisión de la información en emergencias de protección civil.


    Contenidos:
    1. Sistemas de comunicaciones.
    2. Recepción y transmisión de información.
    3. Procedimientos de recepción, transmisión y registro de alarmas y avisos.
    4. Técnicas de comunicación en emergencias.
    5. Catálogo de recursos.
    6. Redacción de informes y partes de incidencias.

- Unidad Didáctica:

    El Puesto de Mando Avanzado en emergencias de protección civil.


    Contenidos:
    1. Coordinación de grupos operativos.
    2. Medios específicos de los grupos operativos.

- Unidad Didáctica:

    Dirección y coordinación en la gestión de emergencias.


    Contenidos:
    1. Características del Centro de trabajo: misión, visión y valores.
    2. Estructura organizativa y funcionamiento del Centro de trabajo.
    3. Funciones asignadas a cada categoría profesional y los foros de coordinación.
    4. Acuerdos del servicio con diferentes servicios y entidades para la resolución de sucesos.
    5. Procedimientos del servicio.
    6. Las emergencias dirigidas por el Técnico superior.
    7. Las funciones y responsabilidades del técnico superior en la emergencia.
    8. Los informes derivados de las intervenciones.
    9. Los sistemas de información.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Opiniones de SEAD0312 Teleoperaciones de atención, gestión y coordinación

Genial
Por LAUREANO G. B. el 10-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 21-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 27-10-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 16-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 13-08-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 01-06-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 10-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 13-06-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 13-10-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 27-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 19-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 19-09-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 13-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 24-12-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 07-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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