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SEAG0211 Gestión ambiental

Certificado completo:


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SEAG0211 Gestión Ambiental (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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SEAG0211 Gestión Ambiental (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

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En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer la normativa y política interna de gesti?...

SEAG0211 Gestión Ambiental (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer la normativa y política interna de gesti?...



Datos de Identificación

Código: SEAG0211

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Gestión ambiental

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1031/2011, de 15 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente. (BOE 04-08-2011)

Competencia General:
Elaborar la documentación, ejecutar la puesta en marcha, mantenimiento y proponer acciones para la mejora del sistema de gestión ambiental (SGA) aprobado por la organización.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Coordinador de sistemas de gestión ambiental. Documentalista ambiental. Programador de actividades ambientales. Técnico en gestión ambiental. Técnico en medio ambiente.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1785/2011, de 16 de diciembre, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y medio ambiente que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 17-01-2012).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado SEAG0211 Gestión ambiental



MF1971_3 Normativa y Política Interna de Gestión Ambiental de la Organización (A Distancia)
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Cada vez es mayor el número de empresas que han establecido una política medioambiental acorde a los requerimientos de su actividad y a las expectativas de la sociedad. Para asegurar su cumplimiento y alcanzar los objetivos y metas ambientales deri...

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MF1972_3 Aspectos Ambientales de la Organización (A Distancia)
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MF1973_3 Sistemas de Gestión Ambiental (A Distancia)
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El desarrollo de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) dentro de una empresa es un proceso importante con el que se consigue una serie de ventajas futuras, tanto internas como externas. Con este módulo formativo aprenderás a ejecutar la puesta en ...

MF1973_3 Sistemas de Gestión Ambiental
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MF1974_3 Prevención de Riesgos Ambientales (A Distancia)
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Cada día más empresas son cocientes de los riesgos ambientales que se pueden producir, para ello se establecen una serie de planes de emergencias ajustados a cada tipo de organización, con el fin de prevenir esta clase de conflictos. A través de ...

MF1974_3 Prevención de Riesgos Ambientales
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UF1941 Elaboración de Inventarios de Focos Contaminantes
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En el ámbito de la Seguridad y el Medio Ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la Gestión Ambiental, dentro del área profesional de la Gestión Ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesario...

UF1941 Elaboración de Inventarios de Focos Contaminantes (A Distancia)
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En el ámbito de la Seguridad y el Medio Ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la Gestión Ambiental, dentro del área profesional de la Gestión Ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesario...

UF1942 Elaboración de Inventarios de Consumo de Materias Primas y Recursos
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En el ámbito de la Seguridad y el Medio Ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la Gestión Ambiental, dentro del área profesional de la Gestión Ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesario...

UF1942 Elaboración de Inventarios de Consumo de Materias Primas y Recursos (A Distancia)
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En el ámbito de la Seguridad y el Medio Ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la Gestión Ambiental, dentro del área profesional de la Gestión Ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesario...

UF1943 Desarrollo y Aplicación de la Metodología y de las Herramientas de Registro de la Evaluación de Aspectos Ambientales
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UF1943 Desarrollo y Aplicación de la Metodología y de las Herramientas de Registro de la Evaluación de Aspectos Ambientales (A Distancia)
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En el ámbito de la Seguridad y el Medio Ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la Gestión Ambiental, dentro del área profesional de la Gestión Ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesario...

UF1944 Determinación y Comunicación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) (A Distancia)
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UF1944 Determinación y Comunicación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA)
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En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la determinación y comunicación del Sistema de Ge...

UF1945 Puesta en Marcha de Sistema de Gestión Ambiental (SGA) (A Distancia)
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En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la puesta en marcha del Sistema de Gestión Ambien...

UF1945 Puesta en Marcha de Sistema de Gestión Ambiental (SGA)
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UF1946 Realización de Auditorías e Inspecciones Ambientales, Control de las Desviaciones del SGA (A Distancia)
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UF1946 Realización de Auditorías e Inspecciones Ambientales, Control de las Desviaciones del SGA (A Distancia)

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UF1946 Realización de Auditorías e Inspecciones Ambientales, Control de las Desviaciones del SGA
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UF1946 Realización de Auditorías e Inspecciones Ambientales, Control de las Desviaciones del SGA

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Contenidos del Certificado SEAG0211 Gestión ambiental

MF1971_3 Normativa y política interna de gestión ambiental de la organización

Ir a MF1971_3 Normativa y política interna de gestión ambiental de la organización

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Determinación del marco legislativo ambiental.


    Contenidos:
    1. Marco legislativo. - Tipología y jerarquía legislativa. - Legislación de obligado cumplimiento y voluntario. - Búsqueda en las principales bases de datos de legislación. Gestión con soportes informáticos.
    2. Política Ambiental Internacional.
    3. Legislación Marco Internacional.
    4. Política Ambiental de la Unión Europea.
    5. Marco Legislativo del Medio Ambiente en la Unión Europea. - Trasposición de legislación al ámbito español.
    6. Política Ambiental del Estado Español.
    7. Marco Legislativo del Medio Ambiente en el Estado Español. - Nacional. - Comunidades Autónomas. - Insulares, Comarcales. - Municipal.
    8. Regulación Legal y Competencias. - Medio Ambiente General. - Aguas continentales y medio marino. - Atmósfera. - Suelo. - Residuos, efluentes y emisiones. - Contaminación Acústica. - Sector Energético. - Evaluación de Impacto Ambiental. - Medio Natural, Rural, Urbano e Industrial. - Espacios Protegidos. - Otros.
    9. Responsabilidad Ambiental. - Normativa de referencia de la responsabilidad ambiental y riesgos ambientales. - Actuaciones de reclamación administrativa, civil y/o penal. - IPPC Prevención y Control de la Contaminación. - PRTR Registro de Emisiones y Fuentes Contaminantes, productores de residuos. - Otros.

- Unidad Didáctica:

    Determinación de la normativa de las entidades reguladoras de gestión ambiental.


    Contenidos:
    1. Análisis de la norma. Elaboración, revisión. Obligatoriedad.
    2. Beneficios de normas.
    3. Entidades reguladoras. - ISO International Standard Organitation. - EN Normativa europea. - UNE Unificación de Normativas Españolas. - Comités Europeos. - Otras.
    4. Fuentes de identificación y localización de normas.
    5. Diferenciación de los tipos de normas ambientales. - Sistemas de gestión. - Procesos de producción. - Producto. - Prevención de riesgos ambientales. - Otras.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de técnicas de archivo relacionado con el Sistema de Gestión Ambiental.


    Contenidos:
    1. Técnicas de archivo.
    2. Herramientas informáticas de gestión, distribución y archivo de la legislación y normativa aplicable a la organización.
    3. Gestión y archivo de la documentación legal y normativa aplicable a la organización.
    4. Procedimiento de Identificación de aspectos legales y normativos aplicables a la organización.
    5. Elaboración del informe de evaluación del cumplimiento legal y normativo en la organización.
    6. Revisión y actualización de legislación, normativa y aspectos aplicables a la organización.

- Unidad Didáctica:

    Elaboración de informes y documentación del Sistema de Gestión Ambiental.


    Contenidos:
    1. Declaraciones obligatorias legales en la organización. - Identificación. - Requisitos mínimos: contenido, formato/soporte. - Cumplimentación, tramitación y plazos. - Archivo de la respuesta administrativa y subsanación.
    2. Informes internos del sistema de gestión ambiental. - Revisión por la dirección. - Control operacional. - Otros.

- Unidad Didáctica:

    Control de documentos y registros del Sistema de Gestión Ambiental en la organización.


    Contenidos:
    1. Determinación de las necesidades de documentación en la organización. - Legales aplicables a la organización - Requeridos por los sistemas de gestión ambiental. - Requeridos por otras normas ambientales. - Propios de la organización. - Otros.
    2. Diagnóstico de la situación de la documentación en la organización.
    3. Diseño del sistema documental. - Tipos de documentos. Contenidos mínimos, estructura y formato. - Capacitación de quién diseña los documentos. - Jerarquía, confidencialidad, autoridad y responsabilidad. - Flujo de la documentación. Comunicación.
    4. Implantación del sistema documental. - Control de documentación y registros. - Integridad, accesibilidad, comprensión y recuperación de documentos y registros.
    5. Mantenimiento y mejora del sistema documental.

MF1972_3 Aspectos ambientales de la organización

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 180 h

Contenidos:

Ir a UF1941 Elaboración de inventarios de focos contaminantes

Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar aspectos ambientales y su problemática existentes en procesos productivos de organizaciones en situaciones normales y excepcionales, teniendo en cuenta los principios del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), relacionándolos con el medio socioeconómico.
    1. CE 1.1 Definir conceptos y principios básicos sobre medioambiente, contaminación e impacto ambiental, y gestión ambiental dentro de la organización.
    2. CE 1.2 Identificar los distintos problemas ambientales que puedan afectar o influir en el medio socioeconómico.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de identificación de los distintos problemas ambientales: - Valorar y debatir su influencia sobre el medio socioeconómico local y proponer medidas que permitan una mejora del entorno.
  2. C2: Aplicar técnicas de elaboración de inventarios de focos contaminantes existentes en procesos productivos de organizaciones relacionándolos con sustancias potencialmente contaminadoras de la atmósfera, generadas en cada uno de ellos, proponiendo acciones de control y minimización.
    1. CE 2.1 Definir contaminantes atmosféricos químicos y biológicos en función del nivel de toxicidad que presenten.
    2. CE 2.2 Clasificar focos de emisión de contaminantes de acuerdo a la naturaleza, fuente y normativa aplicable.
    3. CE 2.3 Enumerar los efectos de la contaminación sobre la atmósfera, seres vivos y materiales en relación a la tipología de organización.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de inventario de focos contaminantes atmosféricos en una organización, registrándolos en soportes informáticos: - Determinar métodos analíticos para la detección de la posible existencia de diferentes contaminantes atmosféricos. - Determinar sistemas de depuración de contaminantes atmosféricos. - Inventariar los focos de emisión de contaminantes atmosféricos. - Proponer medidas que permitan el control y minimización. - Determinar las normas de seguridad y salud y protección ambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
  3. C3: Aplicar técnicas de elaboración de inventarios de focos de ruido y vibraciones existentes en procesos productivos de organizaciones, proponiendo acciones de control y minimización
    1. CE 3.1 Describir el proceso físico de generación y propagación de ruido y vibraciones en función de la tipología de la organización.
    2. CE 3.2 Clasificar focos de emisión de ruidos y vibraciones de acuerdo a la naturaleza, fuente y normativa aplicable.
    3. CE 3.3 Enumerar los efectos de la contaminación sobre la atmósfera, seres vivos y materiales en relación a la tipología de organización.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de elaboración de inventarios de focos de ruido y vibraciones en una organización: - Analizar métodos de determinación de focos de ruido ambiental y vibraciones registrándolos para su posterior puesta en marcha. - Analizar sistemas de control y corrección de ruido ambiental y vibraciones registrándolos para su posterior puesta en marcha. - Inventariar los focos de emisión de ruidos y vibraciones. - Proponer sistemas de control y minimización. - Determinar las normas de seguridad y salud y protección ambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
  4. C4: Aplicar técnicas de elaboración de inventarios de contaminación lumínica existentes en procesos productivos de organizaciones, proponiendo acciones de control y minimización.
    1. CE 4.1 Describir el proceso físico de generación y propagación de la luz en función de la tipología de la organización.
    2. CE 4.2 Clasificar focos de contaminación lumínica de acuerdo a la naturaleza, fuente y normativa aplicable.
    3. CE 4.3 Enumerar los efectos de la contaminación sobre la atmósfera, seres vivos y materiales en relación a la tipología de organización.
    4. CE 4.4 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de elaboración de inventarios de focos de contaminación lumínica en una organización: - Analizar métodos de determinación de focos de contaminación lumínica registrándolos para su posterior puesta en marcha. - Analizar sistemas control y corrección de la contaminación lumínica registrándolos para su posterior puesta en marcha. - Inventariar los focos de emisión lumínica. - Proponer sistemas de control y minimización. - Determinar las normas de seguridad y salud y protección ambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
  5. C5: Aplicar técnicas de elaboración de inventarios de distintos tipos de residuos generados existentes en procesos productivos de organizaciones, proponiendo acciones de control y minimización.
    1. CE 5.1 Describir el proceso de generación de residuos de distintos tipos emitidos por una organización en función de su naturaleza, fuente y normativa aplicable.
    2. CE 5.2 Identificar las fases de la gestión de residuos dentro de la organización.
    3. CE 5.3 Enumerar los efectos sobre el entorno del abandono, vertido, depósito o gestión inadecuada sobre los seres vivos y materiales en relación a la tipología de organización.
    4. CE 5.4 En un supuesto práctico de aplicación de técnicas de elaboración de inventarios de distintos tipos de residuos en una organización: - Analizar sistemas de gestión de residuos, como reducción en origen, reciclado, reutilización, valorización, vertido o depósito y transporte, registrarlos e interpretar resultados. - Analizar condiciones de almacenamiento y manipulación de residuos y sustancias peligrosas, registrarlos e interpretar resultados. - Inventariar la generación de residuos. - Proponer sistemas de control y minimización. - Determinar las normas de seguridad y salud y protección ambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
  6. C6: Aplicar técnicas de elaboración de inventarios de puntos de vertido existentes en procesos productivos de organizaciones relacionándolos con sustancias contaminantes de las aguas, generadas en cada uno de ellos, proponiendo acciones de control y minimización.
    1. CE 6.1 Describir contaminantes del agua en función de su naturaleza y origen, utilización en una organización y niveles de toxicidad.
    2. CE 6.2 Clasificar tipos de contaminantes de las aguas en función de su naturaleza y origen.
    3. CE 6.3 Enumerar efectos de contaminación de las aguas sobre el entorno analizando aspectos susceptibles de ser vinculados a un Sistema de Gestión Ambiental (SGA).
    4. CE 6.4 En un supuesto práctico de gestión de los sistemas de tratamiento y depuración de aguas residuales de distinta procedencia en una organización: - Analizar la tipología de tratamiento y depuración de aguas residuales. - Registrar e interpretar resultados. - Inventariar de los puntos de generación de aguas residuales - Proponer sistemas de control y minimización. - Determinar las normas de seguridad y salud y protección ambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
    5. CE 6.5 En un supuesto práctico relativo a puntos de vertido, en una organización, a partir de los planos de la red de alcantarillado: - Identificar los puntos de vertido. - Proponer sistemas de control y minimización. - Determinar las normas de seguridad y salud y protección ambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
  7. C7: Aplicar técnicas de elaboración de inventarios de suelos contaminados proponiendo acciones de control y valorando su posible recuperación.
    1. CE 7.1 Describir contaminantes que pueden alterar el suelo.
    2. CE 7.2 Clasificar tipos de contaminantes que alteran el suelo en función de su naturaleza, origen y normativa.
    3. CE 7.3 Clasificar tipos de contaminantes que alteran el suelo en función de su naturaleza, origen y normativa.
    4. CE 7.4 En un supuesto práctico de suelos contaminados: - Analizar zonas de contaminación y registrar los resultados obtenidos. - Determinar medidas de prevención, control y corrección. - Analizar técnicas de descontaminación de suelos detectando aquellas más eficaces atendiendo a criterios de calidad. - Definir productos químicos utilizados para poder establecer el control de la contaminación del suelo. - Determinar las normas de seguridad y salud y protección ambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
    5. CE 7.5 En un supuesto práctico relativo a áreas con riesgo de contaminación del suelo en el entorno de una organización: - Inventariar los contaminantes del suelo. - Proponer sistemas de control y minimización. - Determinar las normas de seguridad y salud y protección ambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
Contenidos:
  1. Determinación de aspectos ambientales.
    1. Definición y principios ambientales. - Medioambiente: natural, rural, urbano e industrial. - Contaminación. - Impacto ambiental. - Ciclo de vida de un producto: huella ecológica, ecoetiqueta, entre otros. - Calidad ambiental. Indicadores medioambientales. - Entre otros.
    2. Valoración sobre los problemas ambientales del medio socioeconómico. - Población y sociedad: pobreza, movimientos migratorios, crecimiento exponencial de la población mundial. - Agricultura y ganadería: intensificación de los métodos. - Industria. - Energía. - Transporte. - Sector doméstico y medio urbano. - Desastres ambientales antropogénicos.
    3. Terminología de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). - Origen y naturaleza de los aspectos ambientales. - Descripción de los aspectos ambientales: directo vs indirecto, significativo vs no significativo, actual vs potencial. - Situación de funcionamiento habitual y anormal. - Situaciones de emergencia y accidentes. - Procedimiento de Identificación y Evaluación de Aspectos Ambientales. - Registro. - Entre otros.
  1. Inventario relativo a contaminación atmosférica.
    1. Análisis de contaminantes del aire. - Primarios. - Secundarios.
    2. Identificación de principales fuentes de emisión. - Focos de combustión. - Focos industriales. - Focos derivados de la descomposición orgánica. - Situaciones anómalas: fugas, accidentes. - Entre otros.
    3. Dispersión de los contaminantes. Modelos de difusión.
    4. Determinación de los principales efectos de la contaminación: - Nivel exterior: cambio climático, agotamiento del ozono estratosférico, lluvia ácida, ?Smog?, entre otros. - Nivel interior: síndrome del Edificio Enfermo, entre otros. - Consecuencias sobre los seres vivos: plantas, animales y seres humanos, entre otros. - Deterioro de los materiales.
    5. Identificación y aplicación de métodos básicos de muestreo de emisión e inmisión. - Toma de muestras. - Transporte y conservación de muestras. - Interpretación de resultados.
    6. Identificación y aplicación de métodos de control y de minimización de la contaminación atmosférica. - Tecnología respetuosa con el medioambiente. - Buenas prácticas ambientales.
    7. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del recurso natural.
    8. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
  1. Inventario relativo a contaminación acústica.
    1. Características del ruido y vibraciones. - Ondas sonoras. - Tipos de ruido: constante, intermitente, grave y agudo. - Proceso físico de generación y propagación de ruidos y vibraciones.
    2. Identificación de focos de ruido y vibraciones. - Entorno. - Maquinaria. - Voz humana. - Entre otros.
    3. Determinación de los principales efectos de la contaminación acústica. - Sobre los seres vivos: plantas, animales y seres humanos, entre otros. - Cambios en el entorno. - Deterioro de los materiales.
    4. Identificación y aplicación del método de muestreo y mapa acústico. - Medidas, índices y parámetros de medición. - Factores a considerar en la realización de las mediciones. - Equipos de medida. - Cálculo e Interpretación de resultados.
    5. Identificación y aplicación de Métodos de control y minimización de ruidos y vibraciones. - Tecnología para el aislamiento acústico, apantallamiento, la insonorización y disminución de vibraciones. - Buenas prácticas ambientales.
    6. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del recurso natural.
    7. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
  1. Inventario relativo a contaminación lumínica.
    1. Características de la luz.
    2. Identificación de focos de luz: - Natural. - Artificial.
    3. Determinación de los principales efectos de la contaminación lumínica. - Sobre los seres vivos: plantas, animales y seres humanos, entre otros. - Cambios en el entorno. - Deterioro de los materiales.
    4. Identificación y aplicación de métodos de muestreo y mapa lumínico. - Medidas, índices y parámetros de medición. - Factores a considerar en la realización de las mediciones. - Equipos de medida. - Cálculo e Interpretación de resultados.
    5. Identificación y aplicación de métodos de control y minimización de emisiones e inmisiones lumínicas. - Tecnología disponible. - Buenas prácticas ambientales.
    6. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del recurso natural.
    7. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
  1. Inventario relativo a gestión de residuos.
    1. Características, tipología y composición de los residuos. - Urbano y asimilable a urbano. - Industrial: inerte y peligroso. - Agrícola-forestal.
    2. Identificación y análisis de los procesos de generación de residuos.
    3. Identificación y Aplicación de sistemas de gestión de residuos. - Separación y recogida selectiva de los residuos. - Etiquetado. - Manipulación de residuos. - Almacenamiento. - Transporte de residuos según su tipología.
    4. Determinación de los principales efectos del abandono, vertido, depósito o gestión inadecuada de los residuos. - Sobre los seres vivos: plantas, animales y seres humanos, entre otros. - Cambios en el entorno. - Deterioro de los materiales.
    5. Análisis del sistema de gestión de residuos. - Evaluación y registro del sistema de gestión de residuos. - Interpretación del sistema de gestión de residuos.
    6. Identificación y aplicación de métodos de control y minimización de los residuos: - Reemplazar, Reducir, Reutilizar, Recuperar Reparar, Revalorizar y Reciclar. - Inertización o neutralización de residuos no recuperables. - Vertido o depósito. - Tecnología disponible. - Buenas prácticas ambientales.
    7. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del entorno natural.
    8. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
  1. Inventario de puntos de vertido relativos a contaminación de las aguas.
    1. Características, tipología y composición de los contaminantes de las aguas.
    2. Vertidos: generación, tipología y características: - Aguas residuales asimilables a urbanas. - Industriales. - Agrícolas-forestales. - Entre otros.
    3. Estudio e identificación de los puntos de vertido de contaminación de las aguas. - Continental. - Marino.
    4. Determinación de los principales efectos de la contaminación en aguas. - Sobre los seres vivos: algas, plantas, animales y seres humanos, entre otros. - Cambios en el entorno. - Deterioro de los materiales.
    5. Identificación y aplicación de método de muestreo de aguas residuales. - Medidas, índices y parámetros de medición. - Factores a considerar en la realización de las mediciones. - Equipos de medida. - Cálculo e Interpretación de resultados.
    6. Identificación y aplicación de métodos de control y minimización de vertidos: - Organización, red de alcantarillado y entorno natural. - Tecnología disponible. - Buenas prácticas ambientales.
    7. Tecnología de depuración de aguas contaminadas. - Tratamientos físicos, químicos, biológicos. - Plantas depuradoras de vertidos industriales.
    8. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del entorno natural.
    9. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
  1. Inventario de agentes contaminantes del suelo.
    1. Características del suelo. - Origen y formación de los suelos. - Propiedades físico-químicas de los suelos.
    2. Características, tipología y composición de los contaminantes de los suelos.
    3. Causas de contaminación de suelos.
    4. Determinación de los principales efectos de la contaminación del suelo. - Sobre los seres vivos: plantas, animales y seres humanos, entre otros. - Cambios en el entorno. - Deterioro de los materiales.
    5. Identificación y aplicación de método de muestreo del suelo. - Medidas, índices y parámetros de medición. - Factores a considerar en la realización de las mediciones. - Equipos de medida. - Cálculo e Interpretación de resultados.
    6. Identificación y aplicación de métodos de control y minimización de uso de suelos: - Tecnología aplicada para la prevención de contaminación de suelos. - Buenas prácticas ambientales.
    7. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del entorno natural. - Técnicas de descontaminación de suelos.
    8. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.

Ir a UF1942 Elaboración de inventarios de consumo de materias primas y recursos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de elaboración de inventarios de puntos de consumo existentes en procesos productivos de organizaciones relacionándolos con los recursos naturales (agua, suelo y recursos naturales vivos) utilizados en cada uno de ellos, proponiendo acciones de control y minimización.
    1. CE 1.1 Describir técnicas de determinación de consumos de recursos naturales en función de la tipología de organizaciones.
    2. CE 1.2 Analizar casos de buenas prácticas (ejemplos de procesos «limpios», programas de residuos «cero», entre otros) y diagnosticar aquellas acciones más innovadoras.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de puntos de recursos naturales sobre el entorno. - Identificar y analizar zonas de consumo y registrar resultados. - Determinar medidas de control y minimización.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de puntos de consumo en la organización. - Identificar los puntos de consumo - Analizar la reducción de consumo de recursos naturales y registrar resultados. - Determinar medidas de control y minimización. - Analizar modificaciones en las instalaciones y en los procesos, registrar resultados.
  2. C2: Aplicar técnicas de elaboración de inventarios de puntos de consumo existentes en procesos productivos de organizaciones relacionándolos con recursos naturales (combustibles y uso de energía eléctrica) utilizados en cada uno de ellos, proponiendo acciones de control y minimización.
    1. CE 2.1 Describir técnicas de determinación de consumos de recursos naturales (combustibles y por el uso de energía eléctrica) en función de la tipología de organizaciones.
    2. CE 2.2 Analizar casos de buenas prácticas (ejemplos de procesos «limpios», programas de residuos «cero», entre otros) y diagnosticar aquellas acciones más innovadoras.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico de puntos de consumo de recursos naturales combustibles y por el uso de energía eléctrica) sobre el entorno. - Identificar y analizar zonas de consumo y registrar resultados. - Determinar medidas de control y minimización.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de puntos de consumo en la organización. - Identificar los puntos de consumo - Analizar la reducción de consumo de recursos naturales y registrar resultados. - Determinar medidas de control y minimización. - Analizar modificaciones en las instalaciones y en los procesos, registrar resultados.
  3. C3: Aplicar técnicas de elaboración de inventarios de puntos de consumo existentes en procesos productivos de organizaciones relacionándolos con materias primas utilizados en cada uno de ellos, proponiendo acciones de control y minimización.
    1. CE 3.1 Describir técnicas de determinación de consumos de materias primas en función de la tipología de organizaciones.
    2. CE 3.2 Analizar casos de buenas prácticas (ejemplos de procesos «limpios», programas de residuos «cero», entre otros) y diagnosticar aquellas acciones más innovadoras.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico de puntos de consumo de materias primas sobre el entorno. - Identificar y analizar zonas de consumo y registrar resultados. - Determinar medidas de control y minimización.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico de puntos de consumo en la organización. - Identificar los puntos de consumo - Analizar la reducción de consumo de materias primas y registrar resultados. - Determinar medidas de control y minimización. - Analizar modificaciones en las instalaciones y en los procesos, registrar resultados.
Contenidos:
  1. Inventario de puntos de consumo del recurso natural del agua.
    1. Consumo del recurso agua atendiendo a: - Calidad y características físico-químicas. - Origen: subterráneo, superficial y marino. - Uso: urbano, industrial, agrícola. - Entre otros.
    2. Efectos negativos sobre el medio: - Desertización. - Salinización de aguas potables. - Sobreexplotación. - Entre otros.
    3. Estudios de ratios de consumo.
    4. Identificación y aplicación de métodos de control y minimización del uso de agua. - Tecnología para minimizar el consumo y su contaminación. - Tecnología para potenciar la reutilización del agua. - Buenas prácticas ambientales.
    5. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del recurso natural.
    6. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
  1. Inventario de puntos de consumo del recurso natural del suelo.
    1. Uso del suelo atendiendo a: - Calidad y características físico-químicas. - Características del lugar de origen y destino: escasez, singularidad, valor patrimonial, entre otros. - Extracción in situ o importación. - Uso: urbano, industrial, rural, paisajístico. - Entre otros.
    2. Efectos negativos sobre el medio: - Desertización. - Sobreexplotación. - Degradación. - Disminución de la biodiversidad. - Entre otros.
    3. Impactos de ocupación, transformación y estudios de ratio de consumo causados por el uso del suelo.
    4. Identificación y aplicación de métodos de control y minimización en el uso del suelo. - Tecnología disponible para minimizar el impacto. - Buenas prácticas ambientales.
    5. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del recurso natural.
    6. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
  1. Inventario de puntos de consumo de recursos naturales vivos.
    1. Uso de los recursos naturales vivos atendiendo a: - Tipología: animales, vegetales, marinos, entre otros. - Uso: urbano, industrial, rural, paisajístico, turístico. - Entre otros.
    2. Efectos negativos sobre el medio: - Sobreexplotación. - Disminución de la biodiversidad. - Alteración de los ecosistemas. - Importación e introducción de especies exóticas. - Deforestación y desertización. - Efectos negativos sobre el medio socioeconómico. - Pérdida del paisaje y calidad de vida. - Entre otros.
    3. Estudios de ratio de consumo de los recursos naturales.
    4. Identificación y aplicación de métodos de control y minimización del impacto del uso de los recursos naturales vivos. - Repoblaciones y reforestaciones. - Control de importación y exportación de especies. - Regulación de la explotación de los recursos naturales. - Buenas prácticas ambientales. - Entre otros.
    5. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración en el medio natural.
    6. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
  1. Inventario de puntos de consumo del recurso natural del combustible.
    1. Uso del combustible atendiendo a: - Origen: fósil y natural. - Características de eficiencia energética. - Uso: urbano, industrial, rural. - Entre otros.
    2. Efectos negativos sobre el medio: - Contaminación química y física del aire. - Contaminación térmica. - Sobreexplotación. - Entre otros.
    3. Estudios de ratios de consumo: Eficiencia energética.
    4. Identificación y aplicación de métodos de control y minimización del uso del combustible. - Tecnología disponible para minimizar el consumo de combustibles y su impacto. - Buenas prácticas ambientales.
    5. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del recurso natural.
    6. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
  1. Inventario de puntos de consumo que utiliza la energía eléctrica.
    1. Uso de la energía eléctrica atendiendo a: - Origen: nuclear, térmica renovables. - Características de eficiencia energética. - Uso: urbano, industrial, rural. - Entre otros.
    2. Efectos negativos sobre el medioambiente: - Contaminación electro-magnética. - Contaminación térmica. - Paisajístico y sobre la fauna. - Generación de residuos. - Sobre los seres humanos. - Entre otros.
    3. Estudios de ratios de consumo: Eficiencia energética.
    4. Identificación y aplicación de métodos de control y minimización del consumo de energía eléctrica. - Tecnología disponible para minimizar el consumo de energía eléctrica y su impacto. - Buenas prácticas ambientales.
    5. Tecnología de generación eléctrica basada en recursos renovables: - Eólica. - Solar. - Mareomotriz. - Geotérmica. - Hidrológica. - Entre otros.
    6. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración en el medio natural.
    7. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
  1. Inventario de puntos de consumo de materias primas.
    1. Normativa relativa a materiales restringidos para distintos usos: - Automoción. - Construcción. - Alimentación. - Sanitarios. - Envases. - Otros.
    2. Efectos negativos sobre el medioambiente: - Huella ecológica. - Generación de residuos. - Entre otros.
    3. Estudios de ratios de consumo.
    4. Identificación y aplicación de la tecnología para minimizar y optimizar el consumo de materias primas. - Uso eficiente de las materias primas. - Eficiencia en el proceso industrial. - Calidad concertada con proveedores. - Minimización de envases y embalajes. - Buenas prácticas ambientales. - Entre otros.
    5. Análisis de los métodos de recuperación y regeneración en el medio natural.
    6. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.

Ir a UF1943 Desarrollo y aplicación de la metodología de evaluación de aspectos ambientales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Evaluar aspectos ambientales generados como consecuencia de las actividades productivas de una organización en condiciones normales, anormales y de situación de emergencia identificando la significancia de los mismos.
    1. CE 1.1 Definir aspectos ambientales relacionados con actividades productivas de una organización en condiciones normales, anormales y de situación de emergencia.
    2. CE 1.2 Analizar criterios de evaluación de aspectos ambientales definiendo la significancia de los mismos.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de evaluación de aspectos ambientales. - Determinar los mismos a partir de los inventarios en la organización. - Evaluar los aspectos ambientales: significativos y no significativos. - Priorizar los aspectos ambientales para su posterior control y minimización. - Actualizar la evaluación de aspectos ambientales ante cambios en la organización.
Contenidos:
  1. Identificación y evaluación de aspectos ambientales.
    1. Metodología para la identificación y evaluación de aspectos ambientales. - Aspectos directos vs indirectos. - Funcionamiento normal, anormal y de emergencia. - Técnicas de identificación de aspectos.
    2. Criterios para evaluar los aspectos ambientales identificados. - Criterios de evaluación. - Significancia de los aspectos ambientales. - Gráficos e informes. - Registro: control manual e informático
    3. Priorización de los aspectos ambientales para su posterior control y minimización en la organización.
    4. Actualización periódica tras cambios del proceso productivo.

MF1973_3 Sistemas de gestión ambiental

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 150 h

Contenidos:

Ir a UF1944 Determinación y comunicación del sistema de gestión

Capacidades y criterios:
  1. C1: Especificar tipos, estructura y soporte de modelos normalizados que pueden formar parte del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de una organización.
    1. CE 1.1 Analizar la normativa que soporta los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) en función de la tipología de organización.
    2. CE 1.2 Describir sistemáticas de archivo, trazabilidad y destrucción de documentos del Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) teniendo en cuenta las características de la documentación a utilizar.
    3. CE 1.3 Definir la estructura documental del Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) a partir de potenciales obligaciones que en este ámbito tiene establecidas una organización.
    4. CE 1.4 Determinar soportes documentales en función de la tipología de la organización que permitan favorecer la fluidez en la gestión administrativa de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA).
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico de determinación de plantillas normalizadas relativas a un Sistema de Gestión (SGA), establecer la estructura y contenido de cada tipo de documento que permita agilizar el procedimiento administrativo de la organización.
  2. C2: Aplicar operaciones de elaboración y ejecución de planes de información y formación relativos a la puesta en marcha y desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental (SGA).
    1. CE 2.1 Determinar las competencias requeridas en el Sistema de Gestión ambiental para ponerlo en marcha y en referencia a los puestos de trabajo.
    2. CE 2.2 Determinar objetivos de información y formación del personal en función de necesidades establecidas en un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en una organización.
    3. CE 2.3 Definir procedimientos, recursos materiales y humanos en relación a la programación de actividades de información y formación del personal relativas a un Sistema de Gestión Ambiental (SGA).
    4. CE 2.4 Enumerar los criterios para establecer relaciones con los grupos sociales del entorno y Administraciones Públicas sobre aspectos ambientales en función de la tipología de organización.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico de elaboración y ejecución de planes de información y formación relativo a la puesta en marcha y desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en una organización, determinar los instrumentos y criterios de evaluación que permitan la valoración final de los mismos.
    6. CE 2.6 En un supuesto práctico de sensibilización relativo a la puesta en marcha y desarrollo de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en una organización, determinar los procedimientos para cada grupo de trabajadores, así como los protocolos de aplicación que permitan crear un ambiente proactivo.
    7. CE 2.7 En un supuesto práctico relativo a un proceso de información y formación de una organización: - Realizar un informe de evaluación. - Analizar los resultados. - Plantear acciones correctivas.
Contenidos:
  1. Determinación de modelos normalizados de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA).
    1. Sistema de gestión. - Principios de los sistemas normalizados de gestión. - Ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act) de Deming.
    2. Sistemas de gestión ambiental (SGA). - Sostenibilidad. - Responsabilidad Social. - Documentos de referencia normativa, guías, libro blanco, informes, entre otros. - Modelos de responsabilidad social empresarial. - Comercio justo, solidario y sostenible. - Identificación de las partes interesadas, beneficios de implantar un SGA en la organización y eficiencia de los SGA. - Estructura organizativa y agentes implicados. - Recursos necesarios para implantar SGA. - Etapas de implantación de un SGA.
    3. Modelos de SGA: ISO 14001 y Reglamento Europeo de Gestión y Auditoría Ambientales (emas). - Objeto y campo de aplicación. - Términos y definiciones. - Requisitos generales. - Relación entre el EMAS y la ISO 14001. - Otros modelos ambientales: biodiversidad, marketing ecológico, sellos ambientales, ecológicos, entre otros.
    4. Proceso de integración de los sistemas de gestión ambiental con sistemas de gestión de calidad, seguridad y salud en el trabajo, seguridad alimentaria, entre otros. - Ventajas, inconvenientes y alternativas. - Integración por procesos: gestión por procesos y requisitos generales y definición de procesos y su interacción. - Integración de la documentación. - Elementos comunes y específicos de cada norma. - Normas para la integración UNE 66177, entre otras
    5. Soporte documental del sistema de gestión ambiental (SGA) y definición de su estructura según la tipología de la organización. - Manual de Gestión Ambiental. - Política ambiental. - Procedimientos obligatorios, registros mínimos según normativas. - Procesos operacionales. - Instrucciones técnicas. - Registros.
    6. Control de documentos y registro. - Redacción de documentos internos. Contenidos mínimos y Comprensión. - Procedimiento de Control de documentos y registros. - Control de documentación externa. - Sistemática de archivo: Salvaguarda y recuperación de documentos y registros. - Soporte documental físico, electrónico, entre otros.
  1. Sistemas de información y formación aplicados al Sistema de Gestión Ambiental (SGA).
    1. Determinación de competencia: funciones, responsabilidad y autoridad para poner en marcha el SGA. - Representante de la dirección. - Gestor del SGA. - Auditor del sistema de gestión ambiental. - Puestos de trabajo de la organización.
    2. Elaboración del procedimiento de información, formación y toma de conciencia. - Determinación de objetivos de la organización. - Metodología de identificación de necesidades de formación, competencia y toma de conciencia. - Elaboración de planes de formación y sensibilización relacionados con los aspectos derivados del SGA. - Recursos humanos y materiales para desarrollar el plan formativo. - Evaluación de la eficacia de la formación: criterios, elaboración de informe y acciones correctivas.
    3. Elaboración del procedimiento de comunicación en la organización: - Tipología de canales de comunicación. - Comunicación interna en la organización. - Comunicación externa con todas las partes interesadas: grupos sociales del entorno, administraciones públicas, entre otros.
    4. Protocolos de aplicación para crear un ambiente proactivo hacia la implantación del SGA.

Ir a UF1945 Puesta en marcha del sistema de gestión ambiental (SGA)

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar operaciones de puesta en marcha de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) en una organización, relativas a la definición de la estructura implicada y distribución de responsabilidades entre el personal.
    1. CE 1.1 Analizar aspectos ambientales ligados a la actividad de una organización indicando prioridades en el Sistema de Gestión Ambiental (SGA).
    2. CE 1.2 Identificar requerimientos técnicos para la puesta en marcha de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en función de la tipología de organización.
    3. CE 1.3 Enumerar requisitos normativos ambientales y aquellos que pueden suscribirse voluntariamente en función de la tipología de organización.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de puesta en marcha de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA): - Definir el organigrama de personal en función de las acciones a realizar en una organización. - Establecer el calendario, los responsables y los costes implicados en la puesta en marcha del mismo. - Determinar indicadores que generen impactos ambientales significativos sobre la organización. - Realizar el proceso de seguimiento y difusión de los indicadores.
  2. C2: Aplicar operaciones de puesta en marcha de procedimientos establecidos vinculados a un Sistema de Gestión Ambiental (SGA).
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico de puesta en marcha de procedimientos vinculados a un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), elaborar manuales, métodos, sistemas de registros u otros documentos asociados al mismo.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de elaboración de documentos específicos de la organización. - Elaborar los procedimientos normalizados para el control de aspectos significativos.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico de establecimiento de procedimientos vinculados asociados al SGA. - Determinar los procedimientos vinculados a la adecuación de instalaciones y equipos y a las actividades de la organización. - Determinar procedimientos de seguimiento y evaluación que permitan establecer indicadores que generen impactos ambientales significativos y puesta en marcha del SGA. - Realizar el seguimiento y difusión de los resultados de dichos indicadores.
    4. CE 2.4 Definir y comunicar requisitos ambientales aplicables a agentes externos a la organización teniendo en cuenta la tipología de la misma.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico de puesta en marcha del Sistema de Gestión Ambiental, bajo la supervisión del superior responsable. - Recopilar la información de entrada, a partir de los datos mensurables de la gestión ambiental, elaborando el informe de entrada a la revisión. - Evaluar el comportamiento ambiental de la organización. - Definir objetivos y elaborar planes de acción para el siguiente ciclo del SGA, elaborando el informe de salida que permite definir el calendario, responsables y costes para obtener la mejora continua. - Participar en su seguimiento y difusión.
Contenidos:
  1. Determinación de las fases relativas a la definición de la estructura del Sistema de Gestión Ambiental (SGA).
    1. Definición del alcance del sistema de gestión ambiental en la organización. - Política Ambiental: contenidos mínimos, implementación y comunicación.
    2. Diagnóstico inicial sobre aspectos ambientales aplicables a la organización: - Criterios de identificación y evaluación. - Identificación de aspectos significativos.
    3. Metodología de identificación y puntualización de requisitos legales y otros requisitos aplicables a la organización.
    4. Evaluación del cumplimiento legal: - Metodología de evaluación del cumplimiento de requisitos legales y otros. - Informe de evaluación del cumplimiento legal en la organización. - Actuaciones ante desviaciones.
    5. Objetivos, metas y programas. - Definición de objetivos en la organización. - Despliegue de objetivos: metas y programa. - Definición de indicadores sobre los aspectos que generen impactos significativos. - Seguimiento y difusión del seguimiento de indicadores.
    6. Plan de implantación del SGA. - Organigrama y responsabilidades. - Calendario de implantación del SGA. - Fases: responsables, costes y recursos asignados. - Verificación y corrección.
    7. Diseño y elaboración de la documentación asociada al SGA - Manual de Gestión Ambiental. - Política ambiental. - Procedimientos obligatorios, registros mínimos según normativas. - Procesos operacionales. - Instrucciones técnicas. - Registros.
  1. Puesta en marcha de los procedimientos aprobados por la organización del Sistema de Gestión Ambiental.
    1. Elaboración de los documentos del sistema de gestión ambiental. - Manual de Gestión Ambiental. - Política ambiental. - Procedimientos obligatorios, registros mínimos según normativas. - Procesos operacionales. - Instrucciones técnicas. - Registros.
    2. Implementación de los procesos y procedimientos aprobados por la organización. - Adecuación de las instalaciones y equipos. - Cambios de hábitos en los operarios y dirección: protocolos de actuación. - Integración con otras instrucciones técnicas y operativas.
    3. Control del proceso operacional en condiciones normales.
    4. Identificación, objetivos e indicadores de las actividades sometidas a control operacional: - Elaboración de cuadro de mando: indicadores y valores de referencia. - Seguimiento de indicadores.
    5. Seguimiento de puntos de control operacional referentes SGA. - Emisiones. - Vertidos. - Ruidos. - Gestión de residuos. - Entre otros.
    6. Control de los dispositivos de seguimiento y medición.
    7. Actuaciones ante desviaciones y mejora continua.
    8. Definición y comunicación de requisitos ambientales aplicables a agentes externos a la organización teniendo en cuenta la tipología. - Proveedores. - Usuarios. - Otras partes interesadas.
    9. Elaboración de informes: entradas a la revisión por la dirección. - Evaluación periódica de impactos ambientales. - Revisión de aspectos ambientales significativos. - Evaluación periódica del cumplimiento a la normativa y reglamentación ambiental aplicable. - Seguimiento del control operacional. - Evaluación de la eficacia de la formación. - Seguimiento de comunicaciones internas y externas referentes al SGA. - Evaluación de propuestas de mejora. - Acciones correctivas y preventivas. - Auditoría interna. - Entre otros.
    10. Revisión por la dirección. - Planificación y participantes. - Evaluación de los informes de entrada. - Salidas a la revisión por la dirección, toma de decisiones. - Informe y comunicación de resultados de la revisión por la dirección.
    11. Contenido de la Declaración ambiental.

Ir a UF1946 Realización de auditorías e inspecciones ambientales, control de las desviaciones del SGA

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de selección de requisitos ligados a los diferentes tipos de auditorías e inspecciones ambientales relacionadas con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en función de la tipología de la organización.
    1. CE 1.1 Identificar tipos de auditorías e inspecciones ambientales en función de sus objetivos y alcance competencial.
    2. CE 1.2 Definir requisitos de formación y habilidades que deben poseer los auditores e inspectores teniendo en cuenta la tipología de organización.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de auditorías e inspecciones ambientales relativas a un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en una organización: - Determinar la metodología que permita su planificación. - Analizar, seleccionar y tipificar las metodologías de búsqueda y evaluación de evidencias. - Realizar una auditoría y una inspección ambiental. - Evaluar y calificar los resultados obtenidos de su realización. - Redactar el informe final.
  2. C2: Aplicar operaciones de investigación y control de causas que puedan originar desviaciones en el funcionamiento de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) proponiendo acciones de corrección, si procede.
    1. CE 2.1 Tipificar los conceptos de «no conformidad», «acción correctiva» y «acción preventiva» teniendo en cuenta su valor como indicador.
    2. CE 2.2 Analizar potenciales desviaciones que se pueden producir en un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) proponiendo medidas correctoras.
    3. CE 2.3 Detectar información vinculada a aplicación de medidas correctoras que permita reducir el coste de las mismas.
    4. CE 2.4 Especificar el proceso de seguimiento y resolución de «no conformidades» generadas en un proceso de puesta en marcha de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), proponiendo soluciones.
    5. CE 2.5 Determinar el proceso de aplicación de la metodología de puesta en marcha de acciones correctivas y preventivas establecidas considerando la mejora Sistema de Gestión Ambiental (SGA).
    6. CE 2.6 En un supuesto práctico de aplicación de operaciones de investigación y control de causas que pueden producir desviaciones en el funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), redactar el informe final resaltando las mejoras ambientales, ahorros conseguidos y procedimientos adoptados para satisfacción de la gestión de la organización y la motivación del personal.
Contenidos:
  1. Auditorías e inspecciones vinculadas a un Sistema de Gestión Ambiental (SGA).
    1. Inspecciones y auditorías ambientales legales.
    2. Auditorías voluntarias: - Auditoría interna. - Auditoría externa: certificación y/o verificación.
    3. Capacitación del auditor interno y externo. - Requisitos previos. - Formación, habilidades. - Prácticas.
    4. Metodología de auditoría interna. - Planificación de la auditoría interna y externa. - Programa de auditoría interna. - Búsqueda y evaluación de evidencias de auditoría. - Fase documental de la auditoría. - Desarrollo de la auditoría ?in situ?. - Elaboración del informe de auditoría: puntos fuertes, no conformidades, observaciones y oportunidades de mejora. - Seguimiento y cierre de no conformidades y observaciones de auditoría.
    5. Metodología de auditoría externa: certificación y verificación. - Concepto de certificación-verificación. - ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). - Entidades certificadoras y de verificación. - Proceso de certificación del Sistema de Gestión Ambiental. - Proceso de verificación de la Declaración Ambiental. - Proceso de Registro EMAS.
  1. Control y corrección de desviaciones en la aplicación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA).
    1. Definición de no conformidad, acción correctiva y preventiva.
    2. Criterios de identificación de no conformidades. - Valoración de los indicadores. - Desviación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA). - Auditorías internas y externas. - Quejas y denuncias ambientales.
    3. Criterios de identificación de mejoras. - Sugerencias internas y externas. - Conocimientos actuales de la Ciencia. - Nuevas tecnologías. - Información de buenas práctica de otras organizaciones.
    4. Seguimiento y resolución de No Conformidades. - Corrección. - Acción correctiva.
    5. Gestión de acciones correctivas y preventivas. - Estudio de causas. - Propuesta de acciones. - Implementación de soluciones viables. - Verificación de la eficacia.
    6. Informe final: - Mejoras ambientales, ahorro conseguido y procedimiento adoptado. - Comunicación interna.

MF1974_3 Prevención de riesgos ambientales

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Análisis y evaluación de riesgos ambientales.


    Contenidos:
    1. Clasificación de accidente e incidente según. - Tipología de la organización. - Causas externas o internas. - Efectos: vulnerabilidad y fragilidad del medio. - Posibles soluciones. - Estimación de la probabilidad de ocurrencia.
    2. Documentación, registro y procesamiento de accidentes e incidentes, que se puedan producir en una organización, a partir de información. - Externa, de organismos competentes en materia de prevención de riesgos ambientales. - Interna, de la propia organización.
    3. Tipología y análisis de riesgos ambientales atendiendo al origen, significancia, reversibilidad, entre otros. - Fragilidad y vulnerabilidad del medio. - Métodos de identificación de riesgos ambientales. - Estimación de consecuencias. - Estimación de la probabilidad de ocurrencia. - Proponer acciones de control y minimización.
    4. Identificación de riesgos ambientales. - Normativa. - Mapas de peligrosidad, inventarios de riesgos de contaminación. - Entre otros.
    5. Responsabilidad civil, penal y administrativa de la organización: - Actividades o instalaciones sometidas a autorización ambiental y/o licencia ambiental. - Seguimiento y control de las actividades susceptible de riesgo ambiental. - Recuperación, regeneración e indemnización.
    6. Responsabilidad social atendiendo a situaciones de emergencia.
    7. Normativa protección civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves.
    8. Normativa para el control de riesgos inherentes a los accidentes graves.

- Unidad Didáctica:

    Diseño de planes de emergencia ambientales.


    Contenidos:
    1. Evaluación de riesgos ambientales. - Normativa. - Evaluación de riesgos en base a los procesos de la organización y la gestión de las instalaciones, entre otros. - Registro de la evaluación de riesgos en la organización. - Entre otros.
    2. Principio de precaución y prevención.
    3. Estudios de siniestralidad ambiental.
    4. Evaluación de los posibles daños para el entorno humano, natural y socioeconómico.
    5. Diseño y puesta en marcha de planes de sistemas de gestión preventivos, según la tipología de organización. - Prevención de incidentes: medidas individuales y colectivas. - Formación y sensibilización. - Asignación de medios. - Diseño y puesta en marcha de planes preventivos para riesgos específicos. - Minimización de impactos. - Definición de protocolos de prevención de accidentes ambientales. - Acciones preventivas y correctivas. - Comisión de prevención ambiental. - Planes integrados de prevención con los planes de protección civil municipal. - Elaboración de memorias.
    6. Diseño de planes de emergencia ambientales, según la tipología de organización. - Normas generales para el diseño y puesta en marcha de un plan de emergencia. - Jerarquía y competencias de los planes de respuesta. Formación. - Asignación de medios. - Gabinete de crisis: comunicación interna y externa, asignación de materiales y protocolo de actuación. - Minimización de impactos ambientales en situaciones de emergencia. - Control y minimización de accidentes. - Acciones correctivas.

- Unidad Didáctica:

    Elaboración de simulacros de emergencias ambientales.


    Contenidos:
    1. Propuesta de planes de emergencia. - Análisis de los distintos escenarios. - Identificación y descripción de necesidades de formación del personal. - Análisis y asignación de medios necesarios: humanos y materiales. - Entre otros.
    2. Preparación de simulacros de emergencia. - Planificación de actividades: responsabilidad de personas y cascada de actuaciones. - Instrucción de los equipos de intervención. - Establecimiento de acciones, medidas de contención y mitigación, entre otros. - Comunicaciones: internas, coordinación con autoridades y publicidad e información. - Especificación de la necesidad de equipos de intervención. - Entre otros.

- Unidad Didáctica:

    Simulación del plan de emergencia ambiental.


    Contenidos:
    1. Gestión e implantación de simulacros de emergencia. - Comunicación y asignación de las funciones y responsabilidades al personal involucrado en el simulacro. - Distribución de medios necesarios: humanos y materiales. - Iniciación de la cascada de actuaciones. - Ejecución de acciones, medidas de contención y mitigación, entre otros. - Comunicación interna, coordinación con autoridades y publicidad e información. - Puesta en práctica de simulacros: medios propios y ajenos
    2. Registro de los resultados del simulacro del plan de emergencia ambiental.
    3. Evaluación de los resultados del simulacro. Redacción del informe.
    4. Propuesta de medidas correctivas de las desviaciones y replanteamientos de mejoras al sistema.

MP0409 Módulo de prácticas profesionales no laborales de gestión ambiental

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Elaboración de informes y documentación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en la organización.


    Contenidos:
    1. Redacción del procedimiento de identificación de aspectos legales y normativos.
    2. Elaboración del informe de evaluación del cumplimiento legal y normativo.
    3. Identificación de las necesidades de documentación.
    4. Diseño e implantación del sistema de control y registro de los documentos.

- Unidad Didáctica:

    Identificación, inventariado y evaluación de los aspectos ambientales de la organización.


    Contenidos:
    1. Redacción del procedimiento de identificación y evaluación de aspectos ambientales significativos.
    2. Elaboración del inventario de focos contaminantes, emisiones, efluentes y residuos; así como consumo de materias primas y recursos naturales.
    3. Evaluación de los aspectos ambientales en función de su significancia.
    4. Propuesta de minimización y control de los focos contaminantes, consumo de materias primas y recursos naturales, así como de recuperación del medio en el ámbito de aplicación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

- Unidad Didáctica:

    Estructuración, documentación e implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en la organización.


    Contenidos:
    1. Planificación de la puesta en marcha del Sistema de Gestión Ambiental (SGA).
    2. Propuesta del programa formativo ambiental.
    3. Elaboración los documentos básicos del sistema.
    4. Determinación de los puntos de control operacional, propuesta de objetivos y elaboración del cuadro de mando de los indicadores para realizar su seguimiento.
    5. Participación en la difusión e implementación de buenas prácticas ambientales.
    6. Identificación y gestión de no conformidades, acciones correctivas y preventivas.
    7. Realización de la auditoría interna del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), elaboración del informe de auditoría.
    8. Propuesta de planes de acción ambiental.

- Unidad Didáctica:

    Evaluación de los riesgos ambientales para la prevención de accidentes.


    Contenidos:
    1. Redacción del procedimiento de identificación y evaluación de riesgos ambientales.
    2. Registro y análisis de datos de accidentes e incidentes ocurridos.
    3. Definición de acciones correctivas y de prevención, minimización de impactos.
    4. Propuesta de mejoras a los planes de emergencia ambiental.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Opiniones de SEAG0211 Gestión ambiental

Genial
Por LAUREANO G. B. el 02-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 22-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 04-04-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 19-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 18-09-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 23-03-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 01-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 14-11-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 05-10-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 26-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 13-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 02-08-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 06-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 11-02-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 02-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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