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TCPF0110 Operaciones auxiliares de guarnicionería

Certificado completo:


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TCPF0110 Operaciones Auxiliares de Guarnicionería (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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En el ámbito del mundo textil, confección y piel es necesario conocer las operaciones auxiliares de guarnicionería dentro del área profesional de confección. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para conoc...


Datos de Identificación

Código: TCPF0110

Nivel: 1

Cualificación profesional de referencia:
Operaciones de guarnicionería

Referente Legislativo:
- Real Decreto 329/2008, de 29 de febrero, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de ocho cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Textil, Confección y Piel (BOE 14-03-2008).

Competencia General:
Realizar y reparar diferentes artículos de guarnicionería para hípica, caza, pesca, animales de compañía y otros, aplicando las técnicas y procedimientos específicos, de forma autónoma y, en su caso, bajo la supervisión de un responsable, con la calidad y acabado requerido, en los plazos previstos, en condiciones ambientales y de seguridad establecidos, y con la adecuada atención al cliente que demanda el servicio.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Artesano del cuero, en general (excepto calzado). Guarnicionero. Marroquinero artesanal. Operador de máquinas de coser piel y cuero (marroquinería y Guantería). Operador de máquinas para cortar pieles y cueros adobados (excepto peletería, vestir y calzado). Operador de máquinas para fabricar monturas, collares y arneses. Talabartero.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1538/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Textil, confección y piel que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.(10-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Certificado TCPF0110 Operaciones auxiliares de guarnicionería

MF1232_1 Materiales y Atención al Cliente en Servicios de Guarnicionería

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Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 70 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Diferenciación de artículos de guarnicionería según su uso y su composición.


    Contenidos:
    1. Artículos de hípica: - Sillas de montar: doma, salto, competición, vaquera, inglesa, mixta y otras. - Complementos: cabezadas, mosqueros, martingalas, baticolas, cinchuelos, gamarras, enganches, muserolas, collares, amarres, riendas y otros. - Composición de los artículos de hípica. - Deterioros y roturas frecuentes en artículos de hípica.
    2. Artículos de caza: - Morrales, cartucheras, fundas y otras. - Composición de los artículos de caza. - Deterioros y roturas frecuentes en artículos de caza.
    3. Artículos de pesca: - Fundas de transporte, correas de cestas, riñoneras y otros. - Composición de los artículos de pesca. - Deterioros y roturas frecuentes en artículos de pesca.
    4. Artículos para animales de compañía y otros: - Composición de los artículos para animales de compañía y otros. - Deterioros y roturas frecuentes en artículos para animales de compañía y otros.

- Unidad Didáctica:

    Atención al cliente en servicios de guarnicionería.


    Contenidos:
    1. Protocolos básicos de comunicación: - Técnicas de comunicación habituales con clientes. - Protocolos de comunicación. - Comunicación activa. - Aptitudes del comunicador efectivo: asertividad, persuasión, empatía e inteligencia emocional, entre otras.
    2. Cálculo de presupuestos de arreglos y adaptaciones de prendas de textil y piel.
    3. Presupuestos según tarifas.
    4. Tipos de presupuestos.
    5. Componentes de un presupuesto.
    6. Aplicación del IVA.
    7. Documentos mercantiles: características y cumplimentación de documentos de recepción, entrega, cobro, expedición y otros.

- Unidad Didáctica:

    Materiales para fabricación o reparación de artículos y complementos de guarnicionería.


    Contenidos:
    1. Pieles y cueros.
    2. Tejidos: laminados, sintéticos, polímeros.
    3. Relleno: espumas, paja de centeno, borra, crin natural o vegetal, almohadilla de cerda natural.
    4. Hilos: grosor, resistencia, calidad.
    5. Soportes: accesorios y/o componentes prefabricados.
    6. Pegamentos y colas, siliconas y disolventes: características, conservación y seguridad en el uso.
    7. Adornos, fornituras, espuelas y complementos auxiliares utilizados en guarnicionería.
    8. Tinturas, pigmentos, ceras y otros productos de acabado. Tipos y aplicaciones.

- Unidad Didáctica:

    Reconocimiento de las características de la piel y cuero.


    Contenidos:
    1. Estructura de la piel y el cuero.
    2. Partes de la piel y el cuero.
    3. Tipos de pieles y cueros.
    4. Procedimientos de identificación de las pieles curtidas y aplicaciones.
    5. Principales defectos de las pieles y cueros: - Defectos naturales. - Defectos ocasionados por el hombre: de conservación, de curtido y de manipulación.
    6. Manipulación y clasificación de pieles y cueros.
    7. Clasificación de las pieles por tamaño, grosor, calidad o acabado.
    8. Procedimientos de conservación.
    9. Limpieza y mantenimiento de las pieles y cueros.

- Unidad Didáctica:

    Reconocimiento de las características de los productos textiles y complementos en guarnicionería.


    Contenidos:
    1. Los Hilos. Características y aplicaciones: - Numeración de los hilos. - Torsión. Propiedades. - El proceso de formación del hilo. Hilatura. - Identificación de los hilos mediante ensayos simples. - Especificaciones del hilo para confección.
    2. Los Tejidos. Características y aplicaciones: - Tejidos de calada. Ligamentos básico. - Tejidos de punto. - Telas no tejidas. - Métodos básicos de reconocimiento de tejidos - Presentación comercial: identificación, manipulación y conservación.
    3. Complementos y productos auxiliares para guarnicionería: - Accesorios para los artículos: rellenos, soportes y otros. - Tipos y características. - Adornos, fornituras y complementos auxiliares utilizados en guarnicionería. - Pegamentos y colas, siliconas y disolventes: características, conservación y seguridad en el uso.

- Unidad Didáctica:

    Presentación, conservación, manipulación y acondicionamiento de materias textiles, pieles y acabados.


    Contenidos:
    1. Presentación, conservación, manipulación y acondicionamiento de materias textiles, pieles y productos de guarnicionería.
    2. Identificación: etiquetas de referencia.
    3. Formas de presentación y embalajes.
    4. Manipulación y conservación.
    5. Movimiento de almacenaje y expedición.
    6. Registro manual e informatizado.

MF1233_1 Técnicas de Realización y Reparación de Artículos de Guarnicionería

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Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 210 h

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar y clasificar artículos de guarnicionería y complementos de hípica, caza, pesca, animales de compañía y otros, así como las técnicas y procedimientos a partir de la ficha técnica u orden de trabajo.
    1. CE 1.1 Describir y clasificar los distintos artículos de guarnicionería y complementos según tipo y características para actividades.
    2. CE 1.2 Identificar artículos de hípica según uso a diario o competición y actividad, tales como sillas de montar -uso general, doma, salto, competición, vaquera, inglesa, mixta y otras- y complementos como cabezadas, mosqueros, martingalas, baticolas, cinchuelos, gamarras, enganches, muserolas, collares, amarres, baticolas, riendas y otros.
    3. CE 1.3 Identificar artículos de caza como morrales, cartucheras, fundas, zurrones y otros, pesca como fundas de transporte, cestas y otros, animales de compañía y otros como correas, cinchas y otros.
    4. CE 1.4 Identificar y clasificar distintos elementos de aplicación en artículos de guarnicionería: trenzas, bordados, repujados, grabados bordones, borlas y otros, para decoración de los mismos.
    5. CE 1.5 Describir las distintas técnicas y procedimientos utilizados en la realización y reparación de artículos de guarnicionería, a partir de la ficha técnica u orden trabajo.
    6. CE 1.6 A partir de un caso práctico de un artículo de guarnicionería: - Reconocer el tipo de artículo. - Indicar su uso y características. - Identificar la operación que hay que realizar en el artículo: Reparación, sustitución, colocación o adaptación de alguna de sus partes. - Describir las actuaciones que se pueden desarrollar. - Indicar las piezas o complementos que es conveniente cambiar. - Especificar, en su caso, el material necesario. - Resolver, la conveniencia de realizar la reparación prevista. - Comprobar si se cuenta con las máquinas y equipo necesario para dicha reparación. - Cumplir medidas preventivas de salud y seguridad en la actividad. - Cumplimentar la documentación correspondiente.
  2. C2: Realizar las operaciones de corte y rebajado por distintos procedimientos preparando los materiales en función del artículo de guarnicionería a confeccionar y/o reparar, y aplicando criterios de seguridad.
    1. CE 2.1 Describir el proceso de preparación y corte de distintos materiales, identificando los procedimientos utilizados para evitar desviaciones.
    2. CE 2.2 Detectar anomalías o defectos en el material, valorando la repercusión en el proceso y producto, y enumerando las medidas a tomar.
    3. CE 2.3 Realizar el extendido del material siguiendo el proceso más adecuado y revisando las condiciones óptimas para la ejecución del trazado de patrones: sin pliegues, alineado, con la tensión necesaria, sentido del hilo, preste y dirección adecuada.
    4. CE 2.4 Realizar el trazado de patrones sobre el material por distintos procedimientos, señalando los puntos de unión, acabados de orillos, emplazamientos de adornos o fornituras con el objetivo de facilitar el ensamblaje posterior.
    5. CE 2.5 Realizar con habilidad y destreza las operaciones de corte, de forma ordenada, con pulcritud, precisión y seguridad, aplicando los procedimientos y técnicas adecuados.
    6. CE 2.6 Verificar la calidad de las operaciones de cortado sobre los componentes del artículo a confeccionar, de manera rigurosa y eficaz, y corrigiendo las anomalías detectadas.
    7. CE 2.7 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado de corte específico para un proceso de confección: - Reconocer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar la máquina de corte manual, en su caso, las herramientas, útiles y accesorios necesarios. - Identificar las características de los elementos cortantes y comprobar su estado de uso. - Proceder al posicionado de los materiales o extendido para las operaciones de corte. - Efectuar las operaciones de marcado de las piezas sobre el material a cortar. - Ejecutar las operaciones de corte sin deformación de los perfiles de las piezas, siguiendo las instrucciones de la orden de corte, marcando piquetes y perforaciones, utilizando los equipos de protección apropiados.
  3. C3: Realizar operaciones de ensamblaje, a mano y/o a máquina, aplicadas a la confección y/o reparación de artículos de guarnicionaría, y siguiendo criterios de seguridad.
    1. CE 3.1 Clasificar y describir los sistemas de ensamblaje en función del tipo de unión, medios y materiales que componen los diferentes tipos de artículos textiles.
    2. CE 3.2 Identificar los procedimientos utilizados para evitar desviaciones durante el proceso de ensamblaje.
    3. CE 3.3 Realizar, con habilidad, destreza y autonomía operaciones de preparación del producto: moldeado manual, plancha intermedia, termofijado, para su ensamblado cumpliendo la secuencia de operaciones establecidas y actuando con criterios estéticos y de seguridad.
    4. CE 3.4 Realizar con habilidad, destreza y autonomía operaciones de ensamblaje aplicando métodos y técnicas apropiados a cada tipo de unión: acabado de orillos, plisado, de cerramiento, adorno..., cumpliendo la secuencia de operaciones establecidas y actuando con criterios estéticos y de seguridad.
    5. CE 3.5 Verificar la calidad de las operaciones de ensamblado sobre los productos, de manera rigurosa y eficaz, y corrigiendo las anomalías detectadas.
    6. CE 3.6 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado de ensamblaje específico para un proceso de confección: - Reconocer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar las máquinas que intervienen y, en su caso, las herramientas, útiles y accesorios necesarios. - Comprobar los parámetros de largo de puntada, tensión y número de hilos necesarios para efectuar el ensamblaje. - Identificar los elementos operativos de la máquina de coser y comprobar su estado de uso. - Proceder al posicionado de los materiales (piezas de tejido, forros, fornituras y/o adornos) para iniciar las operaciones de ensamblaje. - Ejecutar las operaciones de ensamblaje, aplicando métodos y técnicas apropiados a cada tipo de unión, siguiendo las instrucciones de la orden de trabajo, las medidas de seguridad y utilizando los equipos de protección apropiados.
  4. C4: Aplicar técnicas de acabado en artículos y complementos de guarnicionería fabricados y/o reparados a fin de conferirles las características y aspecto globales de presentación final.
    1. CE 4.1 Clasificar los acabados como tintado, encerado o engrasado, pulido, abrillantado y otros, de aplicación en la fabricación y reparación de artículos y complementos de guarnicionería y las características que aportan.
    2. CE 4.2 Identificar según el acabado a aplicar en artículos y complementos de guarnicionería, los medios y materiales que hay que utilizar y determinar las secuencias de operaciones.
    3. CE 4.3 Identificar los riesgos primarios que pueden surgir en las operaciones de acabado y describir las medidas preventivas adecuadas para la salud y la seguridad en el entorno de trabajo.
    4. CE 4.4 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, de acabado de un artículo de guarnicionería en piel: - Organizar las operaciones que debe ejecutar. - Identificar la tintura, engrasado o abrillantado que debe aplicar. - Identificar y seleccionar máquinas, herramientas y útiles precisos. - Seleccionar el material necesario según modelo de silla o artículo. - Realizar con habilidad y destreza las operaciones de tintura y engrasado. - Realizar con habilidad y destreza las operaciones de acabado, aplicando las técnicas apropiadas en cada caso, como pistola, cepillo, encerado, pulido y otros. - Comprobar la calidad del acabado del artículo de guarnicionería, como la apariencia, solidez y los aspectos globales como pulcritud y uniformidad del color, corrigiendo las anomalías detectadas. - Cumplir medidas preventivas de salud y seguridad en la actividad. - Cumplimentar la documentación correspondiente.
  5. C5: Poner a punto las máquinas y herramientas básicas, para las operaciones de corte, rebajado, ensamblaje y acabado, según exigencias de fabricación y reparación de artículos y complementos de guarnicionería.
    1. CE 5.1 Interpretar la información técnica y manual de máquinas referente al funcionamiento, puesta a punto y mantenimiento de primer nivel.
    2. CE 5.2 Describir y clasificar las máquinas y herramientas según sus prestaciones en el proceso de guarnicionería.
    3. CE 5.3 Describir los órganos operativos de las máquinas y equipos, así como los elementos que intervienen en su correcto funcionamiento.
    4. CE 5.4 Reconocer los distintos parámetros que hay que ajustar en las máquinas y equipos corte, cosido o aparado, montado y acabado de artículos de guarnicionería.
    5. CE 5.5 En un caso práctico, debidamente caracterizado, preparar máquinas para las operaciones de corte, rebajado, ensamblaje y acabado: - Identificar la información técnica necesaria. - Seleccionar las herramientas y útiles para la fabricación y/o reparación. - Realizar operaciones de montaje y desmontaje, lubricación y limpieza, regulación y ajuste, utilizando los procedimientos y técnicas específicas de mantenimiento, cumpliendo las normas de seguridad. - Verificar el correcto funcionamiento mediante operaciones de prueba.
Contenidos:
  1. Clasificación de artículos de guarnicionería.
    1. Clasificación según modelos, procedencias y estilos: - Artículos de hípica: * Sillas de montar: doma, salto, competición, vaquera, inglesa, mixta y otras. * Complementos: cabezadas, mosqueros, martingalas, baticolas, cinchuelos, gamarras, enganches, muserolas, collares, amarres, riendas y otros. - Artículos de caza: * Morrales, cartucheras, fundas y otras. - Artículos de pesca: * Fundas de transporte, correas de cestas, riñoneras y otros. - Artículos para animales de compañía y otros.
    2. Sistemas de fabricación: para doma, salto, uso general o mixto.
    3. Sus componentes: - Despiece e identificación de partes y componentes de la silla. - Relleno de la silla: paja de centeno, borra, crin, almohadilla de cerda natural. - Armazón o estructura flexible: de madera, flejes de hierro. Estructura flexible.
    4. El trabajo a realizar - Reparación, sustitución de piezas, limpieza, reposición de piezas perdidas. - Juego de plantillas o patrones.
  1. Operaciones de cortado y rebajado en la fabricación y elaboración de artículos de guarnicionaría.
    1. Corte de materiales: - Técnicas y procedimientos de corte de distintos materiales: Operaciones de extendido del material y marcado de defectos. Distribución de piezas. Aprovechamiento del material. Cortado de patrones sobre el material. * Técnicas y operaciones de corte: manual y convencional, presión y automático. * Verificación de la calidad de las piezas cortadas. Corrección de anomalías. * Criterios y condiciones de seguridad en el uso de maquinaria de corte. * Rebajado: Máquina de rebajar, dividir y cortar tiras. * Técnicas de rebajado y dividido de distintos materiales.
  1. Operaciones de ensamblaje en la fabricación y elaboración de artículos de guarnicionaría.
    1. Técnicas y procedimientos de ensamblaje de distintos materiales - Operaciones de ensamblaje: Ensamblado de piezas de forma manual. Ensamblado de piezas con maquinas de coser. * Unión de piezas descosidas con hilo grueso de forma manual UF1. * Verificación de la calidad de las piezas ensambladas. Corrección de anomalías. * Ensamblaje por distintas técnicas: cosido, pegado y otros.
    2. Máquinas de remachar.
    3. Manejo de accesorios para colocar: broches, ojetes, entre otros.
    4. Aplicaciones ornamentales: bordados, trenzas: planas, media caña y cilíndricas de 3 o más elementos, borlas, flequillos, dibujos incisos o rehundidos de aplicación sobre otro color, acolchado, plisado, repujados y grabados y otros.
    5. Empalmes, ensanches, suplementos y otras.
    6. Aplicación de adhesivo: Máquinas auxiliares de aplicar adhesivo, sistemas de aspiración.
  1. Operaciones de acabado en la fabricación y elaboración de artículos de guarnicionaría.
    1. Técnicas y procedimientos de acabado del artículo: Limpieza del producto.
    2. Procedimientos de aplicación de ceras, tintes y productos de acabado. UF1
    3. Cepillado y acabado final. Incorporación de elementos auxiliares y ornamentales: botones, cintas, cordones, pasamanería, etc.
    4. Verificación de la calidad de los productos. Corrección de anomalías.
    5. Preparación de productos para su entrega.
  1. Preparación y mantenimiento de máquinas, herramientas, útiles y accesorios para la fabricación y reparación de artículos de guarnicionería.
    1. Preparación y mantenimiento de máquinas necesarias para la fabricación y reparación de artículos de guarnicionaría.
    2. Preparación y mantenimiento de útiles y accesorios necesarios para la fabricación y reparación de artículos de guarnicionaría.
    3. Mantenimiento preventivo: Manuales. Lubricación y limpieza. Montaje y desmontaje de accesorios. Ajuste de la maquinaria en función del material.
    4. Normas de seguridad.
  1. Normativa de Seguridad y medioambiental en los procedimientos de elaboración y reparación de artículos de guarnicionaría.
    1. Normas de seguridad.
    2. Accidentes más comunes en el proceso de elaboración de artículos y complementos de guarnicionaría.
    3. Equipos de protección individual.
    4. Dispositivos de máquinas para la seguridad activa.
    5. Legislación Comunitaria y española referente a residuos peligrosos y al uso de sustancias peligrosas en la fabricación de artículos y complementos de guarnicionaría.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de elaboración de diferentes artículos de uso en actividades hípicas de trabajo y deportiva teniendo en cuenta las normas relativas a la organización del trabajo.
    1. CE 1.1 Identificar los procesos de fabricación de distintos artículos para hípica.
    2. CE 1.2 Identificar los distintos componentes que constituyen un artículo de hípica y sus técnicas de fabricación.
    3. CE 1.3 Interpretar la información técnica necesaria para la realización de un artículo para hípica.
    4. CE 1.4 A partir de un diseño técnico de silla da montar o complemento de hípica, debidamente caracterizado, explicar el proceso de fabricación: - Identificar el tipo de artículo y su uso. - Identificar la ficha técnica. - Enumerar las piezas y componentes del artículo. - Reconocer las fases y operaciones. - Indicar los materiales necesarios para su ejecución.
    5. CE 1.5 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, intervenir en la realización de silla de montar o artículo para hípica: - Identificar las actividades que debe ejecutar. - Utilizar o, en su caso, reproducir los patrones necesarios. - Identificar y seleccionar máquinas, herramientas y útiles precisos. - Seleccionar el material necesario según modelo de silla o artículo. - Realizar con habilidad y destreza las operaciones de corte y rebajado, aplicando los procedimientos y técnicas adecuados. - Realizar, en su caso, los complementos de trenzas, bordados, repujados y grabados con habilidad y aplicando las técnicas correctas según diseño. - Realizar con habilidad y destreza las operaciones de cosido manual o a máquina aplicando las técnicas correctas según tipo de unión. - Comprobar la calidad de los componentes cortados, decorados y cosidos de manera rigurosa y eficaz, corrigiendo las anomalías detectadas de acuerdo a la orden de producción. - Aplicar los elementos decorativos en los lugares señalados. - Cumplir medidas preventivas de salud y seguridad en la actividad. - Cumplimentar la documentación correspondiente.
  2. C2: Aplicar técnicas de elaboración de distintos artículos de caza, pesca, animales de compañía y otros de uso en actividades deportivas respetando las normas de seguridad en el trabajo.
    1. CE 2.1 Identificar los procesos de fabricación de artículos para caza -morrales, cartucheras, fundas, zurrones y otros-, pesca fundas de transporte, cestas y otros-, animales de compañía y otros como correas, bozal y cinchas.
    2. CE 2.2 Interpretar la información técnica necesaria para la realización de un producto de caza, pesca, animales de compañía y otros.
    3. CE 2.3 A partir de un diseño técnico de artículos para caza, pesca, animales de compañía y otros, debidamente caracterizados, explicar el proceso de fabricación: - Identificar el tipo de artículo y su uso. - Identificar la ficha técnica. - Enumerar las piezas componente del artículo. - Reconocer las fases y operaciones. - Indicar los materiales necesarios para su ejecución.
    4. CE 2.4 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, realizar artículos y complementos de caza, pesca, animales de compañía y otros: - Identificar las actividades que debe ejecutar. - Utilizar o en su caso, reproducir los patrones necesarios. - Identificar y seleccionar máquinas, herramientas y útiles precisos. - Seleccionar el material necesario según el artículo que hay que realizar. - Realizar con habilidad y destreza las operaciones de corte y rebajado, aplicando los procedimientos y técnicas adecuados. - Realizar, en su caso, los complementos de trenzas, bordados, repujados y grabados con habilidad y aplicando las técnicas correctas según diseño. - Realizar con habilidad y destreza las operaciones de cosido manual o a máquina aplicando las técnicas correctas según tipo de unión. - Comprobar la calidad de los componentes cortados, decorados y cosidos de manera rigurosa y eficaz, corrigiendo las anomalías detectadas. - Aplicar los elementos decorativos en los lugares señalados. - Cumplir medidas preventivas de salud y seguridad en la actividad. - Cumplimentar la documentación correspondiente.
  3. C3: Aplicar técnicas de elaboración de elementos de usos múltiples en diversos artículos de guarnicionería.
    1. CE 3.1 Identificar elementos de múltiples aplicaciones en artículos de guarnicionería.
    2. CE 3.2 Clasificar y describir los elementos de múltiples aplicaciones que se pueden reparar o sustituir en artículos de guarnicionería en función de sus características.
    3. CE 3.3 Identificar los procesos de ejecución de los distintos elementos aplicados a la guarnicionería tales como trenzas, bordados, repujados, grabados, bordones, borlas y otros.
    4. CE 3.4 Realizar operaciones básicas de aplicaciones de trenzas tipos: planos, media caña y cilíndrico, anudados, bordados, repujados, grabados, bordones, borlas y otros.
    5. CE 3.5 Realizar operaciones de reparación o sustitución de trenzas anudados, bordados, repujados, grabados, bordones, borlas y otros, teniendo en cuenta el diseño original del artículo al que va incorporado.
    6. CE 3.6 Identificar los riesgos primarios que pueden surgir en las operaciones de reparación de elementos múltiples de guarnicionería y describir las medidas preventivas adecuadas para la salud y la seguridad en el entorno de trabajo.
    7. CE 3.7 A partir de un diseño técnico de elementos de uso múltiple en guarnicionería, debidamente caracterizado, explicar el proceso de ejecución: - Identificar la ficha de trabajo. - Identificar el tipo de elemento que debe realizar. - Reconocer para que artículo y uso va destinado. - Reconocer las operaciones precisas. - Utilizar, en su caso, o reproducir los patrones necesarios. - Identificar, en su caso, el diseño aportado como guía para la decoración propuesta. - Indicar los materiales necesarios para su ejecución.
    8. CE 3.8 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, realizar diferentes elementos de uso en guarnicionería: - Identificar las actividades que debe ejecutar. - Utilizar, en su caso, reproducir los patrones necesarios. - Identificar y seleccionar máquinas, herramientas y útiles precisos. - Preparar el material necesario según modelo de silla o artículo. - Aplicar, en su caso, el diseño aportado como guía para la decoración propuesta. - Realizar con habilidad y destreza las operaciones de repujado y grabado. - Realizar con habilidad y destreza las operaciones de trenzado y anudados de tiras de piel, borlas, flequillos y otros. - Comprobar la calidad de los elementos realizados de manera rigurosa y eficaz, corrigiendo las anomalías detectadas. - Cumplir medidas preventivas de salud y seguridad en la actividad. - Cumplimentar la documentación correspondiente.
    9. CE 3.9 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado de reparación de elementos de múltiples aplicaciones en guarnicionería: - Identificar el artículo de procedencia y la ubicación en el mismo. - Observar el estado del componente. - Reconocer la sustitución parcial o total de la pieza. - Limpiar y preparar la pieza a reparar. - Identificar y seleccionar máquinas, herramientas y útiles necesarios. - Preparar los componentes sobre la base de los materiales que hay que reparar. - Identificar, en su caso, como guía el diseño de decoración original. - Realizar las diferentes operaciones en el proceso de elaboración de trenzas, bordados, repujados, grabados, bordones, borlas y otros, de forma ordenada, con pulcritud, precisión y seguridad, aplicando los métodos y técnicas para cada tipo complemento. - Comprobar la calidad de los componentes reparados de forma rigurosa y eficaz, que responda a las necesidades de uso del artículo original. - Cumplir medidas preventivas de salud y seguridad en la actividad. - Cumplimentar la documentación correspondiente.
  4. C4: Cumplimentar la información técnica necesaria en los procesos de fabricación de artículos de guarnicionería.
    1. CE 4.1 Cumplimentar la documentación generada en los procesos de fabricación de manera clara, concreta y precisa.
    2. CE 4.2 Cumplimentar partes de incidencias y anomalías del proceso de fabricación.
    3. CE 4.3 Cumplimentar la documentación relacionada con la productividad, calidad y seguridad en procesos de fabricación.
Contenidos:
  1. Elaboración de artículos de guarnicionaría.
    1. Reconocer el tipo de artículo y su uso.
    2. Enumerar las piezas y componentes del artículo.
    3. Identificar las operaciones a realizar.
    4. Utilizar y/o elaborar en su caso los patrones necesarios.
    5. Seleccionar el material necesario según modelo de silla o artículo.
    6. Realizar las operaciones de corte, rebajado, aparado y acabado aplicando los procedimientos y técnicas adecuados.
    7. Elaborar las trenzas, bordados, repujados y grabados con habilidad y aplicando las técnicas correctas según diseño.
    8. Realizar el cosido a mano o a máquina aplicando las técnicas correctas según tipo de unión.
    9. Comprobar la calidad de los componentes cortados, decorados y cosidos de manera rigurosa y eficaz, corrigiendo las anomalías detectadas de acuerdo a la orden de producción.
    10. Colocar los elementos decorativos en los lugares señalados.
    11. Cumplimentar la documentación correspondiente.
    12. Respetar en todo momento las medidas preventivas de salud y seguridad en la actividad.
    13. Aplicar las normativas comunitarias y españolas referentes al etiquetado de artículos y complementos de guarnicionaría.
  1. Equipos y guarniciones para el caballo de andar y tiro.
    1. Cabezadas: vaqueras, inglesas, de cuadra y otras. Bridas: cabezada de doble embocadura, filete y bocado, bozales, collares y otros. Equipo para dar cuerda (rienda o ronzal largo).
    2. Cinchas (vaqueras y españolas) y acciones, baticolas, petrales o pecho petrales, pecherines, martingalas, gamarras, riendas de atar y otros.
    3. Tipos de cinchas: lona, cuerda o nylon tejidas y cuero. Mantas de sillas, bolsas de lastre, sudaderas, mosqueros de cerda, frontales gruperas, fundas y otros Protectores: de piernas y manos, de menudillos, de trabajo (tendoneras o médicos), de competición, de transporte o viaje (rodilla, corvejones). Sistema de cierre: velcro, cierres metálicos o broches y hebillas con correas elásticas y otros: Atalaje de enganches de coche de caballos para tiro, carga y montería.
    4. Piezas que componen las guarniciones más representativas.
    5. Enganches de coches de caballos para diferentes disciplinas ecuestres: 1 o más caballos y distinta posición, tanden o en pareja. Guarniciones: de tronco (limonera y calesera), de guía y delanteras.
    6. Petrales: adornos c/cascabeles, campanillas, colgadores, tapahebillas, retranca, pompones y otros.
    7. Equipo y prendas de vestir de uso en hípica Zahones: tipos y aplicaciones(bordados, calados y otros). Polainas, faltriqueras, zurrones y otros.
  1. Artículos para caza, pesca, animales de compañía y otros.
    1. Tipos de artículos para caza, pesca, animales de compañía y otros. Fundas y bolsas de transportes de armas, cañas, palos golf, porta esquíes y otros.
    2. Fundas para navajas, cuchillos, bayonetas, porte de armas y otros.
    3. Artículos de caza: bolsas de ojeo, portacaza y otros. Cananas: para cartuchos, porta balas, porta conejos, porta cargador, con bandolera y otros. Alforjas.
    4. Animales de compañía: bozales, collares y otros.
  1. Técnicas de fabricación de equipos y guarniciones en hípica.
    1. Identificar el artículo a elaborar y su posterior uso.
    2. Enumerar las piezas que componen el artículo a fabricar.
    3. Reconocer las fases y operaciones necesarias para a elaboración del artículo.
    4. Preparar los materiales necesarios para realizar la silla o artículo.
    5. Utilizar o, en su caso, reproducir los patrones necesarios.
    6. Preparar las máquinas y herramientas necesarias para la elaboración del artículo.
    7. Realizar el cortado y rebajado de las piezas que componen el artículo, aplicando los procedimientos y técnicas adecuados.
    8. Realizar las operaciones de cosido manual o a máquina aplicando las técnicas correctas según tipo de unión.
    9. Comprobar la calidad de los trabajos realizados.
    10. Colocar los elementos decorativos en los lugares señalados.
    11. Cumplir medidas preventivas de salud y seguridad en la actividad.
    12. Cumplimentar la documentación correspondiente.
    13. Aplicar las normativas comunitarias y españolas referentes al etiquetado de artículos y complementos de hípica.
  1. Técnicas de fabricación de equipos y guarniciones en caza, pesca y artículos de animales de compañía.
    1. Identificar el artículo a elaborar y su posterior uso.
    2. Enumerar las piezas que componen el artículo a fabricar.
    3. Reconocer las fases y operaciones necesarias para a elaboración del artículo.
    4. Preparar los materiales necesarios para realizar el articulo de caza, pesca o para animales de compañía.
    5. Utilizar o, en su caso, reproducir los patrones necesarios.
    6. Preparar las máquinas y herramientas necesarias para la elaboración del artículo.
    7. Realizar el cortado y rebajado de las piezas que componen el artículo, aplicando los procedimientos y técnicas adecuados.
    8. Realizar las operaciones de cosido manual o a máquina aplicando las técnicas correctas según tipo de unión.
    9. Comprobar la calidad de los trabajos realizados.
    10. Colocar los elementos decorativos en los lugares señalados.
    11. Cumplir medidas preventivas de salud y seguridad en la actividad.
    12. Cumplimentar la documentación correspondiente. Fichas técnicas.
    13. Aplicar las normativas comunitarias y españolas referentes al etiquetado de artículos y complementos de caza, pesca y artículos de animales de compañía.

Ir a UF1729 Reparación de Productos de Guarnicionería

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar los tipos de reparaciones y sustituciones de componentes que se pueden realizar en artículos de guarnicionaría para recuperar su uso posterior, así como las piezas y componentes necesarios para los procesos de fabricación y/o reparación.
    1. CE 1.1 Enumerar la reparación que admiten los diferentes artículos de guarnicionería, tales como sustituir componentes de cinchas, reparar silla de montar, cambiar trenzas y otros, en función de las técnicas que se deben aplicar y características que se recuperan para su uso posterior.
    2. CE 1.2 Conocer la información técnica necesaria en relación con la composición, complementos, accesorios, materias primas, entre otros, respecto del artículo de guarnicionería para su reparación, así como las técnicas y procedimientos que hay que seguir en los procesos de preparación como lavado, descosido, limpieza y otros.
    3. CE 1.3 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado, decidir si es susceptible de reparación un artículo de guarnicionería determinado: - Identificar el artículo en que debe actuar. - Identificar en el artículo las zonas dañadas. - Detallar las actuaciones que se pueden desarrollar. - Explicar la conveniencia de reparación o sustitución de las piezas dañadas. - Indicar la necesidad de limpieza o lavada del artículo o alguna de sus parte. - Indicar las piezas o complementos que es conveniente cambiar. - Especificar, en su caso, el material necesario. - Resolver, la conveniencia de realizar la reparación prevista. - Comprobar si se cuenta con las máquinas y equipo necesario para dicha reparación. - Cumplir medidas preventivas de salud y seguridad en la actividad. - Cumplimentar la documentación correspondiente.
  2. C2: Aplicar técnicas de desmontado de distintas partes de sillas de montar y complementos de hípica, caza, pesca, animales de compañía y otros artículos de guarnicionería para su reparación, así como el marcado, cortado y cosido de los elementos que es necesario sustituir, de acuerdo a las características de los materiales y de su aprovechamiento.
    1. CE 2.1 Identificar en un artículo de hípica las partes dañadas y la necesidad de reparación teniendo en cuenta los materiales que lo compone.
    2. CE 2.2 Identificar en un artículo para caza, pesca, animales de compañía y otros artículos de guarnicionería las partes dañadas y la necesidad de reparación teniendo en cuenta los materiales que lo compone.
    3. CE 2.3 Describir procedimientos de reparación de sillas de montar y complementos de hípica, caza, pesca, animales de compañía y otros artículos de guarnicionería así como el corte y cosido de distintos materiales: material exterior, relleno, forro u otros, y condicionantes como textura, color, dibujo entre otros, que le limitan.
    4. CE 2.4 Identificar operaciones a seguir para el desmontado y descosido de la zona dañada o deteriorada por el uso -desgaste o rotura-, así como, el posterior lavado, desinfectado y desengrasado.
    5. CE 2.5 Describir la reproducción sobre papel o cartón de las piezas retiradas, indicando las señalizaciones correspondientes.
    6. CE 2.6 Identificar los parámetros más importantes del corte que hay que controlar, para evitar fallos.
    7. CE 2.7 Describir las diferentes operaciones de preparación y cosido de las piezas -descosidas y nuevas- que se incorporan al artículo para reparar, identificando las técnicas que se deben aplicar según el diseño original del artículo.
    8. CE 2.8 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado de reparación de un artículo de hípica: - Organizar las actividades conforme a la información proporcionada. - Identificar el artículo a reparar. - Detectar la zona donde se debe actuar. - Realizar, en su caso, el desmontado y descosido de la zona dañada. - Identificar las piezas que deben ser sustituidas. - En su caso, efectuar la limpieza de las piezas que lo requieran. - Sacar la plantilla de la pieza a sustituir o tomar medidas directas. - Identificar y seleccionar máquinas, herramientas y útiles necesarios. - Identificar elementos como trenzas, bordados, repujados o grabados que se deben cambiar. - Preparar el material en función del artículo que hay que reparar. - Realizar el extendido del material siguiendo el proceso más adecuado. - Detectar anomalías o defectos en el material, valorando la repercusión en el artículo. - Realizar el marcado de plantillas o patrones sobre el material y cortar, señalando puntos de unión, acabados de orillos, emplazamientos de adornos o fornituras, facilitando el ensamblaje posterior. - Realizar, en su caso, las operaciones de trenzado, bordados, repujados o grabados necesarias respetando el diseño original. - Realizar con habilidad y destreza las operaciones de cosido y montado del artículo de forma ordenada, con pulcritud, precisión y seguridad, aplicando los procedimientos y técnicas adecuados. - Comprobar la calidad de las operaciones realizadas, respecto a la estructura original de manera rigurosa y eficaz, corrigiendo las anomalías detectadas de acuerdo a la ficha técnica.
    9. CE 2.9 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado de reparación de un artículo para caza, pesca, animales de compañía y otros artículos de guarnicionería: - Organizar las actividades conforme a la información proporcionada. - Identificar el artículo a reparar. - Detectar la zona donde se debe actuar. - Realizar, en su caso, el desmontado y descosido de la zona dañada. - En su caso, efectuar la limpieza de las piezas que lo requieran. - Identificar las piezas que deben ser sustituidas. - Sacar la plantilla de la pieza a sustituir o tomar medidas directas. - Identificar y seleccionar máquinas, herramientas y útiles necesarios. - Identificar elementos como trenzas, bordados, repujados o grabados que se deben cambiar. - Preparar el material en función del artículo que hay que reparar. - Realizar el extendido del material siguiendo el proceso más adecuado. - Detectar anomalías o defectos en el material, valorando la repercusión en el artículo. - Realizar el marcado de plantillas o patrones sobre el material y cortar, señalando puntos de unión, acabados de orillos, emplazamientos de adornos o fornituras, facilitando el ensamblaje posterior. - Realizar, en su caso, las operaciones de trenzado, bordados, repujados o grabados necesarias respetando el diseño original. - Realizar con habilidad y destreza las operaciones de cosido y montado del artículo de forma ordenada, con pulcritud, precisión y seguridad, aplicando los procedimientos y técnicas adecuados. - Comprobar la calidad de las operaciones realizadas, respecto a la estructura original de manera rigurosa y eficaz, corrigiendo las anomalías detectadas de acuerdo a la ficha técnica. - Cumplimentar la documentación correspondiente.
  3. C3: Aplicar técnicas de acabado en artículos y complementos de guarnicionería reparados a fin de conferirles las características y aspecto globales de presentación final.
    1. CE 3.1 Clasificar los acabados como tintado, encerado o engrasado, pulido, abrillantado y otros, de aplicación en la fabricación y reparación de artículos y complementos de guarnicionería y las características que aportan.
    2. CE 3.2 Identificar según el acabado a aplicar en artículos y complementos de guarnicionería, los medios y materiales que hay que utilizar y determinar las secuencias de operaciones.
    3. CE 3.3 Identificar los riesgos primarios que pueden surgir en las operaciones de acabado y describir las medidas preventivas adecuadas para la salud y la seguridad en el entorno de trabajo.
    4. CE 3.4 A partir de un caso práctico, debidamente caracterizado de acabado de un artículo reparado de guarnicionería: - Identificar el artículo reparado que se debe acabar. - Identificar el acabado del original de artículo reparado y aplicar el mismo. - Seleccionar los medios y materiales que hay que utilizar. - Identificar la tintura, grasa o acabado que se debe aplicar. - Realizar con habilidad y destreza las operaciones de acabado en el artículo reparado, aplicando las técnicas apropiadas en cada caso, como pistola, cepillo, encerado, pulido y otros, sin desvirtuar el acabado original o propuesto. - Comprobar la calidad del acabado del artículo reparado de guarnicionería, como la apariencia, solidez y los aspectos globales, como pulcritud y uniformidad del color, según diseño original o propuesto, corrigiendo las anomalías detectadas. - Comprobar que la pieza o piezas reparadas no difiere del original o propuesto. - Cumplimentar la documentación correspondiente.
  4. C4: Cumplimentar la información técnica necesaria en los procesos de reparación de artículos de guarnicionería.
    1. CE 4.1 Cumplimentar la documentación de procesos de reparación de manera clara, concreta y precisa.
    2. CE 4.2 Cumplimentar partes de incidencias y anomalías del proceso de reparación y del producto reparado, para facilitar tareas posteriores.
    3. CE 4.3 Cumplimentar la documentación relacionada con la productividad, calidad y seguridad en los procesos de reparación.
Contenidos:
  1. Técnicas de reparación más comunes en artículos de guarnicionería.
    1. Reparación de artículos de hípica: - Reparación de bozales, cabezadas, correas cierrabocas, frontaleras, mosqueros, riendas - Reparación de las distintas partes de una silla de montar: Asiento, tientos, latiguillos, bastos, cojines, faldoncillos.
    2. Reparación de artículos de caza, pesca y de animales de compañía - Reparación de cananas y cartucheras. - Reparación de fundas para escopetas, sustitución de bandoleras, colocación de piezas de refuerzo. - Reparación de fundas para cantimploras, brújulas, y otros. - Reparación de fundas para cañas de pescar, reparación y/o sustitución de asas - Reparación de bolsos y macutos porta artículos de pesca - Reparación de bozales, correas, collares, entre otros.
    3. Cumplimentar la información técnica. Fichas técnicas.
  1. Operaciones de preparación, reparación y cosido de artículos de guarnicionería.
    1. Partes, piezas y componentes a reparar - Extracción de patrones de componentes. - Juego de plantillas o patrones.
    2. Operaciones: Cosido de láminas. Cosido de piezas. Sustitución de cremalleras. Sustitución de piezas exteriores. Sustitución de aplicaciones ornamentales. Descosido de piezas rotas y desgastadas. Reposición de partes deterioradas, que faltan o rotas, montaje y conservación. Cosido de piezas exteriores. Reconstrucción de piezas exteriores. Reconstrucción de piezas interiores. Cambio de espumas y rellenos. Reposición de ojetes y/o adornos. Reposición de botones y broches de forma manual y/o automática. Reparación de artículos: desmontaje, limpieza y desinfección.
  1. Operaciones de acabado de artículos de guarnicionería.
    1. Operaciones de acabado manual en componentes sueltos: - Limpieza del componente. - Procedimientos de aplicación de cepillo, pistola y productos de acabado.
    2. Operaciones de acabado final de artículos de guarnicionería: - Limpieza del componente. - Procedimientos de aplicación de cepillo, pistola y productos de acabado.
    3. Aplicaciones ornamentales: - Bordados. - Trenzas: planas, media caña y cilíndricas de 3 o más elementos. - Flequillos. - Dibujos incisos o rehundidos de aplicación sobre otro color. - Acolchado y/o Plisado. - Repujados y/o Grabados. - Empalmes, ensanches, suplementos y otros.
    4. Verificación de la calidad de los productos. Corrección de anomalías.

- Unidad Didáctica:

    Diferenciación de artículos de guarnicionería según su uso y su composición.


    Contenidos:
    1. Artículos de hípica: - Sillas de montar: doma, salto, competición, vaquera, inglesa, mixta y otras. - Complementos: cabezadas, mosqueros, martingalas, baticolas, cinchuelos, gamarras, enganches, muserolas, collares, amarres, riendas y otros. - Composición de los artículos de hípica. - Deterioros y roturas frecuentes en artículos de hípica.
    2. Artículos de caza: - Morrales, cartucheras, fundas y otras. - Composición de los artículos de caza. - Deterioros y roturas frecuentes en artículos de caza.
    3. Artículos de pesca: - Fundas de transporte, correas de cestas, riñoneras y otros. - Composición de los artículos de pesca. - Deterioros y roturas frecuentes en artículos de pesca.
    4. Artículos para animales de compañía y otros: - Composición de los artículos para animales de compañía y otros. - Deterioros y roturas frecuentes en artículos para animales de compañía y otros.

- Unidad Didáctica:

    Atención al cliente en servicios de guarnicionería.


    Contenidos:
    1. Protocolos básicos de comunicación: - Técnicas de comunicación habituales con clientes. - Protocolos de comunicación. - Comunicación activa. - Aptitudes del comunicador efectivo: asertividad, persuasión, empatía e inteligencia emocional, entre otras.
    2. Cálculo de presupuestos de arreglos y adaptaciones de prendas de textil y piel.
    3. Presupuestos según tarifas.
    4. Tipos de presupuestos.
    5. Componentes de un presupuesto.
    6. Aplicación del IVA.
    7. Documentos mercantiles: características y cumplimentación de documentos de recepción, entrega, cobro, expedición y otros.

- Unidad Didáctica:

    Materiales para fabricación o reparación de artículos y complementos de guarnicionería.


    Contenidos:
    1. Pieles y cueros.
    2. Tejidos: laminados, sintéticos, polímeros.
    3. Relleno: espumas, paja de centeno, borra, crin natural o vegetal, almohadilla de cerda natural.
    4. Hilos: grosor, resistencia, calidad.
    5. Soportes: accesorios y/o componentes prefabricados.
    6. Pegamentos y colas, siliconas y disolventes: características, conservación y seguridad en el uso.
    7. Adornos, fornituras, espuelas y complementos auxiliares utilizados en guarnicionería.
    8. Tinturas, pigmentos, ceras y otros productos de acabado. Tipos y aplicaciones.

- Unidad Didáctica:

    Reconocimiento de las características de la piel y cuero.


    Contenidos:
    1. Estructura de la piel y el cuero.
    2. Partes de la piel y el cuero.
    3. Tipos de pieles y cueros.
    4. Procedimientos de identificación de las pieles curtidas y aplicaciones.
    5. Principales defectos de las pieles y cueros: - Defectos naturales. - Defectos ocasionados por el hombre: de conservación, de curtido y de manipulación.
    6. Manipulación y clasificación de pieles y cueros.
    7. Clasificación de las pieles por tamaño, grosor, calidad o acabado.
    8. Procedimientos de conservación.
    9. Limpieza y mantenimiento de las pieles y cueros.

- Unidad Didáctica:

    Reconocimiento de las características de los productos textiles y complementos en guarnicionería.


    Contenidos:
    1. Los Hilos. Características y aplicaciones: - Numeración de los hilos. - Torsión. Propiedades. - El proceso de formación del hilo. Hilatura. - Identificación de los hilos mediante ensayos simples. - Especificaciones del hilo para confección.
    2. Los Tejidos. Características y aplicaciones: - Tejidos de calada. Ligamentos básico. - Tejidos de punto. - Telas no tejidas. - Métodos básicos de reconocimiento de tejidos - Presentación comercial: identificación, manipulación y conservación.
    3. Complementos y productos auxiliares para guarnicionería: - Accesorios para los artículos: rellenos, soportes y otros. - Tipos y características. - Adornos, fornituras y complementos auxiliares utilizados en guarnicionería. - Pegamentos y colas, siliconas y disolventes: características, conservación y seguridad en el uso.

- Unidad Didáctica:

    Presentación, conservación, manipulación y acondicionamiento de materias textiles, pieles y acabados.


    Contenidos:
    1. Presentación, conservación, manipulación y acondicionamiento de materias textiles, pieles y productos de guarnicionería.
    2. Identificación: etiquetas de referencia.
    3. Formas de presentación y embalajes.
    4. Manipulación y conservación.
    5. Movimiento de almacenaje y expedición.
    6. Registro manual e informatizado.

MP0343 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Operaciones Auxiliares de Guarnicionería

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Tipo: practicas (empresa) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

Ir a UF0721 Gestión de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar las medidas de seguridad, de prevención de riesgos laborales y medioambientales relacionadas con la transformación de polímeros.
    1. CE 1.1 Describir las normas de operación segura para las personas en el área de trabajo.
    2. CE 1.2 Cumplir las normas de seguridad e higiene prescritas en los procedimientos de trabajo.
    3. CE 1.3 Emplear prendas y equipos de protección individual necesario en las operaciones, relacionándolas con los distintos riesgos químicos del proceso y/o producto.
    4. CE 1.4 Identificar las normas y procedimientos de protección medioambiental aplicables a todas las operaciones.
    5. CE 1.5 Identificar los riesgos medioambientales y los parámetros de posible impacto medioambiental.
    6. CE 1.6 Describir la finalidad de las hojas de seguridad y de los medios de protección personal.
    7. CE 1.7 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Identificar a las personas encargadas de tareas específicas. - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados. - Proceder a la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
  2. C2: Aplicar las normas de correcta fabricación en los procesos de transformación de polímeros y materiales compuestos de matriz polimérica.
    1. CE 2.1 Definir los conceptos de calidad y calidad total, y relacionarlos con las actuaciones en el puesto de trabajo.
    2. CE 2.2 Identificar las normas de correcta fabricación y su aplicación en los diferentes procesos de transformación.
    3. CE 2.3 Relacionar la cumplimentación de los distintos documentos de fabricación con la trazabilidad de los productos obtenidos.
    4. CE 2.4 Identificar los documentos relativos al lote, su cumplimentación, registro y actualizaciones.
    5. CE 2.5 Describir los mecanismos de comunicación de anomalías e incidencias.
    6. CE 2.6 Justificar la importancia del orden y limpieza como hecho fundamental del proceso productivo.
  3. C3: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 3.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionadas con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos.
    2. CE 3.2 Identificar y evaluar los factores de riesgos y riesgos asociados.
    3. CE 3.3 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
    4. CE 3.4 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
Contenidos:
  1. Fundamentos de gestión de calidad en la transformación de materiales poliméricos.
    1. Sistemas de calidad. - ISO. - EFQM. - TS16949.
    2. Conceptos de estadística aplicada. - Distribución normal. - Gráficos de control. - Estudios de capacidad. - Técnicas de muestreo (Protocolos de actuación).
    3. Riesgos de la no calidad. Costes de la no calidad.
    4. Auditorías de calidad.
  1. Seguridad y prevención de riesgos laborales en la transformación de materiales poliméricos.
    1. Riesgos profesionales. - Conceptos y definiciones.
    2. Ley de prevención de riesgos profesionales. - Conceptos legales. - Derechos y obligaciones. - Sanciones.
    3. Plan de emergencias. - Elaboración. - Operatividad.
    4. Condiciones de seguridad en el entorno de trabajo. - Riesgos físicos y químicos. - Riesgos eléctricos. - Riesgos ergonómicos y posturales.
    5. Protecciones obligatorias en máquinas. - Real decreto sobre máquinas.
    6. Equipos de protección individual. - Tipos de EPIs. - Utilización.
    7. Señalizaciones. - Óptica. - Acústica.
    8. Orden y limpieza en el entorno laboral. - Metodología de las 5S.
    9. Auditorías de prevención. - Detección de anomalías.
  1. Actuación en emergencias y evacuación.
    1. Tipos de accidentes.
    2. Evaluación primaria del accidentado.
    3. Primeros auxilios.
    4. Socorrismos.
    5. Situaciones de emergencia.
    6. Planes de emergencia y evacuación.
    7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.

- Unidad Didáctica:

    Manipulación, clasificación y almacenaje de materias primas.


    Contenidos:
    1. Clasificación de las materias primas según las instrucciones del encargado.
    2. Almacenar las materias primas según su clasificación, uso y condiciones de conservación.

- Unidad Didáctica:

    Procesos de atención al cliente.


    Contenidos:
    1. Servicios que ofrece la empresa.
    2. Protocolos de atención al cliente.
    3. Documentación relacionada con el proceso de atención al cliente: de recepción, de pedido, almacenamiento y entrega.
    4. Gestión de reclamaciones.

- Unidad Didáctica:

    Operaciones de mantenimiento de primer nivel de máquinas, útiles y accesorios reparación disponibles en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Lubricación y limpieza.
    2. Montaje y desmontaje de accesorios.
    3. Preparación y ajuste de la maquinaria en función del material.
    4. Plan de mantenimiento de la maquinaria de la empresa.

- Unidad Didáctica:

    Reparaciones de artículos de guarnicionería.


    Contenidos:
    1. Procedimientos de cortado a mano y/o a maquina siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
    2. Procedimientos de ensamblaje siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
    3. Procedimientos de sustitución de piezas y/o elementos de los artículos de guarnicionaría siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
    4. Procedimientos de acabado siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
    5. Procedimientos de reparación de artículos de guarnicionaría siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
    6. Procedimientos de limpieza, engrase y acabado de los productos reparados siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
    7. Procedimientos de colocación de broches, adornos y fornituras.
    8. Control de calidad en las reparaciones.

- Unidad Didáctica:

    Fabricación de artículos de guarnicionería.


    Contenidos:
    1. Procedimientos de cortado a mano y/o a maquina siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
    2. Procedimientos de preparado de los artículos a fabricar siguiendo las fases y el orden establecido por el encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
    3. Procedimientos de ensamblaje siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
    4. Procedimientos colocación de adornos y herrajes y acabado de los artículos fabricados, siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
    5. Procedimientos de limpieza, engrase y acabado de los productos realizados siguiendo las instrucciones del encargado y respetando las normas de seguridad y la normativa vigente.
    6. Control de calidad en los trabajos realizados.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


UF1729 Reparación de Productos de Guarnicionería
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TCPF0110 Operaciones Auxiliares de Guarnicionería (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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Opiniones de TCPF0110 Operaciones auxiliares de guarnicionería

Genial
Por LAUREANO G. B. el 29-01-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 21-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 03-04-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 04-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 01-06-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 22-03-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 01-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 21-12-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 02-02-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 01-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

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ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 26-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 01-06-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 26-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 26-02-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 13-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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