Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ciberbulling
Master cursos online Euroinnova

El acoso moderno

Las nuevas tecnologías de la comunicación han traído consigo una nueva forma de acoso que ya ha inundado las noticias y las reuniones de padres y profesores en los centros educativos de España. No es casualidad. El ciberacoso es un grave problema que afecta a niños y jóvenes de todo el mundo. ¿Te gustaría acabar con él? Atención a la formación disponible y a las claves para entender mejor el ciberbulling o ciberbullying.

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

ciberbulling

El ciberbullying es el uso de medios digitales (smartphones, Internet o videojuegos online) con la intención de acosar psicológicamente a terceros. Eso sí, hay que tener en cuenta que se da entre iguales y que no intervendrán personas adultas, pues, en este caso, estaríamos hablando de otro tipo de delito. En definitiva, este acoso se produce en el entorno TIC e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños.

En los últimos años se ha producido un gran avance de la tecnología y de los medios digitales, y cada vez utilizamos internet para un mayor rango de actividades, especialmente las relacionadas con la comunicación. Podrían ser todo ventajas, pero lo cierto es que los medios telemáticos también han sido transgredidos. Este es un acto agresivo e intencionado, llevado a cabo de manera repetida.

¿Ciberbulling o Ciberbullying?

Antes de nada, debemos tener claros los conceptos. Probablemente, hayas visto en más de una ocasión el término "ciberbulling" para referirse al ciberacoso. He de decir que tampoco me sorprende este tipo de errores teniendo en cuenta que hablamos de un anglicismo. Sin embargo, estaríamos cometiendo un error ortográfico, pues su forma correcta es "ciberbullying" y no "ciberbulling".

Es más, vamos a ampliar un poco más esta cuestión: ni siquiera es recomendable utilizar estos términos en inglés. La Fundeu, Fundación del Español Urgente asesorada por la Real Academia Española, recomienda el uso de las versiones españolas en nuestro país.

Estos anglicismos pueden sustituirse por el término acoso, acompañado por los adjetivos escolar o laboral, e incluso, en otros casos, moral, psicológico, sexual… si se quiere especificar el ámbito de esa conducta y este no se deduce claramente del contexto. Asimismo, para referirse a la intimidación hacia una persona que se realiza a través de internet, lo recomendable es que en vez de ciberbullying o ciberbulling se emplee ciberacoso.

Acoso

Muchos acosadores no solo hostigan a las víctimas en un contexto social, - el instituto donde estudian, el barrio donde viven, el trabajo que comparten,- sino que este se extienda hacia el espacio digital. ¿Cómo se presenta este acoso? Se puede manifestar con ataques personales y divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. Los actos poseen unas características concretas que son el anonimato del agresor, su velocidad y su alcance.

ciberbulling

Causas

  • Auge de las redes sociales e internet

Facebook, Twitter, Instagram, aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Skype, Viver, servicios de mensajería electrónica como Hotmail, Gmail, Yahoo… Todos ellos nos permiten comunicarnos de una forma fácil y rápida, pero al mismo tiempo nos adentran a todos nosotros en un mundo virtual.

  • Acceso por parte de los niños y adolescentes. 
  • Falta de control de padres y maestros.
  • Falta de educación en valores

¿Cuáles son sus consecuencias?

El ciberbullying tiene consecuencias negativas para todos los implicados (agresores, víctimas y observadores), aunque lógicamente, los que salen peor parados son las víctimas.

De no ser atendida, la víctima corre el riesgo de sufrir las siguientes consecuencias:

  • Ausentismo escolar
  • Abuso en consumo de sustancias nocivas para la salud
  • Depresión y otros problemas psicológicos
  • Desarrollo de baja autoestima
  • Cambios en comportamiento
  • Relaciones deterioradas con sus padres
  • Suicidio

Los ciber-agresores suelen tener mayor probabilidad de desconexión moral, falta de empatía, personalidad y comportamientos antisociales, absentismo escolar, consumo de drogas y conducta delictiva.

Cursos online de Ciberbullying

Ciberdelincuencia

¿Se pueden transgredir aún más las nuevas tecnologías de la comunicación? ¡Claro que sí! Los ataques cibernéticos no conocen fronteras y evolucionan a gran velocidad.

Los delitos por internet son un problema cada vez mayor en nuestro país. Muchos empresarios, industrias, incluso instituciones gubernamentales y gobiernos son afectados. Entre las características de la ciberdelincuencia hacen referencia aquellos ataques contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad. También se consideran fraudes digitales al uso malintencionado y/o fraudulento de los sistemas, datos y redes informáticas.

Los ciberdelincuentes se están volviendo más ágiles, explotan las nuevas tecnologías a una velocidad de vértigo, adaptan sus ataques utilizando nuevos métodos y cooperan entre sí de manera nunca vista hasta ahora. Las redes delictivas operan a escala planetaria, coordinando ataques complejos contra sus objetivos en cuestión de minutos. Es, por tanto, la ciberseguridad una necesidad imperante.

Ciberseguridad

La ciberseguridad es la práctica de defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques malignos. También se conoce como seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica. 

El objetivo de los delicuentes cibernéticos es atacar a las empresas. Y esto, hay que tenerlo siempre presente cuando hablamos de la ciberdelincuencia y sus consecuencias. Aquí es donde se hace aún más indispensable una buena protección digital.

¿Te apasiona descubrir los límites de los medios electrónicos en sociedad? Esta será tu especialidad con nuestro Curso ciberbullying.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34