Euroinnova Business School

Ingeniería civil

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Ingeniería civil
Master cursos online Euroinnova

La ingeniería más antigua

¿Sabías que la ingeniería civil es la más antigua después de la ingeniería militar? Es un dato curioso que no todo el mundo conoce, ni siquiera los profesionales del sector. Es, por ello, que queremos tratar a fondo esta disciplina y todas sus opciones formativas. Si tu pasión es el diseño y construcción de infraestructuras, la Ingeniería civil es tu especialidad. ¡A por ello!

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

ingenieria civil

Esta disciplina de la ingeniería emplea conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y física. Los profesionales de esta materia se encargan del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno: carreteras, ferrocarriles, puentes, presas, canales, aeropuertosotras construcciones relacionadas. Si ya desde pequeño pasabas las horas muertas con juegos de construcción... lo tuyo es vocación.

Matemáticas, mecánica del medio continuo y ciencia de los materiales, especialmente siderurgia y disciplinas relacionadas con el hormigón, son algunas de las áreas de conocimiento que se abordan en esta disciplina. En todos los cursos y másteres que ofrecemos, estos conocimientos son básicos y fundamentales. ¡Conoce la ingeniería civil!

¿Qué es ingeniería civil?

La ingeniería civil nace en España en 1802 de la mano de Agustín de Betancourt. Y aquí te cuento otro dato curioso: hasta entonces, las obras públicas habían estado a cargo de los ingenieros militares. Aquellos que satisfacían las necesidades de la guerra y el posterior acondicionamiento del entorno. De ahí, viene su nombre "civil", para distinguir las actividades no militares de las militares.

El detonante fue la rotura de la presa de Puentes, en Lorca, causando la muerte de 608 personas. Por esto, se abrió la Escuela de Caminos, que con el tiempo su formación evolucionaría en la actual Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Con este nombre es como conocemos en España a la ingeniería civil y que quizás posee un enfoque un poco más generalista que en otros países.

Esta disciplina es la encargada de llevar a cabo toda clase de infraestructuras que la sociedad necesita para su desarrollo. Siempre tratando de realizarlas de la manera más económica y sostenible posible. Para ello, deberás ser capaz de comprender multitud de factores (técnicos, económicos y sociales) que afectan de un modo u otro a las infraestructuras. Esto me lleva a la siguiente pregunta...

Máster de Ingeniería civil

¿Qué hace un ingeniero civil?

El trabajo de este profesional comienza al presentarse una determinada necesidad (un nuevo dique en un puerto, la ampliación o construcción de una carretera, una presa que dé continuidad y estabilidad al caudal de un río…). Durante esta etapa de planificación, los ingenieros civiles trabajan en forma integrada con otros profesionales y autoridades nacionales o locales con poder de decisión.

Las carreteras y autopistas, los puentes, los embalses, las redes de abastecimiento de agua potable y redes de saneamiento, los puertos y muchas otras infraestructuras son competencia del ingeniero civil. Pero... no todo es construir. Aspectos económicos y de gestión de esas infraestructuras son también parte de la base de muchas labores desarrolladas por los ingenieros civiles de todo el mundo.

Además, también es competencia de este profesional:

  • La planificación, diseño y control de los sistemas de transporte urbano
  • Adopción de nuevos sistemas de transporte 
  • La elaboración de estudios y trabajos relacionados con el transporte y la logística
  • La elaboración de estudios, planes y proyectos urbanísticos, de ordenación territorial y medioambientales
  • Planificación y administración de plantas de tratamiento o incineración de residuos y vertederos
  • Labores auxiliares de ingeniería, como controles de calidad
  • Mantenimiento 

De hecho, un ingeniero civil rara vez se dedica al completo a las grandes obras de infraestructura, debido a su elevado coste. Eso sí, ocupa puestos en prácticamente todos los niveles: en el sector público, desde el ámbito municipal al gubernamental, y en el ámbito privado, desde los pequeños consultores autónomos hasta los contratados en grandes compañías internacionales.

Campos de aplicación

Infraestructuras del transporte

Aeropuertos

Autovías

Puertos

Carreteras

Puentes

Vías férreas

Intervención sobre problemas de estabilidad del terreno

Estructuras 

Terraplenes

Pilares

Túneles

Estribos de puentes

Obras hidráulicas

Alcantarillado

Canales de navegación

Diques

Presas

Muelles

Depuradoras

Cursos de Ingeniería civil

Características del ingeniero civil

¿Quieres triunfar en el sector? Entonces, ¡atención! Estas son las diez características que debe tener un ingeniero civil para asegurarse el éxito en su profesión:

  1. Planeación
  2. Visualización: la proyección de la obra en tu pensamiento y plasmarlo en papel. 
  3. Creatividad
  4. Flexibilidad. ¡Muy importante! No siempre se dan los permisos requeridos para dicha construcción y debe encontrar la solución para llevar el proyecto a otro lugar.
  5. Responsabilidad
  6. Liderazgo
  7. Adaptación
  8. Conocimientos extra sobre física
  9. Calculador
  10. Claridad

Especialidades de Ingeniería civil

 

Esta formación y capacitación elevada pueden ser llevadas a un nivel de mejoramiento muy superior a través de las diferentes ramas que surgen de esta disciplina. Las principales especialidades en la ingeniería civil son:

  • Ingeniería sanitaria y ambiental

Se dedica a evaluar, tratar y disponer de sólidos para evitar que el medioambiente se contamine. Hay que identificar mejoras en pro del medioambiente.

  • Gerencia de proyectos de construcción
  • Planeación y diseño de estructuras viales

Los ingenieros que se gradúan en esta esta especialidad, destacan por tener destreza para diseñar y reflejarlo en las edificaciones que realizan, así como en las autopistas, puentes, etc.

  • Vías y transporte

Se especializan en obras terrestres.

  • Geodesia

Estudia la extensión de la tierra con el fin de hacer una evaluación de los lugares en los cuales se podrían realizar obras de ingeniería civil. Igualmente, utilizan satélites y/o aerofotometría para obtener información mediante fotos.

  • Ingeniería hidráulica

Presas, cañerías, caños, fenómenos marítimos y cualquier sistema que se pueda ver afectado por la acción del agua.

  • Ingeniería de materiales

Se basa en el estudio de los componentes y características de los materiales que se emplean en las edificaciones, tales como el concreto, polímeros, asfalto, etc.

¿Has tomado nota de todo? Visita nuestro master Ingeniería Civil.

¡Te esperamos!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Ingeniería civil

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master Internacional en Direccion y Gestion de Proyectos de Ingenieria y Obra Civil: Civil Engineering Project Management Expert (Titulacion Multiple + 35 Creditos PDUs) (Certificacion PMP - PMI - Actualizado 6ª Edicion PMBOK)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master de Peritaje Judicial en Ingenieria Superior Industrial + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JUAN MANUEL S. M.
Sobre Master en Gestion y Direccion de Proyectos de Construccion. Project Management (Doble Titulacion + 35 Creditos PDUs)
MADRID
Que he aprendido:

la gestion y organizacion de un proyecto desde la fase inicial hasta su cierre

Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Gestión y Organización de Empresas para Ingeniería Civil
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Experto en Gestion y Organizacion de Empresas para Ingenieria Civil + Titulacion Universitaria en Direccion de Recursos Humanos con 4 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.