Euroinnova Business School

Ingenieria electrica

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Ingenieria electrica
Master cursos online Euroinnova

Ingeniería eléctrica

Se trata de un área de la ingeniería reconocida como carrera profesional en todo el mundo. Los profesionales ingenieros eléctricos diseñan sistemas eléctricos de potencia y tecnologías que usan la energía eléctrica. Entre las ciencias que aplica en sus conocimientos se encuentran la física, las matemáticas y la electrónica, entre otros muchos. Si tu idea es llegar a un nivel de profesionalización y especialización superior, estás en el lugar indicado. Primero, vamos a conocer a fondo la Ingeniería eléctrica.

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

ingenieria electrica

La ingeniería eléctrica constituye una de las áreas fundamentales de la ingeniería desde el siglo XIX. Y es que, gracias a la comercialización del telégrafo eléctrico y la generación industrial de energía eléctrica este campo de conocimiento ha supuesto una revolución y una evolución de sus principios.  

Puede que tu situación se resuma en que no te decides por una carrera universitaria que estudiar o, por el contrario, puede que ya hayas terminado tus estudios en esta disciplina pero crees que necesitas un último empujón para sentirte más seguro y confiado en el ámbito laboral. Sea cual sea tu caso, este artículo te ayudará a encontrar la solución. Conoce en qué consiste la ingeniería eléctrica y las posibilidades formativas para aumentar tus conocimientos en la misma. ¡Veamos!

¿En qué consiste?

Esta disciplina es el campo de la ingeniería que se ocupa del estudio y la aplicación de la electricidad, la electrónica y el electromagnetismo. ¿Cómo? La ingeniería eléctrica aplica conocimientos de otras ciencias para diseñar sistemas y equipos que permiten generar, transportar, distribuir y utilizar la energía eléctrica. Como ya había comentado, estos profesionales diseñan sistemas eléctricos de potencia y tecnologías que usan la energía eléctrica. Para ello, estudian el uso de la materia y de las fuentes de energía, los elementos y procesos que se requieren.

La electricidad ha sido materia de interés científico desde principios del siglo XVII. El primer ingeniero electricista fue probablemente William Gilbert quien diseñó un aparato que detectaba la presencia de objetos estáticamente cargados. Él también fue el responsable y autor de la creación del término electricidad. Thomas Edison y Nikola Tesla son otros dos nombres que debes conocer. La corriente continua y la corriente alterna son propiedad suya, lo cual propicio la famosa "Guerra de las corrientes"

Áreas de conocimiento de la electricidad

La ingeniería eléctrica aplica conocimientos de varias ciencias como la física y las matemáticas. Considerando que esta rama de la ingeniería es más abstracta que otras, la formación de este  ingeniero requiere una base matemática que permita la abstracción y entendimiento de los fenómenos electromagnéticos.

Tras este tipo de análisis ha sido posible entender esta rama de la física, mediante un conjunto de ecuaciones y leyes que gobiernan los fenómenos eléctricos y magnéticos. Por ejemplo, el desarrollo de las famosas Leyes de Maxwell permiten describir los fenómenos electromagnéticos y forman la base de la teoría del electromagnetismo. 

Otros conocimientos generales que se requieren son la mecánica y la ciencia de los materiales, pues es precisa la utilización de materiales adecuados para cada aplicación.

En definitiva, como vemos estos profesionales deben tener conocimientos básicos de otras áreas afines, pues muchos problemas que se presentan en ingeniería son complejos e interdisciplinares.

Ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica: diferencias

Aclaramos conceptos.

Ya hemos adelantado que, dada su evolución en el tiempo, este campo ahora abarca una serie de disciplinas que incluyen la electrotecnia, la electrónica, los sistemas de control, el procesamiento de señales y las telecomunicaciones. 

Ahora bien, dependiendo del lugar y del contexto en que se use, el término ingeniería eléctrica puede o no abarcar a la ingeniería electrónica. Esta surge como una subdivisión de la misma y ha tenido una importante evolución desde la invención del tubo o válvula termoiónica y la radio. 

Cuando se hace esta distinción, generalmente se considera a la primera como aquella rama que aborda los problemas asociados a sistemas eléctricos de gran escala o potencia: sistemas eléctricos de transmisión de energía y de control de motores, etc. Mientras que la segunda se considera que abarca sistemas de baja potencia, denominados también corrientes débiles: sistemas de telecomunicaciones, control y procesamiento de señales constituidos por semiconductores y circuitos integrados.

Campos de acción

Microelectrónica

Procesamiento de señales

Telecomunicaciones

Electrónica de potencia

Ingeniería electromecánica

Ingeniería de control

Ingeniería electrónica

¡Y muchos más!

Sea cual sea el ámbito profesional en el que trabajes, los cargos y funciones que puedes llevar a cabo en todos ellos son variados y de diversa índole. Algunas áreas de desempeño más comunes son:

  • Producción de energía eléctrica

Diseñar, instalar y mantener sistemas de producción de energía eléctrica con base en fuentes energéticas hidráulicas, térmicas y no convencionales.

  • Transporte de energía eléctrica

Diseñar, instalar y mantener sistemas de transformación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

  • Análisis de sistemas eléctricos

Evaluar y desarrollar técnicas de análisis en base a modelos de los sistemas y equipos que intervienen en la producción, consumo, transporte y legislación del uso de la Energía Eléctrica.

  • Control, protección y medición de sistemas eléctricos

Tratamiento de sistemas y equipos que intervienen el control, protección y medición de la producción, consumo, transporte y legislación del uso de la energía eléctrica.

  • Consumo (carga, demanda) y comercialización de energía eléctrica

Controlar el comportamiento de los procesos de consumo de energía eléctrica y su comercialización.

Al finalizar tu curso podrás trabajar en las más importantes empresas de todo el mundo relacionadas con este perfil profesional. ¿A qué esperas?

Visite nuestros Cursos de ingeniería eléctrica y energética. ¡Y a por ello!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Ingenieria electrica

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Ingenieria Electrica + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre ELEE026PO NORMATIVA INFRAESTRUCTURAS ALTA TENSION (SECTOR: EMPRESAS DE INGENIERIA Y OFICINAS DE ESTUDIOS TECNICOS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF1592 Seguridad en la Supervision del Montaje de Redes Electricas Subterraneas de Alta Tension de Segunda y Tercera Categoria, y Centros de Transformacion de Interior
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF1591 Supervision del Montaje de Centros de Transformacion de Interior
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre MF1192_3 Supervision del Montaje de las Redes Electricas Subterraneas de Alta Tension de Segunda y Tercera Categoria, y Centros de Transformacion de Interior
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.