Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
6 meses
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
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Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF1438_3 Sistemas y Recursos de Apoyo a la Comunicación de Personas Sordociegas

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

María Belén P. V.

MADRID

Opinión sobre MF1438_3 Sistemas y Recursos de Apoyo a la Comunicación de Personas Sordociegas

La plataforma me ha resultado muy útil para llevar el curso de manera organizada, también la ayuda de mi tutora. Es un curso muy accesible para tener el certificado que necesitaba para trabajar con personas sordociegas.

Eduardo T. Z.

LUGO

Opinión sobre MF1438_3 Sistemas y Recursos de Apoyo a la Comunicación de Personas Sordociegas

Este curso tiene un material muy sencillo de entender y unas explicaciones muy claras. Sí que es verdad que necesito más práctica para la comunicación con personas sordociegas.

Inés H. N.

MADRID

Opinión sobre MF1438_3 Sistemas y Recursos de Apoyo a la Comunicación de Personas Sordociegas

He realizado este curso porque necesitaba la titulación para mi trabajo. La plataforma es muy cómoda y las explicaciones muy claras.

Tomás M. N.

GRANADA

Opinión sobre MF1438_3 Sistemas y Recursos de Apoyo a la Comunicación de Personas Sordociegas

El curso me ha parecido muy bueno como introducción, pero un poco corto en materiales de ayuda para una comunicación eficaz con con este tipo de personas.

Alba M. G.

MÁLAGA

Opinión sobre MF1438_3 Sistemas y Recursos de Apoyo a la Comunicación de Personas Sordociegas

Este curso me ha servido para obtener una titulación que me acredita como profesional en la comunicación como personas sordociegas.
* Todas las opiniones sobre MF1438_3 Sistemas y Recursos de Apoyo a la Comunicación de Personas Sordociegas, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de comunicación de personas sordociegas

CURSO DE COMUNICACIÓN DE PERSONAS SORDOCIEGAS. Realiza este curso online y conoce todos los sistemas y recursos de apoyo a las personas sordociegas, dentro del área profesional de la atención social. Amplía ya tu formación y alcanza todas tus metas de la manera más cómoda con nuestra metodología e-learning.

Resumen salidas profesionales
de Curso de comunicación de personas sordociegas
En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación de personas sordociegas, dentro del área profesional de la atención social. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para emplear los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación de personas sordociegas.
Objetivos
de Curso de comunicación de personas sordociegas
Los objetivos a alcanzar con la realización de este Curso de Comunicación de Personas Sordociegas son los siguientes: 
- Recoger y analizar información sobre las características individuales de cada usuario sordociego y del entorno en el que se va a desarrollar el intercambio comunicativo.
- Reconocer la heterogeneidad de la población sordociega y de los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación que de ella se deriva.
- Determinar la secuencia de acciones para el establecimiento y desarrollo de situaciones comunicativas con usuarios sordociegos teniendo en cuenta las posibles variables tanto individuales como del entorno.
- Definir situaciones de intercambio comunicativo, determinando el sistema o recurso de apoyo a la comunicación y aplicando las pautas de interacción y/o inicio de la comunicación e interacción pertinentes en cada caso, adaptando toda su actuación a las peculiaridades de cada usuario y a las posibles variaciones que puedan surgir durante el desarrollo de la misma.
- Reconocer las técnicas de guía-vidente en los desplazamientos con personas sordociegas.
- Reconocer y aplicar los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación para la transmisión de información durante los desplazamientos.
- Analizar y reconocer situaciones de peligro durante los desplazamientos, considerando las medidas de seguridad adecuadas.
Salidas profesionales
de Curso de comunicación de personas sordociegas
Tras realizar este Curso de Comunicación de Personas Sordociegas, podrás trabajar como mediador de personas sordociegas. Desarróllate profesionalmente como asistente de personas sordociegas.
Para qué te prepara
el Curso de comunicación de personas sordociegas
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1438_3 Sistemas y recursos de apoyo a la comunicación de personas sordociegas. Certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas. Y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal. Vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas. Así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso de comunicación de personas sordociegas
Este Curso de Comunicación de Personas Sordociegas está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad. Concretamente se dirige a profesionales en el apoyo a la comunicación de personas sordociegas, dentro del área profesional de la atención social. Y en general a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación de personas sordociegas.
Metodología
de Curso de comunicación de personas sordociegas
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de comunicación de personas sordociegas

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  1. Deficiencia visual, personas que pueden considerarse deficientes visuales
  2. - Nociones básicas sobre la anatomía del ojo y el proceso de la visión.

    - Conceptos visuales: Agudeza visual: de cerca, media distancia, de lejos, sensibilidad al contraste, campo visual, adaptación a la luz, acomodación, funciones motrices del ojo.

  3. Los síntomas visuales más frecuentes de las patologías oculares y su repercusión funcional en las diferentes tareas:
  4. - Alteraciones de la agudeza visual

    - Alteraciones del campo visual central

    - Alteraciones del campo visual periférico

    - Alteraciones respecto a la visión de la luz (ceguera nocturna, dificultad en la adaptación al cambio de iluminación, deslumbramiento y fotofobia).

  5. Conocimiento y uso de ayudas ópticas y no ópticas.
  6. Deficiencia auditiva y sus efectos en las personas con sordoceguera.
  7. - Nociones básicas sobre la anatomía del oído y el proceso de la audición.

    - Clasificación de la deficiencia auditiva teniendo en cuenta el momento de aparición, zona del oído afectada y el grado de pérdida auditiva. Repercusiones en la audición funcional.

    - Uso de las ayudas técnicas auditivas como elemento facilitador del contacto con el entorno y la recepción de mensajes orales. Tipos. Conocimiento y mecanismo de funcionamiento. Conocimiento de ayudas técnicas facilitadoras en la recepción oral.

  1. Heterogeneidad de la población. Variables que la determinan. Características individuales.
  2. Grupos de personas sordociegas. Implicaciones comunicativas de la deficiencia visual y auditiva. Concreción del sistema de comunicación en función del orden y momento de aparición de la deficiencia visual y auditiva. Pautas comunicativas generales aplicables con personas sordociegas. Relevancia del tacto como canal prioritario de información.
  3. Etiologías más frecuentes. Síndromes asociados a sordoceguera y sus manifestaciones clínicas. Incidencia en la población sordociega. Estadísticas.
  1. Concepto de comunicación. Sistemas alternativos de comunicación. Definición y clasificación:
  2. - Sistemas de comunicación alfabéticos. Definición y características. Sistemas basados en el deletreo manual: el Sistema Dactilológico. Sistemas basados en la lengua oral. Adaptaciones que implican el uso de diferentes modalidades. Sistemas basados en códigos de escritura. Elección de código en función de la situación sensorial. Aspectos fundamentales que mejoran la fluidez comunicativa.

    - Sistemas de comunicación no alfabéticos o signados. Definición. Tipos. Características. Adaptaciones del interlocutor en función de la deficiencia visual de la persona sordociega. Especificaciones y aspectos a tener en cuenta en la adaptación táctil de estos sistemas.

  3. Recursos de apoyo a la comunicación:
  4. - Definición de los recursos disponibles para personas con sordoceguera. El uso de Tablillas y Tarjetas de comunicación. Uso de dibujos. Otros sistemas: Dactyls. Bimodal. Grupos de población que utilizan los recursos de apoyo.

    - Principios deontológicos en la intervención: el respeto hacia las peculiaridades de la persona sordociega.

  1. Variabilidad de las situaciones comunicativas:
  2. - Características comunicativas: Sistema de comunicación expresivo y receptivo preferente de la persona sordociega. Negociación previa para el uso de uno o más sistemas de comunicación durante el intercambio comunicativo.

    - Modificaciones individuales en el uso de los sistemas de comunicación.

    - Barreras de comunicación grupal entre personas sordociegas.

  3. Aspectos ergonómicos espaciales y corporales:
  4. - Adaptación comunicativa del emisor y receptor/es. La posición corporal con respecto a la persona sordociega.

    - Adaptaciones específicas en función de las condiciones del entorno. Aspectos espaciales a tener en cuenta. La interacción comunicativa realizada en diferentes espacios de exterior e interior. Condiciones de iluminación, acústicas y de ruido ambiental. Características específicas de la indumentaria.

    - Influencia de otras variables que pueden distorsionar la interacción comunicativa.

  5. Técnicas de recogida de información:
  6. - Información aportada por el usuario, personas cercanas y profesionales del equipo multidisciplinar. Observación directa o indirecta de la persona sordociega. Uso de hojas de registro.

  1. Pautas de comunicación con personas sordociegas aplicables en situaciones diversas.
  2. Variables a tener en cuenta y ajustes previos a la interacción comunicativa. Toma de contacto por parte del interlocutor. La importancia de la iniciativa comunicativa. Estrategias a seguir durante el establecimiento de la comunicación.
  3. Elección del sistema o recurso de apoyo a la comunicación.
  4. - Indicaciones para determinar el sistema de comunicación más ajustado.

    - Adaptación a las características específicas de cada situación de comunicación. Preparación de la situación de comunicación.

  1. Los programas de rehabilitación.
  2. - Implicación funcional de la pérdida visual y la pérdida auditiva en la orientación, en la movilidad y en la vida diaria de la persona.

    - Fases en los niveles de autonomía.

    - Conocimiento general de las técnicas enseñadas en los programas de rehabilitación y utilizadas por las personas con sordoceguera, en su movilidad por espacios interiores y exteriores.

  3. El sentido del tacto:
  4. - El tacto como canal sensorial de entrada de información.

    - Puesta en contacto con objetos.

    - Forma de dar a conocer objetos.

  5. Las técnicas de guía vidente utilizadas con personas con sordoceguera total que han realizado programas de rehabilitación y no poseen problemas de equilibrio:
  6. - Puesta en contacto con la persona con sordoceguera total.

    - Forma de caminar siendo un guía vidente.

    - Forma de indicarle la localización de asientos.

    - Forma de pasar por lugares estrechos.

    - Pasar por puertas guiando al tiempo a una persona con sordoceguera

    - Subir y bajar escaleras.

    - Subir/entrar y bajar/salir de un transporte público.

  7. Variaciones de las técnicas de guía vidente para personas con sordoceguera:
  8. - Cuando posee resto visual.

    - Cuando posee resto auditivo.

    - Cuando no ha realizado un programa de rehabilitación (desconoce las técnicas).

    - Cuando posee problemas de equilibrio.

    - Situaciones de riesgo en los desplazamientos en técnica guía (sin que haya comunicación).

    - Explicación de espacios.

  1. La comunicación basada en la lengua oral: Canal de recepción auditivo, Canal de recepción visual, Canal de recepción táctil.
  2. - Repercusión de la aplicación de la técnica guía en la posibilidad que tiene la persona con sordoceguera de comprensión de los mensajes.

    - Adaptaciones en la técnica guía y en los sistemas de comunicación en los desplazamientos.

    - Normas que el guía debe tener en cuenta durante la comunicación en los desplazamientos.

    - Normas que el guía debe tener en cuenta para situaciones de riesgo.

  3. La comunicación basada en la lengua de signos: Canal de recepción visual, Canal de recepción táctil.
  4. - Repercusión de la aplicación de la técnica guía en la posibilidad que tiene la persona con sordoceguera de comprensión de los mensajes.

    - Adaptaciones en la técnica guía y en los sistemas de comunicación en los desplazamientos.

    - Normas que el guía debe tener en cuenta durante la comunicación en los desplazamientos.

    - Normas que el guía debe tener en cuenta para situaciones de riesgo.

  5. Selección de información del entorno:
  6. - Para contextualizarle.

    - Para facilitar información complementaria que permita la realización independiente de tareas de autonomía.

Titulación de Curso de comunicación de personas sordociegas

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1438_3 Sistemas y recursos de apoyo a la comunicación de personas sordociegas, regulado en el Real Decreto 625/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SSCG0211 Mediación entre la Persona Sordociega y la Comunidad. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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* Becas no acumulables entre sí

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Información complementaria

Curso de Comunicación de Personas Sordociegas

¿Quiénes son las personas sordociegas?

La sordoceguera es una discapacidad surgida por la combinación en una misma persona de una deficiencia visual y otra auditiva. Esta discapacidad genera ciertos problemas de comunicación y de acceso a la información. Es por ello que se considera una discapacidad diferente y única, porque presenta unas necesidades especiales.

En la ley 2007 del 23 de octubre se reconocen las lenguas de signos españolas y además se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de personas sordas y sordociegas. En esta ley se reconoce que esta discapacidad afecta de manera muy sensible a las habilidades diarias que se requieren para tener una vida mínimamente autónoma. Es por esto que estas personas suelen necesitar servicios especializados además de contar con un personal formado de forma específica para su atención. También se necesitarán métodos especiales de comunicación.

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Curso de Comunicación de Personas Sordociegas

Conviértete en un especialista en el trabajo con personas sordociegas gracias a esta formación otorgada por Euroinnova International Online Education

El grupo de personas sordociegas

eL colectivo de personas sordociegas es muy heterogéneo. Y es que algunas de estas personas no ven ni oyen nada. Otras pueden tener algún resto de visión y/o de audición. Debemos también tener en cuenta que hay personas que nacen con esta patología, esto es sordoceguera congénita. Otras personas la adquieren a lo largo de la vida, lo que sería la sordoceguera adquirida.

Sistemas de comunicación con personas sordociegas

Teniendo en cuenta las características de las personas sordociegas, podemos decir que existen tres formas de comunicación con personas sordociegas:

  • Sistema alfabético. Aquellos en los que se representan las letras del abadecedario, a través del alfabeto manual, donde cada posición de la mano y los dedos se corresponde con una letra, o señalando estas letras en la palma de la mano.
  • Sistema no alfabético. El más conocido es la lengua de signos.
  • Otros sistemas de comunicación. Aquí se pueden usar tarjetas de comunicación, tablillas o, en los últimos años, nuevas herramientas tecnológicas. En este sentido, aplicaciones de mensajería como WhatsApp han optimizado sus procesos de comunicación y mejorado su adaptabilidad para el uso de estas por parte de personas sordociegas.

Las necesidades de las personas sordociegas

Uno de los principales problemas de estas personas es la comunicación con las personas con las que convive. Pero es que la pérdida de estas dos capacidades sensoriales afecta a muchos otros aspectos de la vida. Esto puede limitar el desarrollo personal en los diferentes ámbitos de la vida, dificultando así la posibilidad de desenvolverse diariamente.

Cuando una persona nace o se queda sordociega, es muy urgente intervenir de manera rápida en desarrollar un sistema de comunicación. Para ello, según la situación, debe aprender uno nuevo o adoptar su propio lenguaje a esta nueva situación. Existen dos figuras clave que pueden facilitar la comunicación de las personas sordociegas con su entorno, el mediador y el guía intérprete.

Organizaciones como la ONCE tienen diferentes áreas de apoyo a estas personas. Encontramos la UTS o Unidad Técnica de Sordoceguera, la red de especialista en sordoceguera repartida por todo el Estado (PESZ). Además la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS).

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