Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Noticias de oposiciones grupo c1

¿Titulado en Bachiller o FP? ¡Oposiciones del grupo C1!

¿Quieres ser funcionario? ¿Te gustaría trabajar para la Administración Pública, pero no sabes qué camino debes seguir? En primer lugar, debes saber que tenemos que hablar de Oposiciones si hablamos de empleo público. Estos procesos de selección permiten que los aspirantes puedan entrar a trabajar para la administración pública después de cumplir unos requisitos y superar una serie de pruebas o exámenes. Sin embargo, no todos pueden presentarse a todas las oposiciones. El motivo es que algunas oposiciones requieren de una titulación previa para poder presentarte. ¿Quieres conocer a qué oposiciones puedes presentarte con tus estudios anteriores? ¡Entonces quédate en este post! Te hablaremos sobre Noticias de oposiciones grupo c1. ¿Te animas a conocer toda la información? ¡Vamos a por el Grupo C1 de Oposiciones!

Noticias de oposiciones grupo c1

Las Oposiciones a la Administración Pública se dividen en varios grupos. No obstante, lo cierto es que los dos subgrupos que conforman el Grupo C son los más asequibles por varias razones. Por un lado, los requisitos de acceso no son demasiado restrictivos. Por otro lado, la frecuencia con la que se publican convocatorias, es elevada. Por ello, si has estudiado Bachiller o un ciclo de Formación Profesional (FP), es probable que las Oposiciones del Grupo C1 sean perfectas para ti. De hecho, son tan variadas que resultará complicado no encontrar una oposición perfecta para ti. ¡Vamos a descubrir más información sobre Noticias de oposiciones grupo c1!

Clasificación de las oposiciones por grupo

Las Oposiciones a la administración pública pueden clasificarse de diversas formas. Una de ellas es según la administración que las convoque. Otra, según el nivel de titulación que se les exija a los aspirantes. Según esta última forma, podemos diferenciar cinco grupos básicos de oposiciones:

  • Grupo A1.
  • Grupo A2.
  • Grupo C1.
  • Grupo C2.
  • Grupo E o Subalterno. 

En primer lugar, las Oposiciones del Grupo A son aquellas que exigen una titulación universitaria como requisito. Por lo tanto, son considerados como las oposiciones de mayor nivel, ya que son las que exigen más titulación. A su vez, el grupo A de Oposiciones se divide en las subcategorías A1 y A2. El Grupo A1 lo forman oposiciones que ofertan puestos directivos. Por ejemplo, los inspectores de Hacienda. Por otro lado, el Grupo A2 lo forman oposiciones que ofertan puestos de responsabilidad, aunque algo menor que los anteriores. Por ejemplo, los policías de la Escala de Subinspección.

Asimismo, las Oposiciones del Grupo C se dividen en dos subcategorías. La que protagoniza este post, el grupo C1, y el grupo C2. El Grupo C1 está formado por aquellas oposiciones que exigen el Bachillerato o el Ciclo formativo de Grado Medio (FP). Por su parte, el Grupo C2 está formado por las oposiciones que simplemente exigen el título de ESO para su acceso.

Noticias de oposiciones grupo c1

Por último, el grupo de subalternos, también conocido como Oposiciones del Grupo E, es el que no exige ningún tipo de titulación. Esta denominación ya no existe en la actualidad y ahora han pasado a denominarse otras agrupaciones profesionales sin requisito de titulación. 

¿Y el Grupo B?

Es probable que, después de hablarte de los grupos A y C, te estés preguntando sobre el B. Pues bien, antiguamente, existía un grupo B en las Oposiciones a la Administración Pública. Sin embargo, actualmente, es muy complicado encontrar un puesto en la administración que pertenezca a este grupo. Tan solo algunas administraciones locales siguen ofertando este tipo de oposiciones; sin embargo, actualmente, carecen de sentido. El motivo es que, en estos momentos, el Bachillerato y el Grado Superior de FP se consideran equivalente. Por tanto, el Grado Superior de FP será un requisito válido en las Oposiciones del grupo C1. 

Oposiciones grupo C: empleo público para los titulados en Bachillerato y ESO

Como te hemos adelantado, las Oposiciones del Grupo C son aquellas que están destinadas tanto para los titulados en Bachillerato o Formación Profesional, como para los titulados de ESO. Sin embargo, es fundamental diferenciar entre los dos grupos que componen la categoría C. Los titulados en Educación Secundaria Obligatoria no pueden presentarse a las mismas convocatorias que los titulados en FP o Bachiller. Por eso, es fundamental discernir entre las Oposiciones del grupo C1 y las del grupo C2. ¡Te damos más información sobre Noticias de oposiciones grupo c1!

Las Oposiciones del Grupo C1 serán aquellas destinadas a profesionales que se ocupen de colaborar y realizar actividades de grado medio en las administraciones públicas. Serán funciones de cierta responsabilidad y autoridad, aunque mucho menor que las de los funcionarios de la categoría A. En otras palabras, realizarán labores relacionadas con la elaboración de informes; gestión de datos y bases de datos; registros de expedientes; manejo de equipos informáticos; tratamiento de textos: realización de cálculos de complejidad media, etc. Sin embargo, como imaginarás, estas funciones variarán dependiendo del sector del que hablemos, así como de tu formación previa. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre Noticias de oposiciones grupo c1!

Requisitos de las Oposiciones Grupo C1

Una de las principales diferencias entre los grupos de Oposiciones son los requisitos de acceso que se solicitan para entrar al proceso de selección. A su vez, la principal diferencia entre todos los requisitos de acceso es el nivel de titulación que se les exige a los aspirantes. Para profundizar sobre las Oposiciones del Grupo C1, a continuación, te mostramos algunos de los requisitos que comparten todas las oposiciones a la administración pública que pertenecen a esta categoría. ¡Vamos!

Noticias de Oposiciones grupo c1

Los principales requisitos de las Oposiciones de la categoría C1 son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o ser nacional de algún país miembro de la Unión Europea. 
  • Tener más de 16 años de edad y menos de la edad de jubilación forzosa. 
  • Estar en posesión del título de Bachillerato o de un ciclo formativo de Formación Profesional. Debes tener en cuenta que el Grado Superior es equivalente al Bachillerato en la actualidad.  
  • No haber sido separado de la actividad de la administración pública mediante expediente disciplinario. 
  • Contar con la capacidad necesaria para ejercer las funciones del puesto al que aspiras. 
  • No haber sido condenado a penas por delitos dolosos.

Estos requisitos son los más básicos, así como aquellos que comparten todas las oposiciones de la subcategoría C1. Sin embargo, dependiendo de la administración pública que las convoque, estos requisitos añadirán algunos otros. ¡Es lo que conocemos como requisitos específicos! Por ejemplo, si quieres formar parte de la Policía Nacional, podrás acceder a la misma siempre y cuando superes unas pruebas físicas y un psicotécnico, entre otras pruebas. Esto serían requisitos específicos. Lo mismo ocurrirá en las Oposiciones de algunas Comunidades autónomas con una segunda lengua oficial. Es probable que, en sus oposiciones, se te pida acreditar cierto nivel de esa lengua. Puede ser el catalán, el euskera, el gallego, etc. 

Salario de los funcionarios del Grupo C1

Somos conscientes de que quieres saber qué salario percibirás por ser funcionario de la subcategoría C1, así que... ¡Vamos a por ello!

Noticias de oposiciones grupo c1

Una de las preocupaciones a la hora de elegir oposición es el salario que percibirás. ¡Es normal: nadie trabaja de forma gratuita! Por ello, queremos informarte acerca del salario medio de los funcionarios que pertenecen a la subcategoría C1. 

Según los datos oficiales, podemos saber que el salario medio de los trabajadores funcionarios C1 se encuentra formado por numerosos complementos salariales distintos. Te mostramos más información sobre esto:

  • El salario base se ubica alrededor de los 9.200 euros brutos anuales.
  • A este salario base, se le sumarán complementos de antigüedad (unos 390 euros por trienio); de destino (dependerá del nivel); y complementos específicos (peligrosidad, responsabilidad, incompatibilidad, etc.)

Como ves, resulta complicado establecer un salario para todos los funcionarios de la categoría C1, ya que este será muy distinto entre unos y otros. No obstante, de forma muy general, podemos establecer el salario medio en unos 24.000 euros brutos anuales. Como decimos, esto dependerá de muchos factores. ¡No lo olvides!

Ejemplos de Oposiciones del Grupo C1

Uno de los motivos por los que las Oposiciones de la subcategoría C1 son tan numerosas es porque estas pueden ser convocadas por cualquier administración pública local, provincial o autonómica. Asimismo, las oposiciones más comunes en este grupo son las de administrativos, aunque no son las únicas. 

Noticias de oposiciones grupo c1

¿Quieres conocer algunos tipos de Oposiciones del grupo C1, según la administración convocante? ¡Vamos a ello!

  • Administración del Estado. Escala Básica de la Policía Nacional, Administrativos de la Administración del Estado, Agentes de Hacienda, Técnicos auxiliares de Informática, Tramitación Procesal y Administrativa, Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. 
  • Administración de Universidades. El personal de Administración y Servicios son quienes conforman el grupo C1 en las Universidades públicas del país. 
  • Administración Local. Policías locales, Administrativos de Ayuntamientos y otras corporaciones locales, Auxiliares de Biblioteca y Archivo, Bomberos locales.
  • Administración de Comunidades Autónomas. Policías autonómicos, Administrativos de los Gobiernos autonómicos, Administrativos en Educación, Administrativos en Sanidad. 

Como decimos, estas son solamente ejemplos de oposiciones de la subcategoría C1, pero existen otras muchas. Es fundamental que consultes las bases de las distintas convocatorias para conocer a qué grupo de oposiciones pertenecen. Con ello, podrás conocer el resto de información específica. 

Euroinnova, contigo en tus Oposiciones del Grupo C1

¿Cómo puede ayudarte Euroinnova Business School en tus oposiciones? ¡Muy sencillo! Además de hablarte, frecuentemente, sobre Noticias de oposiciones grupo c1, nos gustaría ayudarte a conseguir esa plaza que tanto ansías. Y queremos hacerlo como mejor sabemos: a través de la formación especializada y de calidad. En nuestra escuela e-learning, disfrutamos de numerosos cursos, másteres y postgrados formativos que, además de enseñarte, te permitirán subir tu nota en las Oposiciones de la categoría C1. Y es que, en muchas de estas convocatorias, existe una fase de concurso

La fase de concurso consiste en un baremo de méritos, en el que los aspirantes podrán presentar una serie de formaciones académicas, siempre y cuando estén homologadas y sean baremables, para poder aumentar su nota de los exámenes. ¡Así de simple! Aunque debes comprobar las bases de tu convocatoria para saber si existe esta fase y qué tipo de formaciones bareman, lo más habitual es que nuestros cursos y másteres sí te sean útiles. A continuación, te mostramos muchos de nuestros cursos homologados para las Oposiciones de la categoría C1, divididos por administraciones públicas. ¡Todos ellos son cien por cien online y podrás hacerlos desde casa!

Recuerda consultar las bases de la convocatoria de tus oposiciones para conocer si son baremables. ¡Vamos a ello!

Cursos homologados ECTS Oposiciones de Justicia

Las Oposiciones de Justicia que pertenecen a la subcategoría C1 son aquellas relacionadas con la Tramitación Procesal y Administrativa. En este ámbito, podrás trabajar realizando documentos, actas y notificaciones que te sean encomendadas, siempre el sector de lo judicial. 

¡Conoce nuestros cursos baremables para tus Oposiciones de Justicia en Tramitación Procesal y Administrativa!

Cursos homologados ECTS Oposiciones de Administración

Como decimos, los administrativos son los profesionales más populares dentro de las Oposiciones de la subcategoría C1. ¿Quieres conocer los cursos homologados y baremables que te permitirán aumentar tu nota con Euroinnova? ¡Vamos a ello! (Recuerda consultar las bases de tu convocatoria). 

Cursos homologados ECTS Oposiciones a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Cursos homologados ECTS Oposiciones de Sanidad