Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Minero de arranque de carbón y otros minerales

¿En qué consiste ser minero de arranque de carbón y otros minerales?

Lo más seguro es que muchas personas hablen de la minería, de sus trabajadores y de las piedras preciosas o los tipos de metales que se consiguen, pero ¿qué saben realmente de este ámbito? ¿Te gustaría aprender todo lo posible del oficio del minero de arranque de carbón y otros minerales? ¡Entra ahora y no te pierdas nada de esta profesión!

minero de arranque de carbón y otros minerales

En este post podrás aprender sobre el desarrollo minero y todas las actividades profesionales que lleva a cabo el trabajador de este increíble sector laboral en las galerías. 

¿Llevas tiempo buscando información sobre las galerías pero no encontrabas mucho? ¿Quieres especializarte como minero de arranque de carbón y otros minerales? Entonces, estás en el lugar adecuado para ello.

¡Comencemos!

¿Qué es el carbón?

Distinguimos al carbón como una roca negruzca que está formada por plantas. Estas plantas de las que hablamos están muertas desde hace 1 y 400 millones de años y han sido extraídas de las profundidades de la Tierra. Hay ocasiones en las que el carbón puede aparecer en la superficie misma. 

Estamos hablando de un producto fosilizado de la descomposición de bosques tropicales que estuvieron desarrollándose en condiciones pantanosas. De hecho, en estas zonas a las que nos referimos crecían exuberante vegetación y ésta cuando moría se depositaba en el agua.

Los movimientos geológicos producidos con los años han hecho que las zonas se sumergieran y volvieran a emerger en varias ocasiones en tramos de millones de años.

¿Cómo se clasifica el carbón?

El carbón es ordenado y clasificado dependiendo de su contenido de carbono. Vamos a conocer más de este material con el que trabaja el minero de arranque de carbón y otros minerales.

  • El tipo de carbón que muestra el contenido más bajo, siendo la primera etapa de su formación, es el lignito. Contiene aproximadamente un 33% de carbono.
  • Cuando crece la cantidad de suelo y roca que se da encima del lignito, la presión elevada hace que el carbón vaya endureciéndose. El producto final de este proceso se denomina carbón subbituminoso.
  • Con más presión añadida, el carbón anterior se convierte en bituminoso.
  • Por último, el carbón que es más duro y antiguo es el de antracita, con un 90% de carbono aproximadamente.

CURSOS DE MINERÍA

¿Cómo se realiza el arranque de carbón?

Esta actividad se lleva a cabo normalmente de forma manual por el minero de arranque de carbón y otros minerales, usando pico y pala, aunque también puede darse el uso de explosivos. Se empieza con ello en la parte superior de los tambores, continuando hasta que se llega a las galerías para el transporte. El carbón se carga directamente en los niveles para ser transportado a las tolvas, donde se vuelven a cargar hasta la superficie.

¿En qué consiste el trabajo del minero de arranque de carbón y otros minerales?

Hay que conocer que los mineros son trabajadores que hacen frente diariamente a una combinación de circunstancias laborales que se encuentran constantemente cambiando. Algunos, tienen las condiciones como el trabajo sin ventilación, luz natural, llevando a cabo huecos en la tierra a través de la eliminación de material, intentando de garantizar que esas actividades no impacten de forma inmediata en los estratos circundantes.

De hecho, es importante que sepas que el trabajo que realiza un minero en el interior de estos lugares es duro, ya que se encuentra privado de luz solar, hace actividades sucias, tiene que llevar a cabo gran esfuerzo físico y no se encuentra totalmente privado de riesgos.

Igualmente, esta profesión del minero de arranque de carbón y otros minerales es algo increíble y a lo que se dedican muchas personas con pasión por este sector.

Si te ha resultado interesante este post, entra en el que tenemos de cursos de topografía.

¡Te esperamos!

Conoce más profesiones relacionadas

Industrias extractivasConductor operador de carretilla elevadora en ...Conductor operador de grúa puenteOperario Auxiliar en plantas de áridosOperario Auxiliar en plantas de elaboración de ...Operario Auxiliar en plantas de tratamiento y ...Peón de fabricación de productos minerales no ...Operador de exfoliación y corte de la pizarraOperador de máquina cortadora cortabloques y ...Operador de máquina de elaboración por control ...Operador de máquina de labrar piedra y pizarraOperador de máquina flameadota para rocas ...Operador de máquinas de acabados y tratamientosOperador de maquinas para elaborar piezas ...Operador de planta de beneficio de rocas ...Operador de telar para rocas ornamentalesBarrenistaEntibadorMinero de preparación y conservación de ...Minero de sutirajeMinero en generalOperador de máquinas perforadoras

Blogs relacionados con profesion minero de arranque de carbon y otros minerales

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Minero de arranque de carbón y otros minerales

Opinión de Paula G. F.
Sobre ELEE018PO AUTOMATAS PROGRAMABLES (SECTOR: MINERIA)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre SEAG024PO GESTION DE RESIDUOS (SECTOR: MINERIA)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre EOCO017PO TOPOGRAFIA FORESTAL: CARTOGRAFIA BASICA Y GPS (SECTOR: MINERIA)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0414_2 Preparacion del Sondeo
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre IEXM0209 Sondeos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.