(Matricúlate en este Curso de Equipos Fitosanitarios y consigue un Certificado de Profesionalidad expedido por Euroinnova Business School)

Modalidad
Online
Duración - Créditos
70 horas
Becas y Financiación
Sin Intereses
Plataforma Web
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Personalizado
Comienza tu matrícula
Paso 1:
Para matricularte introduce tu Email
Alumnos

Plan de estudios de Carnet De Fitosanitarios

CURSO DE EQUIPOS FITOSANITARIOS. Inscríbete en esta formación online y aprende más sobre la demanda de potencia de los equipos de aplicación de fitosanitarios. Es el momento de progresar en tu educación, ¡fórmate con Euroinnova!

Resumen salidas profesionales
de curso de equipos fitosanitarios
En el ámbito de la agraria, es necesario conocer los diferentes campos del manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola, dentro del área profesional de la agricultura. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para manejar y realizar el mantenimiento de equipos de aplicación de fitosanitarios.
Objetivos
de curso de equipos fitosanitarios
Entre los objetivos que tiene este Curso de Equipos Fitosanitarios encontramos los siguientes:
- Realizar operaciones de selección y acondicionamiento de equipos de aplicación de productos fitosanitarios, utilizando los equipos y medios necesarios, y siguiendo los procedimientos establecidos en la documentación técnica.
- Realizar operaciones de manejo de equipos de aplicación de productos fitosanitarios, aplicando las técnicas apropiadas en función de las características de las máquinas y el tipo de labor.
- Realizar operaciones de mantenimiento de equipos de aplicación de productos fitosanitarios, utilizando los equipos y medios necesarios, y siguiendo los procedimientos establecidos en la documentación técnica.
- Aplicar normas de prevención de riesgos laborales y de protección medioambiental establecidas en el manejo y mantenimiento de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.
Salidas profesionales
de curso de equipos fitosanitarios
Una vez adquiridos los conocimientos que proporciona este Curso de Equipos Fitosanitarios podrás desarrollar tu actividad profesional en grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto públicas como privadas, bien sea por cuenta propia como ajena, dedicadas a la producción agraria. Por otro lado, te podrás dedicar a la prestación de servicios con maquinaria agraria siguiendo, en su caso, instrucciones del responsable de la explotación y pudiendo tener a tu cargo personal de nivel inferior.
Para qué te prepara
el curso de equipos fitosanitarios
La presente formación te prepara para la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad. Dicho certificado se obtendrá a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral). Esta formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2018 Manejo y mantenimiento de equipos de aplicación de fitosanitarios, certificando haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas.
A quién va dirigido
el curso de equipos fitosanitarios
Este curso online está dirigido a los profesionales del sector agrario, concretamente en el manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola, dentro del área profesional de la agricultura, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el manejo y mantenimiento de equipos de aplicación de fitosanitarios.
Metodología
de curso de equipos fitosanitarios
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Carnet De Fitosanitarios

  1. Clasificación y características de los productos fitosanitarios o plaguicidas:
  2. - Agentes de control u objetivo de la aplicación (herbicidas, insecticidas, funguicidas, entre otros).

    - Peligrosidad de los plaguicidas (toxicidad para las personas, contaminación del medio ambiente, residuos).

    - Presentación comercial (sólidos para diluir en agua, líquidos para diluir en agua, polvo para espolvoreo, gránulos para aplicación directa, entre otros).

    - Composición e información del producto comercial (materia activa, excipientes, dosificación, utilidad, compatibilidad de mezclas, peligrosidad para las personas y el medio ambiente).

    - Gestión y manejo de plaguicidas (transporte, almacenamiento, distribución).

    - Productos distribuidos (pulverización, espolvoreo, reparto gránulos).

  3. Distribución de productos fitosanitarios por pulverización:
  4. - Preparación del producto (concentración del producto comercial en el agua de dilución, cantidad de producto comercial a aplicar por hectárea).

    - Poblaciones de gotas formadas por pulverización (caracterización).

    - Tipos de pulverización (hidráulica o por presión, neumática, otros).

    - Transporte de las gotas formadas hasta el objetivo (gravedad, neumático, otros).

  5. Reparto del producto distribuido:
  6. - Volumen o dosis de aplicación (l/ha ó kg/ha)

    - Superficie objetivo o de aplicación (suelo, hojas, otras superficies).

    - Homogeneidad de reparto sobre las superficies (direcciones de avance y perpendicular al avance).

    - Nivel de cobertura del producto (impactos sobre la superficie).

  7. Actuaciones básicas de emergencia. Intoxicación de las personas (primeros auxilios). Contaminación ambiental (puntual y difusa).
  1. Demanda de potencia de los equipos de aplicación de fitosanitarios.
  2. Componentes básicos de un pulverizador:
  3. - Sistema hidráulico: Depósito de almacenamiento. Bomba. Distribuidor (sistemas de regulación). Boquillas de pulverización (clasificación, normalización, usos). Conducciones y filtros. Complementos.

    - Sistema de soporte. Chasis o estructura portante. Sistema de transporte (formas de enganche, ejes sustentación, entre otros). Barras de distribución (en pulverizadores hidráulicos).

    - Sistema neumático (en su caso): Equipo ventilador. Conducciones. Deflectores.

  4. Equipos de pulverización:
  5. - Pulverizadores hidráulicos o equipos para cultivos bajos: Constitución. Utilidad. Usos.

    - Pulverizadores hidroneumáticos o atomizadores: Constitución. Utilidad. Usos.

    - Otros pulverizadores (neumáticos, centrífugos, entre otros). Constitución. Utilidad. Usos.

  6. Otros equipos para aplicación de fitosanitarios:
  7. - Espolvoreadores: Constitución. Utilidad. Usos.

    - Equipos para aplicación de microgránulos: Constitución. Utilidad. Usos

    - Otros equipos (para fumigación entre otros).

  8. Distribución de productos fitosanitarios en forma líquida:
  9. Parámetros de calibración: Volumen o dosis de aplicación. Caudal del equipo (o boquillas). Ancho de trabajo del equipo (o boquillas). Velocidad de avance.
  10. - Relación entre el caudal y la presión del líquido al paso por un orificio (boquillas de pulverización).

    - Regulación de pulverizadores hidráulicos (homogeneidad de reparto): Distribuidor (presión de trabajo). Horizontalidad y altura de la barra de distribución. Disposición y orientación de las boquillas de pulverización. Prueba de caudal de boquillas (jarra graduada y cronómetro) y reparto (banco de reparto o papeles hidrosensibles).

    - Regulación de pulverizadores hidroneumáticos (homogeneidad de reparto): Distribuidor (presión de trabajo). Disposición y orientación de las boquillas de pulverización. Caudal y orientación de las salidas de aire. Prueba de reparto en altura con papeles hidrosensibles.

    - Regulación de otros pulverizadores.

  11. Distribución de productos fitosanitarios de otros equipos de aplicación de fitosanitarios (no pulverizadores).
  1. Libro de instrucciones del equipo. Descripción y mantenimiento.
  2. Fungibles, residuos, herramientas y maquinaria de taller de uso en el mantenimiento los equipos de aplicación de fitosanitarios.
  3. Mantenimiento de los elementos estructurales (engrases, ajustes, aprietes, entre otros).
  4. Mantenimiento (comprobación, ajustes, sustitución) de los elementos de regulación y control (manómetros, válvulas, entre otros).
  5. Mantenimiento (comprobación, ajustes, limpieza, sustitución) de los elementos de trabajo (boquillas de pulverización, filtros, ventilador, entre otros).
  6. Mantenimiento (deterioros y averías) de los elementos oleohidráulicos y neumáticos de los equipos, en su caso (cilindros, motores y latiguillos oleohidráulicos, sistemas neumáticos, ruedas neumáticas, entre otros).
  7. Mantenimiento básico específico (procedimiento y métodos) de diferentes equipos de aplicación de fitosanitarios (pulverizadores hidráulicos, pulverizadores hidroneumáticos, otros pulverizadores, otro equipos de aplicación de fitosanitarios.
  8. Limpieza programada de los circuitos de líquido en los pulverizadores: Al inicio de la campaña de tratamientos. Al finalizar una aplicación. Al cambiar de producto fitosanitario. Al finalizar la campaña de tratamientos.
  9. Libro de control del mantenimiento de los equipos de aplicación de fitosanitarios.
  1. Libro de instrucciones del equipo. Preparación y manejo.
  2. Regulaciones en las máquinas de accionamiento y tracción, en su caso, que utilizan los equipos de aplicación de fitosanitarios (p.e. lastrado delantero).
  3. Regulación de los equipos de pulverización utilizados en la aplicación de fitosanitarios (técnicas y procedimientos):
  4. - Homogeneidad del producto a distribuir (sistema de agitación).

    - Distribuidor (presión de trabajo).

    - Barra distribución en pulverizadores hidráulicos (altura, estabilidad).

    - Boquillas de pulverización (obstrucciones del orificio de salida y formación de chorros atípicos de líquido).

    - Salidas de aire del sistema neumático en pulverizadores hidroneumáticos.

  5. Regulación de otros equipos de aplicación de fitosanitarios.
  6. Conexión y regulación del enganche (de un punto, tripuntal).
  7. Acoplamiento del eje de la tdf de la máquina accionamiento y tracción y el equipo de aplicación de ffitosanitarios que requiere accionamiento de la tdf.
  8. Conexión de los actuadores oleohidráulicos (cilindros y/o motores) del equipo de distribución de fitosanitarios, desde la máquina de accionamiento y tracción, si los incorpora.
  9. Elección de las condiciones de funcionamiento en las máquinas de accionamiento y tracción:
  10. - Régimen del motor.

    - Marcha de avance.

    - Posición del control del elevador oleohidráulico.

    - Posición y régimen de la tdf, en su caso.

    - Posición de las funciones electrónicas, en su caso.

  11. Manejo y evaluación del trabajo con los equipos de aplicación de fitosanitarios:
  12. - Calendario de operaciones (organización del trabajo).

    - Realización de la aplicación de fitosanitarios.

    - Comprobación del resultado de la operación respecto lo previsto. Calidad de la ejecución.

    - Potencia demandada y desarrollada.

    - Estimación de los costes generados por la aplicación de fitosanitarios.

    - Partes de trabajo e incidencias.

  1. Seguridad y salud de las personas:
  2. - Normativa (Directiva máquinas y normas complementarias).

    - Dispositivos de seguridad e información para el usuario (pictogramas y símbolos normalizados).

    - Depósitos de agua limpia y depósito de transferencia de productos comerciales.

  3. Normativa sobre circulación de vehículos en vías públicas (anchura, alumbrado, señalización).
  4. Normativa medioambiental aplicable. (Directiva máquinas, Directiva de uso sostenible de plaguicidas, normativa complementaria). Potencial contaminante de los fitosanitarios. Contaminación por la aplicación de fitosanitarios. Manejo de residuos. Depósito de enjuague del depósito.
  5. Normativa en materia de prevención de accidentes.
  6. Buenas prácticas agrarias (aplicación de criterios de calidad y rentabilidad en el mantenimiento y manejo de los equipos).
  7. Plan de prevención de riesgos.
  8. Protocolos de actuación:
  9. - Elección de EPIs.

    - Protecciones colectivas.

    - Ejecución de los trabajos según el plan de riesgos.

Titulación de Carnet De Fitosanitarios

Amplía tu formación, con este curso online de 70 horas, y obtén una Titulación de: Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios, expedida por Euroinnova Business School.

Se trata de un certificado de aprovechamiento de haber cursado la formación que acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2018 Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios, incluida en el Módulo Formativo MF1808_2 Manejo y mantenimiento de equipos de aplicación de fertilizantes y fitosanitarios, regulada en el Real Decreto 178/2011, de 16 de Diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AGAU0111 Manejo y Mantenimiento de Maquinaria Agrícola.

La presente formación es Formación No Formal y va dirigida a acreditar las competencias profesionales, a través de las vías no formales de formación, en virtud del vigente R.D.1224/2009 en las Convocatorias Públicas de Acreditación publicadas por las comunidades autónomas y por el SEPE, de acuerdo al capítulo IV, artículo 10 del citado Real Decreto.

Curso Online EuroinnovaCurso en linea Curso  homologado CURSO DE EQUIPOS FITOSANITARIOSCurso en linea Curso  homologado Titulación con la APOSTILLA de la HayaMiembro de CLADEA - Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración

EURO - EUROINNOVA - Privados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso en linea UF2018 Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicacion de Fitosanitarios

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Aristides Peny

SEVILLA

Opinión sobre el UF2018 Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicacion de Fitosanitarios

Aristides Peny, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Curso en linea?

Necesitaba profundizar en el tema y el temario de este Curso de Equipos Fitosanitarios me pareció el más completo.

Aristides Peny, ¿qué has aprendido en el Curso en linea?

He aumentado mis conocimientos sobre pulverizadores y sobre regulaciones en las máquinas de accionamiento y tracción.

Aristides Peny, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso en linea?

El contenido y el precio.

Aristides Peny, ¿qué has echado en falta del Curso en linea?

En realidad no he echado nada en falta, todo ha sido genial.

Gemma S. D.

MADRID

Opinión sobre el UF2018 Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicacion de Fitosanitarios

Buscaba un curso online con contenido actualizado. Me ha sorprendido gratamente, ya que ha sido rápido, entretenido y con un precio estupendo.

Gorka L. M.

VIZCAYA

Opinión sobre el UF2018 Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicacion de Fitosanitarios

Ya había realizado otras formaciones con Euroinnova, de ahí que me decidiera tan rápido. Recomiendo este curso por su contenido y su dinamicidad.

Juan Antonio R. F.

BADAJOZ

Opinión sobre el UF2018 Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicacion de Fitosanitarios

Además de adquirir conocimientos, necesitaba una titulación que los avalara. Gracias a esta formación online y podido aumentar destrezas en este tema.

Tania G. S.

JAÉN

Opinión sobre el UF2018 Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicacion de Fitosanitarios

En relación calidad - precio es de lo mejor que he encontrado. Además, el apoyo del tutor ha sido fundamental para avanzar con éxito.
* Todas las opiniones sobre el Curso en linea UF2018 Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicacion de Fitosanitarios, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Cursos relacionados

MF1808_2 Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicacion de Fertilizantes y Fitosanitarios
CURSO DE FERTILIZANTES: MF1808_2 Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicación de Fertilizantes y Fitosanitarios
4,8
374USD
229USD
39% descuento
UF0437 Programacion y Control de la Aplicacion de Productos Fitosanitarios en el Cesped
APLICACION FITOSANITARIOS CESPED: Programacion y Control de la Aplicacion de Productos Fitosanitarios en el Cesped
4,8
311USD
182USD
41% descuento
Carnet de Aplicador de Productos Fitosanitarios. Nivel Basico (Presencial en Granada)
APLICADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS: Carnet de Aplicador de Productos Fitosanitarios. Nivel Basico (Presencial en Granada)
4,8
374USD
229USD
39% descuento
Curso de Asesor de Productos Fitosanitarios
ASESOR PRODUCTOS FITOSANITARIOS: Curso de Asesor de Productos Fitosanitarios
4,8
374USD
229USD
39% descuento

Claustro docente de Carnet De Fitosanitarios

  • Euroinnova Formación
    Francisco Antonio Navarro Matarin
    Tutor
    MASTER SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, (Tres especialidades), MASTER SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - Especialidad Ergonomía y Psicosociología, MASTER SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - Especialidad Higiene Industrial, MASTER SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - Especialidad Seguridad Laboral, Master en Project Management, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Historia
    Su formación +
    Linkedin Euroinnova
  • Euroinnova Formación
    Rogelio Delgado Mingorance
    Tutor
    Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Ingeniero de Organización Industrial, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Ingeniero Técnico en Electricidad
    Su formación +
    Linkedin Euroinnova
  • Euroinnova Formación
    Vanesa Junco Castillo
    Tutor
    Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias Ambientales
    Su formación +
    Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Carnet De Fitosanitarios

Paga como quieras

Materiales entregados con el Carnet De Fitosanitarios

Con su Curso en linea recibirá los siguientes materiales didácticos:

Mochila

Manual del Curso en pnea: UF2018 Manejo y Mantenimiento de Equipos de Appcación de Fitosanitarios

Curso en pnea en formato SCORM: UF2018 Manejo y Mantenimiento de Equipos de Appcación de Fitosanitarios

Subcarpeta portafolios

Dossier completo Oferta Formativa

Guía del alumno

Bolígrafo

Manual UF2018 Manejo y Mantenimiento de Equipos de Aplicacion de Fitosanitarios

Información complementaria

 Curso de Equipos Fitosanitarios 

¿Quieres dedicarte profesionalmente al mantenimiento de equipos fitosanitarios?

Si quieres convertirte en un experto en este sector, hazlo de la mano de Euroinnova y su Curso de Equipos Fitosanitarios.

Usos de los productos fitosanitarios

Muchas veces los productos fitosanitarios pueden provocar efectos bastante desfavorables para la producción vegetal. Esto, por consiguiente, supone un riesgo tanto para los seres humanos, para los animales y el medioambiente.  Por ello contar con el carnet de fitosanitarios es tan necesario. Este te acredita para llevar a cabo todas las funciones propias de esta actividad.

La obtención del carnet de fitosanitarios demostrará las habilidades y competencias necesarias para emplear y trabajar con productos fitosanitarios, que es lo que conocemos normalmente como plaguicidas.

¿Cuáles son los niveles de obtención del carnet de fitosanitarios?

Encontramos cuatro clases de carnes de fitosanitarios. Cada uno de ellos, autoriza las actividades que se puedan desempeñar en función del nivel adquirido. Estos son los siguientes:

  • Nivel básico: Está orientado a aquellos profesionales que se ocupen de tratamientos terrestres y aéreos inclusive los no agrícolas. Asimismo, también para el personal auxiliar encargado de la distribución manipulada de los productos fitosanitarios.
  • Nivel cualificado: Orientado a profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos lo no agrícolas y para los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar. Además, se incluye el personal que intervenga de forma directa en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, que otorgue la información adecuada sobre empleo, sus riesgos para la salud y el medio ambiente, así como la prevención de estos.
  • Nivel fumigador: Este nivel se dirige a los procesos que trabajen con productos fitosanitarios considerados como tóxicos o mortales. Para poder obtener este nivel, es necesario contar con alguno de los anteriormente mencionados.
  • Nivel piloto aplicador: Para el personal que realice tratamientos fitosanitarios desde o mediante aeronaves, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa específica que regula la concesión de licencias en el ámbito de la navegación aérea.

Conoce todo sobre los requisitos necesarios para a obtención del carnet de fitosanitarios y conviértete en un gran profesional en el uso de estos productos fitosanitarios. 

¡Crece profesionalmente con los programas educativos de Euroinnova!

Preguntas al director académico sobre Carnet De Fitosanitarios

Pregunta:
¿Qué es el carnet fitosanitario?

Respuesta:
Es el documento que acredita acredita la capacitación necesaria para llevar a cabo todas las funciones propias de esta actividad.

Pregunta:
¿Tengo que presentar alguna documentación para formalizar la inscripción?

Respuesta:
¡Hola! Solo es necesario facilitar nombre y apellidos para expedir la titulación y un correo electrónico o teléfono para mantener la comunicación.

Pregunta:
¿Qué soporte me ofrece la plataforma ante cualquier duda?

Respuesta:
¡Hola! Una vez seas alumno de este Curso de Equipos Fitosanitarios tendrás a tu disposición un servicio personalizado de tutorías, compuesto por expertos profesionales en las distintas materias. Además, puedes ponerte en contacto con nosotros vía email o telefónicamente, para poder atenderte desde nuestro departamento de atención al alumnado.

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al (+34)958 050 200