Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Aprende como elaborar tu queso

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Aprende como elaborar tu queso
Master cursos online Euroinnova

Conviertete en un experto del queso

Gracias a los cursos online de queso de Euroinnova Formación aprenderás todo lo necesario sobre el proceso de elaboración y maduración de quesos artesanales, para que puedas crear tus propios quesos o incluso venderlos en los cada vez más habituales mercados de productos artesanales que se organizan en todas las ciudades de España. El queso se trata de un tipo de alimento sólido que se elabora a partir de leche cuajada que puede provenir de diferentes mamíferos rumiantes como la vaca, la cabra, la oveja o la búfala.

Para favorecer que la leche se cuaje es normal utilizar cuajos o sustitutos y acidificantes, que tienen igualmente un papel clave en la textura y el sabor final de una gran variedad de queso. Igualmente, existen variedades de queso que contiene moho, ya sea en su superficie exterior como en el interior del queso.  Actualmente es posible encontrar cientos de variedades y estilos de queso, con sabores y texturas muy diversas producidas por el uso de diferentes especies de bacterias y mohos, diferentes niveles de nata en la leche empleada, plazos de curación, procedencia de la leche empleada, tratamientos y procesos a los que se somete durante la curación, la dieta del ganado del que se obtiene la leche para elaborar el queso, si se emplea leche pasteurizada o no, y un largo etcétera de características y diferenciaciones. Debido a la gran diversidad de variedades de queso que podemos encontrar por todos estos factores que influyen en su elaboración, no se hace posible el establecimiento de una única clasificación. Es por eso que lo más habitual para clasificar el queso sea hacer referencia a la leche empleada, el tiempo de curación, la denominación de origen, etc. A continuación mostramos las claves de algunas de las clasificaciones de queso más populares.

  1. Queso con denominación de origen: es muy común que un queso se identifique con la zona geográfica en la que se ha producido, ya que esto suele asociarse a determinados procesos de elaboración, el uso de determinadas especies y razas, etc. Además, con el uso de la denominación de origen, tanto en quesos como en cualquier otro alimento, se pretende proteger las variedades que desde tiempos antiguos se producen en una zona determinada empleando determinados procesos y materias primas. Por ejemplo, en España actualmente existen 28 variedades con denominación de origen del total de casi 100 tipos de queso Cada país es el encargado de regular estas denominaciones en su territorio. El master en queseria maduracion y envasado de Euroinnova Formación te enseñará todo lo que debes conocer sobre el proceso de elaboración del queso, las diferentes denominaciones existentes, el proceso de envasado, etc.
  2. Tipo de queso por la leche empleada: lo más habitual es que la leche empleada sea leche entera de vaca, principalmente porque es la que tiene mayor producción. No obstante, en determinadas zonas mediterráneas en las que el ganado vacuno es más escaso, suele emplearse con más frecuencia la leche de oveja o de cabra, con lo que se obtiene cierto punto de acidez en el queso que es muy característico. Aunque en sea en casos más específicos y poco habituales, también se utiliza la leche de otros muchos mamíferos como la de búfala, empleada en la mozzarella original. No esperes más y comienza a formarte con el curso de elaboracion de queso de Euroinnova, gracias al cual conocerás los diferentes tipos de leche empleada para la producción de cada tipo de queso.
  3. Queso fresco: el queso fresco se caracteriza por una elaboración consistente únicamente en cuajar y deshidratar la leche, sin pasar por procesos ni técnicas de conservación adicionales, lo que hace que tengan un plazo d caducidad más reducido y requieran de una conservación similar a la de los yogures y otros lácteos. El proceso de elaboración del queso fresco hace que tenga un sabor más suave así como una textura poco consistente. Es muy habitual emplearlos como ingredientes en ensaladas, pizzas, postres o como base en la elaboración de diferentes tipos de Con el curso elaboracion de quesos online de Euroinnova conocerás el procedimiento a seguir para elaborar de forma artesanal todo tipo de queso fresco.
  4. Queso curado: el proceso de curado del queso consiste la aplicación de diferentes técnicas de secado y de conservación como el salado o el ahumado. El tiempo necesario para obtener un queso curado puede ser diferente de una variedad a otra, aunque lo más habitual es considerar un plazo de al menos un año y medio o dos. Gracias al proceso al que se somete el queso curado se consigue una textura bastante más dura y seca que en el resto de quesos, así como una mayor intensidad del sabor, propiedad muy deseada entre los amantes del queso. Monta tu propia queseria online gracias al curso de quesería de Euroinnova Formación con el que podrás obtener el correspondiente certificado de profesionalidad expedido por el SEPE.

 

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Aprende como elaborar tu Queso

Opinión de ADELA P. M.
Sobre Aprende como elaborar tu Queso
ZARAGOZA
Que he aprendido:

He aprendido muchísimas cosas

Lo que mas me ha gustado:

todo lo que e estudiado me a parecido super

He echado en falta:

alguna receta de queso para principiantes

Comentarios:

10

Mostrar más comentarios